jueves, marzo 16, 2006

Josefina Castellanos: Gerencia integral.

Patricia Battaglia García

Con una vasta trayectoria compartida entre el ejercicio profesional en una empresa familiar y el mercado laboral venezolano, Josefina Castellanos Díaz, contador público egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, preside la empresa Business Operation Services, C.A., compañía que ofrece servicios de outsouring en el área administrativa en el ámbito nacional y regional.

Desde el inicio de los estudios de la carrera universitaria, en el año 1971, Castellanos Díaz, estuvo involucrada en el mundo de la contaduría, en la Organización Castellanos Contadores Públicos, empresa familiar a la cual dedico un importante tiempo de su formación profesional y donde ocupó cargos relacionados con la planificación, dirección y ejecución de proyectos de consultoría gerencial.

Luego de diez años vuelve a las aulas, esta vez en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para realizar un master en Administración de Empresas, momento en el que asume su primer gran reto profesional de adentrarse al mercado laboral desde otra posición. "Escoger un trabajo separado de la empresa familiar -comenta Castellanos Díaz- me permitió conocer ambas experiencias: la de ser el empleador y ser empleado".

Fue entonces cuando empezó a trabajar en la dirección administrativa del IESA, institución en la cual se desempeñó como gerente general liderando la dirección y coordinación de las actividades de planificación, mercadeo, ventas, administración, así como las actividades de control financiero de la empresa. Posteriormente egresa de la casa de estudios para trabajar como asesora en Cordiplan habilitando los programas de cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En el año 1991 ofrece sus servicios al Ministerios de Agricutura y Cría con el desarrollo de programas de inversión y transformación del programa agrícola. Un año después, asume un nuevo cambio de dirección en el ejercicio profesional y vuelve a la consultora familiar donde permanecería hasta el año 2000. Castellano Díaz, en la búsqueda de mejores opciones laborales que le procuraran mayor aprendizaje abandona una vez más Organización Castellanos para formar parte de la nómina de la empresa Ernst & Young.

"Una vez más -cuenta Castellanos Díaz- decidí dejar la empresa familiar con mucha nostalgia pues abandonaba los proyectos emprendidos. Sin embargo; la experiencia de trabajar desde posiciones diferentes me permitió capitalizar numerosos conocimientos que en la actualidad pongo al servicio de la trasnacional". Hoy en día preside la empresa Business Operations Services, empresa en la que es la accionista mayoritaria.

Al hablar sobre las habilidades necesarias para emprender una carrera profesional exitosa, Castellanos Díaz, menciona que "es fundamental saber escuchar. Es importante conversar con todos los trabajadores de la organización pues cada uno de ellos tiene algo importante que aportar para mejorar la operatividad de la empresa para consolidar un equipo de trabajo eficaz y competente". Piensa que saber comunicarse es clave para lograr los objetivos de negocio.

"Como líder nunca tomo decisiones importantes sin antes consultarla con mi equipo, por lo general escucho la opinión de quienes trabajan conmigo antes de emprender acciones que pudieran definir el futuro de la compañía". Así mismo, según Castellanos la perseverancia ocupa un lugar preponderante en la lista de las destrezas necesarias que debe poner en práctica un gerente.

Como reto actual, Josefina Castellanos Díaz, se propone mantener operativa la empresa con altos niveles de calidad para que ésta se mantenga a lo largo del tiempo y pueda ser manejada por generaciones futuras.

Fuente: http://universo.eluniversal.com/2006/03/10/uperf_art_10A680973.shtml (16/03/2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario