domingo, agosto 13, 2006

Vislumbrar oportunidades

El gerente debe anticipar las crisis para proteger a la empresa que lidera

Patricia Battaglia García

Tomar decisiones estratégicas fundamentadas en un profundo análisis del entorno, que incluya la anticipación ante posibles crisis, escenario que debe coexistir con la tendencia a tolerar y propiciar los procesos de cambio, asumiendo riesgos como el camino eficaz para ejecutar tácticas que protejan y maximicen los recursos de la empresa, son las características que resaltan en el oficio de un gerente, según analiza Pedro Palma, presidente MetroEconómica, compañía dedicada a la asesoría macroeconómica, así como la elaboración de modelos econométricos y estudios sectoriales.

Palma enfatiza sobre la importancia de la disciplina y la rigurosidad, en relación con los procesos internos de la empresa, para evaluar con un alto grado de precisión los resultados del desempeño profesional de los miembros que conforman al equipo de trabajo. "El líder debe establecer claramente los objetivos que debe alcanzar cada profesional en su área de desempeño y realizar un seguimiento constante para que se alcancen a tiempo las metas planteadas. Requerir el cumplimento de normas de convivencia, que fomenten un clima laboral favorable en el cual resalte el respeto, el compromiso y la seriedad por las labores realizadas, son elementos que propician las condiciones que generan los resultados esperados", afirma.

La personalidad ideal del gerente, según Palma, tiene que estar integrada por tendencias de comportamiento orientadas a la innovación, poseer una alta tolerancia a la incertidumbre, tener confianza y seguridad en sus deducciones, para enfrentar el reto de tomar decisiones importantes, así como resulta preciso que sea una persona que tenga la habilidad de adaptarse a nuevas realidades. "Ser un individuo previsor para medir las consecuencias de sus acciones, pero al mismo tiempo ser innovador y emprendedor".

Asimismo, la relación con los elementos externos a la organización representan un elemento de importancia en las prácticas gerenciales para Palma. "(1) Escuchar las necesidades reales del consumidor, (2) estar informado sobre las tendencias del mercado, así como (3) conocer e implementar nuevas tecnologías al negocio potencian la labor exitosa del líder de cualquier organización".

Palma asegura que el éxito actual de una empresa, no es garantía de que se mantengan los resultados a largo plazo, por ello piensa que "estar en continuo contacto con la realidad permite la búsqueda constante de nuevas herramientas que nutran el desempeño gerencial y organizacional".

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