lunes, diciembre 18, 2006

Gerencia y Responsabilidad Social Empresarial: Eugenio Mendoza

El centenario de Egenio Mendoza
Rafael Arráiz Luca
Para Pedro y Eduardo Mendoza
(EN A8 13-11-06)

Hoy 13 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento de quien, a medida que pasa el tiempo, se levanta en el imaginario colectivo como el empresario emblemático del país... toda su obra, asombrosa, de fundación de cerca de 50 empresas de diversa índole, se hizo de la mano de una conciencia por el otro, de atención a la circunstancia de los demás. Por esto, y con toda justicia, a Mendoza se le considera el pionero de lo que ahora se llama Responsabilidad Social Empresarial, que no es otra cosa que la conciencia social de un creador de riqueza...

...siendo un adolescente abandonó los estudios y se fue a trabajar en una casa de comercio. Arranque del que se arrepintió toda su vida, y que explica en buena medida el esfuerzo que hizo porque su historia personal no se repitiera en otros.

...dice el industrial: "Si se tiene gente buena y capaz, preparada y con ganas de trabajar, no hay problemas y, si los hubiera, en el camino se resuelven. La clave está en delegar en la gente capaz, honesta y competente". En otras palabras: la clave está en la confianza que permite delegar en ella... la llave del éxito empresarial es la facultad que tiene un gerente de delegar en compañeros de trabajo en quienes confía. Cuando esta relación no se da, cuando no hay respeto y confianza entre los equipos de trabajo, el resultado no es óptimo...

"Hay que ocuparse de la gente. Conocer su familia, sus problemas. La relación debe sobrepasar el ambiente, y el respeto mutuo debe constituir el elemento fundamental".

...(Mendoza) le confesó a Pedro Grases, su maestro y gran amigo, en una entrevista que sostuvieron acerca de cuál era la obra de mayor trascendencia en su faceta de filántropo, y respondió al rompe, sin dudar un segundo: la Universidad Metropolitana. A ella habría que sumarle el Hospital Ortopédico Infantil, el Dividendo Voluntario para la Comunidad, el Centro Médico Docente La Trinidad y la Sala Mendoza, todas ellas instituciones que sobrevivieron a su fundador, y siguen siendo homenaje a la memoria de este venezolano útil, creador, que se entrgó a la tarea empresarial con el corazón en la mano.

domingo, diciembre 17, 2006

Guía para Invertir

¿Cómo invertir en la actualidad?

Luis Eduardo Muro. El Universal, martes 6 de junio de 2006.

-Las recomendaciones para inversionistas individuales dependenden de las características de cada persona: "Inversiones con más riesgo para jóvenes, alternativas moderadas para adultos con responsabilidades familiares, y colocaciones con mínimo riesgo para personas mayores, como los retirados y jubilados".

-El entorno económico actual del país está signado por el "aumento de los desequilibrios económicos" (retiro de reservas internacionales del Banco Central, incremento de la liquidez, péridas en los balances del BCV y un ambiente "de poca comfianza en el corto plazo"...).

-"Adicionalmente continuamos en un esquema macroeconómico altamente controlado, con gran cantidad de dinero en circulación, que mantiene muy bajos los rendimientos de las colocaciones bancarias, inversiones en bonos o instrumentos similares".

-"En este momento no sólo se debe pensar en el rendimiento de la inversión, sino también en la protección del valor del capital a invertir".

-"Debemos recordar lo que dice la sabiduría popular: 'nunca pongas todos los huevos en la misma cesta'. Hoy debemos colocar una parte de nuestros recursos en la búsqueda del rendimiento deseado y otra a resguardo, en bienes relacionados directamente a una moneda dura".

-"Si existe la necesidad de adquirir algún activo fijo que mantenga su valor, o se asocie directamente a una moneda dura, como inmuebles, automóviles, aparatos para el hogar, etcétera, es un buen momento para hacerlo, ya que gozará del beneficio que dan esos bienes y el dinero no perderá poder adquisitivo".

-"Ahora si lo que desea es obtener un buen rendimiento de un pequeño o mediano capital, es hora de trabajar. Hay que escoger una actividad comercial o de producción, en la que utilicemos nuestro dinero, destrezas y tiempo libre...".

-"Por ejemplo, un rendimiento de 15% despuésd de gastos, en un negocio que se puede hacer cuatro veces en un año, se transforma en un retorno de 60% sobre lo invertido. Pero antes de empezar hay que estar seguro de que vale la pena el esfuerzo. Inversiones muy pequeñas que consumen una gran cantidad de tiempo y trabajo, pero cuyo rendiemitno no permite mantener el iteré o la motivación de los participantes, no deben ni intentarse".

-"Es momento de ser creativos y trabajar si buscamos un buen rendimiento... simultáneamente, debemos proteger nuestros recursos, ya que podemos sufrir las cosecuencias de los desequilibrios económicos que se desarrollan fuera de nuestro control".

-Finalmente, el columnista quiere recordar la "responsabilidad que tenemos todos de ayudar a los más pobres, a los que no tienen trabajo, a los que pasan por alguna penuria o dificultad. No estamos llamados a acumular riquezas, sino a compartir. Es suficiente tener lo necesario para vivir, con alguna reserva para enfermedades o imprevistos, pero... nada les dará mejor rendimiento que ayudar a los demás".

viernes, diciembre 15, 2006

Gerentes Exitosos: Miguel Ángel Capriles López

Capriles López: Un gerente que se las trae

Últimas Noticias, jueves 30 de noviembre de 2006, P. 12.
Haber logrado consolidar el crecimiento y primacía de Últimas Noticias en el mundo periodístico nacional es uno de los logros que reivindica Miguel Ángel Capriles, al frente del emporio periodístico fundado por su padre.

La reconocida revista Gerente seleccionó a Miguel Ángel Capriles López como uno de los 10 mejores presidentes de empresas venezolanas.

...haber logrado consolidar el crecimiento y la primacía de Últimas Noticias en el mundo periodístico nacional, es uno de los logros que reivindica a Miguel Ángel Capriles...

...Gerente... destaca que hace cinco años Últimas Noticias vendía 120 mil ejemplares, circulación que se ha incrementado para colocarse en 190 mil unidades de lunes a sábado y en 320 mil los domingos...

Igualmente se refiere a que Últimas Noticias concentra el grueso de sus lectores en los segmentos C, D y E, siendo utilizado por las empresas anunciantes como medio de apoyo a las campañas publicitarias que realizan a través de los canales de televisión.

"La alta gerencia de la Cadena Capriles, consciente de que los grandes anunciantes están cada vez más preocupados por la productividad de su inversión, ha establecido en el diario una política de encartes que le ha permitido traer una buena cuota de anunciantes, incrementando su facturación.

...la publicación dedicada al mundo empresarial, compara el estilo del fundador de la Cadena Capriles con el de su hijo, y destaca que "evidentemente el estilo de Capriles López es otro. Más profesional y con una visión empresarial más moderna
".

Equipo. En ese sentido, otro de los logros a los que se refiere la revista alcanzados por Capriles López, es haber logrado conformar "un equipo gerencial de primer nivel con capacidad de manejar operativamente la empresa, permitiéndole a la presidencia asumir un rol más de coordinador y enfocarse en temas de estrategia...".

Destaca también la publicación el logro de Capriles de "incoroporar a la organización de manera consistente y en cabeza de sus trabajadores, una conciencia de responsabilidad social".

Gerente refiere cómo la Cadena Capriles apostó a la segmentación y lanzó el diario deportivo Líder, así como las revistas Urbe y Urbe Bikini, dos publicaciones dirigidas al público adolescente y joven; sin descuidar a los niños, para quienes dedica el semanario La Cadena Tricolor.

miércoles, diciembre 13, 2006

¿Liquidez en Exceso?

El Nacional, jueves 23 de noviembre de 2006, página A 28, columna de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Mercantil.

"En el contexto macroeconómico que existe en Venezuela caracterizado, entre otras cosas, por una bonanza de ingresos extraordinarios de origen petrolero y por un control administrado de divisas, no es difícil vislumbrar ciertas dificultades para coordinar las decisiones y mecanismos de inyección de medios (de) pago en la economía, y las aspiraciones o deseos de mantener dinero, que en fin de cuentas constituyen la demanda de agentes diferentes. Estos desequilibrios, cuando existen, provocan ajustes o correcciones en muchos mercados y reacciones de política. Este tipo de eventos, en si mismos, constituyen señales o evidencia de que algo pasa en el mercado monetario.

En los últimos 24 meses, la base monetaria en Venezuela en cifras reportadas por el Banco Central de Venezuela ha crecido 154%, pero el stock de instrumentos de absorción que utiliza la autoridad monetaria para controlar la liquidez ha crecido ha crecido 474%. De hecho el stock de instrumentos de absorción pasó, de representar el 42% del dinero base al cierre de octubre de octubre de 2004, a registrar el 96% d ela base al cierre de octubre de este año. Estos cambios ponen en evidencia una determinación muy clara de la autoridad monetaria de restringir la liquidez en la economía. Pero lo más importante, a los efectos de entender la situación del mercado monetario, es que semejante acción de política monetaria, cuyos costos no dejan de ser significativos, no se habría tomado de no haber una percepción de que existen potenciales desequilibrios en ese mercado.

Por otra parte, en una situación en donde los agentes económicos perciben una tenencia de saldos no deseados de dinero (o de exceso de liquidez), lo efectos de 'derrame' no dejan de sentirse en otros mercados. La demanda de aquellos activos bien sea reales o financieros que preserven el valor real de la riqueza se incrementa, provocando ajustes. Eventualmente la demanda de bienes crece (y con ello sus precios), al igual que la demanda de bonos, acciones, o monedas (cuando algún tipo de convertibilidad es posible). Esta situación parece quedar en evidencia cuando se observa la evolución de algunos de estos mercados en Venezuela. Los incrementos sostenidos en los precios de los bienes inmobiliarios, el alza de las cotizaciones en el mercado de valores, así como las señales recientes de persecución y exceso de demanda en el mercado primario de bonos denominados en dólares, constituyen indicaciones bastante objetivas de las condiciones en la que se desarrolla el mercado monetario venezolano".

La Inflación en Venezuela

El Nacional, jueves 9 de noviembre de 2006, página A 27, columna de la Gerencia de Investigación del Banco Mercantil:
"Venezuela sigue destacándose como uno de los países más inflacionarios del mundo... En los últimos seis años (1999-2005) la tasa de incremento promedio en los precios ha sido de 19,7% y este año se calcula que estará cercana a 16%, aún después de considerar el 'bajo' crecimiento de los precios reportado por el BCV para el mes de octubre (0,7%).

Sin duda, un factor predominante que afectó el comportamiento de los precios entre 1999 y mediados de 2005 fue la variación del tipo de cambio, que en promedio se devaluó 22% anualmente. En contraste, desde marzo de 2005, el tipo de cambio oficial (al cual se transan la casi totalidad de las importaciones) se ha mantenido constante.

En sentido contrario, han operado las presiones que desde el lado de la demanda inciden sobre la dinámica de los precios. En los últimos seis trimestres ha predominado un comportamiento del gasto público y del crédito que se traducen, vía demanda agregada interna, en presiones sobre los precios en los distintos mercados de bienes transables y sobre todo de no transables. Presiones que se harán mayores antes de finalizar el año, alimentadas por el crecimiento tradicional de las remuneraciones y las erogaciones de recursos públicos adicionales asociadas a la coyuntura electoral.

Las perspectivas para 2007 no difieren sustantivamente de las predominantes en la actualidad. Por la orientación que exhibe el presupuesto fiscal de nuevo se espera una significativa inyección de recursos al crecer el gasto en, al menos, 15% adicional. Paralelamente, el crédito banacario se seguirá expandiendo en una economía cuya liquidez puede estar aumentado a una tasa superior a 35%. Adicionalmente, el Gobierno debe proceder a revisar un conjunto de precios regulados, que han quedado fuertemente rezagados... Sin considerar modificaciones significativas en el tipo de cambio ni en la presión tributaria interna, es difícil esperar una desaceleración de la tasa de inflación en 2007
".