El más reciente libro publicado por la Editorial El Nacional, en el marco de la colección Grandes Casos Empresariales, indaga en "Las claves de la empresa automovilística más admirada", tal como señala la leyenda del libro.
Suscrito por David Kiley, periodista jefe de la oficina de Detroit del diario USA Today, quien posee 15 años de experiencia como analista de publicidad y automóviles, BMW desde dentro no sólo cuenta la historia de dicha compañía, sino la de una de las familias más poderosas de Europa, la "misteriosa y reservada" familia Quandt.
Según continúa el prólogo del libro,
Más que una compañía, BMW es uno de los símbolos de éxito del renacimiento de la industria alemana...
La combinación de una ingeniería de primera clase, una gestión inteligente y una cultura corporativa única, le permiten a la compañía producir automóviles superiores que son la referencia de todo el sector.
En esta obra, David Kiley presenta una visión informada del legendario fabricante, revelando la filosofía y prácticas del negocio que hacen de BMW algo más que un simple fabricante de coches.
El libro contiene los siguientes capítulos:
1) Los vehículos definitivos.
2) La historia.
3) La familia.
4) La marca definitiva.
5) Los reyes del estilismo.
6) El colmo del despropósito.
7) La definitiva expansión de la marca.
8) El definitivo futuro de hidrógeno.
Epílogo: La visión definitiva.
La insignia de BMW fue copiada de un Club de Aviones Bavaros. Estos aviadores se inspiraron de los molinos de viento de la localidad y que se parece a las aspas de sus aviones. El azul y el blanco es de la bandera Bavara.
Entonces el logo simboliza una hélice contra un cielo azul y además éste alude y brinda honores a la bandera de Bavaria. La hélice recuerda que en un comienzo BMW construía motores de aviones, refleja los orígenes del BMW Bayerische Motoren Werke, según sus siglas en alemán, fundada en 1917 como fabricante de los motores de aviones militares durante la primer guerra mundial.
Es un buen ejemplo de una fuerte compañía-lider la cual retiene la mejor herencia en la forma de un diseño de logo distintivo, sin colocar demasiado énfasis en la originalidad del mismo.
BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas. Tiene su sede principal en Munich, en el estado federal de Baviera en Alemania. La compañía fue fundada en el año 1913 como fabricante de motores de aviones. De ahí que el logotipo de BMW sea la abstracción de una hélice girando ante el cielo azul. Las iniciales BMW significan Bayerische Motoren Werke, es decir, fábrica bávara de motores.
Después de la Primera Guerra Mundial se le prohibió a Alemania fabricar motores de aviación, por lo que BMW comenzó a producir frenos para ferrocarriles. En 1923 la compañía se introdujo en el sector de vehículos, iniciando la fabricación de motocicletas, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire (motor tipo "Boxer").
Pocos años después, BMW obtuvo una licencia para fabricar un automóvil pequeño, que fue denominado 3/15. En 1933 la empresa producía ya vehículos diseñados íntegramente por sus propios técnicos, introduciendo sucesivamente diversos modelos, tanto de cuatro asientos como deportivos. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos equipaban un motor de dos litros y fueron muy avanzados en su época.
Durante la Segunda Guerra Mundial, BMW suministró un número importante de vehículos al ejército, sobre todo motocicletas, y también motores de aviación a las fuerzas aéreas. Hacia finales de la guerra, BMW perdió sus tres fábricas situadas en la Alemania oriental y sus instalaciones en Munich quedaron destruidas por las bombas.
Con sus desarrollos y mejoras constantes, BMW es uno de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en la aplicación de la más moderna tecnología y electrónica a sus vehículos.
BMW comercializa sus productos destacando su conducción deportiva. El lema de la compañía es Aus Freude am Fahren, es decir, "disfrutar conduciendo".
(http://www.publispain.com/bmw/historia_del_bmw.htm)
Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.
ResponderBorrar- Johnson