domingo, septiembre 23, 2007

Ética y Principios Empresariales

El capital debe guiarse por el egoísmo; no debe dejarse llevar por la benevolencia (Walter Bagehot).

Dos fuerzas guían al hombre, el miedo y el egoísmo (Napoleón Bonaparte).



El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene.
Los beneficios pueden variar en gran medida si un incompetente dirige la empresa que los registra (Warren Buffett).



En este momento, lo que más necesita la economía norteamericana son valores éticos que apunten más alto; valores que se hagan respetar mediante leyes estrictas y que sean defendidos por líderes empresariales responsables (George W. Bush).

Los primeros reyes fueron los mejores emitiendo juicios, porque hacían de los principios morales el punto de partida para todas sus empresas y la base de todo lo que era beneficioso. Sin embargo, este principio es algo que las personas de inteligencia media nunca respetan. Al no respetarlo, carecen de conciencia, y al carecer de conciencia, persiguen el beneficio. Pero, mientras persiguen el beneficio, les es absolutamente imposible tener la certeza de alcanzarlo (Lü Bu-wei).



Minino de Cheshire, ¿podrias decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?” “Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”, dijo el Gato. “No me importa mucho el sitio...” dijo Alicia. “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes” dijo el Gato (Lewis Carroll).

El defecto inherente del capitalismo es la desigualdad en la distribución de los beneficios, mientras que el defecto inherente del socialismo es la igualdad en la distribución de la miseria (Winston Churchill).



La edad madura, especialmente la honrada, tiene una gran autoridad, y eso tiene más valor que todos los placeres de la juventud (Cicerón).

Todavía queda por probar que la inteligencia es lo único que cuenta para la supervivencia (Arthur C. Clarke).

Saber qué está bien y no hacerlo implica falta de coraje.
La mente del hombre superior valora la honradez; la mente del hombre inferior valora el beneficio (Confucio).

Da la carga justa y la medida completa.

A todos aquellos que tienen fe y realizan buenas acciones, Dios les concederá una recompensa y les enriquecerá con su abundancia (Corán).

Las cosas que se ven son efímeras, pero las cosas que no se ven son eternas (Corintios).

El liderazgo personal es el proceso que consiste en mantener la perspectiva y los valores ante uno mismo y llevar una vida acorde con ellos (Stephen Covey).



De los 5.800 millones de personas que existen en el mundo, la mayoría seguramente no son creyentes (en el budismo). No podemos dialogar con ellos y decirles que deberían ser creyentes, imposible. En realidad, no importa que la mayoría de la humanidad no sea creyente, no pasa nada. Lo que pasa es que la mayoría ha perdido o ha hecho caso omiso de los valores humanos más preciados: la compasión y el sentido de la responsabilidad. Eso es lo que nos preocupa (Dalai Lama).



Mi objetivo no es enseñar el método que todo el mundo debería seguir para utilizar bien su razón, sino únicamente mostrar cómo he tratado de utilizar bien la mía (René Descartes).

No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuáles son sus valores (Roy Disney).



La calidad de un producto o servicio no es la que el proveedor ofrece. Es lo que obtiene el que lo recibe y por lo que paga. Un producto no es sinónimo de calidad porque sea difícil de fabricar o porque cueste mucho dinero, como los fabricantes suelen creer. Eso es incompetencia. Los compradores pagan sólo por la parte que les es práctica y les da valor. Y sólo eso es calidad.

La contribución más importante del empresariado en el siglo XX, y de hecho la única, fue multiplicar por dos la productividad del trabajador manual en la manufactura. La contribución más importante que el empresariado tiene que hacer en el siglo XXI es aumentar en la misma proporción la productividad del trabajo inteligente y del trabajador inteligente.

Dirigir es hacer las cosas adecuadamente; liderar es hacer las cosas adecuadas (Peter F. Drucker).



Por el placer se hace el convite, y el vino alegra a los vivos: y el dinero responde a todo (Ecclesiastes).

Los ejecutivos tienen que dedicar cada vez más tiempo a temas como la cultura, los valores, el carácter y otras cosas no tangibles. En lugar de directivos, deben ser cultivadores y contadores de cuentos para ganarse las mentes (Leif Edvinsson).



Un pueblo que valora más sus privilegios que sus principios pierde pronto los dos (Dwight David Eisenhower).

Todo lo que se puede contar no siempre cuenta; todo lo que cuenta no siempre se puede contar.
No intente convertirse en un hombre de éxito, sino más bien intente convertirse en un hombre de principios.
El verdadero valor de un ser humano puede hallarse en el grado hasta el cual ha conseguido liberarse de sí mismo.
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.
El valor del producto se halla en la producción (Albert Einstein).



La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas carencias (Epicuro).

Las existencias han alcanzado un nivel permanentemente elevado (Irving Fisher).



Una ocupación que sólo genera dinero es una ocupación pobre (Henry Ford).