lunes, diciembre 05, 2011

WSJ: nuevas sobre la crisis europea

1) LA OCDE ABOGA POR IMPUESTOS EN PAÍSES DESARROLLADOS PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD

Por PAUL HANNON

LONDRES (EFE Dow Jones) - Los gobiernos de varios países desarrollados deberían considerar crear impuestos que graven el patrimonio y los bienes inmuebles, o incrementar los ya existentes, en el marco del conjunto de medidas pensadas para detener y revertir la creciente desigualdad de rentas, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su primer informe sobre el tema desde 2008, la OCDE dijo que la diferencia entre ricos y pobres en la mayoría de sus 34 miembros ha seguido aumentando. La renta media del 10% de la población más rica de las economías desarrolladas es ya nueve veces la del 10% más pobre, mientras que en la década de 1980 la diferencia era de cinco veces.

Desde mediados de la década de 1990, las diferencias de renta han aumentado rápidamente incluso en países como Suecia y Alemania, donde tradicionalmente hay menos desigualdad. Sólo dos miembros de la OCDE -México y Chile- se libran de la tendencia generalizada, pero partían de una situación en la que registraban las distribuciones de ingresos más desiguales de los 34.

La OCDE indica que la creciente desigualdad está alimentando la insatisfacción con las estructuras sociales y económicas en varios países desarrollados.

"El impacto social está comenzando a desatarse en muchos países", comentó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. "Los jóvenes que no ven un futuro para sí mismos sienten cada vez más que no están representados. Ahora se les han unido los quienes creen que están soportando lo peor de una crisis en la que no han tenido responsabilidad, mientras que las personas con rentas altas no parecen afectadas".

La OCDE dijo que diversos factores han contribuido al incremento de la desigualdad. (1) El cambio tecnológico ha sido desproporcionalmente beneficioso para los más cualificados, al igual que (2) los cambios en el mercado laboral y (3) otras normas pensadas para responder a la mayor competitividad en un periodo de rápida globalización. Los (4) recortes de los impuestos a las rentas altas y (5) las reducciones de las prestaciones sociales para los desempleados o los trabajadores con salarios bajos también han desempeñado un papel, según la OCDE.

"Este estudio disipa las asunciones de que los beneficios del crecimiento económico se trasladarán automáticamente a los desfavorecidos y que una mayor desigualdad promueve una mayor movilidad social", dijo Gurría. "Sin una estrategia integral para el crecimiento inclusivo, la desigualdad seguirá aumentando".

La OCDE dijo que esta estrategia debería incluir mejores sistemas educativos y más formación cuando la gente se integra en el mundo laboral, y agregó que también ayudaría garantizar el libre acceso a la educación y los servicios de salud.

Pero el organismo, con sede en París, agregó que los gobiernos también deberían revisar sus sistemas impositivos para asegurarse de que los ciudadanos con rentas más altas pagan en impuestos "lo que les corresponde en justicia".

"Esto puede lograrse aumentando los tipos impositivos marginales a los ricos, pero también mejorando el cumplimiento fiscal con eliminaciones de las deducciones fiscales y volviendo a valorar el papel de los impuestos en todos los tipos de propiedad y renta", dijo la OCDE.

La OCDE indicó que la desigualdad de los ingresos es generalmente elevada en los países anglófonos, ya que tanto Estados Unidos como Reino Unido están en el grupo de países en el que el 10% más rico posee rentas 15 veces superiores a las del 10% más pobre.

Ese ratio es, de media, de cinco a uno en varios países del norte de Europa, como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

El estudio de la OCDE sólo cubre el periodo hasta 2007, pero sus autores aseguran que no es probable que los niveles de desigualdad hayan cambiado durante la crisis financiera e inmediatamente después.

"Imagino que no habrá demasiado cambio", indicó Michael Forster, principal autor del estudio. "Ha habido un enorme incremento del desempleo, pero al menos temporalmente algunas de las rentas más altas han descendido porque la renta del capital se ha reducido".

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204903804577080181988750206.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop.
DECEMBER 5, 2011, 10:06 A.M.


2) MERKEL Y SARKOZY APOYAN CAMBIOS AL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA

Por GABRIELE PARUSSINI y WILLIAM HOROBIN

PARÍS (EFE Dow Jones) - Francia y Alemania se mostraron de acuerdo el lunes en avanzar con los cambios del Tratado de la Unión Europea con el fin de que los estados miembros de la eurozona adopten normas presupuestarias más estrictas, dijeron los mandatarios de ambos países después de una reunión bilateral celebrada el lunes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron que han acordado proponer la aplicación de sanciones automáticas sobre aquellos países que no respeten el límite del 3% en el ratio presupuesto/Producto Interior Bruto, así como una regla de oro reforzada para armonizar los presupuestos de todos los países del área del euro.

(Imagen a la izquierda: Angela Merkel y Nicolas Sarkozy a la entrada de su reunión)

Los dos líderes también señalaron que han acordado adelantar a 2012 la aplicación del Mecanismo de Estabilidad Europeo, cuyo funcionamiento originalmente estaba previsto en 2013, y celebrar una reunión mensual de jefes de Estado de la eurozona mientras continúe la crisis, dijo Sarkozy.

Sarkozy y Merkel detallarán sus propuestas en una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el miércoles.

Ambos mandatarios apuntaron que prefieren que los cambios en el Tratado sean pactados por los Veintisiete, pero señalaron que podrían considerar que estos cambios los lleven a cabo un número de países más reducido.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204903804577080223759155522.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop.
DECEMBER 5, 2011, 10:40 A.M.


3) LA CONFIANZA ECONÓMICA DE GRECIA MEJORA LIGERAMENTE CON EL NUEVO GOBIERNO

Por STELIOS BOURAS

ATENAS (EFE Dow Jones) - La confianza económica en Grecia mejoró de forma marginal en noviembre después de que el nombramiento de un Gobierno interino ayudó a mejorar la confianza de los consumidores desde mínimos históricos, aunque el pesimismo se mantuvo en todos los sectores de la economía, de acuerdo con los datos publicados el lunes.

La Fundación de Análisis Económico e Industrial dijo que su índice mensual de confianza económica subió en noviembre a 68,6 desde 67,5 en octubre, poniendo fin a tres meses consecutivos de caídas.

"Es probable que la estabilización de la situación política con la formación de un nuevo gobierno lleve a una cierta mejora [de la confianza] por un sentimiento de alivio temporal", dijo.

"En las actuales condiciones, sin embargo, y dado el empeoramiento del clima internacional, una política de cohesión es necesaria para retirar parte de la incertidumbre que se ha creado".

El índice de clima económico del IOBE, por sus siglas en inglés, combina (1) confianza de los consumidores con (2) subíndices de expectativas empresariales de la industria, la construcción, el comercio al por menor y los servicios.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204903804577080471030561792.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond.
DECEMBER 5, 2011, 1:34 P.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario