miércoles, enero 25, 2012

EFE - Noticias24: Venezuela ratifica su salida del CIADI


El Ministerio de Exteriores de Venezuela formalizará “muy pronto” la salida del país del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), dijo el Ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez.

Queremos ratificar nuestra decisión de retirarnos del Ciadi” porque la Constitución del país en vigor desde 2000 entrega total y absoluta jurisdicción “a los tribunales de la República” para dirimir cualquier conflicto petrolero, declaró a los periodistas.

Únicamente “estamos esperando el pronunciamiento definitivo de la Cancillería”, que “va a ser muy pronto”, insistió.

El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció hace una semana la autoexclusión, después de que Exxon recordara que demandó al país ante esa instancia del BM, tras encajar este mismo mes un revés en otra instancia internacional de arbitraje, que falló a favor de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París determinó que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense 907 millones de dólares tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007.

Ramírez, también titular de Pdvsa, reiteró hoy que Exxon pretendía unos 12.000 millones de dólares en compensación por esos activos nacionalizados, “una cifra exorbitante”, pero que tras varios descuentos estipulados por el CCI, esos 907 millones (estimados en su Laudo) se reducen en la práctica a unos 255 millones de dólares.

El Gobierno venezolano decidió hace cuatro años crear empresas mixtas entre PDVSA y las compañías internacionales, siempre dejando a la estatal venezolana como socio mayoritario.

Exxon, al igual que la también estadounidense Conoco-Phillips, no aceptó la fórmula y recurrió al litigio internacional, pero otra veintena de trasnacionales, incluidas algunas asimismo estadounidenses, aceptaron modificar su relación contractual al amparo de la nueva Constitución.

Ramírez aclaró que el tribunal de controversias que se estudia crear en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), “una propuesta que ha tenido buena acogida”, se limitará a asuntos distintos al petrolero en el caso de Venezuela, precisamente en acatamiento al mandato de la Carta Magna de su país.

El Ministro aludió al asunto al responder preguntas de los periodistas durante un recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), donde se encuentra la principal reserva de crudo del planeta.

El país suramericano posee reservas probadas y certificadas de alrededor de 297.000 millones de barriles, 296.500 millones de ellos en los 55.314 kilómetros cuadrados de la Faja Petrolífera del Orinoco, colmada de crudos pesados y extrapesados.

(http://economia.noticias24.com/noticia/93726/venezuela-ratifica-su-salida-del-tribunal-de-controversias-del-banco-mundial/; 25 de enero de 2012 - 7:30 am)

Comentarios y Reflexiones:

- La información proporcionada por el Ministro parece incompleta y ambigua. En efecto, ¿efectuará Venezuela una reserva al Convenio constitutivo del CIADI para excluir de la jurisdicción del Centro las controversias relacionadas con el negocio petrolero? ¿se trata de una denuncia del Convenio de Washington, que sellaría la salida total del país del CIADI?

- Por otra parte, ¿ha evaluado el Gobierno Nacional las consecuencias de la salida del CIADI, tal y como lo hizo Bolivia hace poco? ¿Hay conciencia de que esto implica la modificación de una cantidad de instrumentos internacionales de promoción y protección de inversiones con varios países del mundo? Situación que no sólo deja virtualmente desprotegidos a los inversionistas extranjeros dispuestos a asentarse en Venezuela, sino también a los nacionales que inviertan en el extranjero (incluyendo a la empresa estatal PDVSA)?

- ¿Hay conciencia entre los representantes del Estado venezolano de la existencia de un mecanismo complementario para resolución de controversias que, bajo ciertas circunstancias, podría generar el establecimiento de procesos arbitrales contra empresas venezolanas, sean estas privadas o estatales?

- ¿Qué pasa con otras modalidades de arbitraje, como las promovidas en el seno de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y el negocio petrolero? Muchos especialistas en el tema sostienen que este es un mecanismo más imparcial que el CIADI (aunque según otros tan sólo es mucho más maleable por parte de los Estados). ¿Quedará excluida toda posibilidad de arbitraje en el negocio petrolero en Venezuela?

- Aún cuando la decisión en sí misma no es condenable, pues muchos países del mundo, aún siendo grandes receptores de inversión extranjera, o bien no son Partes del CIADI (como México) o bien se han reservado determinados negocios de interés nacional de la jurisdicción de este Centro de Arbitraje (como el negocio del petróleo en Arabia Saudita, por ejemplo), es necesario tomar en consideración que medidas de tan trascendentales consecuencias no deben ser tomadas como consecuencias de visiones políticas o ideológicas, sino tomando en cuenta los verdaderos y esenciales intereses nacionales (que no son exclusivamente los del Estado, sino también los de todos los nacionales).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario