viernes, enero 27, 2012

UN: Denuncia en el Ciadi se haría efectiva en seis meses

La directora ejecutiva del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, Milagros Betancourt, explicó que las partes que están protegidas por un acuerdo de promoción por el CIADI, podrán acudir ante este organismo durante diez años, "aunque hayamos denunciando el Convenio de Washington"

ÚN.- La directora ejecutiva del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, Milagros Betancourt, explicó que las partes que están protegidas por un acuerdo de promoción por el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias sobre Inversiones (CIADI), podrán acudir ante este organismo durante diez años, "aunque hayamos denunciando el convenio de Washington".

Respecto a la denuncia del acuerdo por parte de Venezuela, dijo no se hace efectiva hasta dentro de seis (6) meses."En este tiempo cualquier inversor protegido por un acuerdo suscrito por Venezuela, tiene la posibilidad de ir al CIADI".

Dijo en entrevista con Unión Radio, que las demandas que están en este organismo internacional continúan hasta su definitiva solución bien sea por un arreglo entre las partes o por un laudo que se puede efectuar en cualquier parte del mundo en donde la parte que pierda tenga activos, "aunque el Presidente no reconozca el laudo lo puede ejecutar".

Betancourt indicó que aunque Estado y Gobierno se confunden en este momento, la responsabilidad del Estado persiste y continúa en el tiempo, "aunque el Gobierno sea el que tome las decisiones; los convenios se suscriben entre Estados y el no tener no una seguridad jurídica podría afectar las inversiones".

A su juicio, "no le han dicho a los venezolanos lo que es salirse del CIADI, han señalado que es para aplicar el articulo 151 de la Constitución, que no es como lo plantea el Gobierno, que dice que se puede ir a los tribunales nacionales pero de manera excepcional pero cuando el acuerdo lo permita".

Para Betancourt, no es válido lo que argumenta el Estado sobre dirimir los problemas de manera interna, al asegurar que en los acuerdos de promoción de inversiones suscritos con Cuba, Bielorusia, Vietnam e Irán hay arbitrajes internacionales con la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, el Centro de Arbitraje de Estocolmo o la Corte Internacional de Arbitraje de Londres. "Es un discurso que no es totalmente cierto".

Destacó que aunque Venezuela se haya retirado del CIADI, las 23 demandas contra el país ante este organismo, "siguen corriendo hasta que termine el proceso".

Fuente: Últimas Noticias (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/denuncia-en-el-ciadi-se-haria-efectiva-en-seis-mes.aspx; 27-01-2012 - 08:11 a.m.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario