martes, enero 31, 2012

WSJ: ¿Y cómo va la eurozona?

1) Los acreedores privados de Grecia habrían aceptado un interés menor al 4%

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204661604577184770231529982.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; JANUARY 26, 2012, 9:52 A.M.)

Por STELIOS BOURAS

ATENAS (EFE/Dow Jones) - Los acreedores del sector privado están dispuestos a aceptar un cupón con un interés inferior al 4% para los nuevos bonos griegos que se emitan como parte del acuerdo de canje que se está negociando con Grecia, informa el jueves un diario local.

Sin nombrar ninguna fuente, el periódico Ethnos indica que los acreedores privados "presentarán una nueva oferta mejorada con un tipo de interés medio del 3,75%" después de que el director del Instituto de Finanzas Internacionales -IIF por sus siglas en inglés-, Charles Dallara, se reuniera con banqueros en París el miércoles.

La noticia se conoce coincidiendo con la vuelta de Dallara a Atenas el jueves para continuar con las negociaciones con el Gobierno griego sobre un acuerdo de deuda, una parte crucial del acuerdo del segundo rescate de 130.000 millones de euros del país.

Las negociaciones se han estancado al no alcanzar un acuerdo sobre el interés de los nuevos bonos. Los ministros de Economía de la eurozona abogaron esta semana por un interés no superior al 3,5%. Los acreedores privados afirman que no aceptarán menos del 4% (...)


2) La rentabilidad de los bonos de Portugal toca un nuevo récord

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204661604577184781222726616.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; JANUARY 26, 2012, 10:00 A.M.)

Por NICK CAWLEY

LONDRES (EFE/Dow Jones) - Las rentabilidades de los bonos soberanos portugueses seguían subiendo el jueves, marcando nuevos máximos desde la creación del euro, ya que los inversionistas siguen preocupados por las implicaciones para el país de las actuales conversaciones de reestructuración de la deuda griega.

En un mercado ilíquido y con baja negociación, la rentabilidad del bono estatal luso a cinco años subía casi un punto porcentual al 19,06%, mientras que la del bono a 10 años crecía más de un punto porcentual al 15,10%, según datos de Tradeweb (...)

3) Sarkozy anuncia nuevo plan de competitividad

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204740904577192823038961592.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; JANUARY 30, 2012, 9:59 A.M.)

Por WILLIAM HOROBIN

PARÍS (EFE Dow Jones) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, monopolizó las emisiones televisivas del país el domingo por la tarde para anunciar medidas encaminadas a mejorar la competitividad, sólo tres meses antes de las elecciones presidenciales.

En un intento por salvaguardar el empleo industrial, Sarkozy dijo que trasladará parte de los costes del Estado de bienestar de las empresas a las consumidores, al (1) reducir el impuesto que se paga por los salarios y (2) aumentar el impuesto sobre el valor añadido al 21,2% desde el 19,6%.

La propuesta se asemeja a otras llevadas a cabo por Alemania a mitad de la década pasada con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria.

Sarkozy, que va por detrás del candidato socialista, Francois Hollande, en las encuestas de opinión, también propuso un nuevo contrato laboral que en última instancia permitirá a los empleadores sortear la semana laboral de 35 horas y flexibilizará significativamente horas de trabajo y salarios.

El paquete de competitividad de Sarkozy es una arriesgada apuesta política, según los analistas, porque las encuestas de opinión muestran que una mayoría de franceses se oponen tanta al aumento del impuesto a las ventas -que reducirá su poder adquisitivo- como a la introducción de contratos laborales más flexibles. Además, no es seguro que el Gobierno de Sarkozy tenga suficiente tiempo para llevar al Parlamento las medidas propuestas.

Pero el paquete del domingo de Sarkozy sugiere que el presidente galo está intentando presentarse como un estadista valiente con los arrestos suficientes para proponer medidas impopulares por el bien de Francia, según los analistas (...)

...Francia ha sufrido una rebaja de su calificación crediticia triple A a principios de mes por parte de Standard & Poor's Ratings Services. Eso aumentó la presión sobre el Gobierno de Sarkozy para reducir el creciente déficit y redujo la ya de por sí escasa capacidad del Gobierno para estimular la economía.


4) Los líderes europeos ultiman detalles del pacto fiscal


(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204740904577192992121651520.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; JANUARY 30, 2012, 12:02 P.M.)

BRUSELAS — Los líderes de la Unión Europea se reunieron el lunes para ultimar detalles de un acuerdo de disciplina fiscal y un fondo permanente de rescate, en momentos en que el multimillonario acuerdo de reestructuración del rescate griego amenazaba con opacar las negociaciones (...)

Es muy probable que también apoyen un tratado que crea el Mecanismo de Estabilidad Europeo, aunque una propuesta para incrementar el tamaño del fondo de 500.000 millones de euros aún se está debatiendo.

En un comunicado conjunto que se emitirá después de la cumbre, los líderes indicarán que se han visto "señales tentativas" de estabilización económica en Europa, pero las tensiones en los mercados financieros continúan pesando sobre la economía, según un borrador del texto.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso ha prometido tomar medidas para incrementar la creación de empleos y el crecimiento, incluyendo el redireccionar fondos que no se han usado para luchar contra el desempleo entre los jóvenes.

No obstante, la crisis de deuda Griega ha vuelto a acaparar la atención, aunque un nuevo rescate para el país no se encuentra en la agenda oficial de la cumbre. El primer ministro griego Lucas Papademos se dirigió a Bruselas tras pasar el fin de semana en conversaciones con acreedores privados para rebajar 100.000 millones de euros de la deuda griega y luego de recalcar el compromiso de los líderes políticos del país de buscar nuevas reformas.

Las negociaciones se complicaron por las nuevas exigencias alemanas de una mayor supervisión de los asuntos presupuestales de Grecia y las crecientes preocupaciones de que las necesidades de financiación del país sean más grandes de lo pensado (...)

Según el borrador más reciente, la Corte Europea de Justicia tendría la potestad de imponer sanciones a los países que se extralimiten (en materia presupuestaria).

"Si la corte encuentra que la parte involucrada no ha cumplido con su juicio, podría imponer una multa apropiada para las circunstancias que no exceda 0,1% de su producto interno bruto", dice el borrador.

El borrador también dice que cualquier país que desee usar el mecanismo de estabilidad después de marzo de 2013 tendrá que ratificar primero el acuerdo fiscal (...)



5) Grecia podría alcanzar esta semana un acuerdo para reducir su deuda

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204740904577193341256879880.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; JANUARY 30, 2012, 4:25 P.M.)

Por COSTAS PARIS

Acuerdo inicial sobre rescate griego podría llegar esta semana

BRUSELAS (EFE Dow Jones) - Un acuerdo inicial sobre el nuevo crédito de rescate para la endeudada Grecia podría alcanzarse esta semana, para después discutirse en una cumbre especial de líderes de la eurozona el mes que viene, dijeron el lunes fuentes de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo definitivo de una reducción del 50% en el valor nominal de la deuda en manos de acreedores del sector privado está en suspenso a la espera de un informe del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia, dijeron las fuentes.

Grecia y los acreedores del sector privado se han acercado al esperado acuerdo sobre la quita de la deuda de 100.000 millones de euros, después de que los bonistas dijeran que podrían aceptar rentabilidades más bajas en la reestructuración de la deuda griega. Esto forma parte de un plan de rescate mayor que también contará con la participación del FMI y la Unión Europea (UE). Representantes de la troika de acreedores -la UE, el FMI y el Banco Central Europeo- están en Atenas y elaborarán un informe sobre el que el FMI basará su análisis de sostenibilidad.

En octubre, se pensaba que Grecia necesitaba un rescate de 130.000 millones de euros para seguir siendo fiscalmente viable a largo plazo. Desde entonces el deterioro de la economía del país ha suscitado dudas sobre si podría ser necesaria una suma mayor para aliviar la deuda (...)

"La idea es que el nuevo acuerdo sobre el préstamo se debatirá en una cumbre de líderes especial en febrero, pero eso aún no está decidido", dijo una fuente de la eurozona que participa en la cumbre de la UE en Bruselas el lunes. "Sin embargo, no hay duda de que el asunto saldrá a relucir en el debate de hoy. No puede evitarse".

Grecia se ha visto presionada por parte de sus socios de la eurozona y el FMI para lograr avances claros en las reformas estructurales y los recortes pactados. Atenas argumenta que está incumpliendo sus objetivos por las severas medidas de austeridad, que han abocado a la economía a la recesión.

Alemania, en particular, pide una supervisión mayor de las cuestiones presupuestarias de Grecia, ante los crecientes temores de que la necesidad de financiación de Grecia podría ser mayor de lo que se pensaba en un principio (...)

Grecia se está resistiendo a la presión para ceder control de sus políticas de gasto e impuestos. Algunos funcionarios de la eurozona se oponen abiertamente a la propuesta alemana. "Estoy profundamente en contra de la idea", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, antes de la cumbre del lunes. "No es aceptable, ni para Grecia, ni para mí", añadió (...)

6) El pacto europeo: ni panacea, ni veneno

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204740904577195042056347690.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop; JANUARY 31, 2012, 12:29 P.M.)

Por MARCUS WALKER

BERLÍN — Desde la óptica de la canciller alemana Angela Merkel, el nuevo pacto fiscal europeo transformará a la zona euro en una unión monetaria más perfecta.

Los críticos lo ven como una distracción de las verdaderas raíces de la crisis de la deuda y como una camisa de fuerza que condenará a Europa a la austeridad y el estancamiento económico de por vida.

Lo más probable es que no sea ni lo uno ni lo otro. El tratado propuesto no despeja las dudas sobre la viabilidad de la zona euro a largo plazo y sus límites al gasto fiscal no son tan estrictos como parecen a primera vista.

(Img. Der.: El primer ministro italiano Mario Monti, el presidente francs Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, durante la cumbre)

El tratado, que se firmará formalmente a principios de marzo por parte de los líderes de los países de la zona euro y cualquier otro país de la Unión Europea que desee participar, obligará a los gobiernos a equilibrar sus presupuestos y reducir la deuda pública. Los llamados déficits estructurales, que se ajustan a los altibajos económicos, se limitarán a 0,5% del Producto Interno Bruto. Los miembros de la euro zona tienen que incorporar esa regla en sus leyes nacionales o constituciones. De lo contrario los jueces de la UE los podrán multar.

El déficit de no más de 0,5% del PIB podría, de ser obedecido, marcar una revolución en las políticas fiscales de los países europeos y pondría fin a más de 30 años de aumentos constantes de la deuda pública en buena parte de la región. Los críticos temen que se trate de un límite demasiado rígido y que les quite a los países la capacidad de recurrir al gasto fiscal para sacar a sus economías de una futura recesión.

En realidad, el borrador del tratado permite un amplio margen de maniobra fiscal, descartando las quejas de que las políticas keynesianas de estímulo serían ilegales. Un balance fiscal "estructural" permitirá que los déficits suban automáticamente en épocas de vacas flacas, a través de mayores gastos sociales y menores ingresos tributarios, siempre y cuando el gobierno ahorre en las épocas de vacas gordas.

Se supone que las medidas de estímulo para reactivar la demanda en épocas de recesión son temporales y el tratado permite incluso un mayor alejamiento de las metas fiscales si el declive es "severo", lo que otras reglas de la euro zona definen como una caída del PIB superior a 2%.

Alemania espera que el tratado al menos impida que los miembros de la zona euro tengan una política de estímulo fiscal permanente. En el trasfondo del tratado se encuentra la convicción alemana de que la irresponsabilidad fiscal fue la culpable de la actual crisis de la deuda (...)

Superficialmente, el acuerdo hace que la euro zona se parezca un poco más a Estados Unidos, en donde casi todos los estados tienen algún tipo de regla de equilibrio presupuestal. Pero un elemento clave de la unión monetaria estadounidense no está presente en el caso europeo, dicen los economistas: el significativo gasto y los impuestos federales, los cuales suben y bajan automáticamente con los ires y venires de los estados, ayudando a amortiguar las partes del país que pasan apuros.

Muchos analistas dudan que el pacto fiscal europeo sea seguido al pie de la letra, como quiere Alemania. "La historia de las estrategias basadas en reglas en Europa es que las reglas son interpretadas con flexibilidad al pasar el tiempo, según los deseos de ese momento", en vez de las intenciones de sus creadores, asegura Michael Saunders, economista de Citigroup en Londres (...)

La presión de los mercados financieros podría imponer limitaciones más rígidas a los miembros de la zona euro que las reglas alemanas. Los temores del aumento en los rendimientos de los bonos están forzando a países como España, Italia y Francia a seguir un camino de austeridad fiscal, pese a su impacto en economías que ya estaban anémicas.

"La inhabilidad de los países débiles para financiarse en los mercados, conducirá a un período prolongado en el que los países de la zona euro optarán por ajustarse el cinturón", dijo Saunders.

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