jueves, diciembre 13, 2012

Reseña: Arbitraje de Inversiones en Venezuela

La segunda mitad de este año ha sido muy activa para el administrador. Por ello, la frecuencia de entradas publicadas en Gestión Inteligente bajó a cero. Y probablemente hubiese seguido siendo así, si por aquellos azares de la vida no hubiese llegado a mis manos el libro que motiva esta reseña: Arbitraje de Inversiones en Venezuela, de Victor J. Tejera Pérez, publicado en la Colección Estudios Jurídicos N° 97 de la Editorial Jurídica Venezolana.

Este libro es fruto de una concienzuda investigación emprendida para optar al título de "Magister Scientiarum" en Derecho Internacional Privado y Comparado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (sí: el posgrado de la recordada profesora Tatiana de Maekelt) y representa el trabajo más completo escrito hasta la presente fecha sobre esa materia en el país. El libro incluye un "Exordio" del Dr. Eugenio Hernández Bretón, tutor de la tesis y uno de los miembros del tribunal evaluador, junto con los Dres. Pedro Nikken y Luís Herrera Marcano, en diciembre de 2010.

Sin embargo, cabe destacar que ese material original fue actualizado para su publicación, añadiéndose nuevas consideraciones a la luz de acontecimientos recientes ocurridos en esta tierra de gracia, en relación a las controversias presentadas por empresas extranjeras contra el Estado venezolano. En efecto, la temática que aborda el libro, el Arbitraje de Inversiones, es de una actualidad indiscutible en un año en el que Venezuela formalizó su denuncia de la Convención de Washington y, por ende, su salida del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Sin embargo, aún cuando la obra está referida al ámbito local, presenta un manejo tan profundo y detallado del asunto, que la convierte en un aporte significativo a la literatura sobre ese tópico, útil no sólo para aquellos que quieran conocer más de la realidad venezolana, sino también para quienes deseen profundizar sus conocimientos sobre el arbitraje de inversiones. El texto conta de tres capítulos (Primero: Antecedentes y Orígenes Normativos del Arbitraje de Inversiones en Venezuela. Marco Jurídico Actual. Segundo: Ley de Promoción y Protección de Inversiones. Tercero: Inversionistas e Inversiones en los TBIs venezolanos), en cada uno de los cuales el autor desarrolla un aspecto determinado del arbitraje de inversiones en el país. Aún cuando la calidad premium (tanto del tema, como de su tratamiento por el autor) alcanza a toda la obra, el primer capítulo cobra un interés mayor a nuestro parecer, pues brinda luces sobre algunos datos hasta ahora poco conocidos, como lo relativo a la negociación de los TBIs con Italia, que nunca serían ratificados.

Otro tema de gran importancia es el relativo a la oferta unilateral en relación con la Ley de Promoción y Protección de Inversiones de 1999, cuyo artículo 22 ha sido interpretado en sendos laudos del CIADI sobre Jurisdicción, en los casos Mobil, CEMEX y Brandes, en un sentido negativo (es decir, que no representa una oferta unilateral de arbitraje de rango legal). Asimismo, se abordan las posibles implicaciones y consecuencias de la salida de Venezuela del sistema CIADI.

La mesa está servida para los debates que puedan generar los puntos de vista esgrimidos por Tejera Pérez, lo que no sólo es de esperarse, dado el interés que ha cobrado el tema recientemente, sino también deseable, debido a que todo diálogo, toda discusión en un ambiente de respeto por las posiciones, puntos de vista e ideas ajenos siempre redundará en un mejor conocimiento de las cosas y en un avance cualitativo de la doctrina y, en general, del Derecho en nuestro país. Sin embargo, tres aspectos me interesa destacar del "Exordio" del profesor Hernández-Bretón. Cito:
(1) A la suscripción de los primeros tratados de inversiones siguió una discusión política, como correspondía, en el seno del parlamento venezolano (p. 11)...
(2) Realmente, a lo anterior no siguió un amplio comentario por parte de los publicistas venezolanos. La doctrina fue muy escuálida. Las razones pueden haber sido muy variadas, pero lo cierto es que las medidas gubernamentales venezolanas tradicionalmente, ni siquiera las adoptadas en materia de recursos petroleros o ferrosos o de cualquier otra naturaleza, habían dado lugar a reclamaciones extranjeras (p. 11)...
(3) La fuerza de los hechos ha convertido al tema de la protección de inversiones en un asunto de la mayor actualidad en Venezuela. El cúmulo de casos pendientes contra nuestra Patria es alarmante, pero es a la vez reflejo de lo preocupante de la incapacidad para seguir los caminos regulares internos y solucionar los problemas, independientemente de las políticas ejecutadas (p. 14).
Todos estos comentarios muestran el talante de la reflexiones y preocupaciones que genera el tema en el momento actual del país. Por otra parte, la publicación implica, si se me permite, una cuestión mucho más cercana y personal para quien escribe estas líneas:
Para la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela resulta una inmensa satisfacción ver que esta obra tan bien lograda por su autor es llevada a la publicidad. No solamente se convertirá en la piedra angular para futuras investigaciones sobre la materia, sino que sus méritos irán más allá: quien quiera conocer de esta materia en su variante venezolana habrá de leerla y la misma se habrá de convertir en el parámetro obligatorio para juzgar la calidad a exigir a quienes pretendan recibir este tan importante grado acadméico en la casa que vence las sombras.
¡Tamaño compromiso para todos los que llegamos a esa etapa, después de este libro! El rasero se elevó -aún más, respecto del alto nivel en el que estaba- para nosotros. Pero, henos aquí, todos los nuevos aspirantes trataremos de asumir y llevar a cabo esa tarea honorablemente.

En suma, ¿Mi diagnóstico-recomendación? Cinco estrellas. Cómprenlo antes de que se agote. Será una lectura obligatoria en el presente y futuro inmediato del quehacer académico y práctico vinculado al arbitraje de inversiones en Venezuela.

Y para concluir, un pequeño obsequio navideño, aquí.