viernes, marzo 30, 2012

La noticia de la semana: BRICS desean fundar Banco de Desarrollo

En una nota publicada en BBC Mundo, se reseña la propuesta de los países BRICS (siglas que designan al grupo de potencias emergentes con mayor crecimiento en el mundo, representado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de crear un "Banco Mundial" de países en vías en desarrollo, como alternativa al sistema financiero internacional dominado por las potencias tradicionales de occidente (Estados Unidos de América y Europa Occidental).

Dicha propuesta, que sería discutida en el marco de la cumbre de Ministros del área económica de estos países (que se encuentra en pleno desarrollo), y que ha venido ganando cada vez más adeptos poco a poco entre un creciente grupo de países (y ha sido promovida y apoyada inclusive como bandera política por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en sus alusiones críticas al actual sistema económico capitalista), va tomando consistencia, con lo que es probable que se avance en la constitución de un sistema financiero internacional alternativo existente. Veamos seguidamente el contenido de la nota en cuestión:

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también conocidos como BRICS, se reúnen esta semana, y en los primeros lugares de la agenda está una iniciativa para lanzar una institución financiera global alternativa

La propuesta de una especie de “Banco Mundial para países en desarrollo” es una de las principales que serán discutidas en la cuarta cumbre de los BRICS, que se celebrará el próximo jueves en Nueva Delhi, India.

El grupo de países en desarrollo, que engloba a casi la mitad de los habitantes del mundo, estudia además tomar medidas para hacer que sus diferentes mercados financieros tengan un mayor nivel de conexión.

Ambas iniciativas permitirían a los países canalizar recursos para invertir en mejoras de infraestructuras, y podrían ser usadas a largo plazo como vehículo para realizar préstamos en épocas de crisis. Según representantes de los distintos países, el organismo podría prestar dinero no solo a sus miembros, sino a otros países en vías de desarrollo.

CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica constituye casi una cuarta parte de la economía mundial, con unos US$13,5 trillones.

En el presente contexto de crisis económica, y con las potencias occidentales cada más cerradas a las importaciones y las ayudas, las economías emergentes vuelven a poner sobre la mesa una serie de propuestas que no son nuevas:

UTILIZAR UN REPRODUCTOR ALTERNATIVO

Estos países han abogado desde hace tiempo por la apertura de una instituciones cuyas decisiones son tomadas por los países que han dominado la economía mundial durante las últimas décadas.

Pero ahora, cuando la economía de los países emergentes crece y la de los países desarrollados libra una dura batalla contra el desempleo y contra los coletazos de la crisis de 2008, las posibilidades de una alternativa parecen más cercanas que nunca.

El anuncio de Obama de seguir con la tradición de nombrar a un estadounidense como director del Banco Mundial puede haber ayudado a que el proyecto fuese revitalizado.

Según los expertos, a pesar de que la idea refleja una estrategia y un pensamiento a largo plazo, hay muchas dificultades que habría que tener en cuenta.

Y una de las más importantes es que las diferencias entre los distintos miembros del grupo son extremadamente grandes. La política monetaria, por ejemplo, sería una de ellas.

A diferencia de los países europeos y Estados Unidos, que conforman el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los BRICS son gobernados por distintos sistemas políticos, desde los regímenes de Rusia o China a las democracias de Sudáfrica, India y Brasil, y rara vez forman un bloque unido frente a los asuntos globales.

Pero analistas afirman que hay sin embargo muchas cosas en común, como la erradicación de la pobreza, el intento de asegurarse los recursos alimentarios y energéticos, el desarrollo de infraestructuras y la inversión en nuevas tecnologías.

PUNTOS EN COMÚN

Además, todos los países BRICS han expresado sus deseos de crear un sistema de salud asequible, y tienen una postura similar en cuanto al cambio climático.

Sudáfrica ha sido el último en unirse al grupo de economías emergentes.

Fernando Pimentel, ministro de Comercio de Brasil, le dijo a la agencia Reuters que los países firmarían un acuerdo durante la cumbre para estudiar la posibilidad del banco conjunto y Sudhir Vyas, representante del ministerio de Exterior indio, señaló que se debería determinar cómo se quiere estructurar y capitalizar el banco.

Añadió que un proyecto de estas características requeriría tiempo, y que "no todos los días se planea la apertura de un banco".

Pimentel aseguró además que la propuesta del proyecto no implicaría abandonar las instituciones financieras actuales, sino que es un intento de responder a las necesidades económicas que implican los nuevos tiempos.

Según el brasileño, el Banco Mundial y otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo tienen "funciones específicas que realizan muy bien, como proveer financiación a países con rentas bajas, pero se necesita ir más allá".

Representantes del gobierno indio aseguraron que los BRICS representan una oportunidad, especialmente ahora que surgen nuevos polos de poder en el mundo.

El camino seguido por las potencias occidentales, marcado por la industrialización y décadas de colonialismo, parece mostrarse parcialmente agotado, y los nuevos actores económicos buscan nuevas formas de controlar unas economías en plena expansión.

(http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120328_nuevo_banco_brics_ar.shtml; Miércoles, 28 de marzo de 2012)


NUEVA DELHI (EFE Dow Jones)--Los líderes de las cinco principales economías emergentes dijeron el jueves que las políticas monetarias laxas de Occidente están provocando desequilibrios en la economía mundial al producir un aluvión de capital que distorsiona las cotizaciones de las divisas.

Los jefes de Estados de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos en la cuarta cumbre de los BRICS, también pidieron que se encuentre una solución adecuada para los problemas de deuda de la eurozona y buscaron una solución diplomática para la crisis de Irán, que muestra señales de interrumpir los mercados de energía mundiales.

Mientras que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo mostrarse "insatisfecho" con el ritmo de las reformas de las instituciones financieras, mientras que el presidente chino, Hu Jintao, dijo que la fuerte expansión económica en las naciones en desarrollo ayudarán a equilibrar el crecimiento económico mundial.

lunes, marzo 26, 2012

La película de la quincena: Men At Work (Hombres Trabajando)


Imaginemos una pareja un poco a lo Dumb & Dumber (o Bill y Ted), pero sin la sobreactuación característica de Jim Carrey y Jeff Daniels (o de Keanu Reeves y Alex Winter), sino con el estilacho cool-ochentoso de los hermanos Sheen-Estévez (Charlie y Emilio), en el papel de un par de panas que trabajan duramente recogiendo basura para hacer realidad una idea emprendedora: montar una tienda de surf en un paseo frente a la playa. A eso, añadámosle el tema ambiental -tal y como podía concebirlo en esa década el cine norteamericano: una empresa de pinturas que desecha sustancias tóxicas en el mar, con un magnate codicioso a la cabeza, moviendo todas las piezas del ajedrez- y el cadáver de un candidato a alcalde, asesinado por denunciar los excesos de la empresa -de los cuales, sin embargo, era cómplice, como concejal del cabildo de la ciudad-. De esa mezcla, el resultado es "Men at Work" (o, como se le conoce en el mundo hispánico: "Hombres Trabajando" o "Dos Chalados y un Fiambre"), la película de esta quincena.

Escrita, dirigida y coprotagonizada por Emilio Estévez, la película cuenta la historia de Carl (Sheen) y James (Estévez), dos amigos que trabajan en la empresa de recolección de basura de "Las Playas". Su aspiración es reunir un capital para montar su propia empresa: "La Tienda de Surf de Carl y James". Para eso deben aguantar a un jefe quisquilloso -pero divertido-, unos "competitivos" compañeros de trabajo que conspiran en su contra para que los boten y el acecho de dos policías que no los dejan en paz con sus permanentes suspicacias sobre su conducta.

Esa vida bucólico-playera cambia con la muerte de Jack Berger, candidato a alcalde de Las Playas, por parte de los secuaces de Maxwell Potterdam III, dueño de la empresa Chemilife, dedicada a la fabricación de pinturas, quien padece una ausencia total de la noción de responsabilidad social y ambiental a los ojos de hoy: los desechos tóxicos que genera la fábrica son arrojados al mar, situación que no soporta Berger y, resuelto a denunciar tales abusos a la policía (de los que no obstante es cómplice), es detenido de la única manera concebible por esa codicia capitalista tan en boga en los ochenta -como hoy día-: con la muerte. Cuando el cadáver del tipo -quien había grabado en un cassette (recordemos: estamos a comienzos de los noventa) una conversación con Potterdam sobre los desechos- es encontrado por los empleados del aseo urbano, la cosa se complica bastante para estos, y una cantidad inverosímil de peripecias los esperan.


Cuando empecé a ver la película, pensé que el tema que aborda era el de la aptitud emprendedora, cuando aún eres joven y estás en pleno uso de tus capacidades y tienes la fuerza, el empuje y las ganas de asumir un reto como el de comenzar tu propia empresa. James y Carl sueñan profundamente con su meta:

James: This is the last year we throw trash.
Carl: You said that last year.
James: Yeah, but this year I mean it.
Carl: You meant it last year.

La pasión que Carl y James sienten por su ilusión genera un interesante juego de palabras, cuando el primero le dice al segundo que no tiene esperanza:

James: Eh, Carl?
Carl: Yeah?
James: What did you mean when you said I was hopeless?
Carl: I meant exactly... what I said.
James: I still don't understand.
Carl: Well, let's examine the word: hope-less. Less than hopeful. That's what you are.
James: Am I majorly hopeless or partially hopeless?
Carl: I'd say, majorly. Why do you ask?
James: I'll try and change.
Carl: No, you won't.

Es verdad, los visionarios, los soñadores, la gente emprendedora nunca cambia. Pero volviendo a nuestro tema, esta es ciertamente la carta de presentación de la historia, pero a medida que avanza la película, nos percatamos que un nuevo aspecto se añadió al asunto original: el de las externalidades. En efecto, al centrarse en las actividades de la empresa y su dueño en torno a la eliminación de desechos químicos en la costa contigua a la ciudad de "Las Playas", Men at Work aborda, si bien muy indirectamente y con la ausencia total de seriedad típica de los ochenta-noventa, el tema de los costos que asume un colectivo determinado por la actividad de un grupo con intereses económicos particulares.

Wikipedia define a las externalidades como aquellas actividades "que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales". En el caso de Men at Work, el grupo social afectado es "Las Playas", mientras que el beneficio particular le corresponde a Chemilife (la empresa de Maxwell Potterdam).

Las externalidades son generalmente clasificadas en negativas (cuando una persona o una empresa realiza actividades, pero no asume todos los costes, efectivamente traspasando a otros -posiblemente la sociedad en general- algunos de ellos) y positivas (cuando esa persona o empresa o no recibe todos los beneficios de sus actividades, con lo cual otros -posiblemente la sociedad en general- se benefician sin pagar dichos costos). Recientemente se habla de un tercer grupo: las externalidades posicionales (tipo especial que depende de la posición respectiva de los actores y/o bienes en una determinada situación).

Generalmente se considera que fue Arthur Pigou quien inicio el análisis moderno de los "efectos externos" en su "Economics of Welfare" (1920), profundizando así el análisis iniciado por Alfred Marshall en "Principles of Economics" (1890). Esto, en opinión de Pigou, justifica una intervención estatal a fin de corregir lo que es percibido como un "fallo de mercado" (igual que los bienes públicos y las asimetrías de información), intervención que tomará la forma de un subsidio a las empresas que producen externalidades positivas y un gravamen en el caso de las negativas. Ello dio origen a la noción de "impuestos pigouvianos".

¿Son los impuestos pigouvianos la única manera de luchar contra las externalidades negativas? Lo dudo. Aquí, es ilustrativa una de las escenas de la película. Cuando Carl escapa del alcance de los secuaces de Potterdam e intenta rescatar a su novia Susan Wilkins (Leslie Hope), toma un bate y se lo atraviesa por la mollera a uno de los obreros que lanzan barriles al mar. James le pregunta:

James: What the hell are you doing?

A lo que aquél responde:

Carl: Protecting the environment.

Bueno, no sé si me he explicado bien, pero gráficamente hablando, esa es mi respuesta a la solución de las externalidades ambientales (ver la escena en el minuto 2:21 del video).


¿A qué viene toda esta parrafada de las externalidades, Pigou y los impuestos? Pues sencillamente que esta es la base para el desarrollo de una nueva disciplina científica, o mejor dicho, de una interdisciplina: el Análisis Económico del Derecho, cuyo propósito es aplicar las herramientas de la microeconomía al estudio de las instituciones jurídicas. En realidad no es algo complicado o del otro mundo, pero toda la parafernalia gráfica y numérica que acompaña a lo relacionado con la economía corre el peligro de venderlo como un ámbito aburrido, cosa que precisamente no es (me consta: llevo un tiempito dedicando mi atención a este asunto y es algo más cercano a Freakonomics que a Samuelson o Krugman... Para muestra un botón: el Juez gringo Richard Posner -uno de sus principales exponentes- parece haber captado el mensaje de que para vender algo tienes que hacerlo agradable al público -ver aquí el blog que mantiene con otra luminaria: el estimado y nunca bien ponderado Gary Becker-, cosa que, por otra parte, es precisamente el 'gancho' de un tal Tim Harford)...

Con Men at Work no hay que crearse falsas espectativas: no es una película seria ni mucho menos (ni siquiera en el tratamiento del problema ambiental, como lo hace "A Civil Action", con John Travolta o en una medida más espectacular "Erin Brockovich", con Julia Roberts), sino que más bien se sitúa en plano de la comedia de enredos con algunas dosis de acción, con la típica sobreactuación ochentosa y situaciones que sólo daban risa en ese contexto histórico (o que sigue provocando carcajadas a los nostálgicos de la época). Pero es una película divertida y sin pretensiones que ilustra dos puntos que Gestión Inteligente siempre tendrá en consideración: el tema ambiental como un aspecto relevante de la responsabilidad social y la capacidad emprendedora como generadora de riqueza y bienestar.

lunes, marzo 19, 2012

Matthieu Pigasse: Debemos inventar un nuevo mundo (II)

(1) Producción y crecimiento, para empezar a alcanzar el pleno empleo. Esto puede parecer una utopía, pero de hecho no lo es. La sociedad de pleno empleo por la cual debemos esforzarnos no será aquella de los 60's. No será una sociedad sin desempleados. pero será o debería ser, una sociedad en la cual el desempleo es sólo a corto plazo. Una sociedad móvil en la que todo asalariado puedan decirse a sí mismo que avanzará. Lo opuesto a una sociedad donde cada uno esté encasillado a permanecer en la misma profesión y en el mismo rango o nivel por décadas. Una sociedad donde todos nostros estemos perpetuamente aprendiendo o reaprendiendo. Esto implica un cambio radical en nuestra relación con nuestro trabajo y con nuestros oficios y profesiones.

(2) Debemos renovar nuestra solidaridad. Es la marca distintiva de Europa y de la sociedad europea. Aquellos que llevan la bandera del individualismo rechazan entender que, en el contrato social, nosotros los europeos tenemos un concepto mucho más rico que ellos, fundado en la existencia del bien común que no puede reducirse a la suma de los intereses individuales. Deberíamos estar orgullosos de lo que hemos construido: un servicio médico adecuado disponible para todos y el fin de la pobreza para los mayores, solidaridad para aquellos que no tienen empleo. Una economía más vulnerable al cambio técnico y el surgimiento de una nueva competencia son algo crudo también. Lo que demanda que aquellos que se pierden por el progreso puedan contar con la solidaridad de aquellos que se benefician de él.

(3) Finalmente, debemos reinventar el servicio público, la acción pública, esto es, el servicio del Estado. Lo que cuenta no es el monto de impuestos cancelados, es la comparación entre impuestos y la calidad de los bienes y servicios públicos ofrecidos a cambio: educación, entrenamiento, seguridad, carreteras, vías férreas, infraestrctura de comunicación. Es la capacidad del Estado de favorecer la creación de riqueza, de asegurar su justa y eficiente redistribución, de reducir la desigualdad.

El banquero y propietario de medios francés diserta en este artículo acerca de la crisis del sistema económico y político europeo en general, y francés en particular.

El principio clave del que debe depender este proyecto es el de la equidad. El surgimiento de una desigualdad sin precendentes es característica del tiempo presente. Es algo nuevo y ha estado con nosotros durante un período sostenido. Tomando prestada la frase de Necker, la igualdad fue la verdadera idea de la revolución. Aún ahora, la fuerza que está afectando y transformando al mundo es el desarrollo de la desigualdad. Y no ha bajado durante décadas. Desigualdad entre naciones, entre regiones del mundo, entre clases sociales, entre generaciones, etc. El resultado es la disolución del sentimiento de pertenecer a un mundo común. Un mundo de ahora en adelante socavado por la desigualdad social, la secesión de los ricos y la revuelta de aquellos que se sienten, a la inversa, olvidados, depsreciados, rechazados o abandonados. Y cuya única arma es su descontento y el poder de su indignación.

Debemos revivir lo que una vez fue el plan revolucionario: igualdad, en otras palabras, una manera de construir la sociedad, de producir juntos, de vivir juntos y pausadamente una vida de nuevo en el bien común. Como lo expresa Pierre Rosanvallon, es una cuestión de refundar una sociedad de iguales, una sociedad en la cual todos posean los mismo derechos, en la cual cada uno de nosotros sea reconocido y respetado como un ser tan importante como los otros. Una sociedad que le permita a cada quien cambiar su vida.

Debemos también tomar en cuenta la crisis políticas que actualmente estamos experimentando. Está marcada no sólo por la falta de compromiso político, la abstención y el surgimiento de ideologías extremas, sino también por una crisis institucional. para ser más preciso, una crisis del modelo político. La crisis del modelo político es la extrema concentración del poder, y en particular la extrema concentración del poder ejecutivo en las manos de un hombre, el Presidente de la República. El poder real de un solo individuo contra el poder actual de todos. Está marcado igualmente por una crisis de decisión y una legitimidad debilitada de instituciones, gobiernos, ministerios y otras autoridades.

¿Qué debe hacerse? Emprender un programa de reforma institucional comparable en su extensión a aquél de 1958, en el establecimiento de la V República. Con dos objetivos principales.

(1) Hacer las decisiones políticas más efectivas y, con esto en mente, introducir una dosis de representación proporcional en las elecciones en orden de asegurar la mejor representación posible; reducir a la mitad el número de representantes parlamentarios, y prohibir las oficinas acumulativas; reducir el número de ministerios a quince, cada uno concentrándose en las altas misiones del Estado y evitando así la disperesión de las acciones públicas, librándonos por eso a nosotros mismos de esa especificidad francesa consistente en inventar incesantemente nuevos ministerios cuya misión sea vaga, pero vuya inutilidad es cierta.

(2) Aceptar el reto de la representación democrática. El principio histórico de la representación, la idea de acuerdo a la cual el pueblo ejerce el poder real a través de la intermediación de sus representantes electos, sólo puede funcionar si reconocemos que dos principios han probado ser en gran parte ficticios. El primero es la visión de que una mayoría relativa o absoluta representa la opinión de todos. La segunda es que el voto representa la opinión de los ciudadanos, mientras que la rica diversidad de una opinión no puede reducirse a la elección de una persona en un momento dado. El resultado es un sentimiento legítimo de no estar representado. La demanda por mejor representación debe encontrarse con mayor participación, la sumisión de los gobiernos a una intensa vigilancia, a una más frecuente rendición de cuentas, a nuevas formas de inspección. No es posible mantener el ojo en cada decisión, pero todos deben tener derecho de participar en el poder colectivo a través de un sistema de evaluación.

Este es el precio de la construcción de una sociedad más justa y significativa.

(Este post es un extracto del nuevo libro de Mattieu Pigasse, Révolutions)

- I Parte de este artículo.
- Fuente: http://www.huffingtonpost.com/matthieu-pigasse/we-must-invent-a-new-world_b_1335992.html.

jueves, marzo 15, 2012

Matthieu Pigasse: "Debemos inventar un nuevo mundo"

El que sigue es la primera parte (de dos) de un artículo muy interesante escrito por Matthieu Pigasse, banquero y director-accionista de medios franceses (¿les suena "Le Monde"?), titulado "We Must Invent a New World", publicado en The Huffington Post:
Hoy día, toda Europa vive en la duda. Durante cinco siglos, nuestro continente ha sido capaz de inventar las ideas y los bienes que han transformado el mundo, aunque parece haber perdido el secreto de su manufactura. Ya no sabe si es capaz de inventar el mundo de mañana, ni siquiera si aún tiene un futuro común.

De los dos términos de la fórmula de Schumpeter que sintetiza el capitalismo, "destrucción creativa", hemos olvidado la última, es decir, la creación, quedándonos con la primera, la destrucción. Para muchos, el desempleo se ha convertido en la norma. La esperanza de convertirse una parte de la sociedad a través del trabajo se ha evaporado. Las ideologías extremas florecen, aunque una única mirada al mundo sería suficiente para demostrar lo absurdo de todas ellas. Nuestras sociedades piensan que han edificado un balance en el cual cada generación sucesiva podría esperar legítimamente que su descendencia tenga una vida mejor. Hoy día están convencidos de que no podemos mantener esta promesa por más tiempo. Nuestros sistemas de negociación social se han roto y están siendo amenazados nuestros sistemas de protección social. La fe en el progreso ha fallado. Muchos perciben el progreso técnico como un peligro, el progreso económico como una mentira, el progreso social como un espejismo y el progreso democrático como una ilusión.

Estamos viviendo un punto de retorno, en gran confusión. Nada de lo que ayer parecía obvio es hoy evidente. Ni hay signo alguno que nos diga cuáles serán las certezas del futuro. Los grandes puntos de referencia (la Nación, el Estado, la Moralidad) parecen haber desaparecido. Las grandes esperanzas del mañana permanecen invisibles.

Debemos luchar contra esta duda, devastadora para una Europa cuya historia se edificó, precisamente, bajo el progreso.

Cuando una mayoría de la población llega al punto de pensar que el mañana podría llegar a ser peor que el presente, la única estrategia posible que se ve puede llegar a ser aquella de preservar lo que existe. Cada uno quiere que las cosas permanezcan congeladas tanto como sea posible, en orden de preservar sus propios intereses, lo que lleva a obstaculizar, a prevenir, todo cambio. El miedo es el gran aliado de los conservadores. Alimenta el crecimiento del egoísmo: el egoísmo social de aquellos que pueden o creen que pueden tener éxito en lugar de otros o contra otros; el egoísmo étnico que rechaza al otro, a quienes consideran responsables por todos los males; y el egoísmo nacional de cada patria individual convencida de que debe prevalecer sobre sus hermanas.

Así que, ¿cómo puede uno acercarse al mañana de una manera distinta?

Debemos inventar un mundo nuevo. Debemos recuperar el significado del progreso, no el progreso como un reflejo automático o una palabra sin sentido, sino como un acto de voluntad. Debemos regresar a la idea de que es posible actuar en orden de influir en las cosas. Nunca resignarse, nunca rendirse, nunca retroceder. No debemos ver el mercado como un medio más efectivo de coordinar las acciones individuales. Ninguna sociedad pueda organizarse a sí misma simplemente en virtud del mercado. Así, debemos ser cautelosos de la ilusión liberal de una sociedad que no tiene necesidad de pensar en su futuro o definir sus reglas. Al contrario, le corresponde a la política reinventarse a sí misma, definir nuevas reglas y nuevas instituciones.

Muchos creen que, en la tan mentada economía liberal y global, los gobiernos no deberían tener poder. Están equivocados. La crisis y las reacciones contra ella demuestran que esto es una falacia, que existen las buenas políticas y las malas, que existen las buenas reglas y las malas.

Debemos actuar en tres áreas:

1. Producción, en otras palabras, crecimiento. Debemos decirnos a nosotros mismos que sin crecimiento no puede haber progreso ni reducción de la desigualdad.

2. Solidaridad, que es un método tanto como una necesidad. No hay progreso si no favorece a todos y si no es aceptado por todos. La solidaridad en Europa no es sólo una parte de nuestro glorioso pasado, es la clave de nuestro futuro.

3. Acción pública, para el genio de Europa está primero que todo aquello del proyecto colectivo y el destino común...

(Continúa aquí)


Matthieu Pigasse, el "banquero de izquierda", como se le conoce en Francia, su país natal, es Director General de la banca de inversiones Lazard en Francia y Vicepresidente de Lazard en Europa, así como propietario y presidente de la revista "Les Inrockuptibles" (Los Inrockuptibles)  y accionista de los diarios Le Monde y The Huffington Post.



domingo, marzo 11, 2012

VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN)

Desde el pasado viernes 9 y hasta el próximo domingo 18 de marzo, se encuentra instalada la VIII Feria del Libro de Venezuela. En esta oportunidad, y según la costumbre que se ha instaurado en las últimas ediciones, el país invitado es Uruguay. La programación incluye desde bautizos de libros, conferencias con invitados nacionales y extranjeros (particularmente del país homenajeado) y presentaciones de danza, teatro, conciertos, entre otras modalidades de expresión artística y cultural (como juegos e incluso exhibiciones deportivas).

Estuve en la feria el día de su instalación y hoy domingo. El primer día la asistencia fue relativamente baja y algunos stands apenas se estaban instalando. Ese día mi visita fue más bien prospectiva, para ver cuáles títulos serían mis próximas adquisiciones. Sin embargo, no pude controlar mis impulsos y ese día compré los siguientes libros:

- "Mi primer millón", de Charles-Albert Poissant y Christian Godefroy (Editorial Atlántida).

- "Estrategia de Gestión. Cómo hacer un análisis exitoso", de Daniel F. Spulber, que pertenece a la colección Máster de Negocios MBA, Enciclopedia Gerencial, patrocinada por la Universidad Metropolitana y el diario El Mundo, Economía y Negocios.

- "El Arte de la Negociación. Bases de la efectividad en las relaciones comerciales", de Peter Economy, perteneciente a la colección Temas Gerenciales Escogidos de Mc Graw Hill.

- "El liderazgo efectivo", de Anthony D' Souza, SJ (Editorial Sal Terrae).

- "Crónica Involuntaria de una Crisis Inconclusa", de Óscar García Mendoza (¿lo conocen? Es nada menos que el Presidente del Banco Venezolano de Crédito, una de las instituciones más estables y con más 'pedigrí' del sistema bancario nacional), de Editorial Planeta.

- "Desarrollo Endógeno y Educación. Estrategias de Transformación Comunitaria", de María Josefina Mas Herrera (Panapo).

Todo eso sólo el primer día. Sin embargo, mi lista aún estaba incompleta, pues aún tenía que revisar los stands del Banco Central de Venezuela (BCV), la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (la de Ciencias Económicas no estará presente, según me informaron) y las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Rodríguez y de Los Andes. Hoy me tocó pasear por esos stands, siendo mis adquisiciones las siguientes:

- Dos tomos de las "Cuentas Nacionales de Venezuela" (1831-1873 y 1874-1914), imponente investigación dirigida por Tomás Enrique Carrillo Batalla (Ediciones del BCV).

- El N° 6 de la Revista "Foros" del BCV, dedicada a las Condiciones y Perspectivas del Crecimiento Económico en Venezuela (no es un número nuevo, sino que data del 2001, pero están las ediciones más recientes de la revista).

- "Desarrollo económico e industrias básicas", de Salvador de la Plaza, uno de nuestros primeros economistas en el siglo XX (Ediciones del BCV).

- "La Fuga de Capitales en Venezuela (1950-1999)", de Emilio Medina-Smith, trabajo ganador del Premio Ernesto Peltzer del BCV en 2004 (Ediciones del BCV).

- "Teoría Económica del Capitalismo Rentístico", de Asdrúbal Baptista, libro muy citado recientemente por el Presidente Hugo Chávez (quien comentó que se lo leería en sus días de convalecencia luego de su reciente operación. Por eso le deseamos que, durante su recuperación, no sólo pueda leer el libro, sino también comprender e internalizar contenido).

- "Caliente, Plana y Abarrotada. Por qué el mundo necesita una revolución verde", de Thomas L. Friedman (Planeta).

- "¿Cabemos Todos? Los desafíos de la inclusión". Informe del Capítulo Venezolano del Club de Roma (2004), compilado por María Ramírez Ribes.

- "El fin de la era keynesiana. Ensayos sobre la desintegración de la economía política keynesiana", de Robert Skidelski (Editorial Laia).

- "Historia del Derecho Mercantil", de Francesco Galgano (Editorial Laia).

- "El Management de la Mafia. El management visto con humor desde la 'empresa' más eficiente de occidente", de Lee Walker (Granica).

- "La sucesión del Management en la Empresa Familiar. Cómo mantener el negocio en la familia y la familia en el negocio", de James W. Lea (Granica).

Con estos libros tengo suficiente material de lectura para complementar, durante los próximos 365 días, los libros que tengo en cola, junto con los deber-leer universitarios y laborales.

Por otra parte, hoy me percaté de dos notables ausencias: la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACIENPOL), cuyos libros recogen la mejor doctrina jurídica que se produce en el país, y la Universidad de Los Andes. Ese vacío quizá fue desplazado por un descubrimiento muy interesante: la revista Gerencia 2000, de la Universidad Simón Rodríguez. Recomiendo mucho revisar sus contenidos.

Los puestos que vi más concurridos son los del Banco Central de Venezuela (lo que fue una grata sorpresa para mí: la gente está leyendo mucha economía, cosa que es por demás positiva), siendo el libro "Pensamiento Económico Social de Simón Bolívar", de Luís Britto García (quien es el escritor homenajeado este año en la Feria), uno de los más adquiridos, junto con "Imperialismo y Dependencia", de Theotonio Dos Santos. También se ve siempre lleno de gente el stand del Ministerio de la Cultura, con las editoriales estatales Monteávila Editores y El Perro y la Rana (no puede ser de otra manera: sus libros son verdaderas gangas y muchos de ellos, particularmente los de la Biblioteca Ayacucho, están hechos con una presentación de calidad a precios, más que competitivos, irrisorios). Cabe referir la nueva colección dedicada a la reflexión sobre dos jornadas históricas de la Venezuela contemporánea: el "sacudón" del 27 de febrero de 1989 y el golpe del 4 de febrero de 1992: aún nos encontramos en plena búsqueda de nuestra identidad propia, como todo país adolescente.

Otros sitios muy visitados son los de las editoriales Trotta y Siglo XXI (con verdaderas exqusiteces bibliográficas), las Ediciones de la Presidencia de la República y los stands de los libreros callejeros, con cosas realmente maravillosas (como una edición de Tristram Shandy por la bicoca de Bs. 600).

¿Mis recomendaciones, aparte de las que ya he mencionado? El puesto de Editorial Galac (con buenos libros sobre temas gerenciales adaptados a la realidad nacional y, particularmente, las tres reliquias de Manuel Barroso: "Autoestima, Ecología o Catástrofe", "La Autoestima del Venezolano" y "Meditaciones Gerenciales"), el de la Fundación Bigott (con excelentes libros sobre los talleres de cultura de la Fundación, así como los maravillosos CDs de los grupos auspiciados por ella), la Fundación Polar (con obras de arte en libros) y el Fondo de Cultura Económica (¿qué decir?), aparte del stand de mi Alma Mater, la Universidad Central de Venezuela.

La FILVEN es una linda oportunidad para reconciliarse con esa ciudad y ese país intelectualmente inquieto, que tiene deseos de autoconocimeinto y autosuperación. Recomiendo la asistencia, porque vale la pena: no se arrepentirán.

viernes, marzo 09, 2012

Dossier - WSJ: dos semanas de noticias sobre Grecia

1) Grecia aprueba el canje de bonos con acreedores privados (Por ALKMAN GRANITSAS, STELIOS BOURAS y NEKTARIA STAMOULI)

ATENAS — Grecia lanzó el viernes una oferta de canje de deuda para los acreedores del sector privado, con lo que da inicio a un plan de recorte de deuda de 100.000 millones de euros (US$134.700 millones).

La medida forma parte esencial de un nuevo acuerdo de rescate de varios miles de millones de euros que el país busca obtener de sus acreedores internacionales.

El ministerio de Finanzas señaló en un comunicado que al menos 90% del valor nominal de todos los bonos seleccionados para participar en el acuerdo de deuda deben ser canjeados para que se materialice. Sin embargo, Grecia consideraría —junto con sus socios europeos— proseguir con un canje de bonos alternativo si sólo 75% de los tenedores de bonos participa, sin necesariamente obligar a participar a quienes no han firmado.

"A menos que los bonos que representan por lo menos 90% del valor nominal agregado de todos los bonos seleccionados para participar en la iniciativa del sector privado, o PSI por sus siglas en inglés, sean válidamente ofrecidos para su canje, no se requerirá que la República que concrete ningún canje", indica el comunicado...

En virtud de los términos del nuevo acuerdo de deuda, los acreedores del sector privado de Grecia renunciarán a 53,5% del monto capital de los bonos que poseen al canjear sus antiguos bonos por otros nuevos, por un valor menor a la mitad del valor nominal de los bonos originales y con cupones más bajos. La operación apunta a eliminar hasta 107.000 millones de euros de la carga de deuda soberana de Grecia y reducir su coeficiente de deuda a un nivel más sustentable equivalente a 120,5% del PIB hacia 2020, en comparación con el nivel actual superior a 165%.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirían el 1 y 2 de marzo en una cumbre para dar la aprobación final al acuerdo.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203918304577243572652868522.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; Updated February 24, 2012, 3:34 p.m.)

2) La euro zona reevaluará en marzo el elevar el fondo de rescate (Por GIADA ZAMPANO y COSTAS PARIS)

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones) - Las economías más poderosas del mundo señalaron el domingo que la eurozona acordó examinar en marzo si aumentar sus propios fondos de rescate, lo que pavimentaría el camino para que más recursos se presten al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los países de la eurozona evaluarán la fortaleza de sus propios recursos de apoyo en marzo. Esto proveerá un factor esencial en nuestra consideración para entregar recursos al FMI", señalaron en un comunicado los ministros de finanzas y funcionarios de bancos centrales del G-20, el grupo de naciones desarrolladas y en desarrollo.

"Estamos revisando las opciones (...) para asegurar que los recursos para el FMI puedan ser movilizados en una manera oportuna", dice el comunicado. El documento indica que los recursos del FMI se aumentarán a través de créditos bilaterales y acuerdos de compras de valores de los miembros del organismo.

Funcionarios del FMI indicaron que el G-20 ha establecido una meta para establecer un muro de protección por un total de US$2 billones, lo que incluye los recursos combinados de los fondos de rescate temporales y permanentes de Europa, los actuales recursos del FMI, y alrededor de US$600.000 millones en nuevos créditos al FMI.

En tanto, el G-20 indicó que las expectativas de crecimiento para el 2012 son moderadas y que los riesgos a la baja siguen siendo altos...

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204653604577249182196930036.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; Updated February 27, 2012, 10:22 a.m.)

3) Grecia aún corre el riesgo de una cesación de pagos, dice Moody's (Por NATASHA BRERETON-FUKUI)

SINGAPUR (EFE Dow Jones) - El acuerdo de un segundo programa de rescate a Grecia es un importante paso adelante, pero el riesgo de quiebra tras el canje propuesto de deuda con los acreedores privados "sigue siendo elevado", señaló el lunes Moody's Investors Service.

En la Perspectiva Crediticia Semanal, la analista senior de Moody's Sarah Carlson dijo que parece probable que los acreedores privados acepten el canje, pero que cabe la posibilidad de que no lo hagan.

También indicó que Grecia tendría que llevar a cabo un gran número de acciones para desbloquear el primer tramo de la financiación de rescate.

"El anuncio del 21 de febrero sobre al apoyo a Grecia es un importante paso adelante, pero el riesgo de quiebra, incluso tras completarse el canje, sigue siendo elevado", indicó Carlson.

"La deuda de Grecia seguirá siendo muy alta durante muchos años y no es probable que el país logre acceder al mercado privado tras el término del segundo paquete de asistencia", dijo. Destacó las esperadas elecciones de abril como fuente de riesgo político y de aplicación de las medidas de ajuste necesarias...

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204653604577249153840002544.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; Updated February 27, 2012, 11:35 a.m.).

4) Alemania aprueba el segundo rescate griego (Por WILLIAM BOSTON) 

BERLÍN (EFE Dow Jones) - El Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó el lunes el segundo rescate a Grecia por abultada mayoría, tras un debate en que la canciller Angela Merkel advirtió de que el paquete de ayuda puede no ser la solución definitiva.

El legislativo dio luz verde a la aportación alemana en ese nuevo paquete de ayuda -36.000 millones de euros, del total de 130.000 millones de euros-, por 496 votos a favor, 90 en contra y cinco abstenciones.

La propuesta obtuvo así el respaldo tanto de la mayoría de los diputados de la coalición gubernamental -integrada por la Unión Cristianodemócrata, CDU, de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera, CSU, y el Partido Liberal, FDP-, así como de los opositores socialdemócratas y verdes.

(En la imagen, la canciller Angela Merkel escucha al ministro del interior Hans-Peter Friedrich antes de una reunión)

Antes de la votación, Merkel defendió el segundo paquete a Grecia con el argumento de que las oportunidades que abre para superar la crisis superan a los riesgos que conlleva, aunque reconoció que puede no ser la solución definitiva.

"Nadie puede dar una garantía de éxito del cien por cien", afirmó Merkel, que habló de un camino largo y no exento de peligros para la estabilización de la economía helena.

De la solución de la crisis depende no sólo Grecia, argumentó Merkel, sino Alemania y su economía, así como los otros países rescatados -Irlanda y Portugal-, más otros con problemas -y citó a Italia y España- y al conjunto de la Unión Europea.

Merkel anunció que Alemania va a acelerar sus contribuciones al mecanismo europeo de estabilización, o MEDE, para que su aporte financiero de 22.000 millones de euros al cortafuegos esté disponible en dos años, para 2013, en lugar de en cinco...

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204653604577249353419554834.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst; Updated February 27, 2012, 12:27 p.m.)

5) Ningún número mágico puede resolver la crisis de Grecia (Por CARL BIALIK)

El número mágico usado en las negociaciones del rescate griego ha sido 120% en 2020. Ese es la máxima proporción de la deuda fiscal frente al (PIB) que el FMI, la Comisión Europea y el BCE consideran aceptable.

Grecia y su trío de acreedores han acordado que una relación más alta probablemente es insostenible: no es seguro que el país siga pagando su deuda si excede tal cifra para fines de la década...

Pero muchos economistas dicen que el umbral de 120% no se basa en ningún principio económico en particular. Y la fuente de la cifra no es completamente clara.

(Imagen: Una pintada que dice "robar para ganar dinero" en una calle de Atenas)

El límite proporciona una meta alcanzable a la vez que indica que otras economías europeas en problemas están en una posición segura frente a crisis de deuda. De todas formas, hay razones para pensar que Grecia no podrá sostener un nivel tan alto, aunque las proyecciones para 2020 sean acertadas. Entre las preocupaciones: la posibilidad de que las medidas de austeridad supriman el crecimiento, problemas con el cálculo de la deuda y lo que no incluye. La meta de 120% es una "ilusión europea sacrosanta", dice Constantin Gurdgiev, economista del Trinity College en Dublín. "No encuentro ningún sustento económico".

Y los acreedores de Grecia han expresado dudas sobre la capacidad del país para cumplir esa meta. Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo y presidente de la junta de ministros de finanzas de la zona euro, dijo que Grecia tenía más trabajo por hacer para lograr la reducción de deuda deseada para fines de la década...

(Ver más en: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204653604577247442889963290.html?mod=WSJS_mercados_MiddleTop; Updated February 26, 2012, 1:39 p.m.)

6) El euro caerá cuando se despeje la niebla del LTRO (Por NICHOLAS HASTINGS)

LONDRES (Dow Jones) - El euro probablemente no se verá tan atractivo una vez que se despeje la niebla de la operación de refinanciación a largo plazo.

Incluso si la segunda operación de refinanciación de largo plazo, o LTRO por su sigla en inglés, del BCE tiene éxito, las preocupaciones sobre cómo están siendo empleados los ingresos de la operación, inquietud sobre las perspectivas de crecimiento de la zona del euro y los recientes acontecimientos en España e Irlanda, bien podrían derribar a la moneda única desde su posición privilegiada.

Durante semanas, el euro se ha fortalecido debido a la creciente liquidez del mercado proporcionada por la primera operación de LTRO en diciembre, y por el hecho de que los rendimientos de los deudores periféricos han estado disminuyendo.

Esto ha ayudado a la moneda a sortear las recientes negociaciones para un segundo rescate a Grecia, e incluso a desestimar la advertencia que emitió el lunes Standard & Poor's de que Grecia ahora está en una "cesación de pagos selectiva".

Sin embargo, hay crecientes preocupaciones de que esas inyecciones masivas de liquidez podrían no ser algo positivo. Sí, los bancos italianos y españoles han hecho un buen trabajo de reciclar los fondos a través del mercado de bonos del gobierno para ayudar a reducir los costos de financiamiento. Pero datos recientes de la oferta monetaria de la zona del euro muestran que los préstamos de los bancos a la economía real, es decir, consumidores y empresas, prácticamente no crecieron...

Ciertamente existen múltiples razones para preocuparse por el impacto que tendrá el crecimiento, o la ausencia de él, en la crisis de la zona del euro.

Sin él, los países periféricos probablemente se endeuden aún más, y ya hay señales de que esto está sucediendo con España, que admite que su déficit fue del 8,5% del PIB el año pasado, muy por encima del 6% acordado con la Unión Europea.

Esto hará aún más difícil para el país continuar sirviendo su deuda a menos que los costos de refinanciación caigan significativamente.

Irlanda anunció el martes planes para convocar a un referendo sobre el tratado de disciplina presupuestario con la Unión Europea, lo que pone al centro de la atención la continua amenaza de una cesación de pagos.

La medida inyectará más incertidumbre en los mercados europeos y lo más probable es que el interés de los inversionistas en el euro se desvanezca.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204520204577251722833900152.html?mod=WSJS_opinion_LeftFeatures; Updated March 3, 2012, 1:43 a.m.)

7) El IIF prevé nefastas consecuencias si fracasa el canje de deuda griega (Por KATY BURNE)

NUEVA YORK (EFE/Dow Jones) - Los inversionistas privados con bonos griegos tienen hasta el jueves para decidir si participarán en la reestructuración de la deuda y el rescate del país, pero ante la escasez de detalles sobre su grado de implicación la atención ha girado hacia el desalentador informe sobre las consecuencias de un fracaso del acuerdo.

El Instituto de Finanzas Internacionales -IFF por sus siglas en inglés-, que representa a cerca de 450 bancos y otros acreedores privados, elaboró un informe confidencial el mes pasado sobre lo que considera "ramificaciones muy importantes y dañinas que resultarían de un impago desordenado de la deuda pública griega".

"Es difícil sumar este pasivo contingente con cierto grado de precisión, aunque es difícil ver cómo superarían 1.000 billones de euros (millones de millones) lo que equivale a US$1.320 billones", señaló el informe del IIF.

El documento, fechado el 18 de febrero, salió a la luz la semana pasada por primera vez en las páginas de Athens News, un periódico en inglés que se publica en la capital helena. El lunes doce miembros del comité del IFF creado para el canje de la deuda griega dijeron que tienen intención de participar. "Unas cuantas" entidades del comité aún están terminando sus procesos de aprobación, dijo el IIF...

El informe del IIF calcula unas pérdidas directas por la deuda griega de EUR73.000 millones en una quiebra, una exposición del BCE a Grecia de EUR177.000 millones, y una ayuda adicional para Portugal e Irlanda de EUR380.000 millones. También prevé una posible inyección de EUR350.000 millones para España e Italia, y EUR160.000 millones para recapitalizar los bancos de la región.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203458604577265253662982784.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; Updated March 6, 2012, 12:35 p.m.)

8) Los tenedores de 81.000 millones de euros en bonos griegos aceptan participar en el canje (Por PAUL HANNON)

LONDRES (EFE/Dow Jones) - Las instituciones que poseen 81.000 millones de euros en bonos griegos dijeron el miércoles que tienen la intención de participar en el canje de bonos que jugará un papel esencial para activar un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros para el país.

En un comunicado, los miembros del comité de acreedores del sector privado para Grecia, que son dueños del 39,3% de los bonos con opción a canjearse, dijo que "apoyan totalmente" el programa de reformas financieras y económicas acordado por el Gobierno, la UE y el FMI.

"En este contexto, los siguientes miembros del comité de acreedores privados declaran que tienen intención de participar en la propuesta de canje de deuda", indicó el comunicado.

Las entidades que integran el comité y tienen intención de intercambiar sus bonos son los bancos griegos Alpha Bank, Emporiki Bank, Eurobank EFG, National Bank of Greece, Piraeus Bank y Marfin Popular Bank.

Se unirán a bancos internacionales como Banque Postale, BBVA, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Agricole, Credit Foncier, DekaBank, Deutsche Bank, Dexia, HSBC, ING, Intesa San Paolo, KBC, Royal Bank of Scotland, Societe Generale, y Unicredit.

Y otro grupo formado por las aseguradoras Allianz, AXA, CNP Assurances, Ageas, Metlife y Groupama participarán, al igual que el fondo de cobertura Greylock Capital Management.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204781804577267263226897298.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; Updated March 7, 2012, 10:12 a.m.)

9) Grecia anunciará los resultados del canje el viernes (Por COSTAS PARIS y NEKTARIA STAMOULI)

ATENAS (EFE/Dow Jones) - El Gobierno griego anunciará a primera hora del viernes el resultado de la participación de los inversionistas en el ambicioso plan de reestructuración de deuda del país, dijo el jueves una fuente próxima al Ministerio de Finanzas.

El viernes se hará el anuncio a las 0600 GMT en la página web habilitada para el canje: www.greekbonds.gr. El límite del plazo para presentar las ofertas, el jueves a las 2000 GMT.

Grecia es optimista en que la participación superará el 75%, dijeron fuentes implicados en el proceso. "La participación será bastante importante", dijo una fuente. "El objetivo es alcanzar el 80%".

"Tendremos que ver la cifra final y entonces decidiremos junto con nuestros socios de la eurozona", respondió la fuente a la pregunta de si Atenas activará las cláusulas de acción colectiva. Sin embargo, otra fuente cercana al proceso dijo que la activación de estas cláusulas "es casi segura".

Grecia ha dicho que quiere que la participación sea del 90% para llevar a cabo el canje de bonos. Sin embargo, los analistas dicen que será difícil alcanzar ese objetivo.

Por un lado, Grecia define la participación como el 90% de toda la deuda sujeta a la reestructuración, no sólo los bonos bajo la ley griega. Por otro, los acreedores que han asegurado sus participaciones con permutas de incumplimiento crediticio, o CDS por sus siglas en ingles -contratos que responden en caso de impago-, necesitan que Grecia obligue al canje a los inversionistas con el fin de activar los términos de los contratos de los CDS.

Por tanto, los bonistas que también tengan CDS podrían resistirse al canje, pero al mismo tiempo votar para dar a Grecia la autoridad para forzarles a aceptar el acuerdo.

Si la participación es inferior al 90%, el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, ha dicho que Grecia no dudará en obligar a los acreedores reacios a que acepten el acuerdo mediante las cláusulas de acción colectiva.

Estas son herramientas legales que permiten que la voluntad de la mayoría de los acreedores dispuestos a apoyar los términos de la reestructuración de la deuda se imponga al resto de los acreedores...

El acuerdo sustituye los bonos actuales por un paquete de nuevos valores con mayor vencimiento y menos de la mitad del valor nominal. El cierre del canje es necesario para que la UE y el FMI inyecten a Grecia 130.000 millones de euros más en fondos, necesarios para evitar su quiebra.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204781804577269281922573916.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; Updated March 8, 2012, 10:14 a.m.)

martes, marzo 06, 2012

La película de la quincena: Fight Club (El Club de la Pelea)

Luego de haber dedicado las últimas tres quincenas a la Declaración de Objetivos de Jerry Maguire (sin haber hecho aún una reseña de la película), ahora le dedico este espacio a otra de mis películas favoritas: El Club de la Pelea, El Club de la Lucha (como se la conoce en España) o simplemente Fight Club.

La película, dirigida por David Fincher e inspirada en la novela homónima de Chuck Palahniuk (es un desperdicio de vida no leerla), cuenta la historia de un joven profesional (¿Cornelius, Rupert, Jack? ¿Cuál es su verdadero nombre?), interpretado por Edward Norton, quien sufre de insomnio, problema que, tras un breve paréntesis al acudir a ciertos grupos de ayuda para gente enferma (cáncer testicular, tuberculosis, parásitos sanguíneos, entre otros, lo que le permitió conocer gente realmente fregada y, en cierto momento, llorar -y luego dormir- gracias a su nuevo amigo Bob Paulson -Meat Loaf-, a quien le habían extirpado los testículos debido al cáncer que desarrolló por el abuso de esteroides) reapareció gracias al surgimiento de Marla Singer (Helena Bonham Carter), quien, como Jack (o Cornelius, Rupert), acudía a los grupos de ayuda sin poseer ninguno de los padecimientos que aquejaban a sus miembros. Como consecuencia, su insomnio se fue convirtiendo lentamente en narcolepsia (sí: tal como la bella durmiente de Shrek).

Sin embargo, al regresar de uno de sus viajes de negocios, Jack (Rupert, Cornelius, Joe), quien es empleado de una compañía de automóviles, conoce a un misterioso personaje, Tyler Durden (Brad Pitt), que le dará un giro completamente inesperado a su vida. Ese mismo día, al regresar a su apartamento, Cornelius (¿Jack, Rupert, Joe?) encuentra que el lugar voló por los aires, con todo su mobiliario Ikea, que satisfacía sus aspiraciones consumistas típicas de empleado corporativo. Sin nadie a quien acudir, llama a Tyler, quien le había dado su número de teléfono y, luego de tomarse unas birras, éste le dice que se puede quedar en su casa, bajo la condición de que lo golpee fuertemente. Ese es el inicio del Club de la Pelea. Tras una serie de peripecias, en las que Rupert (Cornelius, Jack, Joe) pierde su trabajo (siendo indemnizado por su jefe), trabaja con Tyler como mesonero, además de fabricar jabón casero (con grasa humana), el dúo termina liderando una organización dedicada a desestabilizar las bases mismas de la sociedad de consumo.

Pero, ¿por qué Fight Club es la película de la quincena? ¿Qué principios, ideas, lecciones se pueden extraer de una película como ésta (o incluso de la novela), en materia de gerencia, emprendimiento o economía? Está claro que película y novela revelan una crisis existencial en los valores tradicionalmente masculinos (aunque estas son sandeces que no corresponden discutir en este espacio: esto es un blog de gerencia y economía, y son las cuestiones que tocan estos temas las que desarrollamos aquí). Ahora, ¿cuál es la relación de esta película con tales tópicos?

No poca, ciertamente. El bloguero y emprendedor Brian Clark sostiene que la historia de Fight Club no es para todo el mundo, pero si crees que es sobre peleas, estás muy equivocado. Una búsqueda, así sea superficial, en la red, puede revelar miles de resultados discutiendo las reflexiones de todo tipo que inspiran tanto la película como la novela. Y los temas de gestión económica no están excluidos, por extraño que pueda parecer.

En primer lugar, podemos asociar la figura de Tyler Durden y toda su esquizofrenia con la idea de innovación. Por ejemplo, en el site "Lateral Action", Clark presenta las 8 reglas de la innovación de Tyler Durden, basándose en las frases y acciones más notables del personaje. Sin duda, unas ideas dignas de reproducir (sólo espero que no haya acciones legales por esto, por que no tengo cómo pagar -a menos que alguien me de la receta de Tyler Durden para fabricar jabón casero-):


Todos queremos hacer cosas notables y llevar vidas notables.

Nadie quiere desperdiciar el día comprometido en la productividad mundana en la persecución de una existencia de consumidor sin sentido. Ciertamente tú tampoco, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué encontramos tan difícil romper nuestra rutina y hacer cosas realmente innovadoras?

Porque es duro. Porque a menudo requiere que alteremos significativamente nuestras perspectivas y demos un paso fuera de nuestra zona de confort.

Es casi como convertirse en otra persona.

Sé esto porque Tyler lo sabe...

En el fondo, el Club de la Pelea se trata de vivir la vida que realmente quieres vivir, y del duro camino para llegar a eso. Tyler ayuda al héroe sin nombre de la historia (usualmente denominado Jack) en el camino de iluminación, así que puede decirse que Tyler también nos puede ayudar al resto de nostros.

Por fortuna, Tyler dice un cúmulo de cosas que se aplican directamente a la acción de innovar. He aquí las 8 reglas de vida para la gente creativa:

Primera regla de la innovación de Tyler: "No hay miedo, no hay distracciones. La habilidad de dejar que nos resbale todo lo que no importa realmente".

Esta es la lección más importante y es la única con la que la gente lucha y resiste. Tim Ferris defiende la regla 80/20 de productividad, donde te enfocas incesantemente en el 20% de las acciones que llevan al 80% de retornos...

La regla 80/20 de productividad requiere de una eliminación radical, o al menos dejar que lo que no importe al movimiento creativo realmente se deslice. Usa ese nuevo tiempo para el pensamiento creativo que lleva a la acción innovadora, y tendrás el éxito garantizado.

Segunda regla de la innovación de Tyler Durden: "No hay miedo, no hay distracciones. La habilidad de dejar que nos resbale todo lo que no importa realmente".

En serio. No rompas las dos primeras reglas.

Tercera regla de la innovación de Tyler Durden: "Yo digo que nunca estés completo, digo que dejes de ser perfecto, yo digo que evoluciones, deja que los pedazos caigan donde caigan".

Enfrentémoslo: cuando rompemos las primeras dos reglas de la innovación de Tyler y nos distraemos con la tonta productividad, es a menudo porque tenemos miedo (lo que también viola las dos primeras reglas de Tyler). Tenemos miedo de fallar, del ridículo, del riesgo, la mediocridad y quizás del mismo éxito.

Si vas a evolucionar y crecer como una persona creativa, vas a cometer errores. De hecho, deberías empezar cometiendo dos veces tantos errores como te sea posible si quieres tener una ruptura innovativa...

Cuarta regla de la innovación de Tyler Durden: "Es sólo después de perderlo todo que somos libre de hacer cualquier cosa".

Oh, sí... No tengas miedo de cometer grandes errores. Más importante: no te precoupes con que todo vaya de acuerdo al plan. De hecho, si todo va de acuerdo al plan, hay una buena oportunidad de que no se haga nada importante.

...Innovación es lo que pasa en el momento en que reconoces cuándo cambiar el plan y quizás el juego completo... No dejes que el plan restrinja la libertad de tener una idea que lo cambie y trabaja en eso en todo momento...

Quinta regla de la innovación de Tyler Durden: "No eres tu empleo. No eres cuanto dinero tengas en el banco. No eres el carro que manejas. No eres lo que tienes en la cartera. No eres tus jodidos kakhis".

...¿Nos definen las cosas que poseemos o preferiríamos ser definidos por nuestros logros y lo que creamos para el mundo?

No estoy diciendo que entregues todas tus cosas o que tomes riesgos tontos que perjudiquen a tu familia a tí mismo. Estoy diciendo que no dejes que las cosas que posees empiecen a poseerte a tí hasta el punto de que no puedas vivir la vida que quieres vivir y hacer las cosas que quieres hacer.

Sexta regla de la innovación de Tyler Durden: "La gente lo hace todos los días, ellos se hablan a sí mismos... se ven a sí mismo como quieren ser, ellos no tienen el coraje que tú tienes, de simplemente asumirlo".

...Sé lo que quieres ser, y haz lo que quieres hacer... es así de simple. Tener el coraje de asumir eso es la diferencia entre una vida de satisfacciones y una vida llena de arrepentimiento.

Séptima regla de la innovación de Tyler Durden: "Clavarte plumas en el culo no te hace una gallina".

...Igualmente, comprar una MacBook Pro y un iPhone no te hacen un creativo.

La creatividad y la innovación se tratan principalmente de trabajar duro. Se trata de andar constantemente con ideas y pensar en los problemas en lugar de vegetar. Y es sobre tomar acciones, claro y simple.

Octava regla de la innovación de Tyler Durden: "Esta es tu vida, y se está acabando un minuto a la vez".

Primero, tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir. Hasta que sepas eso, no tienes sentido de la urgencia. Crees que tienes todo el tiempo del mundo para hacer cosas asombrosas, pero puede que no vivas para ver ese particular algún día.

Así que deja de estar leyendo artículos y ve a hacer lo que se necesita hacer el día de hoy.


Como vemos, Fight Club no es precisamente sobre peleas. Se refiere también, como hemos visto en estas ocho reglas de Tyler Durden propuestas por Brian Clark, a la creatividad e innovación.

Sin embargo, no podemos permitirnos pensar que sólo se trata de eso. Eso sería ver sólo una parte -si bien una muy importante- de las lecciones que podemos recibir de la película y toda la historia de Fight Club. Pues en realidad se trata también de una experiencia de éxito, de emprender levantándose de cero, de surgir de la nada y expandirse, conquistar la cima y, al final de mirar desde lo alto para apreciar ese ambivalente ¡boom! (que, por una parte, es una explosión que representa nuestro éxito y, por la otra, la implosión de las bases mismas de todo lo que no se adapta a los cambios que proponemos, todo lo que debe derrumbarse -o que ha sido derrumbado por nosotros- para comenzar una nueva historia, un camino de logros).


Fight Club es sobre cambio y transformación (el Club de la Pelea luego se convirtiría en el "Proyecto Mayhem"):

Tyler Durden: Fight Club was the beginning, now it's moved out of the basement, it's called Project Mayhem.

Fight Club es una lección sobre el proceso de transformación necesario en una realidad siempre cambiante. Para equilibrar ese entorno y adaptarlo a nuestra visión, se requieren cambios. Esto no implica necesariamente la anomia. Luego de convertir al Club de la Pelea en el Proyecto Mayhem, Tyler creó para éste nuevas reglas:

Narrator: Why wasn't I told about Project Mayhem?
Tyler Durden: What are you talking about?
Narrator: Why didn't you include me, in the beginning?
Tyler Durden: Fight Club *was* the beginning.

***

- First rule of Project Mayhem: You don't ask questions.
- Second rule of Project Mayhem: You don't ask questions.
- Third rule of Project Mayhem: No excuses.
- Fourth rule of Project Mayhem: No lies.
- Fifth rule of Project Mayhem: You have to trust Tyler.

Tyler Durden es ese maestro que nos enseña sobre la necesidad de la perseverancia. La condición necesaria para aplicar en el proyecto Mayhem (o en cualquier empresa del mercado de trabajo, cualquier oportunidad de negocio a la que te quieras unir o cualquier cosa de la que querramos formar parte) es, simplemente, existir. Siempre te darán cualquier excusa: eres lo que sea que ellos no quieren. Siempre te dirán que no eres apto. Lo importante es perseverar:

Tyler Durden: All right, if the applicant is young, tell him he's too young. Old, too old. Fat, too fat. If the applicant then waits for three days without food, shelter, or encouragement he may then enter and begin his training.

***

Ricky: [to Bob, while interviewing for applicants] You're too old, fat man... [to Angel Face] And you, you are too fucking... *blonde*!

Tyler reconoce la necesidad y la importancia de las reglas, hasta en las condiciones más extremas e impensables (como un Club de Lucha):

Tyler Durden: Welcome to Fight Club. The first rule of Fight Club is: you do not talk about Fight Club. The second rule of Fight Club is: you DO NOT talk about Fight Club! Third rule of Fight Club: someone yells "stop!", goes limp, taps out, the fight is over. Fourth rule: only two guys to a fight. Fifth rule: one fight at a time, fellas. Sixth rule: No shirts, no shoes. Seventh rule: fights will go on as long as they have to. And the eighth and final rule: if this is your first time at Fight Club, you have to fight.

El Club de la Pelea nos abofetea a todos, sacudiendo nuestra conciencia sobre las oportunidades desperdiciadas por nuestra generación, tan llena de oportunidades, de "aPtitudes", pero tan escasa de "aCtitud":

Tyler Durden: Man, I see in fight club the strongest and smartest men who've ever lived. I see all this potential, and I see squandering. God damn it, an entire generation pumping gas, waiting tables; slaves with white collars. Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need. We're the middle children of history, man. No purpose or place. We have no Great War. No Great Depression. Our Great War's a spiritual war... our Great Depression is our lives. We've all been raised on television to believe that one day we'd all be millionaires, and movie gods, and rock stars. But we won't. And we're slowly learning that fact. And we're very, very pissed off.

Fight Club nos abre los ojos: puede ser mejor trabajar por tu cuenta... más, mucho más de lo que podrías suponer:

Richard Chesler: Get the fuck out of here, you're fired!
Narrator: I have a better solution. You keep me on the payroll as an outside consultant and in exchange for my salary, my job will be never to tell people these things that I know. I don't even have to come into the office, I can do this job from home.


Fight Club es sobre todo sacrificio humano que implica todo gran logro humano:

Tyler Durden: It's only after we've lost everything that we're free to do anything.

***

Tyler Durden: Without pain, without sacrifice, we would have nothing. Like the first monkey shot into space.

[Tyler and Jack stand in the bathroom doorway, watching Steph finish shaving off all of his hair. Tyler comes to give the top of Steph's head a sharp slap]
Tyler Durden: Like a monkey, ready to be shot into space. Space monkey! Ready to sacrifice himself for the greater good... From now on, all those with shaved heads: "Space Monkeys".

Tyler Durden es esa voz interior que nos guía cuando lo necesitamos, es ese sentimiento que nos grita quiénes somos (o no somos) y lo que debemos hacer para alcanzar nuestros deseos más profundos. No tenemos necesidad de convertirnos en otra persona: Tyler está allí para ocuparse de todo...

Tyler Durden: You're not your job. You're not how much money you have in the bank. You're not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You're not your fucking khakis. You're the all-singing, all-dancing crap of the world.

Narrator (Jack, Joe, Cornelius, Rupert): You had to give it to him: he had a plan. And it started to make sense, in a Tyler sort of way. No fear. No distractions. The ability to let that which does not matter truly slide.

Tyler es un visionario del reciclaje, de la reutilización. ¿Qué es lo notable? Que, estando contra la sociedad de consumo, lo hace rentable:

Narrator (Jack, Joe, Cornelius, Rupert): [about the soap] Tyler sold his soap to department stores at $20 a bar. Lord knows what they charged. It was beautiful. We were selling rich women their own fat asses back to them.

***

Tyler Durden: The salt balance has to be just right, so the best fat for making soap comes from humans.
Narrator: Wait. What is this place?
Tyler Durden: A liposuction clinic.

***

Tyler Durden: [Robbing a liposuction clinic] The richest, creamiest fat in the world. The fat of the land.


Tyler te golpea en el hígado con una sobredosis de realidad, abriendo tus ojos y alejándote de las percepciones equivocadas sobre tí mismo y de toda la alharaca de las apariencias:

Tyler Durden: Sticking feathers up your butt does not make you a chicken.

Tyler Durden: This is your pain. This is your burning hand. It's right here. Look at it.
Narrator (Jack, Joe, Cornelius, Rupert): I'm going to my cave. I'm going to my cave and I'm going to find my power animal.
Tyler Durden: No! Don't deal with this the way those dead people do. Deal with it the way a living person does.

Tyler Durden: Listen up, maggots. You are not special. You are not a beautiful or unique snowflake. You're the same decaying organic matter as everything else.

Tyler Durden: Fuck what you know. You need to forget about what you know, that's your problem. Forget about what you think you know about life, about friendship, and especially about you and me.

Tyler nos revela que si algo no sirve, ¿para qué mejorarlo? ¿Para qué desperdiciar recursos en lo que no nos rinde beneficios o nos aleja de nuestros objetivos?

Tyler Durden: Self improvement is masturbation. Now self destruction...

Y ahora, la advertencia de Tyler para que actúes, para que te levantes de la silla donde aplastas tus glúteos, para que escuches su voz (que te habla desde adentro) y logres todo lo que estás destinado a alcanzar, mono espacial:

Tyler Durden: Warning: If you are reading this then this warning is for you. Every word you read of this useless fine print is another second off your life. Don't you have other things to do? Is your life so empty that you honestly can't think of a better way to spend these moments? Or are you so impressed with authority that you give respect and credence to all that claim it? Do you read everything you're supposed to read? Do you think every thing you're supposed to think? Buy what you're told to want? Get out of your apartment. Meet a member of the opposite sex. Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you're alive. If you don't claim your humanity you will become a statistic. You have been warned- Tyler.




- Chequea también: "Las reglas de Tyler Durden para la innovación", en Presión Blogosférica.

lunes, marzo 05, 2012

Lecciones de negocios del oficio más antiguo del mundo

Nuestra entrada sobre los aspectos gerenciales y económicos de la película Pretty Woman es una de las más visitadas de Gestión Inteligente. Allí, analizando varias citas de la película, establecíamos una comparación entre los inversionstas y las prostitutas (¡bah! Dejemos la doble moral para la gente con escrúpulos: nosotros no los tenemos).

Pues el azar nos llevó a un excelente blog chileno ("Pensamiento Imaginativo", cuyo motto es: "Difundiendo la creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y Pymes") que no sólo se dedica a estos temas, sino que también se rige por el sistema creative commons. Allí encontramos un artículo que no sólo confirma lo que expresamos en la entrada de esa película acerca de la analogía entre los empresarios y las callejeras, sino que nos brinda las "Lecciones de negocios" que podemos aprender de las profesionales más antiguas del mundo. Toda una muestra de inteligente gestión:
"Por Ali Manrique

Esto es lo que Neil Patel (imagen a la derecha), co-fundador de tres compañías de Internet y uno de los blogueros más importantes del mundo explica en su blog. Este empresario de Internet ya escribió antes sobre las Lecciones de negocios de las Asistentes de Vuelo y en esa misma tónica escribió este artículo que hoy Crisis, Negocios y Dinero trae traducido y adaptado para compartirlo con ustedes. Veamos:

La prostitución es ilegal en muchos países, pero eso no significa que no se pueda hablar de ella y de cómo funciona ese modelo de negocios. Lo primero es que es el negocio más antiguo del mundo y por esa razón la profesión se ha optimizado tanto que podemos aprender algunas cosas.

1) La ubicación lo es todo

No se ven prostitutas en cada esquina ¿verdad? Eso es así porque no todos los lugares son buenos para los negocios. Es la misma razón por la cual no se ve una gasolinera o un McDonalds en cada cuadra.

Usted necesita saber donde están sus clientes ideales y tratar de colocar su negocio en el centro. Incluso si usted tiene un negocio basado en la web, la ubicación sigue siendo importante porque sus clientes no viven dentro de una computadora. Son personas reales, no lo olvide.

La ubicación no solo tiene que ser las coordenadas de latitud y longitud, también es su posicionamiento en los buscadores de Google o un anuncio en un sitio web de la industria. Sea el negocio que sea asegúrese de que el mismo este bien ubicado.

2) Tiene que destacar entre la multitud

Una vez que usted ha encontrado una buena ubicación, sus competidores no tardan en llegar. No hay mucho que pueda usted hacer aparte de diferenciarse de la competencia. Las prostitutas también tienen ese problema, razón por la cual usted las encuentra en grupo y no solas.

Así que si quiere tener éxito, hay que destacar. Esta es la razón por la cual las empresas tratan de proporcionar un servicio excepcional al cliente, ofrecen descuentos y promociones y lo que es más importante, tratan de crear un toque personal. Son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia, así que no las pierda de vista.

3) Tenga un mensaje claro

Si las prostitutas no dejan en claro con su ropa y sus acciones que usted podría pagar por sexo, nadie sabría que son chicas de alquiler. Si se vistiera y se comportara como una monja mientras está parada en una esquina, el negocio no funcionaría.

Usted puede vender el mejor producto o servicio con su negocio, pero a menos que tenga un mensaje claro, su potencial de crecimiento va a ser limitado. Si el mensaje no fuera importante este no tendría un impacto importante sobre las tasas de retorno de su inversión. Si usted está teniendo problemas para enviar un mensaje claro a su clientela, considere la contratación de encuestas para saber que quieren sus clientes.

Hay una razón por la cual un cliente satisfecho es un cliente feliz y porque los clientes insatisfechos están molestos. Averigüe que cosas hacen que su cliente esté contento y feliz.

4) Hágale saber a su cliente que es lo que está comprando

Las prostitutas no te dicen que puedes conseguir sexo por dinero. Ellas te dicen exactamente que es lo que ellas están dispuestas a hacer por dinero, la cantidad de tiempo que van a pasar con usted y cuanto le va a costar.

Al ser transparentes con sus clientes usted tendrá menos quejas y devoluciones. Engañar puede darle dinero fácil, pero a la larga le hará daño a su marca y le puede costar mucho dinero. Tenga en cuenta que con la proliferación de las redes sociales tales como Twitter y los blogs, nunca ha sido más fácil para que los clientes se quejen de su empresa. Quejas que se pueden extender como un reguero de pólvora en la web.

5) La oferta ha de satisfacer la demanda

Las prostitutas, se sabe, son las maestras de la oferta y la demanda y si ellas saben que mucha gente quiere sus servicios, elevan la tarifa. Si ellas sienten que muy poca gente quiere sus servicios las reducirán para que la demanda se incremente.

Si usted tiene una demanda exagerada por sus productos o servicios no es sabio que aumente la oferta. Usted debe ser capaz de aumentar sus beneficios con solo aumentar los precios de los mismos. Y si por el contrario, no tiene mucha demanda, podría ser más prudente que reduzca los precios para poder vender más unidades en vez de disminuir su producción.

6) Es más fácil aumentar las ventas que vender

Una prostituta sabe que una vez que consigue algo del dinero de un cliente, es mucho más fácil conseguir más después. En este punto el cliente ha más que demostrado que le gusta el servicio que le prestan, lo que le permite a ella jugar con sus emociones.

Como todo negocio su principal meta es obtener nuevos clientes, ¿no? Bien si su actual clientela está feliz, ¿Por qué no tratar de aumentar las ventas?

Es mucho más fácil conseguir que alguien que ya le ha comprado algo a usted le de más dinero que conseguir una persona al azar que se convierta en su cliente. No se trata de exprimir a los clientes, simplemente averigüe que valor añadido a su producto o servicio les puede proporcionar.

7) Tenga en cuenta lo inesperado

Usted no puede estar pendiente de todo, eso es prácticamente imposible. Por esta razón, las prostitutas le informan a los proxenetas donde van a estar y se aseguran de tener en la cartera gas pimienta.

Probablemente usted no va a tener problemas de violencia con su empresa, pero podría haber demandas. Tenga siempre en la reserva dinero en efectivo para lo inesperado porque las cosas siempre salen mal. Incluso los empresario más exitosos cometen errores, solo hay que estar preparados para ellos.
Y si no lo están asegúrese de que puede adaptarse rápidamente. Interesante, ¿no?


Enviado por Manuel Gross el 14/05/2010 a las 16:28".

(http://manuelgross.bligoo.com/content/view/787642/Lecciones-de-negocios-del-oficio-mas-antiguo-del-mundo.html#content-top; posted on Wednesday, May 12th, 2010 at 6:00 am, by ALI MANRIQUE)