lunes, diciembre 18, 2006

Gerencia y Responsabilidad Social Empresarial: Eugenio Mendoza

El centenario de Egenio Mendoza
Rafael Arráiz Luca
Para Pedro y Eduardo Mendoza
(EN A8 13-11-06)

Hoy 13 de noviembre se cumplen cien años del nacimiento de quien, a medida que pasa el tiempo, se levanta en el imaginario colectivo como el empresario emblemático del país... toda su obra, asombrosa, de fundación de cerca de 50 empresas de diversa índole, se hizo de la mano de una conciencia por el otro, de atención a la circunstancia de los demás. Por esto, y con toda justicia, a Mendoza se le considera el pionero de lo que ahora se llama Responsabilidad Social Empresarial, que no es otra cosa que la conciencia social de un creador de riqueza...

...siendo un adolescente abandonó los estudios y se fue a trabajar en una casa de comercio. Arranque del que se arrepintió toda su vida, y que explica en buena medida el esfuerzo que hizo porque su historia personal no se repitiera en otros.

...dice el industrial: "Si se tiene gente buena y capaz, preparada y con ganas de trabajar, no hay problemas y, si los hubiera, en el camino se resuelven. La clave está en delegar en la gente capaz, honesta y competente". En otras palabras: la clave está en la confianza que permite delegar en ella... la llave del éxito empresarial es la facultad que tiene un gerente de delegar en compañeros de trabajo en quienes confía. Cuando esta relación no se da, cuando no hay respeto y confianza entre los equipos de trabajo, el resultado no es óptimo...

"Hay que ocuparse de la gente. Conocer su familia, sus problemas. La relación debe sobrepasar el ambiente, y el respeto mutuo debe constituir el elemento fundamental".

...(Mendoza) le confesó a Pedro Grases, su maestro y gran amigo, en una entrevista que sostuvieron acerca de cuál era la obra de mayor trascendencia en su faceta de filántropo, y respondió al rompe, sin dudar un segundo: la Universidad Metropolitana. A ella habría que sumarle el Hospital Ortopédico Infantil, el Dividendo Voluntario para la Comunidad, el Centro Médico Docente La Trinidad y la Sala Mendoza, todas ellas instituciones que sobrevivieron a su fundador, y siguen siendo homenaje a la memoria de este venezolano útil, creador, que se entrgó a la tarea empresarial con el corazón en la mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario