miércoles, diciembre 13, 2006

¿Liquidez en Exceso?

El Nacional, jueves 23 de noviembre de 2006, página A 28, columna de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Mercantil.

"En el contexto macroeconómico que existe en Venezuela caracterizado, entre otras cosas, por una bonanza de ingresos extraordinarios de origen petrolero y por un control administrado de divisas, no es difícil vislumbrar ciertas dificultades para coordinar las decisiones y mecanismos de inyección de medios (de) pago en la economía, y las aspiraciones o deseos de mantener dinero, que en fin de cuentas constituyen la demanda de agentes diferentes. Estos desequilibrios, cuando existen, provocan ajustes o correcciones en muchos mercados y reacciones de política. Este tipo de eventos, en si mismos, constituyen señales o evidencia de que algo pasa en el mercado monetario.

En los últimos 24 meses, la base monetaria en Venezuela en cifras reportadas por el Banco Central de Venezuela ha crecido 154%, pero el stock de instrumentos de absorción que utiliza la autoridad monetaria para controlar la liquidez ha crecido ha crecido 474%. De hecho el stock de instrumentos de absorción pasó, de representar el 42% del dinero base al cierre de octubre de octubre de 2004, a registrar el 96% d ela base al cierre de octubre de este año. Estos cambios ponen en evidencia una determinación muy clara de la autoridad monetaria de restringir la liquidez en la economía. Pero lo más importante, a los efectos de entender la situación del mercado monetario, es que semejante acción de política monetaria, cuyos costos no dejan de ser significativos, no se habría tomado de no haber una percepción de que existen potenciales desequilibrios en ese mercado.

Por otra parte, en una situación en donde los agentes económicos perciben una tenencia de saldos no deseados de dinero (o de exceso de liquidez), lo efectos de 'derrame' no dejan de sentirse en otros mercados. La demanda de aquellos activos bien sea reales o financieros que preserven el valor real de la riqueza se incrementa, provocando ajustes. Eventualmente la demanda de bienes crece (y con ello sus precios), al igual que la demanda de bonos, acciones, o monedas (cuando algún tipo de convertibilidad es posible). Esta situación parece quedar en evidencia cuando se observa la evolución de algunos de estos mercados en Venezuela. Los incrementos sostenidos en los precios de los bienes inmobiliarios, el alza de las cotizaciones en el mercado de valores, así como las señales recientes de persecución y exceso de demanda en el mercado primario de bonos denominados en dólares, constituyen indicaciones bastante objetivas de las condiciones en la que se desarrolla el mercado monetario venezolano".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario