domingo, diciembre 17, 2006

Guía para Invertir

¿Cómo invertir en la actualidad?

Luis Eduardo Muro. El Universal, martes 6 de junio de 2006.

-Las recomendaciones para inversionistas individuales dependenden de las características de cada persona: "Inversiones con más riesgo para jóvenes, alternativas moderadas para adultos con responsabilidades familiares, y colocaciones con mínimo riesgo para personas mayores, como los retirados y jubilados".

-El entorno económico actual del país está signado por el "aumento de los desequilibrios económicos" (retiro de reservas internacionales del Banco Central, incremento de la liquidez, péridas en los balances del BCV y un ambiente "de poca comfianza en el corto plazo"...).

-"Adicionalmente continuamos en un esquema macroeconómico altamente controlado, con gran cantidad de dinero en circulación, que mantiene muy bajos los rendimientos de las colocaciones bancarias, inversiones en bonos o instrumentos similares".

-"En este momento no sólo se debe pensar en el rendimiento de la inversión, sino también en la protección del valor del capital a invertir".

-"Debemos recordar lo que dice la sabiduría popular: 'nunca pongas todos los huevos en la misma cesta'. Hoy debemos colocar una parte de nuestros recursos en la búsqueda del rendimiento deseado y otra a resguardo, en bienes relacionados directamente a una moneda dura".

-"Si existe la necesidad de adquirir algún activo fijo que mantenga su valor, o se asocie directamente a una moneda dura, como inmuebles, automóviles, aparatos para el hogar, etcétera, es un buen momento para hacerlo, ya que gozará del beneficio que dan esos bienes y el dinero no perderá poder adquisitivo".

-"Ahora si lo que desea es obtener un buen rendimiento de un pequeño o mediano capital, es hora de trabajar. Hay que escoger una actividad comercial o de producción, en la que utilicemos nuestro dinero, destrezas y tiempo libre...".

-"Por ejemplo, un rendimiento de 15% despuésd de gastos, en un negocio que se puede hacer cuatro veces en un año, se transforma en un retorno de 60% sobre lo invertido. Pero antes de empezar hay que estar seguro de que vale la pena el esfuerzo. Inversiones muy pequeñas que consumen una gran cantidad de tiempo y trabajo, pero cuyo rendiemitno no permite mantener el iteré o la motivación de los participantes, no deben ni intentarse".

-"Es momento de ser creativos y trabajar si buscamos un buen rendimiento... simultáneamente, debemos proteger nuestros recursos, ya que podemos sufrir las cosecuencias de los desequilibrios económicos que se desarrollan fuera de nuestro control".

-Finalmente, el columnista quiere recordar la "responsabilidad que tenemos todos de ayudar a los más pobres, a los que no tienen trabajo, a los que pasan por alguna penuria o dificultad. No estamos llamados a acumular riquezas, sino a compartir. Es suficiente tener lo necesario para vivir, con alguna reserva para enfermedades o imprevistos, pero... nada les dará mejor rendimiento que ayudar a los demás".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario