miércoles, mayo 09, 2012

WSJ: Oracle obtiene una victoria opaca contra Google


Por John Letzing

SAN FRANCISCO—Un jurado encontró el lunes que Google Inc. infringió los derechos de autor de Oracle Corp., pero parece poco probable que Google tenga que pagar una cantidad significativa por daños y perjuicios.

El jurado decidió que cuando Google estaba desarrollando el software de Android, su sistema operativo para teléfonos celulares, hizo uso de las interfaces Java, de Oracle, o bloques básicos de construcción. Sin embargo, miembros del jurado no pudieron llegar a una decisión sobre si ese uso estaba protegido bajo la llamada doctrina del uso justo, que permite un uso limitado de materiales protegidos.

Por separado, el jurado consideró que Google infringió una cantidad pequeña de código Java en el desarrollo de Android. Pero el juez en el caso indicó que Oracle sólo tendría derecho a daños y perjuicios y no a una porción de las ganancias de Google.

La envergadura de los posibles daños y perjuicios en el caso no fueron claros de inmediato, aunque por lo general se espera que se trate de un monto inferior a US$100.000 —o una fracción de los cerca de US$1.000 millones a los que Oracle ha dicho que tiene derecho por todas las infracciones de derechos de autor y patentes presentadas en el caso.

Un abogado de Google señaló que la empresa buscará la anulación del juicio puesto que el jurado no pudo decidir si el uso de las interfaces de Java estaba bajo la protección del uso justo.

Un portavoz de Google dijo en un comunicado que apreciaban "los esfuerzos de los miembros del jurado" y que sabían que "el uso justo y la violación de los derechos de autor son dos caras de una misma moneda".

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304363104577390722594125502.html?mod=WSJS_inicio_section_Tecnologia;  May 7, 2012, 8:03 p.m.