lunes, mayo 07, 2012

Los favoritos de Gestión Inteligente

A lo largo de los últimos 2 años de Gestión Inteligente, he incrementado la frecuencia de mis entradas, en comparación con los años anteriores. Esto se debe avarias razones, entre ellas, la sed de información, el incremento del interés en los temas económicos, así como a la reflexión que van dejando las experiencias vitales (y, entre las más valiosas que he tenido en mi vida, están el "saltar el charco": mi viaje a las Europas en verano del año pasado, donde vi de cerca aquél mundo que hasta ese momento sólo había conocido en libros películas, la tele y en mis sueños más profundos).

De allí la cada vez mayor absorción y digestión de noticias económicas, financieras, gerenciales y, por supuesto, los temas cada vez más importantes de la responsabilidad social y ambiental. Esas reflexiones las vuelco en mis entradas de vez en cuando, en los momentos que el trabajo y el trajín del día a día me dejan libres.

Pero, más allá de los temas generales de este blog, hay ciertas recurrencias en los tópicos que aquí tratamos. Se trata de personajes interesantes o candentes (esa gente que con su acción diaria está cambiando el mundo poco a poco -y a veces a saltos gigantescos-), o países que están surgiendo y cuya emulación no se hace esperar por aquellos otros que disfrutar de la misma experiencia, o bien temas que son de actualidad (o, aunque no lo sean, nos provocan reflexiones a la vista del momento presente).

Entre esas recurrencias (aquí los llamamos "los favoritos de Gestión Inteligentes") me gustaría destacar las siguientes:

6) El Estilo Alemán de Gestión:  durante casi todo el año 2011, a medida que las noticias sobre la crisis en Europa se incrementaban, sucediéndose con una rapidez febril, era admirable el papel asumido por Alemania para afrontar ese desastre. Una nación que sucesivamente ha sido depredador y presa, victimario y víctima, derrotado y potencia, objeto de arrase y fénix que resurge de sus cenizas, en esta ocasión representó el baluarte de estabilidad y firmeza contra la indecisión y el desequilibrio representado por aquellos países víctimas de sus propios demonios (Grecia, Italia, España). Eso lo ha logrado Deutschland gracias a una ética de trabajo a toda prueba y a una característica digna de emular por todos, particularmente nosotros los que vivimos en países que luchan por surgir del estancamiento (más que económico, cultural, mental, espiritual) en que actualmente nos encontramos en Latinoamérica: sienten que deber dinero es una condición humillante. Por ello, no gastan más de lo pueden (o deben). Allí, en las noticas, está el resultado.

5) Los Perfiles Gerenciales:  aquí no se trata de biografías o acumulación de fechas y hechos. En realidad son noticias de las personas que han descollado, no tanto por su capacidad de hacer dinero a borbotones (como en las "Historias de Éxito", en la posición 3), sino de hacer y lograr cosas impresionantes en el mundo de la gestión. No es la recompensa que han recibido lo relevante aquí, sino los objetivos que han alcanzado y el impacto que han obtenido gracias a sus estrategias inteligentes y a su desempeño eficiente.

4) Facebook (y Mark Zuckerberg):  no es porque todo el mundo habla de ellos. Estos dos temas son atrayentes por sí mismos. Un chamo que es multimillonario antes de los treinta años y que ni siquiera terminó la universidad, gracias a la creación no de una empresa, sino de un fenómeno comunicacional y social de alcance planetario y proporciones estrambóticas son un imán lo suficientemente poderoso como para acumular y procesar todo lo que se diga de ellos.

3) Historias de Éxito: ¿a quién no le atraen los personajes que han hecho fortuna? En esta categoría, reviso la trayectoria de esa personas que han logrado un nivel altísimo de triunfo en la vida, así como trato de identificar y exponer las lecciones que podemos aprender de ellos.

2) Cine y Gestión: una de las primeras entradas de este blog, referida a un personaje de lo más interesante en una de mis películas favoritas (Dicky Fox, en "Jerry Maguire"), detonó un fenómeno que ha hecho que este blog se mantuviera con vida durante tanto tiempo. La entrada en cuestión recibe no menos de 300 o 400 visitas al mes (todo un récord para un sitio sin tantas pretensiones como éste), pero me inclinó a establecer una relación entre el cine y las cuestiones de economía y gestión (en una categoría que llamaría con cierta sorna "La Película de la Quincena"), que en algún lugar terminaría llamando con el rimbombante nombre de "Hermenéutica Económica del Cine", lo que no es más que descubrir significados gerenciales en mis películas favoritas (o en aquellas que no lo son tanto, pero que tienen "algo" que sacarle). Dos productos que me gustan particularmente de este trabajo son las reseñas de Pretty Woman (y la irónica relación entre prostitución y negocios que necesariamente inspira) y Fight Club, una de mis entradas favoritas del blog (y que aborda un tema de primerísima actualidad: la innovación).

1) Warren Buffett: cuando inicié este blog en 2006, ni sabía de la existencia del "mayor inversionista de todos los tiempos". Mi interés en aquél momento era, básicamente, reproducir algunas noticias, reseñar las lecturas que me interesaban y destacar los perfiles gerenciales (sobre todo entre nacionales de Venezuela) que me parecían más destacados. Luego de un largo paréntesis de inactividad, regresaron a mí las inclinaciones por lo económico. Y allí estaba aquél libro de un tal Robert Hagstrom ("The Warren Buffett Way") que ví en un puesto de libros usados en 2010. Lo compré y lo devoré lenta, pero ansiosamente. A partir de allí, este señor se convirtió en una de las inclinaciones más persistentes de mi curiosidad económica. Su personalidad, su vida, su trayectoria en los negocios, los acontecimientos que le sucedan, lo que dice, lo que ha hecho, dicho, escrito, visto, escuchado: todo eso es altamente interesante para mí. Sin dudas, el mundo (y, sobre todo la partecita de él donde yo vivo) necesita más gente como Buffet.

Hay otras personalidades y temas que me interesaría abordar poco a poco (por ejemplo, un poco más de Brasil, China y los BRICS en general, el interesante tema del "Espíritu del Capitalismo", el Análisis Económico del Derecho y cuestiones de Gestión Ambiental, que ya he tratado, pero sobre las que aún cre que queda mucha tela que cortar. Espero que siga habiendo un público cada vez más interesado en estos temas, que discuta y genere propuestas inteligentes, innovadoras, divertidas con respecto a ellos.