domingo, octubre 30, 2011

El estilo alemán de gestión (V)

20 características del estilo alemán de gerencia:

1) Los alemanes pueden parecer extremadamente formales, incluso entre ellos. Esto es un símbolo de respeto, igual que utilizar el formal "sie" y "herr" o "frau" con gente que pueden haber conocido durante muchos años.

2) La puntualidad es importante: no hay que ser culpable de robar el tiempo de otros.

3) El humor generalmente está fuera de lugar en el puesto de trabajo. Ciertamente se evita el humor en situaciones de negocios difíciles o importantes. Sin embargo, al socializar, los alemanes son tan inclinados a disfrutar de ellos mismos como los demás.

4) Se le da más confianza a lo impreso que a la palabra hablada y siempre es importante, por lo tanto, colocar la información, las decisiones, etc..., por escrito.

5) El flujo de información interna es de arriba hacia abajo, sobre la base de las necesidades de conocimiento. Se espera que los superiores estén mejor informados que los demás.

6) Es mejor no decir nada que comentar tópicos sobre los que no se tiene un conocimiento o experiencia particular.

7) La verdad no descansa en el compromiso o en el punto medio entre dos ideas en conflicto. El compromiso puede verse como debilidad, timidez o inseguridad.

8) Los alemanes usualmente llegan extremadamente bien preparados a las reuniones con todos los hechos y cifras a su disposición. La idea de asistir a una reunión importante sin una firme opinión sería bastante inusual.

9) Las reuniones tienden a ser formales, a menos que sean en una base de 1 a 1. Si quieres conseguir opiniones, posibles tendencias de pensamiento, etcétera, a menudo se hace más exitosamente en una reunión informal de persona a persona.

10) Los equipos creados a través de líneas jerárquicas tienden a ser difíciles de organizar y gestionar, ya que interfieren con las estructuras y reglas formales.

11) Las compañías alemanas tienden a ser jeráquicas y a estar departamentalizadas. Cada departamento protege su base de poder y se espera que la información fluya a través de los canales adecuados.

12) Los sistemas de evaluación son difíciles de implementar. Se espera que los alemanes desempeñen sus tareas con profesionalismo y correctamente. Entonces, ¿por qué debería ser necesaria la retroalimentación positiva?

13) Las relaciones entre jefes y subordinados tienden a parecer muy formales.

14) Los empleados esperan recibir instrucciones precisas y detalladas con respecto a tareas específicas, pero también esperan que se les deje llevarlas a cabo sin interferencias o supervisión indebidas.

15) Los estallidos emocionales en el lugar de trabajo (ira, frustración) son vistos como signos de debilidad y falta de profesionalismo.

16) Se espera que el jefe conozca su materia y demuestre un claro liderazgo. En Alemania hay un fuerte respeto por la autoridad, los subordinados raramente contradicen al jefe en público.

17) Una vez que se ha tomado una decisión se espera que todo el mundo la lleve a cabo sin cuestionamiento, a pesar de su acuerdo o descuerdo con la decisión original.

18) El mayor grado de respeto es debido a la persona con la mayor profundidad de conocimientos técnicos. Por lo tanto, la educación es altamente valorada.

19) La planificación profunda y a largo plazo es esperada y respetada. Tales planes ayudan en gran medida a formar el futuro.

20) Los alemanes se sienten incómodos con la incertidumbre y la ambiguedad. Les gusta analizar los problemas en profundidad antes de llegar a una conclusión y se sienten incómodos con sentimientos o corazonadas en asuntos de negocios.

Fuente: http://www.worldbusinessculture.com/Business-in-Germany.html.

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