lunes, septiembre 11, 2006

¡Emprendedores a la Carga!

En un interesante artículo publicado el pasado domingo 10 de septiembre en el diario El Nacional fueron revelados los resultados de una encuesta en la que se demuestra la capacidad emprendedora de los ciudadanos de nuestro país. La encuesta, promovida por el Observatorio Global de la Iniciativa Empresarial (en un universo de 35 países entre los que se cuentan Japón, Bélgica, Suecia, Alemania, España, México, Suiza, Singapur, Noruega, Chile, Estados Unidos y China, entre otros) y realizada en nuestro país por el IESA, reveló que el 47,8% de los venezolanos sueña con ser dueño de su propio negocio y que, de hecho, el 25% de los encuestados reveló haber iniciado su propio negocio.

Según el artículo,
"Venezuela se mantuvo invicto y como en 2003 es el primer país donde más personas dicen que están comenzando a trabajar en una idea de negocio. Pero en proporción es también el lugar donde menos se mantienen en pie. 'Ni siquiera la mitad de los negocios superó esa línea crítica de los 3 años y medio', insiste (la investigadora del IESA, Rebeca) Vidal".
La investigadora explica que son calificados de emprendedores tanto los buhoneros que venden llamadas telefónicas en la calle, como aqullas personas que deciden instalar una empresa para vender softwares administrativos a otras compañías, junto con un dato que hay que tomar en consideración:
"Hay más emprendedores en los estratos sociales que menos ganan (D y E), que entre la clase media y alta. 'Los más pobres lo hacen porque no tienen nada que perder; pero los que reciben un sueldo están menos dispuestos a perder riesgos'...

'La gente, a diferencia de otros países, valora psitivamente a los empresariois, los respeta, y 60% deja ver que no le tiene temor al fracaso'"

En los casos encuestados, la mayoría de los emprendedores fracasó en el primer negocio, teniendo más suerte en el segundo intento, sinedo la poca experiencia y la falta de capacitación empresarial las principales razones, pero no las únicas, que impiden a los emprendedores mantenerse:
"Vidal reconoce que son uchos los trámites administrativos (generalmente más de 15) que exige el Estado para permitir el nacimiento de una nueva empresa y existe poca seguridad jurídica para los negocios establecidos".

El estudio revela que la mayoria de los negocios que se instalan en el país son comercios (42%) y sólo 2,6% se dedica a la manufactura. La mayoría de los nuevos negocios es de pequeña escala (con un promedio de 2 a 3 personas), y sólo un 30% de las personas se inclina a abrir negocios innovadores, con tecnología sofisticada (como cyber cafés o centros de comunicaciones).

Otro problema es que no hay muchas instituciones que financien a los emprendedores. Según Rebeca Vidal:
"La banca no está dispuesta a prestar a personas que no tienen ni siquiera un balance económico".

La inversión promedio ronda los 20 millones de bolívares, uno de los montos más bajos en el mundo. El artículo concluye expresado una importante ección:
"¿Cuál es la clave más importante para que sobrevivan? Vidal desecha cuestionar la economía o la política local. 'Descubrí que los exitosos son los más trabajadores. Es un mito que los empresarios ganan más, pero se esfuerzan menos que sus empeados. sobreviven los sacrificados', afirma".

Tenemos pues, más razones para sentirnos orgullosos, y no quedarnos en ese satisfactorio sentimiento, sino emprender nuestro propio negocio, intentando prepararnos cada día para ello, y tratando de superar las dificultades que se puedan presentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario