domingo, septiembre 03, 2006

Nueva Columna: "La Película de la Quincena"

Este espacio nació a principios de año con la finalidad de aprender ("aprender enseñando", que es una de las maneras más efectivas de aprender) de una manera fácil, directa y entretenida, cualquier cosa que se refiriera al tema económico. La explicación sencilla es que el creador y administrador formaba parte de la severa crisis de desempleo que afecta a los jóvenes profesionales recién graduados de cualquier parte del mundo, y pensó que una manera de generar algo de valor agregado a un Currículum Vitae con muy poca tinta, era montarse en la ola de la más reciente tendencia en la red: las bitácoras (blogs).

La táctica aparentemente funcionó, pues poco tiempo después las llamadas no se hicieron esperar, y el objetivo fue logrado. Sin embargo ahora, luego ya de seis meses arduos en mi nuevo, afortunado y amado empleo, no me queda más que continuar con el deseo de aprender ("aprender enseñando" repito, que así queda siempre algo) aún más acerca del apasionante mundo de la economía, la ciencia social más desarrollada y útil (en el sentido más concreto de la palabra).


Por ello, y como una forma de animar más el espacio y hacerlo más interesante y original, presento una columna dentro del blog Gestión Inteligente, que se va a llamar sencillamente "La Película de la Quincena".

Puedo (y sé que debo) explicar la razón de este nombre. El cine es una de mis pasiones. A través de él no sólo se conocen historias y se vuela en el mundo de la imaginación, sino que se puede también acumular un conjunto de lecciones de vida, de aprendizajes que pueden sernos útiles. Basta sólo pensar en lo que podríamos llamar la gran sabiduría (o intuición)sociológica, por así decir, de la obra cinematográfica de un Stanley Kubrick, un David Fincher o un Francis Ford Coppola para darse cuenta de ello.


Pero la idea de este espacio no es hablar de cine, ni de estrenos o cosas por el estilo, ni mucho menos de hacer propaganda (¡hasta que reciba de algún estudio algún porcentaje por concepto de publicidad para hacer una campaña promocional, claro está!). La idea es resaltar aquéllas películas que aborden directa o indirectamente el tema económico, o cualquiera de aquellos que sean del tenor de este blog, para así extraer aprendizajes, tips o cualquier idea que sea posible discutir y que tenga una conexión más o menos clara con ese mundo.


Filmes como "Wall Street","Risky Business" e incluso "Pretty Woman" (entre tantos otros que están en lista para el futuro) son factibles de ser abordados directa (como en el caso de los dos primeros) o indirectamente (como en el caso del último) desde una perspectiva económica, de los negocios y las finanzas, pero no en cuánto a cuál fue la recaudación de tales películas, o el sueldo de sus actores o el presupuesto (todo eso se puede conseguir en las páginas especializadas en el tema, que abundan en la red), sino desde el enfoque de la lección, de la narrativa misma, de lo que podría llamarse (no sin permitirnos algo de audacia) la hermenéutica económica del cine.


¿Por qué se escogió un lapso de tiempo quincenal para presentar las películas? Por diversas razones: hay una gran cantidad de películas por reseñar (y de las cuales "sorber" muchas lecciones), hay poco tiempo disponible por parte del administrador para hacerlo, pero la razón más importante es la carga simbólica que supone la palabra (y el lapso de tiempo en sí) de una quincena para todos aquéllos asalariados que dependemos de nuestro trabajo para mantenernos con vida. Para todos nosotros una quincena es de por sí una celebración. Cosas de la contemporaneidad, y de la vida capitalista burguesa.

A todas estas personas es a quien se dirige este espacio (si es que alguna vez lo ha visto alguien más que yo): a los estudiantes universitarios, a los trabajadores, y especialmente a los jóvenes que aspiran no sólo aprender lo que es administrar recursos para satisfacer necesidades (fundamento mismo de la noción de economía), sino también a que les rinda el dinero, o mucho mejor, los que aspiran a multiplicarlo (como este interesado servidor). Y todo desde una perspectiva menos "estirada", como se ha hecho hasta ahora, sino más bien... entretenida. Aprender ("aprender enseñando", nunca me cansaré de decirlo) a ganar dinero de manera divertida: ése es mi reto con esta nueva aventura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario