sábado, diciembre 03, 2011

WSJ: Varios de Latinoamérica (Perú, Brasil, CELAC - Caracas)

1) LA ECONOMÍA PERUANA SE EXPANDIÓ 6,5% EN EL TERCER TRIMESTRE

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203802204577066134173709146.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews; NOVEMBER 28, 2011, 10:32 A.M.)

Por ROBERT KOZAK

LIMA (Dow Jones) - El Producto Interno Bruto de Perú registró una expansión interanual del 6,5% en el tercer trimestre, informó el lunes el gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la economía peruana se ha expandido durante ocho trimestres consecutivos.

La entidad indicó que la actividad en el sector pesquero registró un aumento interanual del 64,1% en el tercer trimestre; en el sector financiero, la actividad creció un 11,5%; mientras que la actividad de transportes y comunicaciones registró un crecimiento interanual del 10,6%; y el sector minorista se expandió un 8,6%.

Se estima que la economía peruana podría crecer hasta un 7,0% este año. En 2010, el PIB de Perú registró un crecimiento del 8,8%.


2) BRASIL ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204012004577072151842303004.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; DECEMBER 1, 2011, 4:20 P.M.)

Por GERALD JEFFRIS

BRASILIA (Dow Jones) - Brasil implementará una serie de reducciones de impuestos a los consumidores y las industrias y medidas financieras para enfrentar una posible disminución del crecimiento en 2012, anunció el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Una de las medidas que entrará en vigor de forma inmediata es la reducción al Impuesto sobre los Productos Industrializados, o IPI, a los electrodomésticos y algunos alimentos, así como la reducción del Impuesto sobre las Operaciones Financieras, o IOF, a los créditos de consumo.

Los inversionistas extranjeros también se beneficiarán de las medidas como parte de un esfuerzo por mantener los flujos de financiamiento extranjero.

Mantega indicó que el gobierno reducirá el IOF a los tenedores extranjeros de acciones locales del 2% a cero, mientras que el IOF también será rebajado del 6% a cero para los tenedores de deuda comercial.

"No permitiremos que la crisis global contamine la economía local", dijo Mantega.

Así mismo, el miércoles el Banco Central de Brasil redujo su tasa de interés base en medio punto porcentual.

La decisión se enmarca dentro de su rápida respuesta a la fuerte desaceleración de la economía local y la significativa incertidumbre en torno a la economía global.

El comunicado del banco central fue idéntico al del mes pasado e indicó que la medida es una respuesta "oportuna" a los efectos de la desaceleración global y que una medida "moderada" llevaría la inflación hacia la meta del gobierno en 2102.

Ahora que la tasa Selic se sitúa en un 11%, Brasil termina el año cerca de donde comenzó, luego que el banco central elevara las tasas en el primer semestre de 2011 y luego cambiara repentinamente de rumbo a fines de agosto a medida que la crisis financiera de la eurozona se intensificaba y afectaba a la economía global.

Con las medidas, Mantega estimó que el país podría alcanzar un crecimiento económico de alrededor del 5% en 2012. Indicó que no cree que los consumidores locales se hayan endeudado demasiado y que el estímulo al consumo ayudaría a mantener el empleo local.

Mantega dijo que las medidas de estímulo no tendrán un impacto negativo sobre la inflación, la que se dirige hacia la meta del país del 4,5%. Sin embargo, para alcanzar esto el gobierno necesita mantener las austeras políticas presupuestarias en los próximos años y controlar el gasto.

Junto con las medidas anunciadas por Mantega, el ministro de Comercio, Fernando Pimentel, confirmó un anuncio previo de que exportadores de hasta 8.500 productos manufacturados podrán recibir créditos tributarios de hasta un 3% para ventas al extranjero.


3) CHÁVEZ, LA ESTRELLA DE OTRA CUMBRE LATINOAMERICANA

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203833104577072944055586600.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews; DECEMBER 1, 2011, 7:48 P.M.)

Por EZEQUIEL MINAYA y KEJAL VYAS

CARACAS — El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el anfitrión el viernes de la cumbre inaugural de un nuevo bloque regional que excluye intencionalmente a Estados Unidos y Canadá, un triunfo en cierta medida de las aspiraciones internacionales del líder de izquierda.

Chávez ha declarado un feriado en Caracas para darles la bienvenida a líderes de 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se reunirán en la capital venezolana durante dos días para explorar el fortalecimiento de sus lazos comerciales y políticos.

Los analistas, no obstante, dicen que si bien EE.UU. debería tomar nota de la más reciente señal de la creciente autonomía de América Latina, los gobiernos ampliamente divergentes de la región tendrán muchas dificultades para acordar iniciativas significativas.

"Estados Unidos ha pasado por alto a América Latina, debido a que tiene asuntos más importantes (en Medio Oriente y Asia del sur)", dice Boris Segura, analista de Nomura. "En términos de lo que esta cumbre va a lograr, será muy poco, porque la región está dividida. Está el eje de Caracas con Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero ellos piensan muy diferente a México, Perú y Colombia".

Con la excepción del chileno Sebastián Piñera, los presidentes de los mayores países latinoamericanos asistirán a la cumbre, incluidos el mexicano Felipe Calderón y el colombiano Juan Manuel Santos, ambos conservadores. Piñera será representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Calderón confirmó su presencia poco después de que Venezuela anunciara que pagaría US$600 millones al gigante cementero mexicano Cemex como compensación por haber nacionalizado sus activos en 2008. Los analistas indican que Calderón probablemente condicionó su participación al pago a Cemex. La presidencia de México no quiso comentar al respecto.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de centro-izquierda, asistirá al encuentro, al igual que su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

También asistirá Cuba, que no es miembro de la Organización de Estados Americanos, OEA. Chávez ha tildado al organismo con sede en Washington como una herramienta de los poderes "imperialistas".

En un discurso televisado el jueves, Chávez aseguró que "la CELAC va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA".

La Celac probablemente reavivará temas pendientes considerados por otras agrupaciones regionales, como (1) conversaciones para reducir la dependencia del dólar para el comercio internacional y (2) la coordinación de las reservas de los bancos centrales para promover la estabilidad financiera de la región.

La cumbre también le permitirá a Chávez codearse con los líderes de la región y le dará la oportunidad de mostrar su energía, dice Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios de Washington. "Es bueno para Chávez", señala. "Refuerza su posición y le muestra a los venezolanos que es un líder regional y que otros jefes de Estado pueden ir a Venezuela".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario