lunes, marzo 05, 2012

Lecciones de negocios del oficio más antiguo del mundo



Nuestra entrada sobre los aspectos gerenciales y económicos de la película Pretty Woman es una de las más visitadas de Gestión Inteligente. Allí, analizando varias citas de la película, establecíamos una comparación entre los inversionstas y las prostitutas (¡bah! Dejemos la doble moral para la gente con escrúpulos: nosotros no los tenemos).

Pues el azar nos llevó a un excelente blog chileno ("Pensamiento Imaginativo", cuyo motto es: "Difundiendo la creatividad e innovación para la gestión de organizaciones y Pymes") que no sólo se dedica a estos temas, sino que también se rige por el sistema creative commons. Allí encontramos un artículo que no sólo confirma lo que expresamos en la entrada de esa película acerca de la analogía entre los empresarios y las callejeras, sino que nos brinda las "Lecciones de negocios" que podemos aprender de las profesionales más antiguas del mundo. Toda una muestra de inteligente gestión:
"Por Ali Manrique

Esto es lo que Neil Patel (imagen a la derecha), co-fundador de tres compañías de Internet y uno de los blogueros más importantes del mundo explica en su blog. Este empresario de Internet ya escribió antes sobre las Lecciones de negocios de las Asistentes de Vuelo y en esa misma tónica escribió este artículo que hoy Crisis, Negocios y Dinero trae traducido y adaptado para compartirlo con ustedes. Veamos:

La prostitución es ilegal en muchos países, pero eso no significa que no se pueda hablar de ella y de cómo funciona ese modelo de negocios. Lo primero es que es el negocio más antiguo del mundo y por esa razón la profesión se ha optimizado tanto que podemos aprender algunas cosas.

1) La ubicación lo es todo

No se ven prostitutas en cada esquina ¿verdad? Eso es así porque no todos los lugares son buenos para los negocios. Es la misma razón por la cual no se ve una gasolinera o un McDonalds en cada cuadra.

Usted necesita saber donde están sus clientes ideales y tratar de colocar su negocio en el centro. Incluso si usted tiene un negocio basado en la web, la ubicación sigue siendo importante porque sus clientes no viven dentro de una computadora. Son personas reales, no lo olvide.

La ubicación no solo tiene que ser las coordenadas de latitud y longitud, también es su posicionamiento en los buscadores de Google o un anuncio en un sitio web de la industria. Sea el negocio que sea asegúrese de que el mismo este bien ubicado.

2) Tiene que destacar entre la multitud

Una vez que usted ha encontrado una buena ubicación, sus competidores no tardan en llegar. No hay mucho que pueda usted hacer aparte de diferenciarse de la competencia. Las prostitutas también tienen ese problema, razón por la cual usted las encuentra en grupo y no solas.

Así que si quiere tener éxito, hay que destacar. Esta es la razón por la cual las empresas tratan de proporcionar un servicio excepcional al cliente, ofrecen descuentos y promociones y lo que es más importante, tratan de crear un toque personal. Son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia, así que no las pierda de vista.

3) Tenga un mensaje claro

Si las prostitutas no dejan en claro con su ropa y sus acciones que usted podría pagar por sexo, nadie sabría que son chicas de alquiler. Si se vistiera y se comportara como una monja mientras está parada en una esquina, el negocio no funcionaría.

Usted puede vender el mejor producto o servicio con su negocio, pero a menos que tenga un mensaje claro, su potencial de crecimiento va a ser limitado. Si el mensaje no fuera importante este no tendría un impacto importante sobre las tasas de retorno de su inversión. Si usted está teniendo problemas para enviar un mensaje claro a su clientela, considere la contratación de encuestas para saber que quieren sus clientes.

Hay una razón por la cual un cliente satisfecho es un cliente feliz y porque los clientes insatisfechos están molestos. Averigüe que cosas hacen que su cliente esté contento y feliz.

4) Hágale saber a su cliente que es lo que está comprando

Las prostitutas no te dicen que puedes conseguir sexo por dinero. Ellas te dicen exactamente que es lo que ellas están dispuestas a hacer por dinero, la cantidad de tiempo que van a pasar con usted y cuanto le va a costar.

Al ser transparentes con sus clientes usted tendrá menos quejas y devoluciones. Engañar puede darle dinero fácil, pero a la larga le hará daño a su marca y le puede costar mucho dinero. Tenga en cuenta que con la proliferación de las redes sociales tales como Twitter y los blogs, nunca ha sido más fácil para que los clientes se quejen de su empresa. Quejas que se pueden extender como un reguero de pólvora en la web.

5) La oferta ha de satisfacer la demanda

Las prostitutas, se sabe, son las maestras de la oferta y la demanda y si ellas saben que mucha gente quiere sus servicios, elevan la tarifa. Si ellas sienten que muy poca gente quiere sus servicios las reducirán para que la demanda se incremente.

Si usted tiene una demanda exagerada por sus productos o servicios no es sabio que aumente la oferta. Usted debe ser capaz de aumentar sus beneficios con solo aumentar los precios de los mismos. Y si por el contrario, no tiene mucha demanda, podría ser más prudente que reduzca los precios para poder vender más unidades en vez de disminuir su producción.

6) Es más fácil aumentar las ventas que vender

Una prostituta sabe que una vez que consigue algo del dinero de un cliente, es mucho más fácil conseguir más después. En este punto el cliente ha más que demostrado que le gusta el servicio que le prestan, lo que le permite a ella jugar con sus emociones.

Como todo negocio su principal meta es obtener nuevos clientes, ¿no? Bien si su actual clientela está feliz, ¿Por qué no tratar de aumentar las ventas?

Es mucho más fácil conseguir que alguien que ya le ha comprado algo a usted le de más dinero que conseguir una persona al azar que se convierta en su cliente. No se trata de exprimir a los clientes, simplemente averigüe que valor añadido a su producto o servicio les puede proporcionar.

7) Tenga en cuenta lo inesperado

Usted no puede estar pendiente de todo, eso es prácticamente imposible. Por esta razón, las prostitutas le informan a los proxenetas donde van a estar y se aseguran de tener en la cartera gas pimienta.

Probablemente usted no va a tener problemas de violencia con su empresa, pero podría haber demandas. Tenga siempre en la reserva dinero en efectivo para lo inesperado porque las cosas siempre salen mal. Incluso los empresario más exitosos cometen errores, solo hay que estar preparados para ellos.
Y si no lo están asegúrese de que puede adaptarse rápidamente. Interesante, ¿no?


Enviado por Manuel Gross el 14/05/2010 a las 16:28".

(http://manuelgross.bligoo.com/content/view/787642/Lecciones-de-negocios-del-oficio-mas-antiguo-del-mundo.html#content-top; posted on Wednesday, May 12th, 2010 at 6:00 am, by ALI MANRIQUE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Morgan Housel y "La Pisocología del Dinero" (XIII)

Sigo adelante con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, que le dió origen a su libro homónimo, que ha sido todo un éxito ...