lunes, noviembre 14, 2011

Coyuntura: Italia y su deuda (III)

a) 11 de noviembre: El senado italiano aprueba el presupuesto de 2012, allanando el camino para la renuncia de Berlusconi

Por LIAM MOLONEY y GIADA ZAMPANO

ROMA (EFE Dow Jones)- El Senado italiano aprobó el viernes la ley del presupuesto para 2012, lo que prepara el camino para que el Parlamento vote el proyecto este fin de semana y dimita el primer ministro Silvio Berlusconi.

Se esperaba que los senadores aprobaran el proyecto rápidamente dada la presión del jefe del Estado para formar un nuevo Gobierno este fin de semana.


El proyecto fue aprobado con la votación de la coalición de centro derecha de Berlusconi, mientras que el principal partido de la oposición se abstuvo, una táctica diseñada para permitir que el proyecto saliera adelante.

Los senadores de un partido, Italia de los Valores, el segundo mayor partido en la coalición de centro izquierda, votaron explícitamente contra el proyecto.

La Cámara Baja del Parlamento votará el sábado el mismo proyecto, que incluye objetivos fiscales para 2012 así como una serie de medidas a largo plazo encaminadas a impulsar el crecimiento económico. Se espera la aprobación con la abstención de la oposición como ocurrió en el Senado.

El Gobierno tiene prevista una última reunión del gabinete el sábado tan pronto como termine la votación parlamentaria.

Una vez que se haya aprobado el presupuesto por ambas cámaras, se espera que una mayoría más amplia de dos partidos respalde el gobierno de emergencia para que aplique las reformas aprobadas e introduzca las nuevas en un esfuerzo por restablecer la estabilidad para el país y frene la alarmante subida de los costes financieros, incapaz de gestionar la deuda pública de 1.900 millones de euros.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204224604577032103912978914.html?mod=WSJS_actualidad_LeadStory.
NOVEMBER 11, 2011, 12:34 P.M.

b) 13 de noviembre: Berlusconi dimite tras la aprobación del presupuesto de 2012

Por GIADA ZAMPANO

ROMA (EFE Dow Jones)- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dimitió el sábado, dijo la oficina del presidente del país, lo que allana el camino para la formación de un gobierno interino de urgencia destinado a salvar a Italia de la crisis de deuda de Europa.


El presidente italiano, Giorgio Napolitano, comenzará el domingo a negociar con los principales partidos políticos con el fin de valorar su apoyo al nuevo Gobierno. El ex comisario europeo de Competencia Mario Monti es el principal candidato a dirigir el nuevo Gobierno.

El Parlamento italiano aprobó el sábado un paquete de medidas económicas clave, allanando el camino para la formación de un Gobierno de urgencia que tendrá que salvar a Italia de la crisis de deuda de la eurozona.

Las medidas, contenidas en una enmienda al presupuesto de Italia para 2012, son el prefacio de un plan de austeridad aún más rígido que probablemente implementará el nuevo gobierno de unidad nacional

El partido del primer ministro saliente de Italia Silvio Berlusconi está preparado para respalda un gobierno interino dirigido por el antiguo comisario europeo de Competencia Mario Monti, dijo el sábado el alcalde de Roma y miembro del partido PDL.

"Estamos preparados para respaldar un Gobierno técnico liderado por Monti", dijo Alemanno al término de una reunión del partido.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204224604577035100119256824.html?mod=WSJS_actualidad_LeadStory.
NOVEMBER 13, 2011, 12:19 A.M.

c) 14 de noviembre: Italia supera su primer escollo al colocar 3.000 millones de euros en bonos

Por NEELABH CHATURVEDI

LONDRES (EFE Dow Jones)- Italia superó su primer obstáculo desde que el economista Mario Monti acordó formar un gobierno interino para forzar al país a duras reformas fiscales, al colocar cómodamente el lunes 3.000 millones de euros en bonos a corto plazo en una subasta que había sido considerada como una prueba fundamental de la demanda de deuda italiana.

La venta centró la atención después de que la semana pasada la rentabilidad de los bonos italianos se disparara a niveles vistos con anterioridad cuando Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a pedir ayuda externa. Mientras que la rentabilidad de los bonos italianos ha disminuido con la esperanza de que el nuevo gobierno tome medidas para hacer frente a los problemas de deuda, la subasta del lunes todavía registró un alto costo.

Los bonos a cinco años se vendieron con una rentabilidad media del 6,29%, frente al 5,32% de la última colocación en octubre, informó el Banco de Italia. La cifra fue la más alta que ha tenido que pagar Italia por bonos a 5 años en una subasta desde que existe la zona euro. Sin embargo, la rentabilidad estuvo muy por debajo del máximo de 7,73% visto la semana pasada, cuando la crisis política de Italia se intensificó.

Los bonos obtuvieron una demanda que fue 1,47 veces superior a la cantidad ofertada, por encima de las 1,34 veces de la subasta anterior.

La rentabilidad de la deuda italiana en el mercado secundario cayó tras la subasta, para volver a repuntar poco después.

"Todo es relativo: después de las dificultades de la última semana, los resultados han sido tranquilizadores", dijo Jan von Gerich, analista jefe de mercados de Nordea. "Sin embargo, un par de semanas antes la rentabilidad de la subasta habría parecido un desastre".

La cantidad relativamente pequeña para una subasta de mediados de mes de Italia, junto con los niveles récord para la rentabilidad del bono italiano a cinco años, han respaldado una decente demanda en la subasta, dijo Piazza Annalisa, analista de Newedge.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204190504577037933321848166.html?mod=WSJS_mercados_LeftWhatsNews.
NOVEMBER 14, 2011, 10:06 A.M.

d) 14 de noviembre: Mario Monti asume el reto de reestablecer la credibilidad de Italia

Por ALESSANDRA GALLONI y CHRISTOPHER EMSDEN

ROMA - Mario Monti tiene la misión de formar un nuevo gobierno de unidad nacional para Italia, mientras el país trata de avanzar rápido para restablecer la credibilidad en su maltrecho sistema político.

Monti, un economista de 68 años más conocido por su papel de comisario europeo de Competencia, tiene quizás la tarea más complicada que deba asumir un dirigente europeo: reducir una aplastante deuda pública sin privar al país del crecimiento que necesita para seguir devolviendo su deuda.

La forma de hacerlo podría determinar el futuro del euro. El hecho de que Italia sea la tercera economía de la eurozona, por detrás de Alemania y Francia, hace que sus socios europeos posiblemente no sean capaces de rescatar al país si sigue la estela de Grecia, Irlanda y Portugal.


"Debemos arreglar la situación financiera de Italia y restablecer el crecimiento al tiempo que prestamos una atención particular a la creación de una sociedad equitativa", dijo Monti en un discurso en un salón del Palazzo del Quirinale, poco después de que el presidente italiano le pidiera que dirija el nuevo gobierno. "Se lo debemos a nuestros hijos".

Monti dijo que nombrará a su gabinete pronto. Antes de que la nueva Administración esté operativa, necesita la aprobación de las dos cámaras del Parlamento, algo que se espera en los próximos días.

El nombramiento de Monti como primer ministro pone fin a una semana marcada por la salida de Silvio Berlusconi, cuya dimisión fue recibida el sábado con brindis con champán y gritos de "Aleluya" coreados por cientos de personas que tomaron las calles de Roma.

Sin embargo, Berlusconi prometió el domingo permanecer en la escena política y lo hizo siendo fiel a su estilo personal: con un mensaje retransmitido por las principales cadenas de televisión del país.

"Italia es el país que amo", dijo Berlusconi minutos antes de que Monti diera su propio discurso. "A todos los que celebran mi salida les digo que doblaré mi esfuerzo para hacer de Italia un lugar mejor". Berlusconi dijo que él y su partido apoyarían a Monti en tanto en cuanto su gobierno esté formado por expertos y no por una administración con ambición política.

El nombramiento de Monti fue aplaudido de forma inmediata por los dirigentes europeos. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, enviaron un comunicado diciendo que es una "nueva señal esperanzadora... de la determinación de las autoridades italianas para superar la actual crisis".

La semana pasada, los costos de financiación de Italia tocaron su nivel más alto desde 1997, alcanzando niveles que en su día obligaron a Portugal y a Grecia a pedir rescate.

"Ha llegado el momento de la verdad", dijo el presidente italiano Giorgio Napolitano el domingo por la noche en un discurso televisado. "Debemos recuperar la confianza de los inversores y las instituciones europeas". Napolitano recordó a los italianos que desde ahora y hasta finales de abril el país debe refinanciar cerca de 200.000 millones de euros en bonos.

Con el objetivo de calmar a los mercados, Monti dijo que nombrará a su gabinete "con urgencia", probablemente formado por académicos y otros expertos.

Entre las primeras tareas del Gobierno se encuentran probablemente más recortes de presupuesto que los anunciados el pasado verano para equilibrar sus cifras en 2013. La semana pasada, la Comisión Europea rebajó sus previsiones de crecimiento al 0,1% para 2012.

Además, las medidas estructurales deberán incluir una reforma del marco laboral, con el fin de facilitar la contratación en las empresas, especialmente de jóvenes, así como una mejora del sistema educativo y la lucha contra la evasión fiscal.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204190504577037930429323016.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews.
NOVEMBER 14, 2011, 10:07 A.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario