martes, noviembre 15, 2011

La arquitectura sostenible

1. "ARQUITECTURA SOSTENIBLE CONTRA EDIFICIOS ESCULTURA":
No extraña que psicólogos y libros de autoayuda hagan hincapié en la oportunidad de cambio que llevan aparejadas las crisis, la económica incluida. Pero sí sorprende más que el mismo argumento sirva como punto de inflexión para muchos arquitectos que entienden que, precisamente ahora que se construye menos, es el momento de dejar de hablar y consolidar nuevas estrategias...
Emilio Ambasz, Norman Foster, Richard Rogers, Mario Cucinella, Jonathan Hines, Rafael de la Hoz, David Kirkland, Antonio Lamela, Jacob Van Rijs de MVRDV, Iñigo Ortiz y Enrique León, Kean Yeang y Luís de Garrido, son autores de obras calificadas como arquitectura sostenible, unas acabadas y otras todavía sólo proyectos que, del 26 de mayo al 25 de julio de 2010, en una exposición desarrollada en la Fundación Canal de Madrid (España), aspiraban a conseguir que la arquitectura sostenible vaya ganando terreno a los proyectos que, durante los últimos años, se han centrado en entrar por la vista en detrimento del sentido común y del respeto al medioambiente... Los denominadores comunes de sus proyectos fueron:
a) estar orientados a sentar las bases de una nueva arquitectura que tenga presente una mejor vida para los ciudadanos y
b) unos edificios energéticamente más eficientes.

Un propósito nada desdeñable en un país como España donde se calcula que el 20% del consumo total de energía va a parar a las viviendas, casi el 40% del mismo destinado solo para calefacción. Con estas cifras, que se elevan aún más en otros países europeos, conseguir que calen los pilares básicos en los que descansa la arquitectura sostenible no es solo una moda, sino una verdadera necesidad.

"No se trata de confundir la casa de la pradera de antaño con sostenibilidad en arquitectura", aclara Luís de Garrido. "Es mucho más complejo. Los arquitectos nos tenemos que convertir en científicos que rastreemos todas las posibilidades, todas las nuevas ideas e inventos posibles para adaptar este concepto a las distintas necesidades de cada país o de cada zona. Y por supuesto hay que desterrar la percepción de que este tipo de arquitectura es más cara. Yo siempre digo que si algo es más caro no es ecológico. El problema es que nos han vendido por arquitectura sostenible lo que no lo era".

Investigar e inventar, esa es la clave y la ciudad de Madrid parece empeñada en convertirse en referente de este cambio en la piel y la vida de las ciudades, ya que poco después del inicio de esta exposición, del 17 al 27 de junio, llegaría a la rivera del río Manzanares la "Solar Decathlon", una competencia que por primera vez sale de Estados Unidos y en la que equipos de 19 universidades de todo el mundo mostrarán sus propuestas de casas bioclimáticas. Auténticos prototipos construidos y desarrollados para que los ciudadanos puedan imaginar y exigir una vida mejor.
¿En qué se basa la arquitectura sostenible?
1. Optimizar los recursos y los materiales que se utilizan. Los edificios serán buenos y por tanto duraderos.
2. Disminuir el consumo de energía de los edificios particulares o públicos y buscar el uso de energías naturales renovables.
3. Disminuir las emisiones y los residuos generados en la vida de un edificio. Se debe proyectar para recuperar. No se trata de pensar solo en reciclar, ese es el último paso, sino de que los elementos que se utilizan se pueden reparar y volver a utilizar para evitar malgastar energía.
4. Tener presente la calidad de vida de los ciudadanos.
5. Disminuir los costes y el mantenimiento de los edificios.
                                                                              

Fuente: Maite Nieto, "Arquitectura sostenible contra edificios escultura
Madrid apuesta por las construcciones de inteligencia ecológica", en: http://inmobiliaria.elpais.com/articulo/Inmobiliaria/Arquitectura/sostenible/edificios/escultura//20100526claclainm_3/Tes.


Combinar, rentabilizar el suelo y la necesidad de espacios verdes de los ciudadanos es el objetivo del Edificio Acros, diseñado por el arquitecto Emilio Ambasz en Fukuoka (Japón). Tiene 60 metros de altura y en el sistema de terrazas que crean su cubierta vegetal coexisten 76 especies vegetales. Un sistema de oxigenar la ciudad al mismo tiempo que se conserva la temperatura del edificio y se ahorra consumo energético.


Norman Foster utiliza un recurso recurrente en sus proyectos, la doble membrana, para optimizar los recursos naturales en la biblioteca de la Free University de Berlín. Conocida por su forma como 'el cráneo de Berlín', esta edificación se ventila de forma natural y filtra la luz solar para permitir su entrada pero fomentar un ambiente de concentración.


Vivir en una casa ecológica y sostenible no significa duplicar presupuestos o conformarse con construcciones anodinas. La Headlands House diseñada por David Kirkland en Hertfordshire (Escocia) lo demuestra. Combina el ladrillo tradicional con materiales locales poco procesados y aporta soluciones de bajo consumo energético.


El Contact-Center del Banco Santander en Querétano (México), del estudio Antonio Lamela, está considerado el call center más avanzado del mundo. Luz natural, ventilación cruzada y una lámina de agua que al evaporarse refresca el aire del interior, son algunas de las características que se han unido a su éxito plástico para que las 2.000 personas que lo ocupan hayan manifestado sentirse a gusto con el edificio en el que trabajan.


Ese es el espíritu que ha querido plasmar la Asamblea Nacional de Gales situada en Cardiff (Reino Unido) del arquitecto Richard Rogers. La transparencia del edificio también ayuda a que la luz del sol penetre hasta los espacios administrativos del nivel inferior, y las posibilidades del terreno se han tenido en cuenta como mecanismo de refrigeración. Un edificio público que ahorra mucha más energía que otros tradicionales.


Energía solar, aprovechamiento y filtrado de agua, gestión inteligente de los residuos, terrazas vegetales con especies endémicas, reutilización de aguas pluviales y grises... La Editt Tower de Singapur, obra de Ken Yeang especializado en bioclimatismo, debe su nombre a las siglas de la filosofía que la inspiró: Ecological Design in The Tropics.


St Luke's School, de Jonathan Hines, es la primera escuela de Gran Bretaña que ha recibido la calificación Excellent BREEAM y en conseguir reducir un 60% las emisiones de carbono. Las condiciones que debía cumplir: ser altamente eficiente, bajo consumo energético, estar ventilada de forma natural y ser saludable y cómoda.


Cerca de Mondragón (Guipúzcoa) los daños ocasionados en la naturaleza por una enorme cantera han servido a Luis de Garrido para lanzar este proyecto de ampliación de la ciudad y al mismo tiempo recuperar el ecosistema. Un conjunto de viviendas, oficinas y comercios de dimensiones idénticas y en forma de cubo con doble piel de vidrio, autosuficientes en agua y energía geotérmica y solar y construidos con elementos que se pueden desmontar y reparar fácilmente.


El proyecto de eco-ciudad de Montecorvo en La Rioja (España) tiene previsto construir 3.000 viviendas sociales, escuelas y espacios deportivos en 56 hectáreas, cuya necesidad de energía se cubrirá con los paneles fotovoltaicos y los mini molinos de viento que formarán parte de un paisaje combinado con naturaleza para disfrute de sus habitantes, que podrán presumir de vivir en un lugar que emitirá cero emisiones de CO2.


El Edificio Sanitas en Madrid, obra de Ortiz y León, especialistas en arquitectura sostenible, se ha realizado con sólo ocho tipos de materiales, lo que significa poder tener un control alto de los residuos durante su ejecución. Tiene terrazas y cubiertas ajardinadas, patios interiores que facilitan la ventilación; la luz natural llega a todos los espacios, incluidos escaleras y baños y está revestido de pantallas de madera que protegen del ruido exterior.


Ese es el objetivo del prototipo Viviendas 100 K del italiano Mario Cucinella, que une a su atractivo estético, bajo precio, materiales de alta calidad, cero emisiones de CO2 y paneles fotovoltaicos que cubren todas sus necesidades de energía y nutren el sistema geotérmico.





2. "LA MEJOR TÉCNICA, UNA SOMBRA":
¿Qué significado tiene sostenible? ¿Consiste solo en aplicar unas cuantas técnicas? En algo coincidieron ayer los arquitectos durante la inauguración de la exposición Hacia otras arquitecturas, 24 proyectos sostenibles (abierta hasta el 25 de julio en la Fundación Canal): sostenible es un término manido. Y tampoco significa nada nuevo, la buena arquitectura siempre ha sido sostenible, no hay más que copiar a la naturaleza. "La sombra del Mediterráneo no tiene competencia", sentenció Rafael de la Hoz. Entre las obras seleccionadas las hay de todo el mundo. La Asamblea Nacional de Gales (Reino Unido), de Richard Rogers; el edificio Solaris (Singapur), de Ken Yeang; la Masdar City (Abu Dabi), de Norman Foster o la futura Eco-ciudad en Montecorvo, Logroño, de MVRDV. Según el comisario de la muestra, Luis de Garrido, todos son arquitectura sostenible. Tres de los arquitectos seleccionados explican qué entienden por sostenible en proyectos de Madrid.

Íñigo Ortiz (Sede de Sanitas). "Fue el primer edificio sostenible de Madrid y los empleados lo disfrutan. Los primeros en EE UU eran muy feos, los hacían ingenieros porque el único objetivo era ahorrar energía. Pero sin arquitectura no funcionaban. Se decía que la buena arquitectura no podía ser sostenible. Y esta exposición confirma que es posible. Un edificio sostenible arranca desde su diseño buscando el confort de los usuarios, que no necesitan solo luz natural, sino una buena luz natural. En Sanitas los aseos, ascensores y hasta el cuarto de las instalaciones la tienen. Y buena ventilación, que se logra, primero, con un edificio bien aislado y, luego, sustituyendo el aire acondicionado por radiación de frío. Hay que utilizar sistemas pasivos -la sombra natural-, que no consume frente a los activos -aire acondicionado-. Pero la normativa muy poco exigente de España hace que esté a la cola de Europa. Los 20 años del boom han sido perdidos: se han hecho 10 millones de viviendas sin ninguna exigencia energética".

Antonio Lamela (Terminal 4 de Barajas). "La arquitectura siempre ha sido sostenible (tiene que sostenerse para que no se caiga) y sustentable (soportable en todos los aspectos, económicos, sociales, de comodidad...). La T-4 demostró que es sostenible cuando el atentado. Ocurrió en el aparcamiento y el destrozo se quedó ahí, aunque la onda expansiva llegó a la terminal y el edificio se movió, pero no se cayó, porque es una movible. En cuanto a la crítica de que la terminal es muy grande, está pensada para 74 millones de habitantes al año y eso no cabe en una caja de cerillas".

Rafael de la Hoz (Nuevo edificio de Telefónica). "Lo más ecológico que hicimos fue llevar el metro, si tenemos en cuenta que 14.000 pasajeros se desplazan consumiendo energía cada día durante 80 años. Mi idea de lo sostenible es que un arquitecto tiene que resolver los problemas de una humanidad que ha dicho que hay que estar siempre a 22 grados, sea en el trabajo, en el restaurante o en el cine. No podemos seguir así. En Telefónica, al sombrearla, el ahorro se disparó. La idea es que la mayoría de las buenas medidas, como el patio andaluz, están inventadas. Se está mucho mejor en un patio bien regado y ventilado que en un hotel con aire acondicionado. Ninguna técnica mejora la física".

M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA (Madrid, 26/05/2010).
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/mejor/tecnica/sombra/elpepiespmad/20100526elpmad_13/Tes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario