jueves, noviembre 24, 2011

WSJ: Los mejores libros para emprendedores, según...

Por BARBARA HAISLIP


Hay muchísimos libros de auto ayuda que apuntan a nuevos emprendedores. ¿Pero cuáles realmente sirvieron a la gente a lanzar o mejorar una empresa? Les preguntamos a empresarios y educadores cuáles eran los títulos que les han dado mejores consejos. A continuación, algunos de sus elegidos.

'La empresa E-Myth'
Michael E. Gerber

"El libro de Gerber me hizo reconsiderar lo que quería lograr en mi negocio y cómo lo iba a hacer", explica J. Richard Braun, dueño de Braun Agency Inc., una firma de seguros de Virginia.

E-Myth, explica, sostiene que la mayoría de las empresas son lanzadas por personas que saben cómo hacer el trabajo técnico —como un plomero que lanza una compañía de plomería— pero que no saben cómo administrar un negocio. ¿La respuesta? Construir "sistemas replicables que puedan y operen en la ausencia del dueño", afirma Braun.

Al implementar esos sistemas, los dueños pueden contratar otros técnicos para hacer el trabajo básico de la empresa y luego contratar gerentes para supervisar las distintas operaciones de la compañía. Entonces, el dueño se puede concentrar en el verdadero trabajo de un emprendedor: darle una visión y metas generales a la empresa, así como buscar nuevas oportunidades.

'Start With Why'
Simon Sinek (disponible en inglés)

"El mensaje de Sinek cambió mi vida. Me hizo entender por qué es importante saber la razón de estar en un negocio particular, tanto para la satisfacción propia como para atraer a los clientes y empleados adecuados, y en última instancia, lograr un gran éxito", señala David Hassell, presidente ejecutivo de la empresa de software 15Five, con sede en San Francisco.

El libro sostiene que las empresas deben darles a los empleados motivos más importantes para trabajar allí, y darles a los clientes una causa con la cual alinearse, con sólo un producto o servicio que comprar, apunta Hassell. "Significa la diferencia entre un empleado que trabaja por un sueldo, o uno que lo entrega todo", afirma Hassell. "Significa la diferencia entre tener clientes que se convierten en evangelistas o aquellos que se irán con el competidor más barato tan pronto como puedan".

Explicitar la misión de su propia empresa —que todos los empleados puedan realizar contribuciones cruciales— ayudó a generar lealtad y confianza, afirma.

'El arte de empezar'
Guy Kawasaki

Este libro aborda un viejo tema, lanzar una empresa, pero es mucho más claro, concreto y entretenido que muchos otros manuales, afirma Steven Kaplan, director de la facultad del Centro Polsky para Emprendimientos de la Escuela de Negocios Booth en la Universidad de Chicago.

Se centra en la "sustancia más que en la forma, y alienta a los emprendedores a concentrarse en los clientes y ser específicos sobre su modelo de negocios", indica Kaplan. "Las empresas nuevas tienden a enfocarse demasiado en cuán buena es su tecnología, cuán grande es el mercado. Pasan muy poco tiempo entendiendo a sus clientes en profundidad y la razón por la que de hecho comprarán la tecnología". Una advertencia, el libro está dirigido a empresas de alto valor y crecimiento, como las tecnológicas.

'Rockefeller: las claves para generar riqueza'
Verne Harnish

Esta guía para desarrollar rutinas estructuradas y disciplinadas fue "una importante influencia en mi viaje desde podador de césped a emprendedor", afirma Barrett Ersek, presidente ejecutivo de Holganix, una empresa de suplementos para fertilizantes, de Pensilvania.

Por ejemplo, Ersek estableció un cronograma estricto para reuniones. Ahora se reúne con su equipo ejecutivo durante un día y medio una vez al año, dos horas por trimestre, 45 minutos por semana y cinco minutos al día, y cada una de las reuniones tiene un propósito claramente definido. "Antes, quizás teníamos una reunión estratégica, pero se producía con mucha menos frecuencia", dice. "Había muchas quejas y muy poca concentración".

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203611404577046652061407614.html?mod=WSJS_pequenas_LeadStory.
NOVEMBER 20, 2011, 10:00 A.M.

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