viernes, noviembre 11, 2011

Dossier: Italia y su deuda (II)

a) Italia está en camino de recuperar la credibilidad, dice Merkel

Por MARY M. LANE

BERLÍN (EFE Dow Jones)- Alemania confía en que Italia aplicará medidas de austeridad y establecerá un nuevo gobierno para estabilizar la zona euro "tan pronto como sea posible", dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa con la presidenta rumana, Traian Basescu.

"Italia va camino de recuperar la credibilidad y aplicará las medidas de austeridad pronto y clarificará su situación política tan pronto como sea posible", dice Merkel.

"Estas son todas medidas muy importantes para recuperar la credibilidad", indicó Merkel.

La canciller rechazó las acusaciones de que Alemania planea una eurozona sin Italia, aunque no quiso hacer comentarios sobre los posibles planes de contingencia si Grecia abandonara la zona euro.

"Alemania tiene un objetivo y ese es estabilizar la eurozona como está en este momento", dijo. "Creemos de corazón que [los países de la eurozona] pueden recuperar juntos la credibilidad".

NOVEMBER 10, 2011, 10:46 A.M.
(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204358004577029950208614314.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond)

b) ¿Quién rescatará a Italia?

Por SIMON NIXON

Los rendimientos de los bonos italianos, sin duda, han pasado el punto de no retorno. En momentos en que el rendimiento de los bonos se ha disparado, es difícil saber cómo podría Roma detener este peligroso espiral. Un rescate parece ser algo inevitable si Italia quiere evitar una catastrófica cesación de pagos: sólo el próximo año el país tiene que refinanciar una deuda de más de 300.000 millones de euros. Pero, ¿quién otorgará el dinero para mantener al país a flote?

Las líneas de rescate de Europa son claramente inadecuadas y, de todas formas, no se encuentran en un estado en el que pueden ser de ayuda. Aún no existen detalles sobre cómo funcionará el plan de seguros o los fondos de coinversión. Tampoco existe evidencia de que gobiernos extranjeros quieran otorgar dinero para apalancar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF. Además, los vehículos de rescate del FEEF están diseñados para ayudar a que los países mantengan el acceso a los mercados. Es difícil ver cómo podrían ayudar cuando los inversionistas están desesperados por desprenderse de cualquier exposición al gobierno italiano. Los bancos tuvieron una mala experiencia cuando escucharon las garantías ofrecidas por los líderes de la eurozona sobre Grecia. Aquellos bancos que redujeron su exposición a Italia en el tercer trimestre han sido alabados en los mercados de acciones. Bajo las actuales circunstancias, es difícil ver cómo cualquier monto de seguro para pérdidas puede tentar a los bancos a volver al mercado.


El mismo problema se aplica a las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo, lo que fue ampliamente promocionado como la solución al problema. El BCE sólo puede comprar bonos en el mercado secundario. No existen garantías de que algún monto de compras de bonos en el mercado secundario pueda asegurar que Italia tenga acceso al mercado primario. De hecho, bancos y otros inversionistas podrían ver una mayor compra de bonos por parte del BCE como una nueva razón para salir del mercado, ya que el BCE insiste en ser tratado como un acreedor preferente: el mensaje con Grecia fue que mientras mayor es la exposición del BCE, mayor es el recorte para el sector privado si la deuda demuestra ser insostenible.

Esto sugiere que la única fuente realmente viable de liquidez, al menos en el corto plazo, es el Fondo Monetario Internacional. Durante la cumbre del G-20 en Cannes, se discutió la posibilidad de una masiva expansión de los recursos del FMI, pero no se logró un acuerdo. Los prestamistas internacionales podrían, comprensiblemente, rehusarse a poner en riesgo el dinero de sus contribuyentes en un país que apenas ha crecido durante una década, se encuentra atrapado en un tipo de cambio no competitivo, sufre de tasas de interés no competitivas en relación a sus mayores socios comerciales, está siendo forzado a embarcarse en un importante proceso de austeridad sin una estrategia de crecimiento correspondiente de la eurozona para compensarla, y sigue a merced de un sistema de gobierno de la eurozona que en todo momento ha demostrado ser totalmente inadecuado frente a la magnitud de la crisis que enfrenta.

NOVEMBER 11, 2011, 12:30 P.M.
(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204358004577030250677138284.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop)

c) El senado italiano aprueba el presupuesto de 2012, allanando el camino para la renuncia de Berlusconi

Por LIAM MOLONEY y GIADA ZAMPANO

ROMA (EFE Dow Jones)- El Senado italiano aprobó el viernes la ley del presupuesto para 2012, lo que prepara el camino para que el Parlamento vote el proyecto este fin de semana y dimita el primer ministro Silvio Berlusconi.

Se esperaba que los senadores aprobaran el proyecto rápidamente dada la presión del jefe del Estado para formar un nuevo Gobierno este fin de semana.


El proyecto fue aprobado con la votación de la coalición de centro derecha de Berlusconi, mientras que el principal partido de la oposición se abstuvo, una táctica diseñada para permitir que el proyecto saliera adelante.

Los senadores de un partido, Italia de los Valores, el segundo mayor partido en la coalición de centro izquierda, votaron explícitamente contra el proyecto.

La Cámara Baja del Parlamento votará el sábado el mismo proyecto, que incluye objetivos fiscales para 2012 así como una serie de medidas a largo plazo encaminadas a impulsar el crecimiento económico. Se espera la aprobación con la abstención de la oposición como ocurrió en el Senado.

El Gobierno tiene prevista una última reunión del gabinete el sábado tan pronto como termine la votación parlamentaria.

Una vez que se haya aprobado el presupuesto por ambas cámaras, se espera que una mayoría más amplia de dos partidos respalde el gobierno de emergencia para que aplique las reformas aprobadas e introduzca las nuevas en un esfuerzo por restablecer la estabilidad para el país y frene la alarmante subida de los costes financieros, incapaz de gestionar la deuda pública de 1.900 millones de euros.

NOVEMBER 11, 2011, 12:34 P.M.
(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204224604577032103912978914.html?mod=WSJS_inicio_section_Actualidad)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario