miércoles, noviembre 30, 2011

WSJ: Europa tiene que reconocer sus errores

Por KELLY EVANS

¿Cuánto ha avanzado Europa en resolver los problemas de deuda que han sacudido los mercados? ¿Es el amplio paquete de medidas acordado por los líderes europeos el mes pasado la base para una solución duradera? Y ¿qué más se debe hacer?

Esas preguntas fueron el eje de una conversación que sostuvo Kelly Evans, de The Wall Street Journal, con Lawrence Summers, presidente emérito de la Universidad de Harvard y ex secretario del Tesoro de Estados Unidos; Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia; y Zhu Min, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A continuación, apartes editados de su conversación.

En la imagen, de izq. a der.: Larry Summers, presidente emérito de la Universidad de Harvard; Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de Columbia, y Zhu Min, subdirector del FMI.

Kelly Evans: Me gustaría saber qué papel desempeñará el FMI en la situación de deuda europea, especialmente con respecto a Italia.

Zhu Min: El marco está. Creo que se está avanzando en la dirección correcta. De hecho, estamos trabajando muy estrechamente con los miembros europeos. Y estoy contento con que haya nuevos gobiernos en Italia y Grecia, por lo que estamos esperando trabajar con ellos.

Evans: Pero la deuda de Italia a 10 años está rindiendo más de 7%, el nivel en el que Grecia, Portugal e Irlanda requirieron rescates del FMI.

Zhu : Es muy cierto. Pero el gobierno italiano está resuelto a efectuar mayores reducciones de déficit. Están resueltos a adelantar una reforma estructural. Creo que todo va en la dirección correcta... Hay margen para trabajar en eso.

Evans: Larry, ¿hay margen?

Lawrence Summers: Estoy decepcionado por lo que acaba de decir mi amigo Zhu Min. El comienzo de una solución verdadera para este problema es reconocer que las cosas que se han dicho antes no han sido realmente correctas y han sido una especie de negaciones. Y si el FMI sigue avalando el marco de octubre, sigue perpetuando la negativa que nos ha traído a este punto.

La gran inquietud aquí es que hemos visto grandes cambios en gobiernos en Grecia e Italia. Hemos visto todas las promesas posibles de disciplina fiscal. A partir de aquí, probablemente haya erosión, no una mayor construcción.

En toda crisis financiera que se vuelve grave, hay un momento en el que la gente deja de preocuparse acerca de los fundamentos y comienza a preocuparse acerca de los otros y de cuándo huirán. Ya cruzamos ese punto.

Las perspectivas de éxito dependen del cambio discontinuo con respecto a la naturaleza del apoyo para impedir el pánico. Y simplemente no hemos visto nada así aún. Quizá lo veremos, del Banco Central Europeo. Quizá lo veremos del FMI o alguna coalición de países. Pero esto no se trata de exhibir las medidas sobre el déficit. Se trata del pánico incipiente y si será contenido.

Evans: Glenn, ¿cuál es su opinión?

Glenn Hubbard: Comparto la preocupación de Larry. Para mí hay dos asuntos: uno es qué hacemos para bloquear la perspectiva de crisis financiera. Y ello realmente es acerca del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y acerca de las acciones audaces del Banco Central Europeo que aún no han ocurrido. Pero hay otra conversación, también, acerca de cómo iniciamos planes que promuevan tanto crecimiento como austeridad en la Europa periférica.

Ambas conversaciones tienen que ocurrir al mismo tiempo. Las medidas a medias tintas no nos permitirán avanzar, sino que empeorarán las cosas. Lo aprendimos en EE.UU.; aparentemente no lo hemos aprendido aún en Europa.

Evans: Una desaceleración en China está detrás de mucha de la cautela que los inversionistas de Wall Street tienen acerca de la perspectiva para EE.UU., incluso la crisis de la deuda. ¿Cuán severa será esa contracción?

Zhu: Creo que todos los datos indican que China está avanzando hacia un aterrizaje suave. En el fondo pronosticamos un crecimiento del Producto Interno Bruto de aproximadamente 9,2% para este año y de aproximadamente 9% para 2012. Obviamente, comparado con el reciente crecimiento chino, es un nivel menor, pero comparado con el resto del mundo, es un crecimiento muy fuerte.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204452104577060622933681222.html?mod=WSJS_inicio_MiddleSecond.
NOVEMBER 25, 2011, 4:51 P.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario