miércoles, noviembre 30, 2011

La estrategia de Warren Buffett para seleccionar acciones

Tomado del Blog http://www.emprendedoresnews.com/:

El más grande inversor global de todas las épocas tiene un método muy concreto para seleccionar las mejores acciones en forma sistemática. Veamos cuáles son los criterios que toma en cuenta para elegir a las ganadoras.

Considerado como el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett es una fuente indispensable de consejos a tener en cuenta a la hora de empezar a invertir. En esta nota continuamos revisando sus ideas y métodos para comenzar a seleccionar empresas.


Algunas semanas atrás, publicamos una nota que titulamos “Una manera rápida de comenzar a invertir en la bolsa hoy mismo y no equivocarse”, donde mostrábamos pasos concretos para elegir la primera acción. Cerramos esa nota listando 6 factores a tener en cuenta para elegir esa primera acción.

Esos factores no eran ni más ni menos que los que utiliza Buffett para elegir las acciones que compró durante toda su vida y que hicieron a su empresa Berkshire Hathaway una de las más exitosas de todos los tiempos.

En la nota decíamos que estos factores eran:

- Por lo menos ganancias anuales de U$D 75 millones antes de impuestos.
- Crecimiento consistente en las ganancias.
- Buen retorno sobre el capital.
- Nada de deuda o si hay deuda que sea manejable.
- Management de calidad que esté comprometido con la empresa.
- Un modelo de negocio muy simple.

Ahora que los conocemos, vamos a analizar uno por uno y a aprender a implementarlos para nuestras propias decisiones de inversión.

1. Por lo menos ganancias anuales de U$D 75 millones antes de impuestos: en este punto, Buffett apunta sencillamente al tamaño. Hay que tener en cuenta que Berkshire Hathaway es un conglomerado enorme, de modo que no vale la pena comprar una firma que no represente un impacto considerable en el balance final. En el caso del inversor individual, no necesita ajustarse específicamente a la cantidad mencionada, pero sí es recomendable tener en cuenta una cifra positiva de ganancias y, yendo un paso más allá, que esas ganancias hayan sido positivas desde hace un tiempo. Al igual que Buffett, el pequeño inversor no necesita perder su tiempo en empresas que “esperan” se exitosas en un futuro, especialmente si se trata de su primera acción. El hecho de que el sea rentable significa que desde “el vamos”, uno esté tratando con un negocio probado.

2. Crecimiento consistente en las ganancias: con este requisito, Buffett busca la confirmación de antecedentes redituables de una empresa, en un período sostenido de varios años. Claro que una tasa de crecimiento alta, siempre es mejor que una tasa de crecimiento baja, ya que si uno paga un precio justo y razonable por una acción, la ganancia debe subir acorde con el crecimiento orgánico de la empresa. Sin embargo, Buffett recomienda no tener en cuenta una tasa de crecimiento mínima. En lugar de eso, dice que las ganancias deben ser consistentes. Depende de nosotros decidir, teniendo en cuenta compañías que tengan desempeños exitosos probados.

3. Buen retorno sobre el capital: el concepto de “buen” retorno sobre capital varía de un negocio a otro, pero “bueno” podría definirse a grosso modo, como cualquier cosa mejor que el 10%. Un buen retorno sobre el capital es importante porque indica que una compañía puede ganar mucho dinero sin una inversión constante. Este criterio generalmente se refiere a compañías con una marca fuerte o dominante en su mercado, lo que implica que la compañía puede sostenerse bien en momentos económicos agitados. Coca Cola, Google son ejemplos de empresas que cumplen este requisito.

4. Nada de deuda o, si hay deuda, que sea manejable: cualquier compañía está obligada a pagar a sus tenedores de deudas, antes que a sus tenedores de acciones. Esta medida de seguridad es una de las razones por las cuales los tenedores de deudas –al comprar bonos- generalmente obtienen más bajos dividendos (ganan tasas más bajas de interés a cambio de correr menos riesgos). Cuando una compañía tiene muy poca deuda, los tenedores de acciones no necesitan preocuparse porque los tenedores de deudas retiren dinero de la compañía cuando los bonos cumplen su plazo. Esto le da flexibilidad a la compañía, particularmente si la economía se complica. Cuando una compañía no tiene que responder a tenedores de deuda, no tiene que preocuparse por ir a bancarrota. Generalmente, una compañía sin deuda puede basar su propio crecimiento a partir de sus operaciones.

5. Management de calidad que esté comprometido con la empresa: es sumamente importante que el CEO, la junta directiva y el personal de la empresa estén alineados con los intereses de los tenedores de acciones externos. Pero, ¿cómo podemos identificar la calidad superior de los equipos de management? Existen formas de contestar esta pregunta por nuestra cuenta y de manera sencilla. En nuestra próxima nota, exploraremos detalladamente la forma de hacerlo.

6. Un modelo de negocio muy simple: lo más importante de los modelos de negocio que son simples es que nos son necesariamente mejores a la hora de ganar dinero que los modelos de negocio complejos. Pero hay una razón muy importante por lo cual Warren Buffett los adora: son más fáciles de entender. Eso no quiere decir que descartemos totalmente aquellos modelos que nos resultan difíciles, pero lo importante es no empezar por ahí. Hay que empezar por una compañía en la que uno entienda cómo gana dinero.

Tengan en cuenta cada uno de estos pasos para seleccionar la primera acción y en la próxima entrega seguiremos profundizando en las claves par tener éxito en estas estrategias.

Si bien muchas veces se lo designa como el “Oráculo de Omaha” (por su ciudad natal, en el Estado de Nebraska), Warren Buffett, con 80 años y una exitosa experiencia en inversiones, no recurre a fórmulas mágicas a la hora de diseñar su filosofía inversora.

Siguiendo el lineamiento de Buffett, en la nota anterior mencionamos algunas características que debe tener una empresa para entrar en nuestras opciones de inversión. Ahora nos ocuparemos específicamente de dos de esos criterios a tener en cuenta:

- Management de calidad que esté comprometido con la empresa.

- Un modelo de negocio muy simple.

Entonces, retomemos estos dos puntos para desarrollarlos más detalladamente y así poder ponerlos en práctica en forma eficaz.

a) Management de calidad que esté comprometido con la empresa: en un estudio realizado por los profesores Crocker Liu, de la Universidad del Estado de Arizona y David Yermack, de la Universidad de Nueva York, los autores señalan que, “el futuro desempeño de una compañía se deteriora cuando los CEOs adquieren mansiones o propiedades extremadamente grandes y lujosas”. Lo mismo puede aplicarse a una oficina central demasiado extravagante y costosa. La explicación para esta correlación es que una transacción de esta naturaleza evidencia afianzamiento y distracción, propio de alguien que parece más dispuesto a disfrutar de los frutos obtenidos, que a ocuparse de trabajar para seguir multiplicándolos.

Sin embargo, según Liu y Yermack, esta circunstancia contrasta notablemente con un caso extremo como el de Warren Buffett, que ha convertido a su empresa Berkshire en un verdadero imperio, que vale más de 60 billones de dólares, y aún vive en la misma casa en Omaha, Nebraska, que compró en 1958, por 31.500 dólares.

Hay que admitirlo: la casa de Buffett no es precisamente una choza pero su comportamiento es anómalo, teniendo en cuenta el capital disponible con el que cuenta y comparado con la actitud de sus pares, como el caso del ex CEO de Tyco, Dennos Kozlowski, que a la hora de las extravagancias no tuvo límites y hace unos años, agasajó a su mujer con una fiesta temática de cumpleaños sobre la Antigua Roma que costó 2 millones de dólares, y en la que hasta había una estatua que reproducía al David de Miguel Ángel, con al particularidad de que orinaba vodka. En fin, ahora está en la cárcel.

Todos los extremos son malos y si bien separar a Buffett de alguien como Kozlowski es fácil en retrospectiva, identificar equipos de management de calidad en tiempo real, a partir de la amplia oferta de compañías posibles no es tarea fácil. ¿Cómo lograrlo? Parece complicado pero podemos resolverlo sometiendo al equipo de la empresa en cuestión a las cinco preguntas siguientes:

- ¿El fundador de la compañía sigue trabajando activamente en la empresa? ¿Está él o ella construyendo un legado de liderazgo sobre valores centrales?
- ¿Las personas que trabajan dentro de la compañía, tienen una participación en el accionariado de la empresa? ¿En qué porcentaje? ¿Han comprado o vendido acciones recientemente?
- ¿Cuál es su recompensa? ¿Es razonable? ¿Cómo se determina?
- ¿Cuánto tiempo hace que tienen esas acciones? ¿Cuán favorable son los antecedentes?
- ¿Son inteligentes?

Si bien son sólo cinco preguntas, se trata de interrogantes sustanciales. Si un inversor puede contestarlas todas, entonces podrá conocer y confiar en el equipo de management de la empresa en la que está invirtiendo.

El tema es que, hace 20 años, responder a estas preguntas implicaba un gran esfuerzo: pasarse horas en bibliotecas, hacer infinitas llamadas telefónicas y embarcarse en un profundo trabajo detectivesco. A menos que uno conozca personalmente al CEO de una compañía, la mejor manera de empezar es Google. Y es una manera sencilla, eficaz y práctica de obtener el tipo de información que mencionamos.

b) Un modelo de negocio muy simple: otro de los puntos que para Buffett resulta central a la hora de seleccionar una empresa para invertir, es que tenga un modelo de negocio comprensible. De ese modo, uno puede también entender cuando le va bien (y está ganando más dinero) y cuando le va más o menos (y está ganando menos o incluso perdiendo dinero).

Pero, ¿cómo saber si un modelo es lo suficientemente simple? Un ejercicio fácil para comprobarlo, es tratar de definir una compañía en una sola frase. Si uno puede hacerlo y de una manera convincente, entonces esa empresa pasó la prueba. Las “mejores acciones” no deben hacerte pensar demasiado. Por ejemplo, ¿podemos describir a Google o a Wal-Mart en una oración?

¡Anímense a intentarlo!

Hasta la próxima,

Federico Tessore

Fuentes: Parte I, http://www.emprendedoresnews.com/tips/planificacion-financiera/la-estrategia-de-warren-buffett-para-seleccionar-acciones-parte-i.html y Parte II, http://www.emprendedoresnews.com/tips/planificacion-financiera/la-estrategia-de-warren-buffett-para-seleccionar-acciones-ii.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario