viernes, noviembre 04, 2011

WSJ: Italia se compromete a reducir su deuda bajo la supervisión del FMI

Por WILLIAM BOSTON

CANNES, Francia (EFE Dow Jones). El G20 aplaudió el viernes el compromiso de Italia de reducir su deuda y el anuncio de que los esfuerzos se supervisarán por la Comisión Europea.

Al término de la cumbre de dos días eclipsada por la revuelta política en Grecia y el agravamiento de la crisis de deuda de la eurozona, el G20 respaldó las decisiones de la Unión Europea del 26 de octubre para restablecer la sostenibilidad de la deuda en Grecia, impulsar los bancos europeos y construir cortafuegos para evitar el contagio financiero a la economía mundial.

"Apoyamos los esfuerzos presentados por Italia en la cumbre europea", dijo el G20 en su comunicado final. "Aplaudimos la decisión de Italia de invitar al FMI para llevar a cabo una verificación pública de la aplicación de sus medidas cada trimestre".

El comunicado también destacó "la determinación de la zona euro de dedicar todos sus recursos y capacidad institucional a restaurar la confianza y la estabilidad financiera, y asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados de dinero y financieros".


El G20 dijo que está decidido a seguir desarrollando las regulaciones del mercado financiero para garantizar que "ninguna entidad financiera es demasiado grande para caer".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el viernes que ha rechazado una oferta de financiación del Fondo Monetario Internacional, pero aceptó su ayuda en la supervisión de los planes de reforma y en las cuentas nacionales.

"No creo que Italia necesite eso", dijo Berlusconi en declaraciones a la prensa al término de la cumbre de dos días de los líderes del G-20.

Berlusconi dijo que sí ha pedido al FMI que desempeñe un papel en la supervisión.

Indicó que la rentabilidad de la deuda pública italiana ha subido debido a un "ataque" al euro por parte de las "finanzas internacionales".

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció el viernes que el Grupo de 20 naciones industrializadas y en desarrollo no han alcanzado un acuerdo sobre cómo podría el Fondo Monetario Internacional ayudar a resolver la crisis de deuda de la eurozona.

Merkel además dijo que ningún país del G20 se ha comprometido a invertir en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Indicó que los líderes del G20 han acordado en principio que el FMI y el FEEF trabajen juntos, aunque aún no se ha decidido cómo se realizará esta colaboración.

Merkel agregó que el G20 ha elaborado una lista de 29 bancos sistémicamente relevantes, incluidos dos bancos alemanes, Deutsche Bank AG y Commerzbank AG. Además dijo que se han logrado progresos a la hora de regular "bancos en la sombra", aunque no dio detalles.

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que los países con superávit presupuestarios y por cuenta corriente deberían realizar un esfuerzo para impulsar el crecimiento mundial a través de un incremento del gasto.

"Esto debería ayudar a frenar los síntomas, mas bien los datos, que muestran el freno de la economía que hemos visto", dijo Zapatero a los periodistas en Cannes, Francia, donde participa en una reunión de líderes del Grupo de 20.

Zapatero señaló que los miembros del G20 alabaron los esfuerzos de reforma y de austeridad de España y reiteró su postura de que España no necesita llevar a cabo más reformas antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Conclusiones y reflexiones:

- Venezuela no es el único país que no acepta la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en momentos de crisis o falta de liquidez: nada menos que Italia, miembro del G-8 y el G-20, rechazó las medidas ofrecidas por el ente multilateral y sólo se mostró dispuesta a aceptar la "supervisión" del mismo en su implementación unilateral de remedios a la crisis.

- No hay acuerdo en el seno del G-20 sobre cómo podría el FMI coadyuvar a resolver la crisis de la deuda de la eurozona (¿miedo, sano temor, prudencia o sagacidad?).

- Tampoco existe un compromiso claro de los miembros del G-20 para invertir en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203716204577017894246318670.html?mod=WSJS_inicio_LeftTop.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario