domingo, noviembre 27, 2011

Percepciones sobre el triunfo de Rajoy

Editorial de El Nacional (20-11-2011), titulado "Rajoy al poder":

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrirá hoy una derrota más o menos común a los partidos europeos de distinto signo, a los griegos, o al plutócrata italiano Silvio Berlusconi, un destino que identifica a la izquierda tanto como a la derecha más extrema, como es el caso de Italia.

Esto indica que todos comparten un mismo problema y que no se trata de ideologías sino de responsabilidades de gobierno. Europa está en crisis y el euro, que nació para marcar un largo periodo de esplendor y de recuperación del papel del continente en el mundo, tiene que pedir ahora auxilio a polos de poder tan disímiles como China y Estados Unidos.

Los gobiernos europeos, con pocas excepciones, fueron contrayendo deudas más allá de la capacidad de pago de los países. Esto generó una crisis que no se resuelve sino con cambios políticos y medidas radicales. De ahí la derrota que hoy sufrirá el PSOE y el ascenso al poder de los conservadores del Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza. Rajoy es un político experimentado, como lo es el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Sus vidas en la burocracia española han sido más o menos paralelas, y ambos desempeñaron la cartera del Interior.

Al entregar su ministerio, el socialista Rubalcaba dejaba un legado histórico de extraordinarias proyecciones en la política de España. Fue el ministro que supo vencer al terrorismo mediante la persuasión y la dureza de políticas inevitables. ETA, se supone, es ya parte del pasado. Al enfrentar hoy una derrota, no se va con las manos vacías. Al contrario, la España de todos los signos y colores tiene con él una deuda que deberá reconocerle de algún modo.

A diferencia de Grecia e Italia, donde los gobiernos cayeron sin consultar a los electores, los socialistas españoles tienen el mérito de haber logrado que los ciudadanos voten. Y así lo harán hoy, y lo harán a conciencia de que los tiempos que vienen no serán de vacas gordas sino de vacas flacas. Mariano Rajoy viene con una gran tijera en la mano. Viene a recortar los gastos a que hubiere lugar, a podar la burocracia, a postergar obras públicas, a demandar de la gente sacrificios y comprensión. No creemos que esto sea lo que desean los indignados, pero es lo que indefectiblemente debe hacer un nuevo gobierno para que España no caiga en situaciones de mayores dilemas.

Rodríguez Zapatero ha tomado medidas que allanan la misión de Rajoy. Esto es conveniente anotarlo, en momentos en que nadie le reconocerá nada. El presidente del Gobierno socialista tuvo una política exterior poco compatible con las ideas del PSOE, pero ya vendrá el momento del ajuste de cuentas. En una palabra, España votará este domingo por la austeridad y el sacrificio.

Si de algo sirviera la derrota del PSOE debería ser para advertirles a gobiernos irresponsables como el del comandante Chávez Frías que las políticas de endeudamiento sistemático sólo conducen a las derrotas.

(http://www.el-nacional.com/noticia/10565/10/Rajoy-al-poder.html, 20-Nov 06:51 am)

Editorial de El Nacional (22-11-2011), titulado "Milagros de Rajoy":

Mariano Rajoy logró el máximo triunfo al que puede aspirar un político en un país democrático, obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso de España. Si bien es la meta de todas las campañas y las aspiraciones de los partidos, en estas circunstancias la mayoría absoluta es una carga que a la vuelta de los días se puede convertir en un gran dilema.

El jefe del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno, al confirmar su victoria, habló con la claridad que no tuvo en la campaña ni en los debates. Fue hábil al no caer en las celadas que le tendía con inteligencia y, casi urgencia, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. No pisó Rajoy el peine, y esta es una habilidad que debe reconocérsele. Habría tenido que poner las cartas sobre la mesa, lo que ningún candidato con posibilidades de triunfo suele hacer.

Desde la noche del domingo 20, Rajoy comenzó a hablar, y sus cartas se irán descubriendo poco a poco. Se supone que los españoles no se hicieron ilusiones cuando lo escogieron y depositaron su confianza en el PP. Ya Rajoy ha dicho que no esperen de él milagros porque nunca los prometió. La verdad es que no prometió nada, como era lógico, y se centró en los ataques al PSOE y al jefe del gobierno, Rodríguez Zapatero.

Triunfó con esas tácticas, pero al obtener tan grande victoria asume una responsabilidad en extremo compleja. La magia del cambio quizás no baste para facilitarle la tarea, pero en todo caso es importante. Los países se asfixian y la alternabilidad opera milagrosamente. El PP puede despertar confianza y esta es la palabra clave.

Rajoy tiene dilemas que requerirán la toma de decisiones severas. La deuda, el déficit, el desempleo de 5 millones, el estancamiento económico, son cuestiones que reclaman audacia y disciplina, y cero demagogia. La deuda no es un problema sólo de España, es el drama común que ha puesto en dificultades a países de la Unión Europea como Grecia e Italia, y obligó a los socialistas a adelantar elecciones españolas.

Tanto la izquierda como la derecha incurrieron en el mismo error. Así los socialistas españoles, como el plutócrata Berlusconi tuvieron que pagar sus excesos. Gobiernos como el venezolano, que se endeudan día a día y con todo el mundo, cometerían un disparate si desechan este campanazo que viene de Europa. Las campanas doblan por la demagogia y el derroche.

El socialista Rubalcaba hizo una campaña digna, y más de 7 millones de españoles le ratificaron su confianza al PSOE. Hizo una propuesta válida, que la UE modere los plazos y los apremios de balanzas equilibradas, sin postergarlos indebidamente.

España nos ha dado varios ejemplos en esta ocasión. Primero, la civilidad del proceso, la pulcritud y la caballerosidad de los contendientes. En segundo lugar, el sistema electoral, modestamente manual, transparente, tan funcional que los resultados se conocieron minutos después de cerradas las urnas. Lo nuestro da pena.

(http://www.el-nacional.com/noticia/10844/10/Milagros-de-Rajoy.html, 22-Nov 05:58 am)

Artículo del Wall Street Journal, "La crisis europea opaca los resultados electorales de España" (por ILAN BRAT):

MADRID (EFE Dow Jones)- La amplia victoria del conservador Partido Popular en España en las elecciones del domingo ha sido incapaz de levantar la moral del mercado, ya que los temores por la crisis de deuda de Europa persisten y crece la preocupación por que los legisladores estadounidenses no lleguen a un acuerdo sobre la ley para reducir el déficit del país.

El Partido Popular atrajo el 45% de los votos, con lo que se hizo con la mayoría absoluta. Aunque los resultados dan al PP una posición fuerte para sanear la maltrecha situación de una de las economías más grandes de Europa, la bolsa española pierde terreno y los costes financieros del país apenas varían el lunes.

Las posibles reformas económicas en España "es poco probable que aporten demasiado en el aislamiento del contagio debido a la naturaleza sistémica de la crisis", ya que las tensiones del mercado están siendo "principalmente motivadas por la desunión fiscal de la región más que por los fundamentales en cada país", dijo el lunes Rabobank en una nota a los inversores.

En la mañana, el IBEX-35 perdía un 2,1% a 8.135,8 puntos, mientras que los costes de financiación del país apenas se mueven después de que el Tesoro español pagara una rentabilidad del 7% para vender obligaciones a diez años la semana pasada, un máximo desde la creación del euro.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para restablecer la confianza en nuestro país, y restaurar la credibilidad en la economía de España", señaló el lunes María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, en una entrevista con Televisión Española.

Los costos de asegurar la deuda europea también subían pese a la victoria del Partido Popular. El diferencial de los CDS a cinco años de España aumenta junto a los del resto de la región, sumando 4 puntos básicos hasta 461 puntos básicos, según Markit.

El diferencial de rentabilidad exigida por los inversionistas por tener en sus carteras deuda española a diez años en vez del bund alemán crece en 28 puntos básicos hasta 466 puntos básicos.

Los CDS a cinco años de Francia subían 2 puntos básicos a 224 puntos básicos, los de Bélgica aumentan 4 puntos básicos a 330 puntos básicos, mientras los de Italia apenas varían en 529 puntos básicos.

El diferencial de los CDS de Grecia sumaban 5 puntos básicos a 65 puntos básicos.

El Gobierno de España prometió reducir el déficit público al 3% del PIB para 2013, desde más del 9% el año pasado, lo que significará miles de millones de euros en recortes presupuestarios.

Mariano Rajoy, líder del PP, prometió que España cumplirá sus compromisos de reducción de déficit una vez tome las riendas del poder, pero aún tiene que especificar los recortes. No dio demasiados detalles sobre las reformas estructurales que le gustaría hacer en la economía del país, aunque ha prometido revisar la legislación laboral en un intento por impulsar el empleo y la competitividad.

También quiere acelerar el saneamiento del sector bancario, que arrastra una carga de alrededor de 180.000 millones de euros en activos inmobiliarios tóxicos.

Esos compromisos contribuirán a satisfacer a las autoridades y los inversionistas europeos, pero continúa la incertidumbre sobre la capacidad del nuevo gobierno de devolver al país al crecimiento sólido.

"La cuestión que se pone encima de la mesa y no se ha resuelto es: ¿cuál será el modelo productivo de España [para ayudar a impulsar el empleo]?", señaló Juan José Berrocal, analista de GVC Gaesco Valores.

Recientemente, la perspectiva de los inversionistas en España, cuya tasa de empleo supera el 20% desde principios del año pasado, ha empeorado de forma más clara.

"El nuevo gobierno necesita anunciar rápidamente planes detallados para lograr objetivos presupuestarios si quiere restaurar la confianza del mercado y hacer frente a los desafíos a medio plazo de España", indicó el lunes BNP Paribas.

(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204443404577051982990933556.html?mod=WSJS_actualidad_LeftTop, NOVEMBER 21, 2011, 9:48 A.M.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario