lunes, noviembre 21, 2011

Dossier: Elecciones en España

1. VICTORIA DEL CENTRODERECHISTA PARTIDO POPULAR EN ESPAÑA

(Noticias 24: "España propina un castigo histórico al PSOE y se encomienda a Rajoy para salir de la crisis", en: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/10060/comenzaron-las-elecciones-en-espana-el-pp-puede-acabar-hoy-con-la-era-socialista/, 20/11/2011, 4:17 am)

El centroderechista Partido Popular logró el domingo una contundente victoria en las elecciones en España, que reflejó el castigo del electorado al Partido Socialista por la feroz crisis económica que vive el país.

a) El mejor resultado del PP

Con casi el 100% de las mesas contabilizadas y la derrota ya reconocida por parte del oficialismo, el PP obtenía el 44,5 por ciento de los votos y una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados con 186 de los 350 escaños que tiene la cámara.

El PSOE, en el poder por más de siete años, obtenía un 28,6% de los votos, equivalente a 110 escaños en la cámara baja, según el sitio oficial del Ministerio del Interior.

Se trata del peor resultado electoral para los socialistas que lidera el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, desde 1978 y el mejor para los populares, que podrían gobernar sin necesidad de aliarse a partidos más pequeños.

El Gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero vio a España, la cuarta economía de la zona euro, pasar de la abundancia a la crisis.

b) Rajoy: “No va a haber milagros, no los hemos prometido

El líder y candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró este domingo tras ganar las elecciones generales en España con una amplía mayoría absoluta que los españoles “van a dar la batalla a la crisis”, anunciando un “esfuerzo solidario” para “todos”, pero asegurando que “no va a haber milagros”.

Luego de conocer los resultados con más del 80% de los votos escrutados, Rajoy apareció para agradecer a todos los que trabajaron en la campaña. Rajoy destacó que recibió llamadas de Alfredo Pérez Rubalcaba y de José Luis Zapatero a propósito de su victoria, a ellos pidió hacer una transición de poder que permita sacar a España del lugar en que encuentra.

Gobernaré al servicio de España y los españoles procurando que nadie se sienta excluido”, dijo Rajoy al leer su discurso, llamando al “esfuerzo común de todos y para todos”.

No habrá para mí otros enemigos que el paro, el déficit, la deuda excesiva” y las condiciones económicas que mantienen al país en una zona crítica. “Quiero decirles a los españoles que no solo vamos a darlo todo, sino con todos”.

Así, convocó a todos los españoles a participar en el cambio que planea darle al país. “No va a haber milagros, no los hemos prometido, pero hemos visto otras veces que cuando se hacen bien las cosas los resultados llegan”.

España es una gran nación y lo mejor que tiene son españoles, 46 millones de españoles que van a dar la batalla a la crisis”, aseguró Rajoy, advirtiendo que desde mañana empieza a trabajar.

Ganador en la tercera ocasión que encabezaba las listas de su partido para las legislativas, Rajoy no tuvo junto a él en público al ex presidente del Gobierno José María Aznar, cuyo mejor resultado ha sido superado por tres escaños en esta nueva etapa popular.

c) ¿El reto? La economía

España se encuentra en la mira de los mercados, que han centrado su atención en el país después de los cambios de Gobierno en Grecia e Italia desencadenados por sus fuertes deudas públicas.

Esta semana, el rendimiento de la deuda española rondó el 7%, su nivel máximo desde el nacimiento del euro hace una década, y con una prima de riesgo en niveles similares a los que llevaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir un rescate.

La crisis económica dominó la campaña en un país que tiene a uno de cada cinco trabajadores desempleado.

d) La debacle del PSOE benefició a otros partidos

El gran beneficiado de la debacle del PSOE sería Izquierda Unida, que lograría 11 escaños, nueve más que en 2008, al capitalizar parte del descontento de la izquierda con las políticas adoptadas por el Gobierno durante la crisis.

El paisaje del Congreso se ampliará además con nuevos partidos, como la coalición independentista vasca Amaiur, que lograría 7 escaños y le permitiría formar grupo propio en el Congreso.

Rajoy no sería investido hasta cerca del 20 de diciembre, pero antes se espera que el político de 56 años, un cauto ex ministro del Interior, intente calmar a los mercados dando a conocer los aspectos básicos de su plan para reducir el déficit público y reformar la atribulada economía del país.

Sin embargo, los problemas que surcan la zona euro, con Italia y Francia a la cabeza, indican que si el bloque no consigue una solución general a gran escala, Rajoy podría no ser capaz de salvar a España de un desplome fiscal.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la primavera boreal que no buscaría un tercer mandato después de que sus niveles de popularidad cayeran casi tan rápido como subía el desempleo.

Los problemas del país se remontan al periodo posterior a la adopción del euro en 1999, cuando un flujo de crédito barato desató una enorme burbuja inmobiliaria. Para el momento en que el mercado de la construcción y de la vivienda se hundió en el 2007, el Gobierno, las empresas y los consumidores estaban sumamente endeudados.

Los recortes y la recapitalización forzosa de los bancos han conseguido hasta ahora evitar que España siga a Portugal e Irlanda en tener que pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. Pero también agravaron el desempleo.

2. PERFIL DE MARIANO RAJOY

(Noticias 24: "Mariano Rajoy: a falta de carisma, la perseverancia como arma política", en: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/10054/perfil-mariano-rajoy-a-falta-de-carisma-la-perseverancia-como-arma-politica/, 20/11/2011, 4:02 am)

MADRID, 14 noviembre 2011 (AFP) - A falta de carisma, el conservador Mariano Rajoy, probable futuro presidente del gobierno español tras dos fracasos frente al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho de la perseverancia un arma política, mostrando una imagen tranquilizadora en medio de la crisis.

Soy Mariano Rajoy, español y gallego, nacido en Santiago (de Compostela) hace cincuenta y seis años”, así comenzó su autobiografía, publicada antes de las elecciones, este hijo y nieto de juristas, educado en la tradición católica y que cultiva una imagen sobria, incluso tediosa.

Poco conocido en el extranjero –habla francés, pero admite tomar clases de inglés–, criticado por su indecisión, este hombre de pelo castaño, de barba blanca y gafas rectangulares, ha logrado, sin embargo, reagrupar en torno suyo al Partido Popular y hacer olvidar sus dos duras derrotas en los comicios de 2004 y 2008.

Rajoy, es la victoria de la perseverancia”, cree Antón Losada, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Santiago de Compostela.

Tras estudiar en una escuela jesuita y en la facultad de derecho, entra “tímidamente” en política adhiriéndose a Alianza Popular (AP), partido de derecha fundado por el ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, que se convertirá luego en el PP.

a) Hombre de confianza de Aznar

Discreto pero temerario, será elegido diputado regional con 26 años, antes de seguir subiendo hasta convertirse en el hombre de confianza de José María Aznar, presidente del gobierno de 1996 a 2004, que lo nombrará para sucederle.

Varias veces ministro, portavoz del gobierno y vicepresidente, Rajoy se forja una imagen de mediador fuera de serie, además de ser el hombre que da la cara ante las críticas por la desastrosa gestión de la marea negra del petrolero “Prestige” en 2002 y la entrada de España en la guerra de Irak, en 2003.

Borrando poco a poco su imagen de conservador puro y duro, se presenta como un dirigente “previsible, patriota, independiente, moderado” en contraste con “la inconsistencia” y la “frivolidad” supuestas de Zapatero.

De mi padre heredé un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo”, destacó en su libro titulado “En confianza”.

b) Coger el timón de España en plena crrisis

Nacido el 27 de marzo de 1955, gran amante de los deportes, aficionado del Real Madrid y al ciclismo, se presenta como un buen padre de familia, capaz de tranquilizar a sus electores y de coger el timón mientras “el milagro español” hace aguas.

Su principal punto fuerte es la crisis y el paro. Su gran debilidad que era ser un hombre aburrido, previsible, se ha acabado convirtiendo en su gran fortaleza”, comenta Losada.

Presentándose como un hombre de Estado, llegó a acuerdos con los socialistas sobre la reducción del déficit y se congratuló por el anuncio de ETA de su renuncia a la violencia. Tras protestar contra la liberalización del aborto y el matrimonio homosexual, se mantiene ambiguo sobre sus intenciones.

Es un reparto de trabajo. Rajoy se mantiene neutro y los líderes del PP se distribuyen las posiciones para responder a un electorado muy heterogéneo. Es una estrategia, pero el problema es que al final, le da la imagen de alguien que no sabe comprometerse y eso se puede volver contra él”, puntualiza el editorialista José Maria Ridao.

Yo tomo las decisiones cuando creo que hay que tomarlas”, dijo Rajoy en una entrevista que otorgó junto a su esposa “Viri”, Elvira Fernández. La entrevista, que fue acompañada de fotos de sus dos hijos, pintaba la imagen de un marido y padre atento, con un gran sentido del humor.

Pero, al igual que su rival socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, su pasión por el deporte no le impide reconocer su afición por los cigarros “a un precio estratosférico”.

3. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ESPAÑA ACTUAL

(Noticias 24: "Datos básicos de España", en: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/10066/datos-basicos-de-espana-infografia/, 20/11/2011, 4:31 am)

Madrid, 20 nov (EFE).- Estos son los principales datos básicos del país:

- Situación: España se sitúa en el extremo suroccidental de Europa y forma, junto con Portugal y Andorra, la Península Ibérica.

También forman parte de España las Islas Baleares, en el mar Mediterráneo (al este de la península), y las Islas Canarias, en el océano Atlántico (al noroeste de África), además de las ciudades de Ceuta y Melilla, situadas en el norte del continente africano.

- Superficie: 505.938 kilómetros cuadrados, repartidos en 17 comunidades autónomas, con gobiernos y parlamentos regionales, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (norte de África).

- Población: 47.150.819 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con fecha 1 de enero de 2011.

El total de extranjeros residentes en España en esa misma fecha alcanzaba la cifra de 5.730.667, un 12,2 por ciento del total de la población empadronada.

De ellos, los pertenecientes a países de la Unión Europea suman 2.392.491, siendo los más numerosos los rumanos (864.278), seguidos por los del Reino Unido (390.880) y los alemanes (195.842).

Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (769.920), los ecuatorianos (359.076) y los colombianos (271.773).

- Capital: Madrid. 3.273.049 habitantes.

- Idiomas: Castellano (oficial) y, como cooficiales en las respectivas regiones, el catalán (y sus vertientes valenciana y mallorquina), vasco y gallego.

- Religión: La mayoría de la población es católica, aunque hay libertad de culto.

- Gobierno: El Reino de España se rige por la Constitución de 1978. La forma política del Estado es la monarquía parlamentaria, encarnada desde noviembre de 1975 por el rey Juan Carlos I, jefe del Estado, que arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones.

- Economía: Desde el 1 de enero de 2002 la moneda nacional es el euro.

El Producto Interior Bruto (PIB) es de 1,4 billones de dólares. El PIB por habitante es de 31.000 dólares.

- Tasa de desempleo: El número total de desempleados hasta octubre de 2011 es de 4.360.926 personas, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa esta cifra al borde de los cinco millones, lo que supone más del 21% de la población activa.

4. CRONOLOGÍA DE LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA

(Noticias 24: "Cronología Reuters: La crisis económica en España", en: http://economia.noticias24.com/noticia/90337/cronologia-reuters-la-crisis-economica-en-espana/, 20/11/2011, 9:31 am)
Nov 20 (Reuters) - España vota este domingo en unas elecciones en las que se espera que los votantes castiguen al Partido Socialista por su gestión de la economía y den el poder por amplia mayoría a la oposición conservadora, que deberá rescatar al país de la grave crisis de deuda de la zona euro.

En apenas tres años, la cuarta mayor economía de la zona euro pasó de un crecimiento acelerado en relación a sus pares del bloque a un estancamiento y muchos votantes culpan al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por no reaccionar lo suficientemente rápido cuando se produjo la crisis.

La siguiente es una cronología de los eventos que llevaron a estas elecciones parlamentarias:

Marzo 2008
- Zapatero gana un segundo mandato con una ajustada mayoría en el Parlamento, lo que deja a los socialistas dependiendo de pequeños partidos para aprobar legislaciones.
- El ministro de Economía, Pedro Solbes, reduce la previsión de crecimiento del 2008 a 2,3%, desde el 3,1% previo, apuntando a los problemas surgidos en el sector inmobiliario.
- En el 2007, España tenía un superávit público de casi el 2% del PIB y se expandió un 3,5%. Para el 2008, el superávit se había convertido en déficit y el crecimiento cayó a 0,9%.

Tercer Trimestre 2008
- La economía española ingresa oficialmente en una recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que había fomentado una década de prosperidad.

Inicios 2009
- Standard & Poor’s se convierte en la primera agencia en rebajar la calificación crediticia de España en enero del 2009 y la despoja de su preciada nota triple A.
- Elena Salgado asume como ministra de Economía después de que Zapatero y Solbes chocan sobre la mejor forma de estimular a la economía.
- Al igual que otros países desarrollados, España adopta un plan de estímulo económico valuado en cerca del 5% del PIB que incluye rebajas de impuesto de 400 dólares para todos los contribuyentes, 8.000 millones de euros en planes de infraestructura y un “cheque bebé” de 2.500 euros por cada recién nacido.
- El Banco de España rescata al prestamista regional Caja Castilla-La Mancha, en el primer salvataje a un banco del país.

Mayo-Junio 2009
- España crea un fondo de rescate para bancos, conocido como el FROB, con recursos por hasta 99.000 millones de euros. El Gobierno insta a los bancos de ahorros más débiles a fusionarse para superar sus problemas de insolvencia.
- Durante el próximo año, el número de bancos, que entregaban numerosos créditos durante el boom inmobiliario, se reduce a 17, desde alrededor de 45.

Primer Trimestre 2010
- La tasa de desempleo de España alcanza el 20% por primera vez en casi 13 años, con un nivel récord de 4,6 millones de personas sin trabajo.
- La economía española emerge de una recesión de 18 meses debido al aumento de las exportaciones.

Abril 2010
- Mientras se intensifican las negociaciones para conceder a Grecia un rescate financiero internacional, la atención vira hacia España ante la preocupación por su enorme déficit público: 11,2% del PIB en el 2009.

Mayo 2010
- Tras negar inicialmente que España está en problemas, Zapatero anuncia una ronda de medidas de austeridad valuadas en cerca del 1,5% del PIB, que incluye recortes de salarios para empleados públicos, el fin del “cheque bebé” y un congelamiento en el reajuste de las pensiones.
- Las medidas de austeridad aprobadas en los seis meses posteriores, incluyendo un alza del 2% en el IVA, alcanzan un estimado de un 5% del PIB.
- El Banco de España interviene CajaSur, un pequeño banco de ahorros administrado por la Iglesia Católica, en una medida que atemoriza a los inversionistas.

Junio 2010
- El Gabinete aprueba una reforma al mercado laboral, criticada por sindicatos porque consideran que socava los derechos de los trabajadores y por empresas que la ven como demasiado débil. La ley es aprobada por el Parlamento en septiembre.
- La reforma se expande durante el año siguiente para garantizar mayor flexibilidad en la contratación laboral por parte de las compañías afectadas por la crisis y cambios en las prácticas de negociación colectiva de salarios.

Julio 2010
- Se permite por primera vez la inversión privada en los bancos de ahorros a fin de complementar procesos de fusión y reestructuración.

Septiembre 2010
- Los sindicatos convocan a una paralización nacional en protesta por la reformas y las medidas de austeridad, pero el impacto es limitado.

Diciembre 2010
- El Gobierno central fuerza a las 17 comunidades autónomas del país, consideradas como el eslabón más débil de los recortes de gastos, a publicar más detalles de sus cuentas.
- El Gobierno eleva el impuesto al tabaco, reduce los subsidios a la energía eólica y dice que va a vender sus participaciones en la autoridad aeroportuaria y la lotería estatal. Ambas privatizaciones parciales después fueron desechadas debido a las malas condiciones del mercado y a la presión política.

Enero 2011
- España aprueba la reforma de pensiones que elevará gradualmente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años.

Junio 2011
- Zapatero anuncia elecciones generales para noviembre de 2011 en lugar de marzo de 2012, como estaba previsto. El mismo día, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía de España aún se enfrenta a “grandes riesgos”.

Septiembre 2011
- El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que obliga a los futuros gobiernos a mantener el equilibrio presupuestario en tiempos de crecimiento económico normal.

Tercer Trimestre 2011
- El crecimiento económico se desploma a cero y la mayoría de los economistas ven una nueva recesión en el horizonte. La tasa de desempleo sigue en aumento, alcanzando el 21,5%, el más alto en 15 años.

5. REACCIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LA ELECCIÓN DE RAJOY

(AFP: "El mundo felicita a Rajoy y cruza los dedos para que España supere la crisis", por Dominique Faget. En: http://es.noticias.yahoo.com/mundo-felicita-rajoy-cruza-dedos-españa-supere-crisis-125320566.html)

El líder conservador español Mariano Rajoy conmemora con partidarios el 20 de noviembre su victoria que lo encamina a la jefatura del gobierno. Dirigentes de todo el mundo lo felicitaron y muchos expresaron su deseo de que la llegada al poder del líder conservador apacigüe el recelo de los mercados que hace tambalear a ese país de la Eurozona.

Dirigentes de todo el mundo felicitaron a Mariano Rajoy por su victoria en las legislativas del domingo en España y muchos expresaron su deseo de que la llegada al poder del líder conservador apacigüe el recelo de los mercados que hace tambalear a ese país de la Eurozona.

China, que posee cerca de un 12% de la deuda pública española, hizo votos este lunes para que "el cambio dé confianza a los mercados, a fin de que la Unión Europea aplique las medidas necesarias adoptadas en las cumbres de la UE y el G20" para frenar el contagio de la crisis.

"China espera que los países europeos, entre ellos España, Italia y Grecia, superen sus dicicultades actuales", dijo el portavoz de la cancillería en Pekín, Liu Weimin.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país se halla también bajo presión de los mercados, felicitó a Rajoy ya el domingo por la noche y manifestó su deseo de dar "un nuevo impulso a la alianza" entre París y Madrid.

"Pienso especialmente en las acciones que España y Francia podrán llevar a cabo conjuntamente en momentos en los que Europa está hoy confrontada a una crisis económica y financiera sin precedentes. Juntos, con nuestros socios, debemos aportar una respuesta eficaz y creíble para restablecer la estabilidad y el crecimiento en la zona euro", escribió el presidente francés.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó a Rajoy para felicitarlo "por haber ganado una batalla crucial en un momento de una importancia vital para España y Europa", indicó un comunicado de Downing Street, sede de la jefatura de Gobierno en Londres.

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó asimismo su "confianza" en que la sociedad y el gobierno españoles superarán los desafíos que enfrenta su economía y reiteró su disposición para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, en el marco de la Asociación Estratégica entre ambas naciones.

Venezuela, por su lado, señaló el domingo su intención de mantener lazos bilaterales "constructivos" con España, "en el marco del respeto mutuo, en beneficio de ambos pueblos, unidos por estrechos lazos de hermandad", según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores difundida en Caracas.

Rajoy mantuvo como jefe del opositor Partido Popular (PP) varios entredichos con el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien llegó a calificar al PP como "uno de los partidos más fascistas de Europa".

El PP logró el mejor resultado de su historia con 186 diputados de los 350 que forman la cámara baja del Parlamento, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufría, con 110 escaños, el voto de castigo de una opinión pública que lo responsabiliza de su falta de eficacia contra la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario