lunes, noviembre 07, 2011

WSJ: Los controles de capital en Venezuela no desaparecerían inmediatamente si Chávez pierde las elecciones (Capriles Radonski)

Por KEJAL VYAS y EZEQUIEL MINAYA

CARACAS (Dow Jones). Incluso si el presidente Hugo Chávez es derrotado en las elecciones del próximo año, los estrictos controles de capital de Venezuela tendrán que mantenerse para asegurar la estabilidad del bolívar, dijo el principal candidato de la oposición.

Actualmente, las transacciones en dólares son ilegales en ese país, a menos que sean llevadas a cabo a través del gobierno.

Aunque el sistema es insostenible y afecta las inversiones del sector privado del país, no deben ser modificadas inmediatamente, para evitar una depreciación repentina del bolívar y un aumento en la ya disparada inflación, dijo el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski a Dow Jones Newswires.

"No podemos aflojar los controles de divisas hasta que existan las condiciones en nuestro país para… la confianza de los inversionistas", dijo, agregando que cualquier cambio tendría que ser "gradual".

Desde que fueron impuestos por Chávez en 2003 para prevenir una rápida fuga de capitales, el régimen de divisas de Venezuela ha generado retos, incluyendo la repatriación de las ganancias, para las multinacionales que operan en el país. Los importadores locales se quejan del poco acceso que tienen a la divisa, necesaria para hacer negocios en el extranjero. Ese ha sido uno de los principales factores que ha alimentado la creación de un mercado negro para el dólar, en el que el valor del bolívar es casi la mitad de la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar y muchos la ven como responsable en parte de la inflación anual de casi 27%.


Cómo gestionar este sistema es una de las principales preguntas económicas que enfrenta en puñado de candidatos que busca enfrentarse a Chávez el próximo año, quien también tiene que lidiar con una economía que se contrajo en 2009 y 2010 y aún enfrenta apagones constantes. El crimen rampante es otro tema clave para las campañas.

Capriles, un excongresista y alcalde de 39 años, lidera las encuestas entre los candidatos de oposición con cerca de 40% de apoyo antes de las elecciones primarias de febrero, según la firma local Datanalisis. Con las elecciones generales programadas para octubre de 2012, una encuesta reciente mostró que Capriles sería un fuerte contendor para Chávez.

Capriles asegura que su visión para la economía venezolana se encuentra en completo contraste con la de Chávez, quien a nombre de su "revolución socialista del Siglo XXI" ha nacionalizado amplios aspectos de la economía, incluyendo sectores como energía, petróleo, minería y productores de bienes básicos. También ha expropiado grandes cantidades de propiedades urbanas y amplias extensiones de tierras rurales.

Sin embargo, al carecer de información confiable del gobierno, Capriles dice que él y sus asesores son incapaces de ofrecer prescripciones específicas.

PDVSA, la petrolera estatal, debe estar en manos del estado, pero los acuerdos entre la empresa que aporta la mayor cantidad de ingresos al estado y socios internacionales como China y Rusia serían reevaluados en una presidencia de Capriles.

"Necesitamos saber qué es favorable para Venezuela", afirmó, sugiriendo que los acuerdos son opacos.

Uno de los principales retos económicos del país radica en que el gobierno no publica regularmente ciertos datos económicos y rara vez publica detalles de los acuerdos internacionales.

"Ni yo, ni usted, sabemos cuánto está produciendo PDVSA actualmente", dijo Capriles.

De hecho, aunque el crudo representa cerca del 95% de las exportaciones de Venezuela, PDVSA simplemente dejó de publicar las cifras de producción y exportación desde junio. También terminó un contrato con una firma de auditoría en marzo.

El ministro de petróleo, Rafael Ramírez, ha indicado repetidamente que Venezuela produce 3 millones de barriles al día, mientras que las cifras más recientes que serán publicadas por su ministerio dicen que la producción es de cerca de 2,7 millones de barriles. Otros como la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la que Venezuela es miembro fundador, y la Agencia Internacional de Energía ubican esa cifra en niveles aún más bajos.

Capriles dice que planea recuperar la confianza del sector privado con "seguridad local" y transparencia, pero aún no se sabe qué haría con la propiedad que el gobierno Chávez ha expropiado en sus 12 años en el poder.

El gobernador dijo que buscaría formas de incrementar la competencia en la economía para reducir los precios.

Los bonos venezolanos en el extranjero han vivido una montaña rusa este año, a medida que los inversionistas apuestan sobre el estado de salud de Chávez, quien dijo la semana pasada que le había ganado la batalla al cáncer.

Aunque los altos precios del petróleo han amortiguado la posición fiscal del país y su habilidad para pagarle a los bonistas, los valores también han subido de precio con la esperanza de que cambien las políticas estatistas de Chávez, un sentimiento que podría intensificarse si un candidato de la oposición gana terreno.

(Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203716204577018533141643306.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews)

Conclusiones y reflexiones:

- El candidato a las primarias de la oposión venezolana, Henrique Capriles Radonski, aseguró al WSJ que, de ganar la Presidencia de la República, es necesario mantenimiento del control de cambio, pues de lo contrario existe el peligro de una devaluación masiva del bolívar y un aumento aún mayor de la inflación.

- El candidato expresó también que los cambios en las políticas, en caso de una eventual victoria opositora, deberían ser graduales, tomando en cuenta las transformaciones recientes acaecidas en la estructura económica del país, con la estatización de industrias pesadas, manufactura de bienes de consumo, redes de distribución de alimentos y expropiación de propiedades rurales y urbanas.

- Lo cierto es que el mantenimiento de los principales lineamientos en la economía nacional y, particularmente en las políticas cambiaria, monetaria, fiscal y en el gasto público y social son un imperativo para el Gobierno que se instale en el país a partir de 2013, sea oficialista o de oposión, pues la continuidad de las políticas es necesaria para evitar aún mayores sobresaltos en el mercado nacional, aspecto éste que hemos sufrido de sobra los venezolanos en los últimos tiempos.

- Todo cambio en estas políticas, en efecto, debe ser gradual, a largo plazo, sin descuidar las medidas más esenciales para asegurar el crecimiento de la iniciativa privada y la productividad, entre ellos, como lo ha reconocido el candidato, la cuestión de la seguridad, la transparencia de los entes gubernamentales y, cabría añadir, la simplificación y agilización de trámites para constituir empresas, el pago de impuestos, la tramitación de permisos, entre otros.

- Una de las cuestiones que deberían ser consideradas es la ampliación de los particulares tanto en la empresas del Estado, por vía de la modalidad de empresas mixtas, que aseguren por una parte la existencia de criterios racionales de productividad y eficiencia, pero manteniendo la mayoría accionaria por parte del Estado, con lo que se garantice la vocación social de las mismas, así como el control y la supervisión de la gestión por parte de los órganos públicos, tomando en cuenta que actualmente la economía venezolana ha dado un giro hacia modalidades mixtas de producción y participación. Esta situación es una realidad y por lo tanto hay que abordarla racionalmente y con pragmatismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario