lunes, noviembre 28, 2011

Daniel Yergin y el petróleo en el siglo XXI (final)

Por Simón Alberto Consalvi

Editado por Penguin Books, 2011, The Quest analiza con lucidez y dominio el futuro de la energía en el siglo XXI, pero parte de lo que ha significado en la historia: la energía como el factor fundamental en la civilización contemporánea.

A lo largo de los siglos, apunta Daniel Yergin, la fuerza del hombre o de los animales movió el mundo; no obstante, a finales del XVIII e inicios del XIX la máquina de vapor y el uso del carbón variaron el ritmo de las sociedades en la paz y, sobre todo, en la guerra.

Al comienzo de la Revolución industrial, 94% de la energía utilizada provenía del hombre o del animal. Ahora la energía de un automóvil equivale a la de 2.000 hombres, y la de un jet a la de 700.000. Con datos como estos puede ilustrarse la contribución al progreso humano de países productores como Venezuela, y, de algún modo, de lo que hemos dejado de utilizar para el propio desarrollo.

Los 6 capítulos que avanzan a través de 804 páginas se proponen responder a las interrogantes más comunes, y también a aquellas reservadas a técnicos y expertos. En estas notas nos hemos referido al que Yergin llama "El nuevo mundo del petróleo". Con una mirada a los otros títulos basta para darse una idea del contenido y de los propósitos ambiciosos que se planteó el historiador.

Veamos, "Seguridad y suministro", "La edad de la electricidad", "Clima y carbón", "Las nuevas energías" y "Camino al futuro". En su conjunto, Yergin trata de descifrar lo que el mundo puede esperar del uso de los recursos energéticos disponibles en los próximos 50 años. Obviamente, para un país petrolero como Venezuela The Quest tiene connotaciones particulares.

Al abordar las cuestiones referentes a la seguridad y el suministro, el experto pregunta si el mundo se está quedando sin petróleo. Los pronósticos han probado ser equívocos a lo largo del tiempo, pero reaparecen, y en nuestro tiempo el rápido incremento de la demanda global valida la interrogante.

El crecimiento de la demanda en las próximas décadas, según The Quest, será extraordinario. "El incremento superará toda la energía consumida por el mundo desde 1970". Se proyecta como consecuencia de la prosperidad de la economía global, del mejoramiento en el estándar de vida de millones de seres humanos rescatados de la pobreza. En cuanto se refiere a petróleo, Estados Unidos, Europa y Japón alcanzaron ya el máximo de la demanda, y gracias a razones demográficas, avances en la eficiencia y sustitución por otras fuentes, tenderá a mantenerse, si no a declinar.

En cambio, en regiones emergentes el panorama se vislumbra completamente diferente.

En las próximas 2 décadas alrededor de 2.000 millones de seres pasarán de un ingreso per cápita de 10.000 dólares al año, o menos, a uno de entre 10.000 y 30.000, y esto resultará en una mayor necesidad de energía. El PTB pasará de 65 trillones de dólares a 130 trillones en 20 años. El consumo de energía se incrementará en 30% o 40%.

El número de autos se duplicará de 1 billón a 2 billones. The Quest pregunta: ¿Cómo se satisfará esta necesidad? ¿Qué combinación de energías hará esto posible, sin crisis y sin confrontación? Estas incógnitas le permiten afirmar a Yergin que la cuestión de seguridad continuará siendo fundamental. Una y otra vez la historia demuestra que las amenazas surgen de manera inesperada o impredecible, bien provengan de la naturaleza o del hombre. "Una década atrás ­-se lee aquí­- las relaciones entre Estados Unidos y China no eran factor crítico en la seguridad energética". Ahora lo son, evidentemente, y la tendencia indica obvias tensiones y rivalidades futuras. Gran parte de los suministros petroleros provienen de regiones en permanentes conflictos, el Medio Oriente, el norte de África, el golfo Pérsico, donde sus pueblos reclaman mayor bienestar y participación en los cuantiosos ingresos.

De ahí que signos de inestabilidad política mantienen en zozobra a los consumidores.

"La edad de la electricidad" es un capítulo clave. Basta la pregunta: Considere qué trabaja y qué no trabajaría sin electricidad y lo que significó en la época de Roosevelt la electrificación de Estados Unidos.

Las ventajas y desventajas de la energía nuclear son asunto de consideraciones pertinentes. Como las fuentes alternas, las aguas, los biocombustibles, el viento y el sol. Los hidrocarburos jugarán un papel predominante en el futuro previsible, igual que el carbón. No obstante, ambos le plantean a la humanidad un desafío de vida o muerte. Cada año la atmósfera recibe una carga de 30 billones de toneladas de dióxido de carbono que afectan gravemente el cambio climático. ¿Qué hacer? Es el desafío común de la ciencia y la política.

En The Quest se insinúa un mensaje cifrado: no se debe confundir la energía con la religión. O, en otras palabras, no hay dogmas que valgan. Todo el mundo debe revisar sus estrategias, y considerar que los factores en juego escapan de las manos de quienes pretenden controlarlos sin comprender la naturaleza de las cosas.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/11684/23/Daniel-Yergin-y-el-petroleo-en-el-siglo-XXI-%28y-V%29.html.
27-Nov 12:04 pm.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario