lunes, noviembre 28, 2011

Dossier: el caso de Bélgica

Bélgica, uno de los países más prósperos y estables de la Unión Europea, sufre silenciosamente una crisis política interna que ha trascendido este año a los medios de comunicación internacionales, potenciada por la inestabilidad económica de la zona euro. Seguidamente presento tres artículos del Wall Street Journal en los cuales se puede observar la evolución de la situación en ese país:

a) "Bélgica necesita reformas estructurales, dice la OCDE" (FRANCES ROBINSON):
"BRUSELAS (EFE Dow Jones) - Bélgica necesita hacer reformas estructurales con urgencia, ya que el fracaso de consolidar el gasto público genera el riesgo de provocar niveles excesivos de deuda pública, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- el martes en un informe económico sobre el país.

'Para lograr la sostenibilidad fiscal y acabar con los temores del mercado financiero, es urgente implementar la senda de la consolidación con medidas bien especificadas', dijo la OCDE. 'En un contexto de volatilidad de los mercados financieros, el Gobierno debería considerar la senda de consolidación prevista como un requisito mínimo'.

Bélgica planea lograr una consolidación del 0,75% del PIB al año hasta 2015, año en el que debería tener un ligero superávit presupuestario.

Las tensiones sobre los mercados financieros también están afectando a los costes del crédito del país, según la OCDE. El diferencial de los tipos de interés de los bonos belgas a largo plazo respecto al de referencia alemán está en los niveles más altos desde la introducción del euro.

La elevada deuda pública cercana al 100% del PIB y el hecho de que Bélgica (NO) ha tenido un Gobierno en funciones desde abril de 2010 también han contribuido a los temores de los mercados financieros respecto a la sostenibilidad fiscal, según el informe.

Bélgica también tiene que ampliar la base fiscal, prestando más atención a los impuestos medioambientales y reduciendo la carga sobre los trabajadores, principalmente los de menores ingresos.

'Bélgica tiene una de las mayores cargas fiscales de la OCDE y el sistema impositivo produce muchas distorsiones, principalmente respecto a los impuestos al trabajo', indicó. 'Hay considerable margen de reforma en el sistema fiscal para que apoye más el crecimiento y el empleo'.

El país debería, asimismo, revisar la vinculación salarial a la inflación para mantener el poder adquisitivo, ya que esto está reduciendo la competitividad del país en comparación con la de sus vecinos.

'La inflación se ha acelerado desde uno de los niveles más bajos hasta uno de los más altos de la eurozona, lo que refleja un traslado relativamente rápido y elevado de los precios de la energía', según el informe.
(http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303678704576441791946283396.html, JULY 12, 2011, 10:35 A.M.)

b) "El culebrón político de Bélgica" (FRANCES ROBINSON):
"Realeza. Poder. Intrigas.

No, no hablamos de una nueva y fastuosa miniserie con actores guapos y atrevidos y llamativos vestuarios. Hablamos de la política belga del último año y medio. Y no se trata de una miniserie, sino de una edición de lujo de 6 DVD con un argumento más enrevesado que el de una telenovela. Para aquellos de ustedes que se hayan perdido algún episodio, les hacemos un resumen de la que está cayendo en Bruselas:

Qué está pasando: Alberto II, rey de los belgas, se está reuniendo con los líderes de distintos partidos políticos que intentan negociar un presupuesto y, más adelante, formar gobierno. Elio di Rupo, político socialista francófono famoso por su conocida pajarita roja, presentó su dimisión ayer tras varios meses a cargo de la negociación de, entre otras cosas, grandes reformas constitucionales.

Dónde: El Chateau de Ciergnon. El rey está allí, y no en su residencia habitual de Laeken, recuperándose de una operación en la que se le extrajo un pequeño carcinoma de la nariz. Alberto ha tenido que acortar sus vacaciones de verano en el sur de Francia y ha pedido en reiteradas ocasiones a los políticos que se pongan a ello: la mayoría de monarcas constitucionales europeos suelen estar en esta época del año decidiendo entre Gstaad y Verbier, y no pidiendo a los políticos que dejen de pelear.

¿Por qué?: En junio de 2010, Bélgica celebró elecciones generales. El N-VA, un partido flamenco separatista con una postura fiscalmente muy conservadora, obtuvo mayoría en la norteña Flandes. El PS, el partido socialista francófono al que pertenece Di Rupo, se alzó con la victoria en la región sureña de Valonia. El N-VA dijo que no estaba interesado en un compromiso y después de que varios negociadores intentaran, sin éxito, hacer progresos, Di Rupo accedió al cargo, con su lustrosa cabellera negro azabache tan propia de este culebrón de horario de máxima audiencia. Seis partidos participan en las negociaciones del presupuesto, que fracasaron este fin de semana mientras los costes del crédito del país coqueteaban con máximos récord.

¿Quién dirige Bélgica?: No se trata de un sueño libertario. Hay un gobierno en funciones, aunque el primer ministro, Yves Leterme, saldrá para París a finales de año para comenzar su andadura en la OCDE. Han logrado elaborar el presupuesto de este año y enviar aviones a Libia. También hay unos cuantos gobiernos más, de las regiones (Flandes, Valonia, la región de la capital Bruselas) e incluso uno para la minoría germano-parlante del país, que viven en la frontera en Eupen y Malmedy. Los cubos de basura se están vaciando, se están recaudando (elevados) impuestos y se está asistiendo a los consejos de la UE.

¿Qué harán el próximo año?: Leterme ha dicho que su administración interina también está preparada para elaborar un presupesto provisional en base a los planes de gasto de este año. Sin embargo, no se alcanzarían los 11.300 millones de euros de ahorros que los negociadores opinan que serían necesarios para que el país cumpla el objetivo de la UE de tener un déficit público del 2,8% del PIB en 2012. Así, el país podría recibir otro rapapolvo, o incluso una multa, de la Comisión Europea. Las agencias de calificación también han mostrado su insatisfacción y tanto Moody's como S&P estudian rebajas.

¿Quién tiene la culpa?: ¡Elijan! Todos, desde las potencias europeas que crearon un estado parachoques en 1830, uniendo tres lenguas y distintos grupos religiosos; hasta los políticos de todo pelaje, que utilizaron la ruptura de las negociaciones para decir de todo en la prensa local. Verdaderamente, se ha armado una buena. ¿O acaso la dimisión de Di Rupo no es sino una maniobra de negociación? En la tierra del surrealismo, nada es nunca fácil.

¿Qué pasará ahora?: Esperen y verán. Las reuniones del rey seguirán. El capítulo de hoy del culebrón termina ya, pero sintonícenos mañana para ver el siguiente giro magistral del argumento de BÉLGICA: 527 DÍAS SIN GOBIERNO".
(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204452104577056192667572070.html, NOVEMBER 23, 2011, 11:58 A.M.)

c) "Bélgica debería tener un nuevo gobierno para el próximo fin semana" (FRANCES ROBINSON):
"BRUSELAS (EFE Dow Jones) - Los políticos belgas deberían tener un gobierno para el próximo fin de semana tras haber llegado a un acuerdo sobre el presupuesto, dijo el domingo el que probablemente será el próximo primer ministro del país.

'Confiamos en poder completar esta tarea a lo largo de la próxima semana', señaló el líder del partido socialista francófono, Elio Di Rupo, a los periodistas en el Parlamento belga, en Bruselas. 'Tenemos que trabajar en varias áreas y creemos que podemos hacerlo en poco tiempo, confío en que podamos contar con un gobierno nuevo para el próximo fin de semana'.

Agregó que Bélgica puede lidiar con un empeoramiento del entorno económico. 'Bélgica puede tomar las medidas necesarias y afrontar cualquier situación, incluso una peor', indicó Di Rupo tras esbozar los planes para ahorrar 11.300 millones de euros el próximo año. 'Sabemos las incertidumbres que afrontamos en los países vecinos y el mundo financiero'.

Los políticos belgas acordaron el sábado un presupuesto federal después de la rebaja de la calificación de la deuda soberana del país. Con la aprobación del presupuesto, se dio un paso fundamental para la formación de un gobierno de coalición para el país, atascado en una crisis política desde junio de 2010.

Los negociadores han completado los presupuestos federales de 2012, 2013 y 2014 y logrado un acuerdo para realizar cambios estructurales de largo plazo en los sistemas de pensiones y empleo, que Di Rupo dijo que serían las mayores reformas estructurales desde la Segunda Guerra Mundial.

'También tuvimos que responder a la presión de la UE, que nos pide que contribuyamos a la salvación del euro y no dudó en amenazar a nuestro país con sanciones', dijo Di Rupo. 'Sabemos que los tipos de interés [de la deuda estatal belga] han aumentado y confío en que puedan estabilizarse, para bajar luego gracias al enorme esfuerzo presupuestario que los negociadores hemos acordado'.

Reiteraron que cumplirán los objetivos de la UE de alcanzar un presupuesto equilibrado en 2015 y un déficit en 2012 del 2,8% del Producto Interior Bruto.

Bélgica recibió una rebaja de la calificación de su deuda soberana el viernes, cuando Standard & Poor's rebajó el rating en un escalón debido al debilitamiento de la economía y 'la prolongada incertidumbre política'".
(http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203802204577064303322548674.html?mod=WSJS_actualidad_LeftTop, NOVEMBER 27, 2011, 12:41 P.M.)

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