martes, noviembre 29, 2011

WSJ: La OCDE ve más posibilidades de una contracción del PIB de Portugal

Por PATRICIA KOWSMANN

LISBOA (EFE Dow Jones) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó acusadamente la previsión de contracción económica de Portugal en su informe publicado el lunes, ya que considera que sigue habiendo riesgos bajistas.

"Un fuerte deterioro de las condiciones mundiales o unos efectos mayores de lo previsto de la necesaria retracción fiscal sobre la demanda llevarían a una contracción más pronunciada de la actividad", dijo la OCDE en su perspectiva económica de noviembre.

Indicó que la economía lusa debería contraerse un 3,2% el próximo año, frente al 1,5% previsto en mayo. La organización también aumentó la previsión de desempleo al 13,8% desde el 12,7%.

La previsión de la OCDE es ligeramente peor que la del Gobierno portugués, que la semana pasada dijo que la economía debería contraerse un 3% el próximo año y el desempleo aumentaría al 13,6%, con el país aplicando fuertes medidas de austeridad para controla su déficit público.

Según los términos del rescate solicitado en abril, Portugal debe reducir su déficit al 5,9% del Producto Interior Bruto este año y al 4,5% el próximo, desde el 9,8% de 2010.

En un tono más positivo, la organización indicó que el crecimiento económico debería reiniciarse en 2013 gracias a un fuerte crecimiento de las exportaciones.

"En 2013 cobrará impulso un retorno del crecimiento gracias principalmente a las exportaciones, a medida que mejoren las condiciones mundiales. La demanda interna privada debería también comenzar a crecer de nuevo y el déficit por cuenta corriente se reduciría sustancialmente", señaló.

La OCDE dijo que además de la consolidación fiscal, el Gobierno debería aplicar reformas estructurales, principalmente para flexibilizar el mercado laboral.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203802204577066140937497340.html?mod=WSJS_inicio_LeftWhatsNews.
NOVEMBER 28, 2011, 10:42 A.M.

Comentario: en esta nueva especie de "Consenso" para los países europeos (similar al de Washington que se aplicó como receta contra la crisis en los países latinoamericanos en la década de los noventa del siglo pasado), las principales medidas recomendadas, aparte de la austeridad fiscal y presupuestaria, son las denominadas "reformas estructurales" que están dirigidas a la "flexibilización del mercado laboral".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario