lunes, noviembre 21, 2011

Perfiles Gerenciales: Benjamin Graham, inversionista influyente en la historia de la bolsa

Benjamin Graham (1894 –1976) fue un economista influyente y un inversionista profesional. Es considerado como el primer defensor del Value Investing, una estrategia de inversión que él empezó enseñar en Columbia University en 1928 y subsiguientemente refinó con David Dodd por varias ediciones de su famoso libro Security Analysis. Uno de sus discípulos es Warren Buffett.

Graham nació en Londres pero se mudó a Nueva York con su familia cuando tenía 1 año de edad. Sus padres cambiaron el nombre familiar (originalmente Grossbaum) a Graham en abril de 1917, durante la primera guerra mundial, ya que los nombres de origen alemán eran vistos con sospecha. Después de la muerte de su padre y habiendo vivido varios años en la pobreza, se graduó de Columbia, en el segundo lugar de su clase, a la edad de 20 años. A pesar de haber recibido una oferta de empleo como instructor de Inglés, Matemáticas y Filosofía, decidió tomar un trabajo en Wall Street para posteriormente fundar la Graham-Newman Partnership.

Su libro, Security Analysis, escrito junto con David Dodd, fue publicado en 1934 y es considerado la Biblia para inversionistas desde que fue escrito. Junto con El Inversionista Inteligente, publicado en 1949, es uno de sus libros más extensamente aclamados. Warren Buffett describe a El Inversionista Inteligente como el mejor libro sobre inversiones. Graham exhortó que el participante de mercado de valores dibujara primero una distinción fundamental entre la inversión y la especulación. En Securities Analysis, propuso una definición clara de inversión que fue distinguida de la especulación. Para él, “Una operación de inversión es aquella que, sobre el análisis completo, promete seguridad del principal y un regreso satisfactorio. Las transacciones que no alcanzan estos requisitos son especulativas.”

Graham escribió que el propietario de acciones debe considerarlas antes que nada como propiedad de parte de un negocio. Con esa perspectiva en la mente, el propietario de acciones no debe preocuparse con las fluctuaciones irregulares en los precios de las acciones, porque a corto plazo, el mercado de valores se comporta como una máquina electoral, pero a largo plazo actúa como una báscula (es decir su valor verdadero será reflejado a largo plazo en el precio de las acciones). Graham distinguió entre el inversionista pasivo y el inversionista activo. Al inversionista pasivo, a menudo lo definió como un inversionista defensivo, pues invierte cuidadosamente, busca acciones de valor y compra para el largo plazo. El inversionista activo, por otro lado, es uno que tiene más tiempo, el interés y un conocimiento posiblemente más especializado para buscar una compra excepcional en el mercado.

Graham recomendó que los inversionistas pasen tiempo analizando el estado financiero de las compañías. Cuando una compañía está disponible en el mercado en un precio que está en un descuento a su valor intrínseco, existe un margen de seguridad, que lo hace una buena inversión.

Graham escribió que esa inversión es más inteligente cuando se es más metódico, una declaración que Warren Buffett consideró como las palabras más importantes acerca de inversión jamás escritas. Graham dijo que el inversionista de acciones no está en lo correcto ni está equivocado porque otros concuerden o disientan de él, sino que tiene razón porque sus hechos y su análisis son correctos (esto es, sus argumentos "tienen razón").

La alegoría predilecta de Graham es la del Sr. Mercado, un hombre que aparece cada día para comprar o vender sus acciones a un precio diferente. A menudo, el precio citado por Sr. Mercado parece plausible, pero otras veces es ridículo. El inversionista es libre de concordar con su precio o ignorarlo completamente. El Sr. Mercado no tiene problema con esto, y regresará el día siguiente con otro precio. El punto es que el inversionista no debe considerar los caprichos de Sr. Mercado para determinar el valor de las acciones que el inversionista posee. Es mejor para el inversionista concentrarse en el desempeño de la vida diaria de sus compañías y en los dividendos recibidos, antes de preocuparse con la conducta irracional del Sr. Mercado.

En los últimos años, el enfoque de Sr. Mercado de Graham ha sido desafiado por la Modern Portfolio Theory, que indica que es generalmente imposible para cualquier individuo aventajarse al mercado, y que se enseña extensamente en las escuelas empresariales inglesas y norteamericanas.

Principales obras de Graham:

- Security Analysis.

- The Intelligent Investor.

- Storage and Stability: A Modern Ever-normal Granary.

- The Interpretation of Financial Statements.

- World Commodities and World Currency.

- Benjamin Graham, the memoirs of the dean of Wall Street.

Fuente: www.inversionario.com (http://inversionario.com/2011/08/la-biografia-de-benjamin-graham-inversionista-influente-en-la-historia-de-la-bolsa/).