lunes, agosto 21, 2006

Ideas con mayor impacto en los negocios

Artículo de Carlos Jiménez, columnista de Tecnología y Negocios del diario El Nacional (ver en: http://www.el-nacional.com/Canales/Tecnologia/Columnistas/Detalle.asp?IdArticulo=40&IdColumnista=6).

Una invasión militar puede resistirse, pero no una idea. Con este pensamiento de Victor Hugo, Art Kleiner (editor de la revista strategy+business) comienza un trabajo conmemorativo de los diez años de la publicación de la consultora Booz Allen & Hamilton.

Este trabajo consistió en determinar, a través de un proceso de votación con sus lectores, las ideas más importantes que en estos diez años se trataron en la publicación.

Si bien este no tiene porque ser un veredicto de las diez ideas más importantes que han influido en los negocios o que pueden hacerlo en los próximos años, es definitivamente una lista interesante de ideas que siempre a comienzos de un nuevo año nos orienta hacia donde se dirigen las preocupaciones de los gerentes.

Los cinco conceptos más votados fueron los siguientes:

1. Ejecución (49% de los entrevistados). “No es la estrategia la que nos lleva al éxito sino qué tan bien la implementamos”

2. Organizaciones que aprenden (47%). “Se refiere a una organización que deliberadamente está diseñada para motivar a sus miembros a pensar, innovar, colaborar, comprometerse con el futuro de la organización y, en definitiva, hacerla competitiva en el largo plazo”

3. Valores corporativos (40%). “Las empresas que se preocupan por la ética, la confianza y los ciudadanos, entre otros temas, se desempeñan mejor que aquellas que solo se preocupan por hacer dinero”.

4. Gerencia de las relaciones con los clientes (40%). “Se refiere a cultivar relaciones de largo plazo con los clientes, incluyendo el conocimiento de sus necesidades de forma de tratarlos como parte de la familia”.

5. Tecnología Disruptiva (39%). “Esta idea surge del aporte de Clayton Christensen en su obra el Dilema del Innovador y sugiere que hay innovaciones tecnológicas que alteran radicalmente los mercados, afectando la posición de las empresas en el mismo”.

En una próxima oportunidad vamos a profundizar en las principales ideas de Christensen, las cuales han sido ampliamente cubiertas en la reconocida revista Harvard Business Review.

Por los momentos, es interesante destacar que dentro de las cinco principales ideas, una de ellas está directamente referida al asunto tecnológico. Igualmente, debe tenerse en cuenta que otros conceptos consideran implícitamente la tecnología y las posibilidades que brindan. Por ejemplo, en el concepto más votado referido a la ejecución, en innegable el rol que la tecnología puede jugar.

Otros conceptos votados que están relacionados con la tecnología, fueron los siguientes:

*Incubadores de las innovaciones (ocupó el lugar 15).

*Software como una herramienta para la toma de decisiones (puesto 34)

1 comentario:

  1. Anónimo10:55 p.m.

    Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre site.

    Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

    Mon blog:
    prets en ligne aussi Rachat de credit interdit bancaire

    ResponderBorrar