jueves, octubre 05, 2006

Reseña. "Gestionar con imaginación"

En una nota de prensa titulada "En los negocios triunfan los que experimentan hasta innovar", publicada en el diario El Nacional el miércoles 15 de febrero de 2006, a raíz de la colección "Líderes del Management" se reseñaba el libro "Gestionar con imaginación" del consultor, conferencista y "gurú de gurús" Tom Peters, Doctor en Ciencias de la Decisión y Comportamiento Organizacional, egresado de la Universidad de Stanford.

El artículo, suscrito por Dulce María Rodríguez, dice lo siguiente:
"La estrategia en una organización es la forma en que ésta actúa en todo momento, es un patrón de comportamiento constante y no una variable ajustable que podría o debería actuar ante un entorno cambiante, de un año a otro.

Independientemente del enfoque empresarial hacia la satisfacción total del cliente, a la innovación o al valor del esfuerzo de todo el personal, las habilidades se constituyen en el 'motor' de la estrategia y lo que diferenciará a las empresas a la hora de hacer negocios. 'Las empresas ganadoras están gobernadas ante todo por una pasión de una u otra forma canalizada, que persigue la creación y el mantenimiento de habilidades diferenciadoras'...

Peters, en los artículos que compila la obra, hace hincapié en las habilidades que marcan la diferencia y que surgen después de aplicar la constante 'prueba, hazlo, falla, aprende, vuelve a probar y sigue con ello'...
"

Peters considera que un líder debe ser proactivo, buscar a los empleados, escuchar y actuar, porque las mejores ideas vendrán siempre de ellos. Los empleados deben estar motivados, ser entusiastas y trabajar ante todo con pasión, para mantener las habilidades diferenciadoras que los hacen ganadores. La esencia de la innovación radica en declararse obsoleto desde el interior de la empresa y erradicar los viejos pensamientos:
"Hay que vender las ideas comerciales más sofisticadas para ejercer total presión sobre sí mismo y forzar la dependencia de los nuevos éxitos para alcanzar triunfos".

Rodríguez sostiene que,
"Como defensor de los fracasos rotundos y maestro del entusiasmo corporativo... Peters propone que se contrate 'renegados'; es decir, aquellos emprendedores de mente brillante que hayan hecho algo fascinante y tengan ideas innovadoras, que los finnacie y proteja... que celebre sus fallos, pues estos son la auténtica esencia del aprendizaje, crecimiento y éxito.

Asimismo, recomienda la orientación del proyecto, en el que equipos multidisciplinarios trabajen alineados hacia un mismo propósito y si puede incluir clientes y proveedores mejor, porque ellos inyectarán urgencia y acelerarán el proceso
".

Peters defiende una actitud de permanente disposición al cambio. El activo de una empresa no son sus bienes, sino que "reside en las cabezas y corazones de los empleados, quienes crean nuevos productos, proyectan una mejora continua, lealtad hacia sus marcas y se relacionan con clientes y extraños..."

El futuro de las empresas está en la creación de unidades de negocios de dimensiones moderadas para entrar en contacto con el cliente, saber qué quiere y satisfacerlo... Cada unidad de negocio debe desarrollar 'Proyectos Boom', aquellos que dejan huellas y te hacen una estrella.

Capítulos del libro:
La estrategia sigue a la estructura. El modo de actuar de una empresa es su estrategia y el "motor" de su enforque empresarial son las habilidades que lo diferenciarán a la hora de hacer negocios.

Innovar o morir. Comenzar todo de nuevo o vender lo que haya sido exitoso, para ejercer total presión sobre sí mismo para forzar la dependencia de los nuevos éxitos.

El mundo según Tom Peters. Las empresas tendrán que dividirse en pequeñas unidades de negocios, trabajar en proyectos por equipos para innovar y acercarse y satisfacer al cliente.

El proyecto Boom. Los equipos de trabajo deben ser multidisciplinarios y desarrollar proyectos que añadan valor.

Las verdaderas confesiones de Tom Peters. En "In Search of Excellence", Peters llegó a los principios básicos de la búsqueda de la excelencia: estrategia, estructura, sistemas, estilo, valores compartidos, personal y habilidades...

Los principios de Peters. La experimentación como prioridad. Cuando hay muchas cosas alguna funciona. Lo esencial del éxito de una empresa es su índice de fracasos.Una compañía innova para beneficiar a sus clientes y trata decentemente a sus empleados.

Abraham Pulido, Presidente de Abraham Pulido y Asociados, en un artículo denominado "Imaginación en la gerencia" dice lo siguiente:
"Tom Peters, llamado el 'Rey de lo obvio' por algunos y el 'Gran Gurú de la Gerencia Moderna' por otros se define a sí mismo como el rebelde sin causa de los cambios de la organización empresarial de los últimos tiempos. Se atreve a proclamar entre sus controversiales máximas la 'celebración de los errores' como el método más rápido y eficiente para crear la cultura de los cambios en tiempos perturbadores.

Peters, en el libro Gestionar con imaginación arremete contra la 'estrategia racional de planificación' como la única razón de la ceguera de los que no vieron venir los grandes cambios en el mercado en los últimos años. 'Nadie dice en su lecho de muerte que cuadraron perfecto los últimos 73 trimestres seguidos (...) habla de sus experiencias más extraordinarias y esas siempre fueron riesgos (...)'...

Es la inteligencia emocional la que manda y no solamente la racionalidad de lo conocido. Alguien con visión de futuro y sin miedo a la 'incertidumbre' tuvo que defender con mucha pasión una idea innovadora.

Peters asegura que son 'esos bichos raros' visionarios los que entienden las tendencias y los nuevos caminos... Los que promueven la idea de que 'cuanto antes cometa sus primeros 5000 errores, antes podrá corregirlos'. Así de sencillo, haga, equivóquese, aprenda, trate otra vez y siga adelante...

...la estrategia no está en los grandes planificadores corporativos sino en los más bajos niveles de la organización donde deben triunfar los valores del cambio, la responsabilidad propia, el conocimiento profundo del producto y de la empresa. de nada valdrían cientos de papeles de trabajo que incentivan la innovación si la cultura de la empresa no cambia. ¿Y qué es la cultura de la empresa? La manera en la cual la recepcionista atiende el teléfono, el talante que impera en el departamento de atención al cliente al recibir la aireada protesta de un consumidor o la tolerancia hacia la crítica de un miembro del equipo. 'Dios está en los detalles' y allí es donde hay que cambiar la manera de ver el negocio.

El líder innovador protege y desarrolla a los 'diferentes' ante la amenaza burocrática... Diría Tom Peters: 'No hay tiempo que perder: innovar o morir'.

La humildad ante los cambios es otra de la virtudes de la gerencia con vocación innovadora...

El líder de una empresa debe ser hoy, un creador de habilidades competitivas y 'culturas hacia dentro' que distingan su organización.

...¿cómo convertir a toda la organización en innovadora? Creando culturas organizativas que alojen naturalmente ideas nuevas, estableciendo la cultura del resultado, del riesgo, de la observación del mercado, de la mejora continua, de la celebración de los errores, de la inclusión del consumidor final en las decisiones diarias. Así, se cambia la historia de una organización y se garantiza la vida eterna en el mercado
".


¿Qué puedo aprender de lo anterior?

1.- La estrategia en una organización es la forma en que ésta actúa en todo momento, un patrón de comportamiento constante (no una variable ajustable) que debería actuar ante un entorno cambiante.

2.- Las habilidades se constituyen en el 'motor' de la estrategia y lo que diferencia a las empresas a la hora de hacer negocios. 

3.- Las empresas ganadoras están gobernadas por una pasión canalizada, que persigue la creación y el mantenimiento de habilidades diferenciadoras.

4.- Un líder debe ser proactivo, buscar a los empleados, escuchar y actuar, porque las mejores ideas vendrán siempre de ellos. 

5.- Los empleados deben estar motivados, ser entusiastas y trabajar ante todo con pasión, para mantener las habilidades diferenciadoras que los hacen ganadores.

6.- El activo de una empresa no son sus bienes, sino que reside en las cabezas y corazones de los empleados, quienes crean nuevos productos, proyectan una mejora continua, lealtad hacia sus marcas y se relacionan con clientes y extraños.

7.- El futuro de las empresas está en la creación de unidades de negocios de dimensiones moderadas para entrar en contacto con el cliente, saber qué quiere y satisfacerlo. 

8.- Cada unidad de negocio debe desarrollar proyectos que dejan huellas.

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