sábado, junio 29, 2024

Videoblog (doubleshot): Adriá Solá Pastor y cómo ingresar al top 1% en estudio, trabajo, negocios y la vida

Adriá Solá Pastor es uno de los influencers que he estado siguiendo en los últimos años en temas de crecimiento personal. Su historia es increíblemente interesante, ya que partió padeciendo sobrepeso y bullying en su adolescencia, a trabajar en todo tipo de empleos, abandonar la carrera de Biotecnología, darle la vuelta a Europa como "mochilero" sin una moneda en el bolsillo, hasta terminar cuidando niños en Francia, donde aprendió a hablar francés, obtuvo una doble beca para estudiar en La Sorbona (París) y en Columbia (Nueva York), fue finalista en un concurso internacional de oratoria francófona y se convirtió en un youtuber famoso por sus videos de motivación.

Lo que me llevó a ver sus videos, junto con su extraordinario cúmulo de experiencias vitales en tan poco tiempo, es la motivación inmediata que recibes por su historia. Solá proyecta un aura de engreimiento (sobre todo en sus videos más recientes), que proviene de haberse convertido en uno de tantos millennials comunes y corrientes, a llegar a ser parte del top 1% de los estudiantes del mundo.

Y es que Adriá Solá sabe lo que dice cuando te habla de disciplina, perseverancia y esfuerzo para lograr sus metas. Como muestra un botón: más abajo dejo double shot del influencer español radicado en Andorra (por bajos impuestos y todo lo demás), donde: a) nos enseña sus hábitos para convertirse en parte top 1% mundial (el video está dirigido a estudiantes, pero en mi criterio sus lecciones se aplican a cualquier área, como el trabajo, los negocios y la vida) y b) nos da estrategias y herramientas de estudio específicas para formar parte de ese top 1% en el ámbito académico.



Primer hábito: usa la "fórmula Schwarzenegger" y comienza a venderte. El 50% del éxito proviene de la producción, el otro 50% viene de la venta y la promoción. Comprende el valor de la autenticidad y céntrate en ser único, en adquirir habilidades únicas basadas en tu experiencia, desarrolla un currículo propio que potencie tus ventajas competitivas y comparativas. Y, sobre todo, desarrolla herramientas de autopromoción y tu marca personal en todo lo que hagas, lo que te añadirá valor en el ámbito académico, en el mercado de trabajo, en tu emprendimiento o como empresario consolidado.

Segundo hábito: cultiva habilidades irreemplazables. En una era donde la información es el valor primordial, las carreras universitarias tradicionales ceden su primacía en favor de habilidades prácticas "evergreen" que te permitan un manejo óptimo de los flujos de información y cómo obtener resultados de él y donde ninguna "inteligencia artificial" podrá reemplazarte: valores, toma de decisiones, comunicación y trato con personas, comprensión de la psicología humana, persuasión y desarrollo del carisma [Alerta consejo (!): lee el clásico "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas", de Dale Carnegie], saber vender, saber escribir, pensamiento estratégico, por analogía y crítico.

Tercer hábito: céntrate en tus puntos débiles. Según la "Ley de rendimientos decrecientes", la producción de un bien, servicio o resultado decrece en la medida en que incrementamos la cantidad de factores para producir ese bien, servicio o resultado; dicho más simplemente: mientras más tiempo y recursos pones en obtener un resultado, obtendrás un menor rendimiento. Por lo tanto, es mucho mejor centrarte en aquellas capacidades donde tienes más probabilidad de mejorar, que en aquellas áreas donde tu rendimiento ya es óptimo (e invertir más tiempo o recursos adicionales te dará un rendimiento cada vez inferior).

Cuarto hábito: asume que ser un aprendiz no es un título, sino una filosofía de vida. El judoka Kano Jigoro siempre quiso ser recordado como el alumno que siempre fue. José ("Cheo") Araujo Juárez, mi profesor de Pruebas en Derecho, me dijo al graduarme: "ahora es cuando realmente empiezas a estudiar Derecho". Siempre he dicho que el día en que no aprendes algo es porque estás muerto, en sentido literal o figurado. Asume como un lema de vida la actitud del aprendiz, ten la humildad de reconocer que siempre tendrás conocimientos que adquirir, algún misterio que descubrir, alguna oportunidad para mejorar, en todos los pilares de tu vida.

Quinto hábito: olvida la teoría, obsesiónate con la práctica. Según Platón, no siempre se trata de arar (aprender), sino también de sembrar (aplicar). Conviértete en un individuo práctico, funcional, que resuelve problemas, innova procesos, se relaciona cada día con personas distintas (networking), y participa en competencias, moots, maratones para entrenarte y habituarte a ello.

Bonus: domina el idioma inglés. Spoiler alert: es la parte promocional del vídeo (skip it if you're not interested).

Sexto hábito: primero trabaja inteligentemente y, después, duro. Mejora tu habilidad de aprender a aprender: conoce y usa a tu favor las técnicas de estudio [Alerta consejo (!): lee "Cómo estudiar y cómo aprender", un clásico olvidado del gigante Emilio Mira y López]. Si buscas más en el mismo canal de Solá Pastor, encontrarás muchos videos que desarrollan estas técnicas.

Séptimo hábito: aprendizaje multisensorial. Hay una relación directamente proporcional entre las emociones y la experiencia; en otras palabras: más aprenderás cuando más conexión emocional haya entre eso que aprendes (información, experiencia, hábito) y tú. Es el motivo detrás de los "traumas". Por lo tanto, el aburrimiento y las malas experiencias emocionales condicionan tu rechazo a ciertas experiencias y conocimientos; en contrapartida, las experiencias agradables y usar múltiples canales sensoriales te ayudarán en tu aprendizaje, es decir, mientras más sentidos involucras, mejor es tu aprendizaje: al leer, retienes un 10%; al oír, un 20%; al ver, un 30%; al ver y oír, un 50%; al decir, un 70% y al decir y hacer, un 90%. Intuitivamente es la razón detrás de la sección de este blog "La película de la quincena", donde analizo películas en clave de desarrollo personal, gestión, economía e inversiones y, por lo tanto, aprendemos lecciones valiosas por múltiples sentidos.


Octavo hábito: ¡Compite! Partiendo de la famosa anécdota de Lamborghini vs. Ferrari, la gran lección es: participa para ganar; si pierdes, aprende las lecciones cruciales que te deja esa derrota circunstancial. Por supuesto, mantén siempre abierta la ventana para la cooperación, que también es altamente productiva. Pero de la competencia nace la innovación.

Noveno hábito: desarrolla una mente completa. El genio sin par Leonardo Da Vinci siempre buscaba la conexión de todo. Identifica patrones, relaciones, la cadena de causas y consecuencias, los pilares y el fundamento del mundo. Lo crucial no es conocer (simplemente acumular datos, información, etc), sino comprender (penetrar en los procesos subyacentes a los fenómenos).

Ahora, veamos cómo aplica Solá Pastor una de sus estrategias de estudios, que lo ha llevado a ser parte de ese top 1% de estudiantes del mundo: los "templates mágicos":


De partida, Adriá aclara que esta estrategia se aplica a los exámenes abiertos: aquellos donde te formulan una pregunta/problema y debes desarrollar un tema para responderlo/resolverlo. Los objetivos son, entonces:

a) Conocer y "movilizar" la materia.
b) Buscar elementos ajenos al curso que os reconozcan (y destaquen, entiendo) a ojos del corrector.  

Solá aplica la técnica del active recall (pensar en posibles preguntas generales, relaciones y temas y responderlas en una estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

La introducción es la parte más importante y se estructura en 4 partes: (1) "gancho", donde intentas captar la atención del corrector, (2) definición de los términos principales y definición de límites, (3) análisis de conceptos, estableciendo problemas, paradojas, por último (4), presentar un plan de desarrollo.

El desarrollo, menos complejo creativamente que la parte anterior, comprende la formulación de opciones de tesis/antítesis/tesis o antítesis/tesis/antítesis mediante los siguientes pasos: (1) presentar cada problema y desarrollarlo en sub-preguntas; (2) proponer un argumento lo más claramente posible; (3) determinar los argumentos según la opinión de una autoridad en la materia (filósofo, jurista, etc...), ya que lo que permitirá diferenciarte a los ojos del corrector es el valor de tus referencias, tu cultura general y, debo añadir, las relaciones que estableces entre el problema, tus argumentos, las referencias y tu conclusión; y (4) desarrollar transiciones ilustrando los retos y debilidades del argumento. 

La conclusión viene a ser la última oportunidad para presentar los puntos principales del argumento, sus límites y su solución final. El tono general del ensayo debe ser más interrogativo e hipotético más que asertivo.

¿Cómo estudiar solo 15 minutos? A través de la denominada "space repetition" (es decir, la lectura y repetición constante lenta de los templates o resúmenes generados y sus argumentos en tan solo 15 min. diarios) para evitar los estragos de la "curva del olvido".

Solá Pastor concluye formulándose lo que en mi criterio es la pregunta del millón de dólares: ¿cómo obtener más invirtiendo menos, es decir: lograr mejores resultados a través del menor esfuerzo? La respuesta pasa por priorizar el trabajo inteligente sobre el trabajo duro.

Creo que el último vídeo es una bonita muestra de cómo nuestro influencer de hoy aplica los principios de éxito para llegar al top 1% desarrollados en el primer vídeo, a través de la aplicación de una técnica de estudio que maneja a la perfección, utilizando, eso sí, las aplicaciones tecnológicas que promueve. La idea es aprovechar todas las lecciones posibles para replicarlas en nuestra vida en lo que sea posible y avanzar así en el logro de los objetivos que nos proponemos. Los dos vídeos de Solá Pastor representan herramientas útiles en este sentido.

Hasta aquí el aporte de hoy. Me gustaría conocer tus apreciaciones en los comentarios y espero contar con tu atención en una próxima oportunidad. Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Morgan Housel y "La Pisocología del Dinero" (XIII)

Sigo adelante con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, que le dió origen a su libro homónimo, que ha sido todo un éxito ...