¿Puedes adivinar cuántas personas se jubilan con éxito con un millón de dólares ahorrados? El porcentaje podría sorprendernos.
Ahorrar para la jubilación es un objetivo esencial para muchas personas, pero alcanzar el objetivo de ahorro ideal sigue siendo difícil para muchos. En 2023, el jubilado norteamericano promedio tenía unos 170.726 dólares en ahorros para la jubilación, una disminución respecto de los 191.659 dólares que tenía a principios de 2022. Esta reducción del 10% es significativamente inferior a los 555.000 dólares recomendados. Solo el 12 % de los jubilados ha alcanzado o superado esta cantidad de ahorro recomendada.
El desafío de no tener suficientes ahorros para la jubilación
Un 37% de los jubilados informa no tener ahorros para la jubilación, un aumento del 30% en 2022. Esta falta de ahorros se atribuye a varios factores, incluida la jubilación anticipada no planificada debido a problemas de salud, como la que experimentó el 65% de los jubilados. Una parte significativa de los jubilados, aproximadamente el 71%, tiene una deuda no hipotecaria de un promedio de $19.888, que incluye deudas médicas y otros gastos.
Solo una pequeña fracción de los jubilados, alrededor del 8% al 10%, ha logrado ahorrar $1 millón o más. Esta cifra resalta los desafíos sustanciales que enfrentan muchos para alcanzar una meta de ahorro tan elevada, ya que la mayoría de los jubilados no llegan a ese hito. Esta situación subraya la necesidad de una planificación de la jubilación más eficaz y estrategias de ahorro personalizadas para su estilo de vida y sus gastos.
Factores que afectan la planificación de la jubilación
El panorama de la jubilación ha sido moldeado por múltiples factores. Como ya se ha comentado, el 65% de los jubilados dejó de trabajar antes de lo planeado, siendo los problemas de salud un factor importante. Esta jubilación prematura a menudo da como resultado ahorros generales más bajos. Las altas tasas de inflación en los últimos años también han afectado significativamente el valor de los ahorros para la jubilación. Como resultado, el 83% de los jubilados informaron que la inflación afectó sus ahorros para la jubilación, y muchos experimentaron importantes impactos financieros. Este entorno económico ha obligado a los jubilados a reevaluar sus gastos de vida, y el 44 % tiene dificultades para afrontar necesidades como alimentos, vivienda, servicios públicos y gastos médicos.
Los jubilados han expresado diversos arrepentimientos con respecto a su planificación de la jubilación. Una mayoría admite que no se preparó adecuadamente, y el 51 % reconoce su falta de preparación suficiente. Los arrepentimientos más comunes incluyen (1) la falta de comprensión sobre los ahorros para la jubilación, (2) la mala administración del dinero antes de la jubilación y (3) la subestimación de la cantidad necesaria para una jubilación cómoda. Muchos jubilados también desearían haber sido más agresivos con sus inversiones antes en la vida.
Como resultado de estos desafíos financieros, los jubilados han tenido que hacer ajustes significativos en sus estilos de vida. Aproximadamente el 45% informa una disminución en su nivel de vida desde la jubilación, lo que lleva a una reducción del gasto en artículos no esenciales como entretenimiento, viajes y comidas fuera de casa. El gasto en artículos esenciales como alimentos, gasolina y atención médica ha aumentado, lo que refleja los impactos de la inflación.
10 Estrategias para lograr una jubilación cómoda
A la luz de estos hallazgos, queda claro que lograr una jubilación cómoda requiere una planificación cuidadosa, un ahorro constante y decisiones de inversión estratégicas.
A continuación, se indican algunas estrategias clave que se deben tener en cuenta:
1. Comience a ahorrar temprano. Empiece a ahorrar para la jubilación al principio de su carrera para aprovechar el interés compuesto.
2. Haga aportes regulares, incluso si son pequeños, ya que pueden acumularse significativamente con el tiempo.
3. Concéntrese en la reducción de la deuda. Trate de reducir o eliminar las deudas con intereses altos, como los saldos de las tarjetas de crédito.
4. Considere pagar las hipotecas antes de jubilarse para reducir los gastos mensuales.
5. Consulte con un asesor financiero para obtener asesoramiento personalizado adaptado a su situación financiera y sus objetivos. Los asesores financieros pueden ayudarlo a crear una cartera de inversiones diversificada para gestionar el riesgo y maximizar los retornos.
6. Contribuya con la cantidad máxima a cuentas de jubilación como 401(k) y cuentas de jubilación individuales (IRA) para aprovechar al máximo los beneficios fiscales y las contribuciones del empleador.*
* En países de Latinoamérica una figura similar sería la del ahorro previsional voluntario y alternativas similares que ofrecen instituciones como Bancos y Administradoras de fondos de pensiones.
7. Distribuya las inversiones en varias clases de activos para reducir el riesgo. Incluya acciones, bonos, bienes raíces y otras inversiones alternativas como el arte, que ha tenido un rendimiento anualizado del 13,8 %, superando el 10,2 % del S&P 500.
8. Reequilibre periódicamente su cartera para mantener la asignación de activos deseada.
9. Cree un fondo de emergencia para cubrir gastos inesperados. Esto evita la necesidad de retirar los ahorros para la jubilación de forma prematura.
10. Retrase los beneficios del Seguro Social. Si es posible, retrase la recepción de los beneficios del Seguro Social hasta la edad de jubilación completa o más tarde para maximizar el monto del beneficio mensual.
Fuente: Can You Guess How Many Americans Successfully Retire With $1 Million Saved? The Percentage May Shock You, https://www.benzinga.com/.
¿Qué lecciones podemos aprender de lo anterior?
- Tanto en América Latina, como en cualquier otra parte del mundo fuera de ciertos países desarrollados, el futuro de los trabajadores luce bastante gris. Las políticas estatales centradas en el gasto público y en un sistema de pensiones calcado de un esquema Ponzi, no ofrecen perspectivas favorables.
- Aunado a lo anterior, la inflación, también gatillada por el enorme gasto público irresponsable por parte de los políticos, continuará pasando factura a los ciudadanos, que no son más que contribuyentes a los ojos del Estado y consumidores, a los ojos de las corporaciones. La única solución es establecer una plan individualizado y bien pensado de ahorro e inversión en el largo plazo, fuera de los circuitos predeterminados por el sistema.
- El ahorro requiere sacrificio, posponer una gratificación actual para obtenerla en el futuro. Pero el simple ahorro no es suficiente. En gestión inteligente no nos cansaremos de repetir que debes poner a producir tu dinero, bien en inversiones que permitan multiplicarlo, bien en un emprendimiento negocio propio o al menos en un segundo trabajo o ingreso adicional.
- En el largo plazo, el ahorro y la inversión disciplinados pagan buenos réditos. Junto con disminuir las deudas y mantener los gastos controlados en límites razonables, forman la receta para un mejor futuro y llegar a esa jubilación dorada que la mayoría ansía.
- Las 10 estrategias señaladas arriba son parte indispensable en ese plan inteligente de vida.
Espero que el contenido sea de utilidad. Nos vemos en una próxima entrada, saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario