martes, octubre 08, 2024

Un post de Reddit: "Aprender es genial ($350k invertidos / $13,470 ingresos anuales)"

Lo que sigue es mi traducción de la entrada del Redittor "Substantial-Trade912" (de quien hablé en mi post anterior), sobre su metodología de inversión en dividendos:

Hace unas semanas compartí parte de mi historia en un comentario. Pensé que sería bueno explayarme un poco más para animar a aquellos de ustedes que recién están comenzando. En primer lugar, los animo a todos a que disfruten del proceso de aprendizaje. Lo que más me gusta de la inversión en dividendos crecientes, además del ingreso mensual, es la educación. ¡Este subreddit ha fomentado mi educación en los últimos meses, lo cual es genial!

Antes de continuar, quiero señalar que en algún momento invertí la mayor parte de mis ahorros en dividendos crecientes y también tuve circunstancias poco comunes en los últimos años que me permitieron invertir más de lo que normalmente podría. Siento que llego un poco tarde a este juego, pero más vale tarde que nunca.

Algunas personas pueden desanimarse y pensar que tal vez no generen suficientes ingresos para este tipo de inversión. Sin embargo, los hábitos y la mentalidad son importantes y querrás tenerlos en cuenta si tienes oportunidades de generar más ingresos en el futuro. Si alguna vez vas a salir adelante, necesitas comenzar por algún lado. Y necesitas empezar cuanto antes. Por último, mi experiencia ha sido que invertir y querer ver crecer tus ingresos anuales puede llevarte a tratar de generar más ingresos. Por último, el interés compuesto hace cosas increíbles.

Antes de aprender sobre la inversión en dividendos, no había invertido mucho y mi estrategia era terrible. Por lo general, compraba una acción como Apple a un precio algo alto, la mantenía durante unos meses mientras me impacientaba, solo para venderla a un precio mucho más bajo. Debido a esto, me convencí de que las únicas personas que ganaban dinero en el mercado de valores eran los traders intradiarios.

Un día de verano de 2019, en YouTube me encontré con un video de Andre Jikh. No había visto ninguno de sus videos anteriormente, pero por alguna razón el título de este video en particular me llamó la atención y lo vi. Hablaba de cómo estaba invirtiendo en acciones que pagaban dividendos en su cuenta de Robinhood. Después de ver el video, se me encendió la bombilla en la cabeza. Me encantó la idea de los ingresos mensuales. Tenía sentido para mí. Me encantó la idea de poder jubilarme y vivir de los dividendos en lugar de vender el capital de mi jubilación para pagar mis gastos. Y me encantó la idea de que podía ver ingresos de inmediato. Pude ver cómo esto crecía y se acumulaba a través de los ingresos que generaba cada mes. Increíble. Empecé a comprar acciones de dividendos en mi cuenta Robinhood.

En uno de los videos de Andre Jikh, habló de Simply Safe Dividends, que es la plataforma que uso para investigar mis acciones. Proporcionan informes sobre cualquier cambio en las tenencias que tengo junto con un sistema de calificación bastante útil. Aunque en ese momento era caro, $400, sentí que tan pronto como pudiera, esta suscripción no solo me ayudaría a evitar problemas, sino que también me brindaría mucha educación y me animaría a seguir invirtiendo. Es genial ver crecer el número de ingresos anuales cada semana.

Finalmente, me encontré con otro canal de YouTube llamado Joseph Carlson Show. Me encanta la forma de pensar de Joseph. Rápidamente vi las ventajas de usar la plataforma M1 Finance de la que hablaba con su sistema de porciones. Así que vendí mis acciones en Robinhood y las volví a comprar en M1 (de alguna manera funcionó y no sabía cómo moverlas en ese momento).

Seguí aprendiendo todo lo que pude. Compré muchas acciones basadas en los recursos que tenía escuchando a Joseph Carlson, Dividend Data y viendo lo que Simply Safe tenía que decir sobre las cosas. Dejé de escuchar mucho a Andre Jikh porque parecía desviarse hacia las acciones de crecimiento y luego, hoy parece que solo habla de criptomonedas, nada de acciones de dividendos. Las cosas cambian, la gente cambia y ciertamente este ha sido un año extraño.

En 2020, de marzo a mayo obviamente fueron meses muy duros. Mis ingresos bajaron mucho, pero cada centavo que pude conseguir lo usé para comprar la caída ["buy the dip"]. En el verano de 2020, cuando mis ingresos comenzaron a recuperarse, usé parte de ese dinero para comprar acciones de crecimiento. Fue una distracción de mi estrategia general de acciones de dividendos, pero ciertamente me ayudó a hacer crecer mi dinero rápidamente. Este último año ha sido como ningún otro, así que realmente no recomiendo comprar acciones de tecnología / crecimiento de la misma manera que lo hice el año pasado. Desde entonces, las he vendido para volver a poner el dinero en mi cartera de dividendos. En diciembre de 2020 compré algo de Bitcoin y luego lo vendí para añadir también el producto a mi cartera de dividendos. No estoy seguro de que eso sea algo que recomendaría tampoco.

Una cosa que hice en 2020 de la que ahora estoy muy contento es que invertí una buena cantidad en el sector energético. Esas acciones han crecido bastante desde que pude comprarlas a buenos precios el año pasado.

Hoy tengo $350.000 en valor de acciones en mi cuenta de M1. 69 participaciones. $13,470 de ingresos al año. Beta de 0,83. Rendimiento por dividendo de 3,84%. Hoy sigo aprendiendo leyendo este sub. Este sub me ha hecho consciente de más recursos educativos en YouTube y también me ha abierto la mente a la idea de diferentes tipos de ETF que pagan dividendos que puedo explorar pronto. Es genial tener una comunidad donde puedas ver las historias de los demás y ser alentado por ellos a seguir adelante.

Para cerrar, aquí hay algunas cosas que he aprendido y algunas cosas que quiero alentarlos a ustedes:

  • Disfruta el aprendizaje
  • Crea una lista de reproducción y escucha a buenos inversores en dividendos en YouTube cuando tengas la oportunidad
  • Invierte regularmente
  • Fíjate pequeñas metas para aumentar tus ingresos anuales por dividendos

Espero que esto sea alentador. No tengo idea. Disculpa si es un poco largo. 🙂👍

Gracias amigos. Feliz inversión en crecimiento de dividendos.

EDICIÓN: He tenido algunas solicitudes para ver mi (gráfico de) torta en M1. La App no me permite compartir el pastel completo y solo puedo compartir las distintas porciones. Aquí están:

Energía (17.5% Actual / 12% Objetivo):



Bienes raíces (15.9% Actual / 12% Objetivo): 



Consumo básico (14.1% Actual / 15% Objetivo):



Salud (9.8% Actual / 9% Objetivo):



Industriales (8.5% Actual / 9% Objetivo):




Servicios públicos (8.3% Actual / 10% Objetivo):



Financieras (7.8% Actual / 9% Objetivo):



Tecnología (7.2% Actual / 9% Objetivo):



Consumo discrecional (5.7% Actual / 9% Objetivo):



Comunicaciones (3.9% Actual / 5% Objetivo):



Materiales (0.7% Actual / 1% Objetivo):



EDICIÓN 2: Debido a que muchas acciones parecen muy infladas en los últimos meses, puse un alto umbral en la inversión automática para que a medida que entren los dividendos, pueda realizar mis propias compras de acciones que pueden llegar a ser una mejor oferta en este momento. He estado poniendo mucho más enfoque en mi torta de consumo básico (HRL, KMB, KR, MO, WBA, TSN...), comprando acciones de compañías aburridas en las que la gente confía en sus productos.

(...)

EDICIÓN 5: El título puede ser engañoso al decir "$350k invertidos". En los últimos 1,5 años en mi corretaje actual, he experimentado alrededor de $78k en ganancias. Alrededor de $65k en ganancias de mercado y alrededor de $13k en dividendos ganados. Por lo tanto, de manera más precisa, tengo alrededor de $272k invertidos. Obviamente es una gran ganancia de mercado y eso se debe a la locura que hemos experimentado en el último año. La realidad de mis primeros 6 meses haciendo inversión en dividendos fue que realmente no vi una tonelada de ganancias. Pero cuando comencé a ver dividendos entrando, eso fue lo que me emocionó. El valor de las acciones sube y baja. Pero esos dividendos son algo especial.

EDICIÓN 6: A solicitud, estoy publicando mis participaciones. Descargo de responsabilidad: todavía soy un novato. Sin embargo, creo que puedes ver que la mayoría de estas acciones son bastante aburridas, pagadoras de dividendos relativamente seguras. Aquí está lo que tengo por orden del mayor al menor porcentaje en mi cartera: 

10 Lecciones de nuestro Redittor inversor en dividendos:

1.  Construir riqueza mediante la inversión es un proceso largo que requiere aprender pacientemente con cada paso. Disfruten del proceso de aprendizaje.

2. No importa en qué momento de tu vida empieces, sino que empieces. Más vale tarde que nunca.

3. Los hábitos y la mentalidad son importantes y querrás tenerlos en cuenta si tienes oportunidades de generar más ingresos en el futuro. 

4. Si alguna vez vas a salir adelante, necesitas comenzar por algún lado. Comienza por el principio (haz un presupuesto, corta gastos, ahorra). Eso sí, empieza cuanto antes.

5. Invertir y querer ver crecer tus ingresos anuales puede llevarte a buscar generar más ingresos.

6. El interés compuesto hace cosas increíbles. En su fórmula el exponente es el tiempo. Aprende a manejarlo.

7. Reinvierte los dividendos.

8. En los mercados bajistas, usa cada centavo que puedas conseguir para comprar la caída ["buy the dip"].

9. Forma una lista de reproducción con tus podcasts y videos favoritos sobre inversión y finanzas en la app de tu preferencia.

10. Diversifica. Como han dicho Buffett y Munger, es una protección contra la ignorancia.  Sé humilde y reconoce que no lo sabes todo, y no pongas todos los huevos en la misma canasta: nuestro Redittor invierte en 11 sectores y más de 60 empresas. Si bien no recomiendo llegar a tanto, porque también es preciso mantener alguna concentración para no diluir los resultados. Lo ideal es mantener el equilibrio con no menos de 10 posiciones y no más de 15 o 20, al principio.

Espero que el contenido sea de tu agrado. Nos vemos en una próxima ocasión, saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Morgan Housel y "La Pisocología del Dinero" (XIII)

Sigo adelante con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, que le dió origen a su libro homónimo, que ha sido todo un éxito ...