lunes, abril 09, 2012

WSJ: los gerentes imitan a Steve Jobs

Por LESLIE KWOH y RACHEL EMMA SILVERMAN

Prasad Thammineni, el presidente ejecutivo de una empresa joven de intercambio de archivos llamada OfficeDrop, con sede en Cambridge, Massachussets no era fan de Steve Jobs debido a que Apple Inc. se demoró mucho tiempo en añadir una de las aplicaciones de la compañía a su tienda en línea iTunes.

(Imagen: European Pressphoto Agency) 

Algunos ejecutivos han llegado incluso a vestirse como Steve Jobs. Sin embargo, a medida que fue leyendo la biografía de Jobs, este ejecutivo de 42 años se vio atraído por muchas de las ideas de gestión del cofundador de Apple. Incluso envió por e-mail imágenes capturadas de algunos de los pasajes del libro a sus 20 empleados acompañados de frases como "Todos tenemos que trabajar para alcanzar esto" y "¡Fabuloso! Esto es aplicable a cualquier empresa nueva".

Thammineni no es el único ejecutivo que ha leído la biografía de Jobs como si fuera un manual de instrucciones. Desde que Walter Isaacson publicó su retrato de la vida sobre Jobs poco después de la muerte del fundador de Apple en octubre pasado, algunos ejecutivos lo han adoptado como una biblia de la gestión empresarial, escrutando pasajes en busca de granos de inspiración. Imitar el estilo de las presentaciones públicas de Jobs y adoptar frases como "una cosa más", la cual usaba a menudo para presentar los nuevos productos de su compañía, puede hacer que los jefes piensen que están operando de la misma forma del famoso ejecutivo. Pero entre sus empleados, la reacción ha generado más suspiros que aplausos.

"Algunos empleados me han preguntado en broma si empezaré a usar sacos cuello de tortuga negros" señala Thammineni, refiriéndose a la prenda que identificaba a Jobs. "No ha llegado hasta ese punto pero podría llegar", afirma Dominique Levin, vicepresidente de marketing de Totango Inc., una compañía de software con sede en Mountain View, California, y Tel Aviv. Su jefe, el presidente ejecutivo Guy Nirpaz devoró las 656 páginas del libro en tres días y luego compró una copia para cada uno de sus empleados, incluyendo traducciones al hebreo para los empleados en Israel, para que todos pudiesen discutir el libro durante las reuniones. "Cuando los empleados leen el libro se dan cuenta de que se pueden hacer las cosas de manera distinta y que se puede estar más centrado en el producto", puntualiza Nirpaz, de 39 años, cuya compañía fabrica un software que monitorea las relaciones con los consumidores.

Isaacson, que escribió Steve Jobs con el consentimiento y la cooperación del propio Jobs, dice que recibe numerosas consultas de ejecutivos y estudiantes de MBA ansiosos de obtener más consejos de gestión. Aunque Isaacson está de acuerdo con que la figura de Jobs era una fuerza singular en el mundo de los negocios, dice sentirse desconcertado por los que creen que la imitación conducirá al éxito. "Detesto cuando la gente dice: 'Soy como Steve Jobs porque llevo a la gente hasta la perfección'", dice Isaacson. "Yo les digo, bueno, asegúrese de que también tenga su talento". Uno de los portavoces de Apple declinó hacer comentarios al respecto.

En Vector Marketing Canada, Jobs ha inspirado a los ejecutivos a simplificar sus comunicaciones. "Los miembros del equipo de ventas bombardeaban a los gerentes con correos electrónicos, pero ahora se les ha pedido que agrupen sus asuntos en un máximo de tres e-mails por día" señala Joe Cardillo gerente nacional de ventas de la compañía. No a todo el mundo le divierte este asunto. Ben Bleikamp, un diseñador de GitHub, una compañía de programación con sede en San Francisco, está harto de los presidentes ejecutivos que intentan actuar como Jobs hasta tal punto que el año pasado escribió en su blog: "existe la molesta tendencia entre los presidentes ejecutivos a no sólo admirar a Steve Jobs y su éxito sino además a actuar como él".

Kurt Ling, de 48 años, presidente ejecutivo de Pure LatexBliss, un fabricante de colchones, es tan fanático que viste como Jobs. Jobs decía que "crear es conectar", explica Ling, añadiendo que el libro lo convenció de que él también tiene "un campo de distorsión de la realidad" en alusión a un término a menudo usado para describir el magnetismo y la habilidad de Jobs de llevar a sus equipos a adoptar su visión.

(Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303816504577322330809657796.html; April 3, 2012, 8:03 p.m.)

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