martes, julio 30, 2024

El principio de Pareto (80/20) no era de Pareto

El famoso principio de Pareto postula que "el 80% de los efectos proviene del 20% de las causas". Esta regla para optimizar procesos, también conocida como regla del 80/20, principio de escasez de factores o ley de los pocos vitales, es muy conocida y aplicada en muchos ámbitos: ventas, organización, productividad, administración y toda posible área del quehacer humano.

Se denomina así en honor al economista y sociólogo francoitaliano Vilfredo Pareto  (París, 1848 - Céligny, 1923). Graduado en Ingeniería en el Instituto Politécnico de Turín, se dedicó a la administración en la industria de ferrocarriles y luego a enseñar economía en la Universidad de Lausana (Suiza), donde sucedió en la cátedra de economía a uno de los precursores de la economía contemporánea, León Walras.

Vilfredo Pareto.

Pareto fue un liberal clásico, aunque al final de su vida derivó hacia un elitismo muy crítico de la democracia y del socialismo en general (y el marxismo en particular). Sus obras principales de economía son el "Cours d'economie politique" (Curso de economía política, 1896) y el "Manuale di economia politica" (Manual de Economía Política, 1909) y, en el campo de sociología, el "Tratato di Sociologia Generale" (Tratado de Sociología General, 1916), además de multitud de artículos y monografías tanto en economía como en sociología.

Su legado incluye teorías económicas como las "curvas de indiferencia" (que profundizan los conceptos de utilidad e indiferencia y afinan la teoría de la demanda) y la economía del bienestar, donde formuló un concepto de "eficiencia" (como el estado en el que no es posible mejorar la situación de una persona sin empeorar la de otra); además, elaboró teorías sociológicas como el "ciclo social", profundizando el concepto de "élites". Aparentemente, en alguna de sus obras se refirió a la distribución de las tierras, indicando que un porcentaje mayor de tierras estaba distribuido en pocas manos y una proporción inferior se repartía en un gran número y este sería el origen del principio al cual me refiero hoy. O al menos esta premisa se repite en casi todas las fuentes que se refieren a él.

Hemos hecho la tarea y nos hemos ido a la edición original del Curso de Economía Política, Tomo II. En el Libro III, referido a la Distribución y el Consumo, Pareto estudia la Curva de los Ingresos, analizando los impuestos de varios países durante varios períodos de tiempo, Pareto se percata de los distintos estratos de contribuyentes en función de los ingresos, intentando determinar si la distribución de la riqueza es un tema de simple azar o no. Un tema que se nos antoja súper actual, sin duda.


Con un bagaje gráfico, matemático y estadístico, Vilfredo Pareto analizó, a partir de datos tributarios de varios lugares y épocas, la distribución de los ingresos: así, un grupo mayoritario de población paga menos impuestos (por lo tanto, tiene un ingreso bajo), mientras que un número inferior tributa montos mayores (en función de sus altos ingresos). Es decir, que la cantidad de personas se invierte en relación al aumento o disminución de sus ingresos, según el caso: unos pocos ganan mucho, mientras que muchos ganan poco. Sin embargo, Pareto no indicó propiamente una proporción constante de 80-20.

A partir de ese análisis, Pareto llega a conclusiones brillantes, que hoy día no son ningún secreto para nosotros: en primer lugar, la distribución de la riqueza no es obra del azar; por otra parte, ni el aumento del ingreso mínimo, ni la disminución en la desigualdad del ingreso pueden producirse aislada o cumulativamente si el ingreso total no crece más rápido que la población. Vamos, que para poder disminuir la pobreza y la desigualdad, es preciso que la producción de bienes y servicios aumente a una tasa más rápida que la población. 

Volviendo a nuestro asunto, ¿fue en realidad Vilfredo Pareto quien formuló el principio del 80-20, como lo menciona la casi totalidad de los artículos en internet? Todo indica que no. Y es que la idea de la "regla de Pareto" surgió de la mente de un ingeniero de origen rumano, Joseph Moses Juran (Braila, 1904 - Rye, 2008), perteneciente a una familia judía que emigró a los Estados Unidos en 1912, huyendo del antisemitismo común en Europa por entonces.

Joseph Moses Juran

Juran se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Minnesota University y trabajó en el departamento de "atención de quejas" de la empresa Western Electric, de la cual llegaría a ser el jefe unos años después y poco a poco se convirtió en un as del control de calidad, escribiendo varias obras fundamentales en la materia. En un artículo llamado "The Non-Pareto Principle; Mea Culpa" ("El Principio de No-Pareto; Mea Culpa"), Juran narra el equívoco según el cual formuló bajo el nombre del economista italiano, una regla que mucho tiempo antes otras personas habían intuido:

The "Pareto principle" has by this time become deeply rooted in our industrial literature. It is a shorthand name for the phenomenon that in any population which contributes to a common effect, a relative few of the contributors account for the bulk of the effect.
Years ago I gave the name "Pareto" to this principle of the "vital few and trivial many." On subsequent challenges, I was forced to confess that I had mistakenly applied the wrong name to the principle.1 This confession changed nothing – the name "Pareto principle" has continued in force, and seems destined to become a permanent label for the phenomenon.
[El "Principio de Pareto" se ha enraizado profundamente en nuestra literatura industrial. Es un nombre taquigráfico para el fenómeno de que en cualquier población que contribuya a un efecto común, unos pocos contribuyentes cuentan para una masa de los efectos.
Años atrás le di el nombre de "Pareto" a este principio de los "pocos vitales y muchos triviales". En desafíos posteriores, me vi forzado a reconocer que le apliqué erróneamente el nombre equivocado al principio. Esta confesión no cambió nada -el nombre de "Principio de Pareto" ha continuado en vigor, y parece destinado a convertirse en la etiqueta permanente del fenómeno].

Aunque al formular su regla de 80-20 Juran se pudo haber inspirado en un principio en el análisis de Pareto para la distribución de la riqueza, lo cierto es que no se limita al ámbito de la distribución de riqueza, sino a cualquier situación en las que se encuentra un equilibro en la distribución desde el menor número (desde lo "pequeño") hacia el mayor (lo "grande"). Por ejemplo: 

- Juran lo aplicó a la calidad industrial: unos pocos defectos causan la mayor parte de los problemas.

- El tamaño de los asentamientos humanos (hay pocos centros urbanos grandes -ciudades-, muchos asentamientos pequeños -aldeas/pueblos-; los primeros concentran la mayor cantidad de población, los últimos menor cantidad).

- La gestión del tiempo en los proyectos: tareas insignificantes absorben la mayor parte del tiempo y los recursos.

- Las reservas de petróleo (hay muchos yacimientos pequeños, pocos grandes).

- La rentabilidad estandarizada de los precios de las acciones individuales: por ejemplo, en el índice S&P500, el mayor número de acciones ofrecen un rendimiento bajo a medio, mientras que pocas acciones (como las "siete magníficas": Microsoft, Nvidia, Apple, Google, Meta, Amazon, Tesla) concentran los mayores rendimientos.

Lo anterior no le resta méritos a la obra de Pareto. Sus escritos sirvieron de inspiración y por sí solos justifican sobradamente que el principio tome su nombre. En un acto de honestidad intelectual (ya que perfectamente podía haber reclamado el título de "Principio de Juran"), el rumano lo reconoce y también añade que esa regla ya había sido intuida por otras personas mucho antes que él.

Hay un número prácticamente ilimitado de ejemplos en los que se puede aplicar la regla 80/20 en los negocios y en la vida personal (80% de las ganancias son generadas por el 20% de los clientes, 80% de las quejas vienen del 20% de los clientes, 80% de nuestros temas de calidad ocurren con el 20% de nuestros productos; 20% de los donantes proveen 80% de fondos; 20% de los empleados son responsables por 80% de las licencias médicas; 20% de mis ideas generan 80% del tráfico en mi blog...). Aunque la proporción sea arbitraria y pueda variar, la esencia del principio sigue siendo poderosa: identificar las causas predominantes para enfocar los esfuerzos y recursos propios de manera más efectiva.

¿Cómo puedo aplicar el principio de Pareto en la vida y en los negocios?

El principio de Pareto es una herramienta útil para ayudarte a priorizar y manejar el trabajo en tu vida, aumentar la productividad y optimizar recursos y procesos. Para poder aplicar, puedes seguir los siguientes pasos:

1.- Identifica: pregúntate cuál es la situación o problema que deseas solucionar, analiza cuáles son sus causas y las actividades y áreas que pueden ser clave para solucionarlo o ejecutarlo. Haz un mapa más o menos preciso de tus procesos y actividades, ubicando aquellos que son críticos para tus resultados.

2.- Prioriza: organiza las actividades desde las más importantes a las que lo son menos y concédele mayor importancia, atención y tiempo a las que son más relevantes para tus resultados. 

3.- Delega/Elimina: considera eliminar o delegar las tareas según su valor. Si alguien lo puede hacer igual de bien o mejor que tú, derívalo; en cambio, si la tarea no aporta ningún valor, elimínala.

4.- Enfócate: asígnale tu tiempo más productivo a a las tareas más importantes sin malgastar tu energía y atención a lo secundario.

5.- Monitorea los resultados. Si es necesario, comienza nuevamente por el punto 1.

Espero que esta información sea útil para tí. Compártela y comenta. Nos vemos en una próxima ocasión.

domingo, julio 21, 2024

Perfil: Juan David Villamarin y sus consejos para Aprender a Invertir


Juan David V. (Colombia, Andorra) es la cara visible del canal de Youtube Aprende a Invertir, una herramienta valiosa para quien quiere empezar adentrarse en el mundo de las inversiones en bolsa, y además uno de los influencers que estoy siguiendo últimamente. Ingeniero Industrial con un Master of International Business en la Grenoble Ecole de Management (Francia) y certificación en Gestión de Patrimonio e Inversiones por el Chartered Institute for Securities & Investment (CISI), con años de experiencia en comercio internacional, trading e inversiones, por lo que tiene sobradas credenciales para crear contenido sobre finanzas personales e inversiones en bolsa. Todo el contenido de su canal  y redes sociales es de carácter gratuito, lo que es un activo a favor muy importante en el mundo de los formadores financieros, y además es de una altísima calidad.

Nuestro influencer de hoy comenzó su viaje en los mercados financieros a los 21 años mientras trabajaba en una oficina convencional. Durante ese tiempo, se dio cuenta de una verdad fundamental: hacer trading e invertir son dos conceptos distintos. Fue entonces cuando se sumergió en el fascinante mundo de las inversiones, comprendió su funcionamiento y comenzó a invertir con disciplina constante.

A los 27 años, Juan David tomó la decisión trascendental de dejar su empleo y utilizó los frutos de sus inversiones para adquirir el activo más valioso del mundo: el tiempo, creyendo firmemente que preocuparse por el dinero desde temprana edad es lo que nos permite no tener que preocuparnos por él el resto de nuestras vidas. Sin embargo, enfrentó desafíos comunes a todos los inversores: estafas, falsos gurús y otras trampas, aprendiendo valiosas lecciones en el proceso y que determinó su filosofía de enseñanza: compartir sus experiencias de la manera en que hubiese deseado recibirlas cuando estaba aprendiendo. Por eso ha creado cientos de horas de contenido gratuito, con un lenguaje sencillo y claro para que cualquier persona pueda comprenderlo.

Juan David se centra en enseñar los principios básicos y fundamentales para invertir en bolsa de valores (acciones, ETF y bonos), partiendo de la premisa de que todos deberían tener acceso a esta información para mejorar sus vidas. Las principales bases de su filosofía de inversión son:

Diversificación: enfatizando la importancia de diversificar el portafolio de inversiones. Al distribuir el capital en diferentes clases de activos (como acciones, bonos, bienes raíces y otros instrumentos financieros), se minimizan las pérdidas y se optimizan los rendimientos. La diversificación también ayuda a reducir el riesgo asociado a eventos específicos del mercado como caídas y recesiones.

Generar ingresos pasivos: hacer que el dinero trabaje para nosotros, en lugar de trabajar exclusivamente por dinero. La inversión inteligente puede generar ingresos adicionales de forma pasiva y permitirnos alcanzar nuestros objetivos financieros sin depender únicamente de un empleo tradicional.

El dinero como medio y no fin: es importante tener claridad sobre nuestras metas financieras y utilizar el dinero como una herramienta para alcanzarlas.

Proyecto de vida: más allá de las cifras y los gráficos, nuestras inversiones deben estar alineadas con nuestros proyectos de vida. ¿Qué queremos lograr? ¿Qué estilo de vida deseamos? Estas preguntas deben guiar nuestras decisiones de inversión.

Paciencia y método: en el mundo de los negocios y de las inversiones, la paciencia y el método son consejeros valiosos. No se trata solo de ganancias rápidas, sino de construir una base sólida a lo largo del tiempo. La consistencia y la disciplina son clave. Su enfoque es práctico, realista y centrado en el crecimiento a largo plazo.

¿Cómo aplicar estos principios a la inversión personal?

Diversificación: es importante no poner todos los huevos en una sola canasta. Distribuye tus inversiones en diferentes activos: acciones, bonos, bienes raíces, etc. Una estrategia ideal para ello es utilizar los ETFs (exchange traded funds por sus siglas en inglés o fondos cotizados, que reúnen en una cesta a varios instrumentos de inversión como acciones y bonos, replicando índices como el S&P 500, el Nasdaq o bien agrupándolos por sectores económicos), a través de la metodología de núcleos y satélites, es decir, utilizar un ETF que replique a un índice global como instrumento principal de inversión (núcleo) y complementar otros instrumentos (acciones, bonos, ETF) por sectores, según la preferencia y el perfil de cada quien, ayudando a reducir el riesgo y a equilibrar los rendimientos a lo largo del tiempo.

Educación continua: el aprendizaje constante es fundamental. Leer libros, seguir blogs financieros, escuchar podcasts y aprovechar los recursos que ofrecen las herramientas de internet, donde hay multitud de cursos gratuitos y otros a pago y con certificación, que se pueden aprovechar para conocer más sobre el mundo de las inversiones. Cuanto más comprendas los mercados y las estrategias a aplicar, tomarás mejores decisiones informadas. Obviamente, el consejo y la orientación de un asesor financiero es una opción siempre recomendable y segura (aunque requieren descontar la comisión por servicios del rendimiento de la inversión).

En el sitio web Aprende a Invertir se ofrecen distintas herramientas que te orientan en tu proceso de inversión, como calculadora de salud financiera, un listado de brokers regulados disponible en cada país de Latinoamérica, un valioso cuestionario para determinar tu perfil de riesgo, entre otras.

Definición de objetivos y horizonte temporal: ¿Qué esperas lograr con tus inversiones? ¿Es para la jubilación, comprar una casa o financiar un proyecto? Define metas claras y adapta tus inversiones en consecuencia. De tus metas y horizonte temporal dependerá tu capacidad de exponerte a determinados riesgos, siendo importante considerar que una regla de las inversiones es que "a mayor riesgo, mayor retorno". No todas las estrategias son adecuadas para todos los objetivos, por lo que es de suma importancia determinar con claridad y detalle estos últimos.

Evaluación de la tolerancia al riesgo: todas las personas tienen un umbral diferente para el riesgo, que depende de su edad, perfil de riesgo (conservador, agresivo), el monto de los fondos involucrados en su inversión, objetivos y horizonte temporal . ¿Puedes dormir tranquilo si tus inversiones fluctúan bruscamente o prefieres ingresos constantes y seguros, aunque sean más bajos? El inversionista debe ajusta su portafolio según su perfil de riesgo, sin dejarse llevar por modas o emociones del mercado.

Investigación previa a la operación: no se debe comprar acciones solo porque alguien más (sea Warren Buffet o el vecino de al lado) lo hizo. Investiga las empresas, comprende sus fundamentos y mira su historial. ¿Tienen ventajas competitivas? ¿Cómo se desempeñan en diferentes condiciones económicas? ¿Cuál ha sido su desempeño pasado y cuáles son sus perspectivas futuras? ¿El precio asignado por el mercado corresponde a su valor real o está por encima (o por debajo)? Observar el mercado y las acciones durante un tiempo antes de disponerse a invertir es una buena decisión para calibrar los riesgos y disminuir la probabilidad de decisiones precipitadas que puedan traer consecuencias indeseadas.  

Mantener la calma durante las crisis: los mercados pueden ser muy volátiles, lo que requiere a menudo nervios de acero para conservar el autocontrol y no vender a pérdidas durante una caída o corrección de la bolsa. En momentos de crisis, es importante no tomar decisiones impulsivas y mantener la calma, evaluar la situación y recordar los objetivos a largo plazo.

Revisión permanente del portafolio: las inversiones también deben adaptarse a los cambios de la vida cambia. Es importante revisar el portafolio al menos una vez al año y confrontarlo con los objetivos que se fijaron desde el principio. ¿Es necesario ajustar algo? ¿Hay oportunidades nuevas que se avienen con tus objetivos? ¿Cambiaron tus prioridades, circunstancias Tener o el mercado? Si las respuestas a estas preguntas son afirmativas, entonces podría ser el momento de recalibrar el portafolio de inversiones.

Tener presente que la inversión es una carrera de fondo, no un sprint. No hay que desanimarse con las fluctuaciones diarias de humor del "Sr. Mercado", como lo llamaba Benjamin Graham, mentor de Warren Buffet. Es preciso mantener el foco, la visión de largo plazo y ser perseverante con las decisiones de inversión. Y, en caso de dudas, consultar siempre con un asesor financiero.

Sobre la base de los principios arriba mencionados y de la metodología para aplicarlos, se pueden identificar los errores más importantes a evitar al momento de invertir:

No diversificar: Poner todos los huevos en una sola canasta es arriesgado. Diversifica tus inversiones. No te limites solo a acciones de una empresa o a un sector específico. Considera también bonos, fondos de inversión y otros instrumentos. La diversificación reduce el riesgo y equilibra los rendimientos2.

No atender la educación financiera: como lo decía el gran Benjamin Franklin, "una inversión en conocimiento rinde el mejor interés". Por lo tanto, fórmate, infórmate y actúa sobre la base de lo aprendido.

Invertir sin considerar el perfil de riesgo: es crucial el conocimiento de sí mismo para invertir con éxito. ¿Eres conservador o más arriesgado? Define tu perfil de riesgo antes de invertir. Para ello, Juan David tiene un valioso cuestionario de autoconocimiento con preguntas muy sencillas (yo mismo lo hice y fue de gran ayuda para tomar mis propias decisiones de inversión).

No tener un objetivo ni un plan claro de inversión: como bien lo decía el filósofo Séneca: "No hay viento favorable para el que no sabe dónde va". Si no tienes una meta clara claro en función de la cual trazarte el plan de inversión, no es posible obtener un resultado afortunado. Además, es crucial tener un plan: ¿Cuánto invertir, en qué instrumentos y por cuánto tiempo? Sin un plan, puedes perder el rumbo fácilmente.  

No prestar atención a los costos asociados a la inversión: cada transacción genera costos. Comisiones, impuestos, spreads… Todo suma. Es preciso investigar y comparar las tarifas de los intermediarios antes de elegir uno. Las comisiones bajas pueden marcar la diferencia en los rendimientos a largo plazo.

Endeudarse para invertir: el apalancamiento aumenta el riesgo y, si las inversiones no salen como se espera, podría conllevar a una situación complicada. Es preferible invertir con capital propio.

Asustarse y vender: la volatilidad de los mercados es una constante y puede ser aterrados ver caer el valor de las inversiones De allí que es importante no tomar decisiones impulsivas, mantener la calma y evaluar la situación. A veces, las mejores oportunidades surgen en medio de la incertidumbre.

Mirar a corto plazo: muchos principiantes quieren ganancias rápidas y se obsesionan con el día a día de los mercados. La inversión exitosa requiere paciencia y pensar a largo plazo; establecer un horizonte de al menos tres años para las inversiones. El interés compuesto es el mejor aliado: cuanto más tiempo se mantenga invertido el dinero, mayores serán los rendimientos con el paso del tiempo.

Espero que el contenido sea de tu interés. Nos vemos en la próxima.

miércoles, julio 17, 2024

El poder de los buenos hábitos las 24 h del día

Siembra un pensamiento y cosecharás un acto;
Siembra un acto, y cosecharás un hábito;
Siembra un hábito, y cosecharás un carácter;
Siembra un carácter, y cosecharás un destino.
(Charles Reade)

Mucho se habla de los hábitos, aunque nunca es suficiente. Los hábitos son esas prácticas o rutinas regulares pequeñas y fáciles de realizar y que son una fuente de poder increíble; un componente del sistema de "crecimiento compuesto", como dice James Clear, autor del best seller Hábitos Atómicos. Estos hábitos deben ser pequeños y simples, con la intención de que se puedan realizar todos los días para que puedas avanzar poco a poco hacia las metas que has establecido. 

Los Hábitos Atómicos establecen la regla de los 2 minutos, según la cual, al establecer un nuevo hábito, no te debe tomar más de 2 minutos poder realizarlo, para que no te saquen demasiado de tu rutina normal, sean fáciles de realizar, y no renuncies a ellos antes de obtener los beneficios.

Como el poema de Charles Reade, los hábitos empiezan con un simple pensamiento. Los pensamientos te llevan a realizar actos; la reiteración de actos por un tiempo largo genera los hábitos. Un hábito pequeño es como esa palanca de Arquímedes que te ayudará a mover el mundo. Tu mundo. Cada hábito positivo que practiques genera una cadena de reacciones positivas que te ayudarán a crecer en todos los ámbitos: personal, social, espiritual, económico, ya que forjan tu carácter, ese elemento de tu ser que nace contigo, sino que se forma con las experiencias de tu vida. El carácter es lo que determina tu destino. 

No hay nada nuevo bajo el sol en materia de hábitos: casi todo está escrito desde hace siglos. Los consejos de los abuelos, el ejemplo de los líderes, los secretos de los clásicos: todos refieren a un conjunto de prácticas favorables para convertirte en una persona de carácter que es constante y disciplinada para conseguir los objetivos que se formula.

A continuación te presento una serie de hábitos simples y perennes, desde la mañana a la noche, que ayudan a quien los practica a lograr sus metas:

Hábitos de mañana:
1. Levantarse temprano (luego de un descanso reparador): te da tiempo extra, te permite tomar ventaja del día cuando los demás están bajo el cobijo de una manta.
2. Meditar, orar o dedicar un pensamiento elevado al comenzar el día: la espiritualidad es el soporte de todo: mente, cuerpo, alma. Dedica un pensamiento de gratitud por el nuevo día, reflexiona sobre un principio, repite un mantra, tu objetivo de vida o cualquier cosa que te conecte con tu lado espiritual. 
3. Hacer ejercicio: activa la circulación de sangre con movimiento corporal, estiramientos, flexiones, saltos o rutinas. 10-15 min. son suficientes.
4. Practicar diariamente la higiene: cepillar tus dientes, asear tu cuerpo frecuentemente, eliminar desechos y demás. El cuerpo es para muchos un templo y debe ser cuidado como tal.
5. Tomar un desayuno de campeón: la alimentación es tu fuente de energía y la comida más importante del día es, sin duda, la primera.

Hábitos a lo largo del día:
6. Practicar la puntualidad: llega temprano a cada lugar (unos minutos antes es suficiente). El tiempo es un elemento muy valioso y la gente de éxito valora que no desperdicies el tuyo ni el suyo.
7. Seguir un plan. Establece una agenda para tu día, organízate y fija prioridades en base a tus objetivos diarios, semanales, mensuales y de vida.
8. Concentrarse en cada actividad: limita distracciones y las cosas que te hacen perder tiempo como reuniones inútiles, redes sociales y pantallas.
9. Hacer pausas cortas cada cierto tiempo.
10. Revisar y evaluar tus resultados: te permite identificar lo que hiciste bien, tus aciertos, y lo que hiciste mal, tus fracasos. Aprende de los últimos tanto como de los primeros.

Hábitos para la tarde y la noche:
11. Comparte tiempo con tu círculo más cercano: alimenta las relaciones sobre una base diaria en la medida de lo posible.
12. Prepara cada tarde/noche el plan del día siguiente y evalúa las actividades y los logros de cada día.
13. Lee al menos 10-20 páginas diarias de un libro.
14. Dedica los últimos minutos de tu día a "vaciar tu mente", meditar u orar luego de asearte y antes de ir a dormir.
15. Acuéstate lo más temprano posible: el descanso reparador es un arma secreta de los más exitosos, más allá de la cantidad de horas que tu cuerpo te pida ( para mí, entre 5 y 7 horas es suficiente; para muchos otros, el tiempo es mayor).

Hábitos para siempre:
- Ahorra: dedica al menos 5% de tu ingreso mensual a ahorrar.
- Vive de acuerdo a (por debajo de) tus posibilidades, nunca por encima. Las deudas son el peor enemigo de la prosperidad.
- Cuando tengas un capital suficiente, invierte: es la única forma de mantener el valor del dinero duramente ganado.
- Cree en ti mismo.
- Practica la "regla de oro": trata a los demás como quieres ser tratado y a la inversa, no actúes con otros como no quieres que actúen contigo.

Cada quien debe practicar los hábitos de vida que se amolden a sus objetivos. Pero los 20 hábitos anteriores, practicados a diario, te aseguran una vida de éxito y prosperidad. 

Espero te guste y encuentres valor para tu vida en este contenido. Nos vemos en una próxima oportunidad.

lunes, julio 15, 2024

La película de la quincena: Limitless (Sin Límites)

¿Qué harías si alguien te ofreciera la clave para despertar todo el potencial de tu cerebro y superar la procrastinación, los bloqueos creativos y la depresión? ¿Y si esta clave se encuentra en una píldora valorada (a precios de 2011) en US$5.000 cada una, aun no disponible en el mercado sino que aún se encuentra en pruebas y accesible solo para un grupo reducido (y afortunado, según el cristal con que se mire) de personas? Esa es, palabras más/menos, la trama de la entrega de hoy de la sección favorita del blog: la película Limitless (Sin Límites).


Edward ("Eddy") Morra (Bradley Cooper) es un escritor con un contrato para escribir una novela, que enfrenta una incapacidad temporal para redactar una sola línea de su encargo. Desaliñado, viviendo en un departamento desordenado, abandonado por su novia (Lindy, interpretada por Abbie Cornish), económicamente quebrado e incapaz de avanzar día a día por su sequía de ideas, Morra atraviesa por una crisis existencial. La escena inicial nos lo muestra, prácticamente, al borde del suicidio; aunque no por estas razones, ya que la película empieza, por así decir, en la mitad de la historia.

En cierto momento, Eddy se encuentra con Vernon Grant (Johnny Whitworth), su excuñado, quien lo invita a un bar y le pregunta cómo le ha ido. Ante las respuestas esquivas de Morra, Grant le habla de una píldora secreta (NZT-48) que le abriría las puertas a un mundo nuevo, dejando entrever que su negocio son ciertas sustancias al margen de la ley. 

Vernon: And you know how they say that we can only access 20% of our brain?
[Vernon points out the NZT pill on the table]
Vernon: Well, what this does... it lets you access all of it.
[Vernon: ¿Sabes que dicen que solo tenemos acceso al 20% de nuestro cerebro?
(Vernon apunta a la píldora en la mesa)
Vernon: Lo que esto hace... te da acceso a todo el cerebro

Edward rechaza el ofrecimiento, pero ante la insistencia de Vernon, acepta una pastilla como regalo. Al volver a casa, se toma la píldora y encuentra en la puerta a la pareja de su casero, quien le reclama el pago de la renta. Y justo en ese momento, algo cambió en Morra: empezó a ver más claro, sus pensamientos se hicieron más fluidos, estaba más controlado y enfocado mental y emocionalmente. A fuerza de capacidad, transformó un momento incómodo en un triunfo y (¡Hollywood!), terminó ayudando a la chica a escribir un artículo para un publicación jurídica y llevándola a la cama.

Desde entonces, nuestro protagonista hizo todo lo necesario para mantener ese enfoque mental: lavó los trastes sucios, limpió su habitación, ordenó sus espacios y se sentó a escribir en su Notebook. Mágicamente, las ideas surgieron como en sueños. Y así terminó parte de la novela que tenía mucho tiempo tratando de empezar. Todo-en-un-mismo-día.

Obvio, Edward terminó exhausto. Al levantarse al día siguiente, el efecto se había ido. Los colores de su día volvieron a ser tenues y sombríos. Pero el resultado estaba ahí: llevó los capítulos de su novela a la editora, quien terminaría reventándole el teléfono porque el contenido que escribió era demasiado bueno. Allí Morra se dio cuenta de que necesitaba más de eso que su cuñado le había dado. Fue a buscarlo para pedirle una nueva dosis, encontrándolo en su departamento con una visible golpiza. Vernon no desaprovechó la oportunidad para convertir a Eddy en su mandadero: le pidió retirar su ropa de la tintorería y comprarle comida. Cuando llegó con todos los encargos cumplidos, Edward encontró a Vernon sentado en su sofá con una bala en la cabeza. Muerto de miedo, llama al 911 y mientras llega la policía, se le ocurre buscar en el apartamento todo desordenado: los que mataron a su cuñado evidentemente querían lo mismo que él buscaba. Finalmente, lo consiguió: una bolsa llena de píldoras, con dinero en efectivo.

Luego del interrogatorio en la policía, Edward retoma su píldora, terminando su novela en solo dos días, incursiona en el trading logrando resultados espectaculares, pero lamentablemente complica su posición apalancándose con dinero de un prestamista mafioso llamado Gennady (Andrew Howard). Su rápido ascenso lo llevó a codearse con el mundo financiero y social, vivir la vida de flashes que ofusca a muchos, conocer y trabajar para el gran capital, en la persona de Carl Van Loon (Robert de Niro). Cada nuevo reto lo aborda con dosis mayores de la píldora, haciéndole honor al título de la película, empezando a manifestar efectos secundarios. Poco a poco se acumulan los problemas que llevan a Morra al borde del precipicio: lo persigue el mafioso con nombre ruso, un tipo con cara de malo que siempre anda en chaqueta persiguiéndolo, y su complicado juego de ocultamientos con Van Loon y se suceden las persecuciones, los disparos, y las intrigas, mientras que el NZT-48 se acaba. 

Pero el bueno de Eddy no tiene ni un pelo de tonto: termina asegurándose un suministro constante de la píldora replicando la fórmula, retoma sus "hábitos atómicos" y vuelve a la senda del éxito, ya que hasta Van Loon, que pretendía chantajearlo, termina siendo conducido por las riendas por un Morra que le lleva unos pasos adelante a todos.


¿De qué se trata la famosa píldora NZT-48? ¿Es, como todo el mundo asume, un nootrópico capaz de incrementar al máximo la capacidad de tu cerebro? ¿El mensaje de la película es, como muchos asumen literalmente, tratar de alcanzar nuestras plenas posibilidades a través de un medicamento o una sustancia psicoactiva?  Un artículo de Popular Mechanics, llamado "The Science of Limitless: Fact Vs. Fiction" (La ciencia de Sín Límites, Hechos vs. Ficción), publicado el mismo año de la película (2011), dice lo siguiente: 

"NZT is the very definition of a wonder drug: It gives the user access to every part of his brain, including long-forgotten memories, obscure facts he learned 15 years ago in college, and even everything he's ever heard. Of course, NZT doesn't exist outside of the world of Limitless".

[NZT es la definición misma de una droga maravilla: le da al consumidor acceso a cada parte de su cerebro, incluyendo memorias olvidadas por un largo tiempo, hechos oscuros aprendidos 15 años atrás en el Colegio e incluso, todo lo que haya escuchado alguna vez. Por supuesto, NZT no existe fuera del mundo de Sin Límites]

En el mismo artículo se entrevista a la Dra. Paula Caplan, Psicóloga cínica e investigadora de la Universidad de Harvard, respecto a lo que dice Vernon a Edward respecto a que en promedio usamos solo "el 20% de nuestro cerebro", a lo que responde lo siguiente:

Regardless of how often people repeat this kind of saying, Caplan says, scientists' understanding of the inner workings of the brain just isn't sophisticated enough to give an exact percentage. "We can't, at this point, look at everything that's happening in the brain at every given moment," she says. In addition, Caplan notes, that there are parts of our brains that we don't often use, but we have the choice to return to them. "When I turned 50, I took singing lessons for the first time in my life," she says. "I'm sure that changed my brain. We just don't know how to quantify that."

[Independientemente de que tan a menudo la gente repita esto, Caplan dice que la comprensión científica del funcionamiento interno del cerebro no es lo suficientemente sofisticado como para dar un porcentaje exacto. "No podemos, en este punto, mirar a todo lo que pasa en el cerebro en cada momento"... Caplan nota que hay partes de nuestro cerebro que a menudo no usamos, pero que tenemos la elección de volver a usarlas. "Cuando cumplí 5, tomé lecciones de canto por primera vez en mi vida", dice. "Estoy segura de que eso cambió mi cerebro. Simplemente no sabemos como cuantificar eso"

Aquí tenemos un primer elemento: lo que se llama "neuroplasticidad", es decir, la capacidad que tiene el cerebro de modificar su estructura, las relaciones entre sus partes y su funcionamiento. Esto es visible cuando personas que han sufrido accidentes que han afectado su sistema nervioso central o el funcionamiento de ciertas partes de su cuerpo, adaptan otras partes para suplir las funciones del miembro o parte que no funciona o no existe; en el efecto de las terapias en personas que han sufrido enfermedades o eventos traumáticos.

Si bien es cierto que hay sustancias que efectivamente pueden ayudar a mejorar la concentración y el funcionamiento del cerebro (los llamados nootrópicos como ciertos medicamentos usados en el tratamiento del trastorno de déficit de atención), lo cierto es que ninguna píldora tiene efectos permanentes en el funcionamiento del cerebro y toda sustancia química tiene el potencial de generar adicción, un riesgo que claramente se muestra en la película en personajes como el mafioso Gennady; además de generar efectos secundarios indeseables, como le pasó a otros personajes como el mismo Edward, su ex-esposa y otros.

Por lo tanto, prefiero pensar que la famosa píldora NZT-48 es más bien una metáfora con un significado bien particular: el poder que tiene lo que se denomina con el anglicismo "MINDSET" y que puede traducirse como "mentalidad", esto es,  el conjunto de creencias, conocimientos, actitudes, sentimientos y emociones que tienen lugar en nuestra mente y que determinan nuestras decisiones en la vida. La interpretación que propongo es que, sea casual o causalmente, la píldora que Vernon le dio a Edward es una metáfora para denominar al catalizador que inspiró el cambio de mentalidad que se dio en él luego de su encuentro, y que esa experiencia, materializada en un estado emocional (el sentimiento de tocar fondo y rebotar), en un consejo, un comentario o frase quizás lanzada al vuelo, fue lo que generó un impacto en él, que motivó su cambio de mentalidad y lo llevó a un salto cuántico en su vida que determinó su cambio de rumbo y su éxito.

Eddie Morra: [voiceover] I was blind, but now I see. 
[Eddie Morra: Estaba ciego, pero ahora veo].

Entonces ¿Qué lecciones para los negocios y la vida podemos aprender de la película Sin Límites, tomando en cuenta esa interpretación metafórica de la píldora NZT-48? Veamos:

1.- La píldora no es el secreto, sino la mentalidad ("mindset")

a.- El mindset correcto te lleva a organizarte y enfocarte: luego de que Edward ingirió por primera vez el NZT (que, repito, es una metáfora para el catalizador que generó su cambio de mindset al ver de nuevo a su cuñado) y el evento con la esposa del casero, lo primero que hizo fue limpiar y organizar el lugar donde vivía. Al tener su lugar limpio y ordenado y sentarse ante el ordenador, las ideas surgieron solas, Morra entró en estado de "flow" y él fluyó con la actividad, el resultado vino fácil: la novela que llevaba tanto tiempo buscando empezar la avanzó en horas y fue tan buena, que de inmediato su editora quiso más.

Eddie Morra: [voiceover] My brain was just pouring this stuff out. Everything I had ever read, heard, seen, was now organized and available. Here it is. Here you go. 
[Eddie Morra: Mi cerebro supuraba estas cosas, todo lo que había leído u oído o visto, ahora estaba organizado y disponible. Aquí está, aquí lo tienes.]

- Limpia y organiza tus ideas, tus cosas, tu espacio.

- Desecha lo que no necesitas.

- Establece objetivos y prioridades para manejar tu tiempo, contemplando las actividades (y pausas) necesarios para alcanzarlos.

Eddie: I knew what I needed to do and how to do it. 
[Eddie: Sabía lo que necesitaba y cómo hacerlo.]

- Escribe: haz journaling (llevar un diario, agenda o calendario).

b.- Un mindset ganador implica hábitos de éxito: a pesar del evento traumático de la muerte de su cuñado, la píldora que Edward tomó de él le hicieron ejercitarse, a mejorar su presentación personal, a intentar una ocupación constante que le diera un ingreso (en este caso, el trading). Es decir, desarrollar una serie de prácticas y conductas sucesivas y reiteradas que lo llevaron a tener más energía y un mejor desempeño en múltiples facetas de su vida.

- Descansa lo suficiente.

- Aliméntate sanamente.

- Ejercítate.

- Cuida tu apariencia.

2.- El "potencial oculto" es un prerrequisito del éxito: el mindset por sí mismo no es garantía de éxito, también se requiere desarrollar capacidades, esto es, talentos, habilidades y conocimientos de base que puedan manifestarse y explotar con el mindset adecuado. Tanto Edward como Gennady recibieron la píldora (el catalizador de su mindset), pero cada uno le sacó provecho según sus propias capacidades (habilidades, talentos y conocimientos) ya existentes: al final, quien tenía mayor ventaja en este aspecto fue el que terminó prevaleciendo.

Vernon: So, Eddie, you are interested after all.
Eddie Morra: That stuff's amazing.
Vernon: Works better if you're already smart. 
[Vernon: Estás interesado después de todo.
Eddie Morra: Esa cosa es sorprendente.
Vernon: Funciona mejor si eres alguien brillante
.]

- Cultívate, sácate brillo: lee libros y blogs.

- Haz cursos de cualquier habilidad útil.

- Aprende idiomas y/o a tocar un instrumento musical.

Eddie: I learned to play the piano in three days. Math became useful. And fun. Even half-listening to any language, I became fluent. 
[Eddie: Aprendí a tocar piano en tres días. Las matemáticas se volvieron útiles. Y divertidas. Incluso con oír un idioma a medias podía hablar fluido.]

3.- No olvides la Ley de consecuencias no intencionadas: toda acción genera una reacción, cada acción tiene sus consecuencias. Edward experimenta efectos secundarios peligrosos debido al abuso de la NZT. En la vida real, nuestras decisiones también tienen ramificaciones: los excesos pueden llevarte a perder el rumbo y generar efectos desastrosos para tu salud y estabilidad personal, social, económica. Es importante considerar las implicaciones a largo plazo antes de tomar una decisión determinada.

- Evita los excesos: en alimentos, bebidas, estimulantes (café, cigarrillos u otras sustancias), los desvelos.

Eddie Morra: A tablet a day and what I could do with my day was limitless. 
[Eddie Morra: Una píldora al día y lo que podía hacer en un día no tenía límites.]

- Mantén tu equilibrio emocional: aprende a manejar el estrés y a controlar tus reacciones ante los acontecimientos del momento.

- No inviertas apalancado: es demasiado riesgoso. Cuando Eddy empieza a hacer trading, se le ocurre la no muy brillante idea de pedirle dinero prestado a un usurero con pinta de mafioso ruso. Aunque le dio color a la trama, no trajo nada bueno. bancos, prestamista, usureros, todos son la misma cosa. Cuídate de ellos. 

Eddy: I'd need more capital. But banks weren't lending to guys like me. 

[Eddy: Necesitaba más capital. Pero los bancos no le prestaban a gente como yo.
Gennady: You don't pay, you know what we do? I cut you at waist. Peel your skin up over your head and tie knot in it. You don't die from this. You suffocate. 
[Gennady: Si no pagas, ¿sabes lo que te voy a hacer? Te cortaré de la cintura. Te arrancaré la piel hasta la cabeza y escribiré algo.No morirás por eso, te vas a ahogar.]

- Anticípate a los eventos, traza varios posibles escenarios.

Eddie Morra: That van's gonna rear end that taxi.
Carl Van Loon: What?
Eddie Morra: The driver's distracted. He's texting. He's going 30 miles an hour. He needs 60 feet to stop. He doesn't have room.
Carl Van Loon: What van?
Eddie Morra: [Someone hails cab, cab stops short, van rear ends him] I see everything, Carl. I'm 50 moves ahead of you and everybody else. What makes you think I don't have a guy with a bead on you right now? How do you know you're gonna be alive this time next year?
Eddie Morra: You know, you should really be glad about this, 'cause me working for you? You'd end up as my bitch.
Carl Van Loon: [Takes a deep breath and gets into his limo while Eddie holds the door open] Maybe we should cool off. Talk again.
Eddie Morra: I don't think so. Don't forget to vote.
[Eddie Morra: Esa camioneta va a golpear al taxi.
Carl Van Loon: ¿Qué?
Eddie Morra: El conductor está distraído, escribe un mensaje, va a 48 kilómetros por hora, necesita 18 kilómetros para frenar.
Carl Van Loon: Qué camioneta?
Eddie Morra: (Alguien llama a un taxi, el taxi se detiene cerca y una van lo choca por detrás) Veo todo, Carl. Voy 50 movimientos adelante de tí y de todos. ¿Qué te hace pensar que no tengo a alguien con la mira en tí? ¿Cómo sabes que vas a estar vivo a estas alturas el próximo año?
(...)
Eddie Morra: Deberías estar feliz por esto, porque si yo trabajara para tí terminarías siendo mi perra...
Carl Van Loon: Debemos tranquilizarnos y hablar luego.
Eddie Morra: 
No lo creo... No olvides votar.] 

Por último, un vídeo que nos extrae más lecciones de esta estupenda película:


1) Ordénate. 2) Enfócate. 3) Proyecta tu mejor versión. 4) Cautiva mediante el conocimiento. 5) Trabaja.

Espero que te haya gustado. Nos vemos en la próxima.

jueves, julio 11, 2024

Videoblog: La receta de Adrián Sáenz para ganar $10.000 al mes

Hace días publiqué una entrada sobre Adrián Sáenz, quien es catalogado como uno de los más populares creadores de contenido en español en Youtube, y uno de los influencers que he estado siguiendo últimamente.

Ahora, al igual que hice la semana pasada con dos vídeos de otro extraordinario youtuber, Adriá Solá Pastor, hoy traigo un vídeo de Sáenz que compendia las razones por las que su contenido me parece excelente: interés de los temas, facilidad y claridad en la expresión, calidad y practicidad de la información.


En este vídeo, de aproximadamente 45 minutos, Sáenz nos enseña una serie de hábitos y estrategias necesarios para llegar a producir $10.000. Adrián nos trae una serie de estrategias basadas en su experiencia y en la de otros influencers y personas de éxito que ha entrevistado, aclarando que no hay una fórmula mágica, ni fácil ni rápida, para llegar a producir un ingreso superior a los $10.000, pero que alcanzar esta meta sí es posible en el tiempo, con trabajo. Este contenido es totalmente gratuito y puedes estar seguro de que Sáenz no intentará venderte ningún producto, sino que compartirá una serie de estrategias claves que funcionan para ganar más dinero.

El vídeo se estructura en tres partes, que se centran en los siguientes aspectos: I) La mejora de tus hábitos y habilidades; II) El aumento de la productividad y III) La exposición de modelos de negocios que te permitirán ingresos superiores a los $10.000.

La primera parte, referida a la mejora de tus hábitos y habilidades, tiene por objetivo tener más energía e incrementar tu bienestar.

En cuanto a los "hábitos", estos propiamente no te darán dinero, sino que servirán para (re)generar, aumentar y conservar tu energía; para lo que debes atender a lo siguiente:

1.- El descanso: su propósito es reponer tu energía. Cada quien debe conocer la cantidad de horas que su cuerpo repone su energía mediante el sueño (6, 7, 8 horas, dependiendo de cada quien). El punto es que actualmente hay una gran cantidad de estímulos que te impiden descansar la cantidad de horas que tu cuerpo requiere para reponer esa energía (smartphones, redes sociales, Netflix...). Para ayudarte, Sáez propone las siguientes técnicas: 

a)   4 7 8 Navy Seal: implica concentrarse en la respiración para volver a un estado de relajación que te permita lograr el sueño en tiempo de récord de pocos minutos. Consiste en: 1) inhalar profundamente aire durante cuatro segundos seguidos; 2) retener el aire durante siete segundos y 3) exhalar durante ocho segundos.

b) Evitar pantallas (smartphones, TV, PC) por al menos una hora antes de dormir: la luz de las pantallas envían un mensaje de vigilia al cerebro, por lo tanto, es mucho mejor otras actividades que te ayuden a apagar tus pensamientos: leer un libro, hacer journaling, meditar, escuchar música suave, o simplemente compartir con tu familia o personas que te rodean.

2.- La alimentación: el fin es generar la energía que necesitarás durante el día para desarrollar tu plan de acción que te permitirá lograr los objetivos de la jornada. Implica seguir un régimen que te proporcione alimentos de calidad (menos alimentos procesados, limitar la ingesta de azúcar, mayor contenido de fibra, verduras, etc...) y a la vez facilitar la decisión diaria de qué comer. Hay dos simples estrategias que te pueden ayudar a resolver estas necesidades:

a) Comprar la comida ya preparada: hay múltiples alternativas, pero en general supone gastos adicionales y en ocasiones puede ser repetitivo y la calidad de los alimentos puede variar según el tiempo que haya transcurrido su cocción y el delivery. La idea es decantarse por opciones saludables, pero es mucho más conveniente la siguiente opción.

b) "Meal prep": significa hacer toda la comida necesaria para la semana durante el fin de semana o el día libre: es decir, preparar una masiva cantidad de comida, depositarla en envases individuales por ración y almacenarla en el congelador. Solo requiere sacarla y calentarla en microondas. Es una opción mucho más económica, que ahorra tiempo y dinero, pero presenta la desventaja de ser repetitivo.

3.- El ejercicio: la idea es estimular la energía, despertar tu cuerpo durante 10 minutos al día con un par de series de flexiones, saltos o estiramientos para hacer circular la sangre e iniciar tu jornada mucho más activo que de costumbre.

En lo que respecta a las "habilidades", se refiere a un conjunto de pautas de comportamiento que te ayudarán a convertirte, con el tiempo y la práctica, en una mejor persona en todos los sentidos: personal, social, laboral y demás planos de tu vida.

1° La RESPONSABILIDAD: significa asumir el control y las consecuencias de todo lo que sucede en tu vida. Hay cosas que no podemos controlar, pero sí podemos tomar el control de nuestras reacciones y emociones ante esos eventos. Para de quejarte y presentar excusas, asume el control de lo que puedes hacer y de lo que no, controla tus emociones al respecto. El responsable de tu salud, de la forma de tu cuerpo, de tu tiempo y de tu prosperidad eres tú mismo.

2° La GESTIÓN DEL TIEMPO: hay un dilema entre disponibilidad de tiempo y prioridades. A veces no es que no tenemos tiempo para algo, sino que asignamos más importancia a ciertas actividades que a otras: ese maratón de Netflix que (literalmente) te quita el sueño, antes que esa idea de negocios que tiene meses dando vuelta en tu cabeza; esa fiesta con tus amigos que te resta horas para organizar tu semana y un larguísimo etcétera. Ordena tus prioridades en base a tus objetivos de vida y sacrifica lo que no es necesario ni útil para lograrlo. Es duro, pero funciona.

3° La PROACTIVIDAD: se trata de darle solución a los retos y problemas del día a día: si se te presenta un obstáculo, no te rindas, busca la solución por ti mismo y, si no la encuentras en tus almacén de capacidades, conocimientos previos o en internet, acude en última instancia a otro que te pueda ayudar a resolverlo (no que lo haga por ti, sino que te enseñe o colabore en resolver el problema). Ser proactivo es estar dispuesto a hacer todo lo necesario para superar los inconvenientes del día a día.

4° El DEEP WORK: implica trabajar la mayor parte del tiempo posible sin ningún tipo de interrupciones ni distracciones; limita las notificaciones de correo electrónico, apaga las redes sociales, coloca el celular en modo avión y reserva las llamadas que debes realizar o atender para un momento específico del día y luego enfócate en el trabajo como si no hubiera otra cosa que hacer. Esa concentración profunda en la actividad del momento te permitirá hacer en minutos u horas un trabajo que a otros les tomaría días alcanzar.

5° Trazar OBJETIVOS QUE DEPENDAN DE TÍ: formúlate metas diarias que se basen en tu capacidad de alcanzarlos y no en otras personas, eventos, ya que esto es otorgarle a elementos imponderables la capacidad de determinar tus logros. Tus objetivos deben referirse exclusivamente a tus actividades y habilidades, por lo tanto ten cuidado de formularlos sobre este supuesto y no sobre factores externos que escapan de tu control: si empiezas en Youtube formulando como objetivo obtener 1000 seguidores, esto no depende de ti, sino de múltiples factores que escapan de tu control; mientras que si te formulas el propósito de subir un vídeo a la semana, durante "n" meses, sí depende de tus habilidades y capacidades.

6° La CONSTANCIA: ser perseverante a lo largo del tiempo, mantener el mismo nivel de esfuerzo y motivación a lo largo de extensos períodos de tiempo te ayudarán mucho más en el logro de tus metas que los recursos materiales disponibles o incluso la inteligencia u otras capacidades que poseas (o adolezcas).

Consejos adicionales:

- Cuida tu entorno: eres la media de las 5 personas con las que te rodeas, presta atención a todos aquellos con quienes interactúas más en el día a día (vale tanto para los vivos: familiares, amigos, compañeros, contactos, conocidos, socios, como para los no presentes: recuerdos, maestros, autores de libros, etc), ya que en el largo plazo terminarás asemejándote a ellos y esto puede ser una tremenda ayuda o una carga.

- Céntrate exclusivamente en lo que puedas controlar: todo lo demás te quita tiempo y energía, los dos recursos más valiosos que posees; frente a aquello que escapa de tu dominio solo tienes una opción: controlar tus reacciones y emociones y nada más.

- No critiques a la gente en la que te quieras convertir: el subconsciente es muy poderoso y hará realidad todo lo que afirmas como manifestación verbal de lo que piensas; por lo tanto, si por efecto de la envidia, atacas a aquellas personas que son la imagen de lo que tú quieres ser, tu cerebro interpretará que ese valor que persigues es negativo y, por lo tanto, te impedirá alcanzarlo, autosaboteando tus metas.

- No porque te hayan tocado malas cartas significa que perdiste la partida: concéntrate en tu desempeño, todo depende más bien de cómo desarrollas tu juego. Todos somos distintos en situaciones, habilidades y circunstancias; debes asumir plenamente las capacidades y dificultades que te da la vida, sin quejarte y haciendo lo mejor posible.

- Desactiva las notificaciones de tus redes sociales (RRSS): lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo; las RRSS nos lo roban. Úsalas solo cuando quieras hacerlo y te generen alguna utilidad o provecho atendiendo tus objetivos.

- No hagas las cosas simplemente por dinero: haz que lo que te mueve vaya más allá de lo material, como aprender algo nuevo con cada cosa que haces, aunque fracases, tu valor aumenta con la experiencia adquirida.

La segunda parte, versa sobre cómo aumentar tu productividad mediante la estrategia del "monk mode". Esta es una estrategia de productividad extrema, ideal cuando empiezas un nuevo negocio o proyecto, para aumentar el rendimiento de tu trabajo en el menor tiempo posible. Para entrar en el modo monje debes hacer una serie de cosas por varios días, algunas de carácter obligatorio y otras, opcionales, para ser más productivo:

a) Acciones obligatorias: 1) no beber alcohol ni sustancias estimulantes, 2) hacer ejercicio/actividad física para activar la circulación en tu organismo y 3) desactivar las notificaciones del móvil.

b) Acciones opcionales: 1) no tomar café, 2) meditar, 3) ingerir alimentos sanos, 4) eliminar RRSS del móvil u otras cosas por el estilo.

Para iniciar el modo monje, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Definir la cantidad de días que aplicarás esta estrategia (ej. 1 mes);

2.- Crea un excel de seguimiento, donde coloques los días (fecha de inicio y final) y los objetivos que quieres conseguir cada día.

Es importante que, si fallas así sea un día, no claudicar.

La tercera parte del vídeo desarrolla diferentes modelos de negocios, para que cada quien escoja el de su preferencia de acuerdo a su perfil y gustos, con el objeto de llegar a un ingreso de $10.000; indicando en cada caso el nivel de dificultad, el monto de la inversión, así como los pros y contras de cada modelo:

1° Hacer vídeos de Youtube y monetizar el contenido.

2° Marketing de afiliados (ej. Amazon).

3° Amazon FBA (venta de productos, almacenarlos en Amazon y venderlos online).

4° Comercio electrónico a través de la creación de una tienda online.

5° Infoproductos: productos que venden información (cursos online, mentorías).

6° Vender servicios: a través de páginas, redes sociales u otras plataformas de Internet, vendes un servicio en el que tengas ciertas habilidades y/o experiencia.

7° Crear una agencia de marketing digital.

8° Idea de negocio: cualquier tipo de emprendimiento que no encaje en las categorías anteriores.

9° Centrarte en tu carrera profesional, mejorando tus habilidades laborales e incluso en idiomas.

En todos los modelos de negocios se requiere cierto grado de dificultad, y es que no se tratan de actividades fáciles, ya que la creación de riqueza requiere un mayor o menor nivel de esfuerzo. Y es que no hay prosperidad sin trabajo.

Otras lecciones importantes que podemos extraer del video son:

- Darle al mercado lo que necesita y de esta manera ir ganando dinero (y reinvertir las ganancias).

- Olvídate de invertir en otros negocios cuando estás empezando: lo primordial es reinvertir tus ganancias en tu propio negocio para poder generar crecimiento.

- Hay tres pasos antes de llegar a la inversión: 1) tener una fuente de ingresos estable; 2) crear un fondo de seguridad que te garantice tus necesidades al menos 6 meses en caso de que tu emprendimiento, negocio o trabajo fallen; 3) empezar propiamente a invertir con visión de largo plazo.

- Ganar $10.000 al mes no es fácil ni rápido. Siempre se requiere esfuerzo y sacrificio durante períodos más o menos prolongados de tiempo y además los resultados no están garantizados al pie de la letra. Sin embargo, si aplicas los consejos anteriores hay mucha más probabilidad de acercarte a ese objetivo que si no los aplicas. Así que anímate, es mucho lo que puedes ganar y aprender.

Espero te haya gustado el presente resumen que hice para ti. Nos vemos en una próxima ocasión.  

jueves, julio 04, 2024

La Hoja de Vida de Tom Peters


Thomas J. (“Tom”) Peters, es un escritor norteamericano, especialista en prácticas de gestión empresarial. Nacido en Baltimore, Maryland, el 7 de noviembre de 1942, obtuvo una licenciatura en Ingeniería Civil en 1965 y continuó sus estudios en la Universidad de Cornell y en la Escuela de Negocios de Stanford, donde recibió su MBA y PhD. Entre 1966 y 1970, sirvió en la Armada de Estados Unidos, recibiendo dos condecoraciones por su servicio en Vietnam. Luego, trabajó en el Pentágono y en la Casa Blanca como asesor durante el gobierno de Nixon.

De 1974 a 1981, fue consultor de gestión en McKinsey & Company, donde se convirtió en líder de la práctica social y la eficacia. En 1981 se convirtió en un consultor independiente.

A lo largo de su carrera, Peters ha escrito más de 25 libros sobre temas como la excelencia, el talento personal, la marca, la nueva economía y la formación empresarial. Su obra más famosa, “En busca de la excelencia”, coescrita junto a Robert H. Waterman Jr., fue publicada en 1982 y se convirtió en un éxito de ventas. En ella, los autores abogaban por resolver problemas empresariales con la menor sobrecarga de procesos y empoderar a los tomadores de decisiones en todos los niveles de una organización.

Este libro marcó un antes y un después en el mundo del management. En él, Peters y Waterman, identifican ocho principios fundamentales que distinguen a las organizaciones verdaderamente excelentes. Estos conceptos clave son:

1.- Orientación a la acción: las empresas excelentes están siempre preparadas para actuar. Son proactivas, dispuestas a experimentar e incluso cometer errores. No se quedan en la teoría, sino que se lanzan a la acción.

2.- Simplicidad: los planes de acción de estas organizaciones son claros y tienen objetivos bien definidos. Evitan la complejidad innecesaria y se enfocan en lo esencial.

3.- Fragmentación: al identificar un problema, crean grupos operativos pequeños que actúan rápidamente. Estos equipos multidisciplinarios resuelven desafíos en plazos cortos (menos de cinco días). La colaboración y la agilidad son clave.

4.- Calidad en todos los aspectos: las empresas excelentes no se conforman con la calidad de sus productos o servicios, sino que la buscan en todos los ámbitos: desde la atención al cliente hasta los procesos internos.

5.- Preocupación por las personas: estas organizaciones se preocupan genuinamente por sus empleados, clientes y productos. Valorizan las cualidades humanas y fomentan un ambiente positivo.

6.- Refuerzo positivo: en lugar de basarse en castigos, las empresas excelentes aplican un sistema de refuerzo positivo. Reconocen y premian los logros, lo que motiva a su equipo.

7.- Objetivos claros: tienen una visión clara y objetivos bien definidos. Todos en la organización saben hacia dónde se dirigen y qué se espera de ellos.

8.- Estructuras organizativas flexibles: minimizan la burocracia y favorecen la iniciativa personal; evitan aferrarse a estructuras rígidas, sino que se adaptan al entorno cambiante.

En síntesis, para alcanzar la excelencia, las empresas deben tomar decisiones rápidas, enfocarse en el cliente, empoderar a sus empleados, valorar la productividad desde las personas, orientarse a los valores, mantenerse fieles a su negocio central, tener una estructura organizativa simple y brindar libertad individual en la toma de decisiones.

Tom Peters es un visionario que ha influido en la forma en que entendemos la gestión empresarial y la excelencia organizacional. Su enfoque en la responsabilidad personal y la adaptación constante a los cambios en el mundo empresarial sigue siendo relevante hoy en día. 

Si quieres profundizar más, puedes seguirlo en su X (twitter), explorar sus obras y descubrir sus valiosas ideas. Justamente hoy, Peters publicó en esa red social una foto con su hoja de vida, que me pareció simplemente extraordinaria, porque dice mucho con muy poco:



 Aquí te presento mi traducción del documento:

0703.2024
TOM PETERS/1980-2024

*Excelencia/Excelencia. Siempre. Excelencia es lo que importa [y nada más!]
*1° la Gente/LA-GENTE-REALMENTE-PRIMERO!!
*Trabajadores Apreciados y Comprometidos = Clientes Apreciados y Comprometidos.
*Pon a cargo a las Mujeres!/Mujeres son [según numerosos estudios arbitrados] Mejores Líderes-Inversionistas-etc.
*Las Mujeres lo Compran TODO! Las Mayores tienen Toda la Plata!
*IA (inteligencia artificial) /Objetivo #1: Re-Imaginar!
*Maximización Superior  >> Minimización de Costos.
*Pequeño>>Grande/"Cortesías de un carácter pequeño & trivial son las únicas que impactan profundamente en el corazón humano."
*Las P&MES [Pequeñas & Medianas Empresas] Mandan!
*Extremo Humanismo/Humanismo-en-Todo-lo-que-hacemos.
*"Debes-cuidar."/"Tres Cosas Más Importantes en la Existencia Humana"/Sé Amable. Sé Amable. Sé Amable.
*Toda Organización: Mentalidad de Comunidad/Clima.
*Innovación Perpetua/QIMCG/Quien-Intente-Más-Cosas-Gana/Recompensa las Fallas Excelentes. Castiga los Éxitos Mediocres./100% Innovadores!
*"Duro" (planes/números) es Suave (abstracto/dulci-ficable). "Suave" (cultura/relaciones) es Duro (fundamental/duradero).
*Ejecución >>> Estrategia ("Amateurs hablan sobre estrategia. Profesionales hablan sobre logística")
*Medida #1 de Éxito del Líder = La Gente que has Ayudado a Crecer y Florecer.
*Diseño Convincente/Diseño-Que-Inspire/Transforme/Haga-el-Mundo-un-Poquito-Mejor/Diferenciador # 1

........................................................................................................................

*44 años/20++ libros/100.000 tuits/2.500 discursos/49 países/3.000.000 de millas aéreas/En búsqueda de la excelencia el libro más ampliamente conservado en las bibliotecas americanas de 1989 a 2006 (datos de OCLC/WorldCat)

Me pareció verdaderamente inspirador y útil compartirlo contigo. Espero que lo aproveches. Hasta la próxima.

miércoles, julio 03, 2024

Perfil: Adrián Sáenz


Adrián Sáenz es uno de los influencers que he estado siguiendo en los últimos años. El joven empresario, nacido en 1997, en Barcelona, España, se ha convertido en el mayor divulgador de finanzas personales en el mundo hispanohablante: a la fecha, tiene más de tres millones y medio de seguidores en sus redes sociales, y sus vídeos han acumulado más de doscientos millones de visualizaciones.

Sáenz utiliza plataformas como YouTube, Instagram y Spotify para compartir conocimientos sobre finanzas, siendo su objetivo el democratizar este ámbito, haciéndolo accesible para todos, sin importar su condición económica. Además, desmantela estafas y promesas engañosas en línea, educando a su audiencia sobre inversiones y modelos de negocio confiables. 

Apasionado del emprendimiento y de la inversión, Adrián se percató que había una falta de educación financiera en el mundo hispano. De este problema surgió su propósito de ayudar a las personas a aprender sobre negocios e inversiones, gestionar sus finanzas de forma inteligente (un objetivo compartido por nosotros) y desarrollar habilidades de alto valor con sus cursos, totalmente gratuitos. En su canal, Adrián también dedica una sección a entrevistar a grandes personalidades como Juan Ramón Rayo o Pablo Gil, lo que permite a su audiencia aprender de lecciones valiosas de expertos en la materia.

Sus cursos cubren temas variados (edición de vídeos, venta en línea y programación, Inteligencia Artificial...), en un tono claro, didáctico y ameno, que permite a su audiencia aprender de forma sencilla y aplicar al instante los contenidos impartidos. Le debo a Adrián el haber conocido el broker Hapi, que nos da la oportunidad a los pequeños inversionistas de Latinoamérica comprar acciones en la Bolsa norteamericana y adquirir criptomonedas, participando en una plataforma regulada y, por lo tanto, con garantías legales de que su inversión quedará a salvo de estafas y riesgos, más allá de los que asume el propio sujeto en sus decisiones de inversión.

¿Cuáles son las claves de su éxito? Por una parte, Sáenz fue un pionero, al ser el primer divulgador en idioma español en reconocer el potencial de las plataformas digitales como espacios para aprender sobre economía, finanzas e inversión. Este logro fue el resultado de un esfuerzo y dedicación excepcionales. Adicionalmente, Adrián está sentando las bases para la educación financiera de futuras generaciones: sus vídeos son cuidadosamente elaborados y cuenta con un equipo de diez personas y una serie de colaboradores de primer nivel en sus respectivas especialidades. Por último, emplea un lenguaje claro y accesible para asegurarse de que todos puedan entenderlo, independientemente de su nivel de conocimientos sobre economía, finanzas e inversiones. 

A pesar de completar completar en 2020 un doble grado en Business y Marketing en ESIC, y ser seleccionado para estudiar en la ESSEC de París, Sáenz encajaba difícilmente en el sistema educativo tradicional: a la desmotivadora acumulación de conocimientos sin motivo, su dislexia le causaba desafíos adicionales en la lectura, el aprendizaje y la memorización de información. Su perspectiva cambió radicalmente cuando descubrió su verdadera pasión: el emprendimiento, el arte de construir proyectos y solucionar problemas. Desde los 12 años, Adrián se sumergió en todo tipo de proyectos: una tienda de ropa online, cursos online de idiomas, formar comunidades en redes sociales, y aventurarse en la inversión inmobiliaria y otros activos. Su educación se complementó con un compromiso con el aprendizaje autodidacta, ya que siempre ha creído que la verdadera educación se adquiere a través de la práctica. Esa mezcla de educación formal e informal le brindó una base robusta para su futuro profesional.

Adrián se identifica como un "profesor 2.0", un educador que trasciende los límites tradicionales del aula para compartir conocimientos y experiencias en una plataforma global:

«A pesar de que mis padres no se dedicaron profesionalmente a la docencia, siempre valoraron profundamente la enseñanza. Me criaron, a mí y a mis hermanos, inculcándonos la importancia de una buena educación y el impacto significativo de un excelente profesor en el desarrollo de una persona. Desde joven, descubrí que tenía un talento natural para explicar conceptos de manera clara y sencilla, y encontraba una gran satisfacción al ver cómo las personas aprendían y mejoraban gracias a mis explicaciones»

Este compromiso con la transparencia y la accesibilidad ha llenado un vacío en la educación financiera, supliendo las deficiencias del sistema educativo tradicional. 

«Me veo como un 'profesor 2.0': alguien que comparte experiencias y lecciones en línea, alcanzando a un público más amplio que el que se encuentra dentro de las aulas»

Sáez enumera tres valores esenciales que lo han llevado a tener el nivel de éxito que posee a su edad, Sáenz responde:

«El primero de todos es la responsabilidad. Como líder de un equipo de diez personas y de una gran comunidad, es mi deber predicar con el ejemplo. Eso implica ser el que más trabaja en el equipo y asegurarme de que todos los miembros del equipo están a gusto. También implica crear contenido de alta calidad, gratuito, ético y transparente, que sea de alto valor para mi audiencia, con el que puedan desarrollar habilidades y educarse.

El segundo valor es la ética de trabajo. Mi dislexia, que en la escuela representaba un desafío, se convirtió en una de las mayores bendiciones de mi vida. La ética de trabajo constante y disciplinada que desarrollé en aquellos años ha sido un pilar fundamental en mi carrera como emprendedor.

Finalmente, la constancia y la visión a largo plazo. A lo largo de mi trayectoria como creador de contenido, he observado a muchas personas intentarlo y rendirse cuando las cosas se complican. En una sociedad que a menudo busca gratificaciones rápidas y fáciles, yo he optado por centrarme en lo que está bajo mi control: ser un mejor creador de contenido, enriquecer mis vídeos y maximizar su valor. Esta actitud ha sido clave en mi éxito en redes sociales, manteniéndome siempre constante y alineado con una visión a largo plazo»

A los aspirantes a emprendedores, Adrián les da tres consejos fundamentales: primero, ser auténtico y honesto. En el dinámico mundo de los negocios modernos, la transparencia es invaluable. Si cometes errores, acéptalos abiertamente. Esta honestidad te hará ganar respeto y también reforzará tu marca personal. El segundo consejo es aprender a adaptarte al cambio constante. Las tecnologías están transformando el panorama empresarial, por lo que ser adaptable es crucial; quienes no se actualizan arriesgan quedarse obsoletos. Cultiva una mentalidad de aprendizaje continuo y mantente al tanto de las últimas innovaciones y tendencias del mercado. Por último, evita caer en el 'síndrome del objeto brillante'. Es fácil distraerse con nuevas ideas o tendencias pasajeras, pero el verdadero éxito suele derivarse de la capacidad de concentrarse en unos pocos objetivos claros y bien definidos. Invierte tu energía y recursos en lo que realmente puedes influenciar y en aquello que tenga un impacto significativo en tu trabajo diario.

Sin lugar a dudas, Adrián se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de emprendedores e inversionistas hispanoamericanos, enseñándoles cómo gestionar su dinero y construir un futuro financiero sólido.

Fuentes:

1.- Diario ABC: "Adrián Sáenz, el mayor divulgador de finanzas personales de habla hispana".

2.- El Confidencial Digital: "Adrián Sáenz, el divulgador que enseña a 3,3 millones de personas a gestionar sus finanzas".

3.- Diario El Mundo: "El divulgador financiero Adrián Sáenz lidera el Internet hispano".

Morgan Housel y "La Pisocología del Dinero" (XIII)

Sigo adelante con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, que le dió origen a su libro homónimo, que ha sido todo un éxito ...