lunes, julio 15, 2024

La película de la quincena: Limitless (Sin Límites)

¿Qué harías si alguien te ofreciera la clave para despertar todo el potencial de tu cerebro y superar la procrastinación, los bloqueos creativos y la depresión? ¿Y si esta clave se encuentra en una píldora valorada (a precios de 2011) en US$5.000 cada una, aun no disponible en el mercado sino que aún se encuentra en pruebas y accesible solo para un grupo reducido (y afortunado, según el cristal con que se mire) de personas? Esa es, palabras más/menos, la trama de la entrega de hoy de la sección favorita del blog: la película Limitless (Sin Límites).


Edward ("Eddy") Morra (Bradley Cooper) es un escritor con un contrato para escribir una novela, que enfrenta una incapacidad temporal para redactar una sola línea de su encargo. Desaliñado, viviendo en un departamento desordenado, abandonado por su novia (Lindy, interpretada por Abbie Cornish), económicamente quebrado e incapaz de avanzar día a día por su sequía de ideas, Morra atraviesa por una crisis existencial. La escena inicial nos lo muestra, prácticamente, al borde del suicidio; aunque no por estas razones, ya que la película empieza, por así decir, en la mitad de la historia.

En cierto momento, Eddy se encuentra con Vernon Grant (Johnny Whitworth), su excuñado, quien lo invita a un bar y le pregunta cómo le ha ido. Ante las respuestas esquivas de Morra, Grant le habla de una píldora secreta (NZT-48) que le abriría las puertas a un mundo nuevo, dejando entrever que su negocio son ciertas sustancias al margen de la ley. 

Vernon: And you know how they say that we can only access 20% of our brain?
[Vernon points out the NZT pill on the table]
Vernon: Well, what this does... it lets you access all of it.
[Vernon: ¿Sabes que dicen que solo tenemos acceso al 20% de nuestro cerebro?
(Vernon apunta a la píldora en la mesa)
Vernon: Lo que esto hace... te da acceso a todo el cerebro

Edward rechaza el ofrecimiento, pero ante la insistencia de Vernon, acepta una pastilla como regalo. Al volver a casa, se toma la píldora y encuentra en la puerta a la pareja de su casero, quien le reclama el pago de la renta. Y justo en ese momento, algo cambió en Morra: empezó a ver más claro, sus pensamientos se hicieron más fluidos, estaba más controlado y enfocado mental y emocionalmente. A fuerza de capacidad, transformó un momento incómodo en un triunfo y (¡Hollywood!), terminó ayudando a la chica a escribir un artículo para un publicación jurídica y llevándola a la cama.

Desde entonces, nuestro protagonista hizo todo lo necesario para mantener ese enfoque mental: lavó los trastes sucios, limpió su habitación, ordenó sus espacios y se sentó a escribir en su Notebook. Mágicamente, las ideas surgieron como en sueños. Y así terminó parte de la novela que tenía mucho tiempo tratando de empezar. Todo-en-un-mismo-día.

Obvio, Edward terminó exhausto. Al levantarse al día siguiente, el efecto se había ido. Los colores de su día volvieron a ser tenues y sombríos. Pero el resultado estaba ahí: llevó los capítulos de su novela a la editora, quien terminaría reventándole el teléfono porque el contenido que escribió era demasiado bueno. Allí Morra se dio cuenta de que necesitaba más de eso que su cuñado le había dado. Fue a buscarlo para pedirle una nueva dosis, encontrándolo en su departamento con una visible golpiza. Vernon no desaprovechó la oportunidad para convertir a Eddy en su mandadero: le pidió retirar su ropa de la tintorería y comprarle comida. Cuando llegó con todos los encargos cumplidos, Edward encontró a Vernon sentado en su sofá con una bala en la cabeza. Muerto de miedo, llama al 911 y mientras llega la policía, se le ocurre buscar en el apartamento todo desordenado: los que mataron a su cuñado evidentemente querían lo mismo que él buscaba. Finalmente, lo consiguió: una bolsa llena de píldoras, con dinero en efectivo.

Luego del interrogatorio en la policía, Edward retoma su píldora, terminando su novela en solo dos días, incursiona en el trading logrando resultados espectaculares, pero lamentablemente complica su posición apalancándose con dinero de un prestamista mafioso llamado Gennady (Andrew Howard). Su rápido ascenso lo llevó a codearse con el mundo financiero y social, vivir la vida de flashes que ofusca a muchos, conocer y trabajar para el gran capital, en la persona de Carl Van Loon (Robert de Niro). Cada nuevo reto lo aborda con dosis mayores de la píldora, haciéndole honor al título de la película, empezando a manifestar efectos secundarios. Poco a poco se acumulan los problemas que llevan a Morra al borde del precipicio: lo persigue el mafioso con nombre ruso, un tipo con cara de malo que siempre anda en chaqueta persiguiéndolo, y su complicado juego de ocultamientos con Van Loon y se suceden las persecuciones, los disparos, y las intrigas, mientras que el NZT-48 se acaba. 

Pero el bueno de Eddy no tiene ni un pelo de tonto: termina asegurándose un suministro constante de la píldora replicando la fórmula, retoma sus "hábitos atómicos" y vuelve a la senda del éxito, ya que hasta Van Loon, que pretendía chantajearlo, termina siendo conducido por las riendas por un Morra que le lleva unos pasos adelante a todos.


¿De qué se trata la famosa píldora NZT-48? ¿Es, como todo el mundo asume, un nootrópico capaz de incrementar al máximo la capacidad de tu cerebro? ¿El mensaje de la película es, como muchos asumen literalmente, tratar de alcanzar nuestras plenas posibilidades a través de un medicamento o una sustancia psicoactiva?  Un artículo de Popular Mechanics, llamado "The Science of Limitless: Fact Vs. Fiction" (La ciencia de Sín Límites, Hechos vs. Ficción), publicado el mismo año de la película (2011), dice lo siguiente: 

"NZT is the very definition of a wonder drug: It gives the user access to every part of his brain, including long-forgotten memories, obscure facts he learned 15 years ago in college, and even everything he's ever heard. Of course, NZT doesn't exist outside of the world of Limitless".

[NZT es la definición misma de una droga maravilla: le da al consumidor acceso a cada parte de su cerebro, incluyendo memorias olvidadas por un largo tiempo, hechos oscuros aprendidos 15 años atrás en el Colegio e incluso, todo lo que haya escuchado alguna vez. Por supuesto, NZT no existe fuera del mundo de Sin Límites]

En el mismo artículo se entrevista a la Dra. Paula Caplan, Psicóloga cínica e investigadora de la Universidad de Harvard, respecto a lo que dice Vernon a Edward respecto a que en promedio usamos solo "el 20% de nuestro cerebro", a lo que responde lo siguiente:

Regardless of how often people repeat this kind of saying, Caplan says, scientists' understanding of the inner workings of the brain just isn't sophisticated enough to give an exact percentage. "We can't, at this point, look at everything that's happening in the brain at every given moment," she says. In addition, Caplan notes, that there are parts of our brains that we don't often use, but we have the choice to return to them. "When I turned 50, I took singing lessons for the first time in my life," she says. "I'm sure that changed my brain. We just don't know how to quantify that."

[Independientemente de que tan a menudo la gente repita esto, Caplan dice que la comprensión científica del funcionamiento interno del cerebro no es lo suficientemente sofisticado como para dar un porcentaje exacto. "No podemos, en este punto, mirar a todo lo que pasa en el cerebro en cada momento"... Caplan nota que hay partes de nuestro cerebro que a menudo no usamos, pero que tenemos la elección de volver a usarlas. "Cuando cumplí 5, tomé lecciones de canto por primera vez en mi vida", dice. "Estoy segura de que eso cambió mi cerebro. Simplemente no sabemos como cuantificar eso"

Aquí tenemos un primer elemento: lo que se llama "neuroplasticidad", es decir, la capacidad que tiene el cerebro de modificar su estructura, las relaciones entre sus partes y su funcionamiento. Esto es visible cuando personas que han sufrido accidentes que han afectado su sistema nervioso central o el funcionamiento de ciertas partes de su cuerpo, adaptan otras partes para suplir las funciones del miembro o parte que no funciona o no existe; en el efecto de las terapias en personas que han sufrido enfermedades o eventos traumáticos.

Si bien es cierto que hay sustancias que efectivamente pueden ayudar a mejorar la concentración y el funcionamiento del cerebro (los llamados nootrópicos como ciertos medicamentos usados en el tratamiento del trastorno de déficit de atención), lo cierto es que ninguna píldora tiene efectos permanentes en el funcionamiento del cerebro y toda sustancia química tiene el potencial de generar adicción, un riesgo que claramente se muestra en la película en personajes como el mafioso Gennady; además de generar efectos secundarios indeseables, como le pasó a otros personajes como el mismo Edward, su ex-esposa y otros.

Por lo tanto, prefiero pensar que la famosa píldora NZT-48 es más bien una metáfora con un significado bien particular: el poder que tiene lo que se denomina con el anglicismo "MINDSET" y que puede traducirse como "mentalidad", esto es,  el conjunto de creencias, conocimientos, actitudes, sentimientos y emociones que tienen lugar en nuestra mente y que determinan nuestras decisiones en la vida. La interpretación que propongo es que, sea casual o causalmente, la píldora que Vernon le dio a Edward es una metáfora para denominar al catalizador que inspiró el cambio de mentalidad que se dio en él luego de su encuentro, y que esa experiencia, materializada en un estado emocional (el sentimiento de tocar fondo y rebotar), en un consejo, un comentario o frase quizás lanzada al vuelo, fue lo que generó un impacto en él, que motivó su cambio de mentalidad y lo llevó a un salto cuántico en su vida que determinó su cambio de rumbo y su éxito.

Eddie Morra: [voiceover] I was blind, but now I see. 
[Eddie Morra: Estaba ciego, pero ahora veo].

Entonces ¿Qué lecciones para los negocios y la vida podemos aprender de la película Sin Límites, tomando en cuenta esa interpretación metafórica de la píldora NZT-48? Veamos:

1.- La píldora no es el secreto, sino la mentalidad ("mindset")

a.- El mindset correcto te lleva a organizarte y enfocarte: luego de que Edward ingirió por primera vez el NZT (que, repito, es una metáfora para el catalizador que generó su cambio de mindset al ver de nuevo a su cuñado) y el evento con la esposa del casero, lo primero que hizo fue limpiar y organizar el lugar donde vivía. Al tener su lugar limpio y ordenado y sentarse ante el ordenador, las ideas surgieron solas, Morra entró en estado de "flow" y él fluyó con la actividad, el resultado vino fácil: la novela que llevaba tanto tiempo buscando empezar la avanzó en horas y fue tan buena, que de inmediato su editora quiso más.

Eddie Morra: [voiceover] My brain was just pouring this stuff out. Everything I had ever read, heard, seen, was now organized and available. Here it is. Here you go. 
[Eddie Morra: Mi cerebro supuraba estas cosas, todo lo que había leído u oído o visto, ahora estaba organizado y disponible. Aquí está, aquí lo tienes.]

- Limpia y organiza tus ideas, tus cosas, tu espacio.

- Desecha lo que no necesitas.

- Establece objetivos y prioridades para manejar tu tiempo, contemplando las actividades (y pausas) necesarios para alcanzarlos.

Eddie: I knew what I needed to do and how to do it. 
[Eddie: Sabía lo que necesitaba y cómo hacerlo.]

- Escribe: haz journaling (llevar un diario, agenda o calendario).

b.- Un mindset ganador implica hábitos de éxito: a pesar del evento traumático de la muerte de su cuñado, la píldora que Edward tomó de él le hicieron ejercitarse, a mejorar su presentación personal, a intentar una ocupación constante que le diera un ingreso (en este caso, el trading). Es decir, desarrollar una serie de prácticas y conductas sucesivas y reiteradas que lo llevaron a tener más energía y un mejor desempeño en múltiples facetas de su vida.

- Descansa lo suficiente.

- Aliméntate sanamente.

- Ejercítate.

- Cuida tu apariencia.

2.- El "potencial oculto" es un prerrequisito del éxito: el mindset por sí mismo no es garantía de éxito, también se requiere desarrollar capacidades, esto es, talentos, habilidades y conocimientos de base que puedan manifestarse y explotar con el mindset adecuado. Tanto Edward como Gennady recibieron la píldora (el catalizador de su mindset), pero cada uno le sacó provecho según sus propias capacidades (habilidades, talentos y conocimientos) ya existentes: al final, quien tenía mayor ventaja en este aspecto fue el que terminó prevaleciendo.

Vernon: So, Eddie, you are interested after all.
Eddie Morra: That stuff's amazing.
Vernon: Works better if you're already smart. 
[Vernon: Estás interesado después de todo.
Eddie Morra: Esa cosa es sorprendente.
Vernon: Funciona mejor si eres alguien brillante
.]

- Cultívate, sácate brillo: lee libros y blogs.

- Haz cursos de cualquier habilidad útil.

- Aprende idiomas y/o a tocar un instrumento musical.

Eddie: I learned to play the piano in three days. Math became useful. And fun. Even half-listening to any language, I became fluent. 
[Eddie: Aprendí a tocar piano en tres días. Las matemáticas se volvieron útiles. Y divertidas. Incluso con oír un idioma a medias podía hablar fluido.]

3.- No olvides la Ley de consecuencias no intencionadas: toda acción genera una reacción, cada acción tiene sus consecuencias. Edward experimenta efectos secundarios peligrosos debido al abuso de la NZT. En la vida real, nuestras decisiones también tienen ramificaciones: los excesos pueden llevarte a perder el rumbo y generar efectos desastrosos para tu salud y estabilidad personal, social, económica. Es importante considerar las implicaciones a largo plazo antes de tomar una decisión determinada.

- Evita los excesos: en alimentos, bebidas, estimulantes (café, cigarrillos u otras sustancias), los desvelos.

Eddie Morra: A tablet a day and what I could do with my day was limitless. 
[Eddie Morra: Una píldora al día y lo que podía hacer en un día no tenía límites.]

- Mantén tu equilibrio emocional: aprende a manejar el estrés y a controlar tus reacciones ante los acontecimientos del momento.

- No inviertas apalancado: es demasiado riesgoso. Cuando Eddy empieza a hacer trading, se le ocurre la no muy brillante idea de pedirle dinero prestado a un usurero con pinta de mafioso ruso. Aunque le dio color a la trama, no trajo nada bueno. bancos, prestamista, usureros, todos son la misma cosa. Cuídate de ellos. 

Eddy: I'd need more capital. But banks weren't lending to guys like me. 

[Eddy: Necesitaba más capital. Pero los bancos no le prestaban a gente como yo.
Gennady: You don't pay, you know what we do? I cut you at waist. Peel your skin up over your head and tie knot in it. You don't die from this. You suffocate. 
[Gennady: Si no pagas, ¿sabes lo que te voy a hacer? Te cortaré de la cintura. Te arrancaré la piel hasta la cabeza y escribiré algo.No morirás por eso, te vas a ahogar.]

- Anticípate a los eventos, traza varios posibles escenarios.

Eddie Morra: That van's gonna rear end that taxi.
Carl Van Loon: What?
Eddie Morra: The driver's distracted. He's texting. He's going 30 miles an hour. He needs 60 feet to stop. He doesn't have room.
Carl Van Loon: What van?
Eddie Morra: [Someone hails cab, cab stops short, van rear ends him] I see everything, Carl. I'm 50 moves ahead of you and everybody else. What makes you think I don't have a guy with a bead on you right now? How do you know you're gonna be alive this time next year?
Eddie Morra: You know, you should really be glad about this, 'cause me working for you? You'd end up as my bitch.
Carl Van Loon: [Takes a deep breath and gets into his limo while Eddie holds the door open] Maybe we should cool off. Talk again.
Eddie Morra: I don't think so. Don't forget to vote.
[Eddie Morra: Esa camioneta va a golpear al taxi.
Carl Van Loon: ¿Qué?
Eddie Morra: El conductor está distraído, escribe un mensaje, va a 48 kilómetros por hora, necesita 18 kilómetros para frenar.
Carl Van Loon: Qué camioneta?
Eddie Morra: (Alguien llama a un taxi, el taxi se detiene cerca y una van lo choca por detrás) Veo todo, Carl. Voy 50 movimientos adelante de tí y de todos. ¿Qué te hace pensar que no tengo a alguien con la mira en tí? ¿Cómo sabes que vas a estar vivo a estas alturas el próximo año?
(...)
Eddie Morra: Deberías estar feliz por esto, porque si yo trabajara para tí terminarías siendo mi perra...
Carl Van Loon: Debemos tranquilizarnos y hablar luego.
Eddie Morra: 
No lo creo... No olvides votar.] 

Por último, un vídeo que nos extrae más lecciones de esta estupenda película:


1) Ordénate. 2) Enfócate. 3) Proyecta tu mejor versión. 4) Cautiva mediante el conocimiento. 5) Trabaja.

Espero que te haya gustado. Nos vemos en la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La historia de Ronald Read: de vivir como bedel a morir siendo millonario

La semana pasada publiqué una entrada sobre una mujer extraordinaria, Anne Scheiber , quien a pesar de sus orígenes humildes y de haber sufr...