jueves, julio 11, 2024

Videoblog: La receta de Adrián Sáenz para ganar $10.000 al mes

Hace días publiqué una entrada sobre Adrián Sáenz, quien es catalogado como uno de los más populares creadores de contenido en español en Youtube, y uno de los influencers que he estado siguiendo últimamente.

Ahora, al igual que hice la semana pasada con dos vídeos de otro extraordinario youtuber, Adriá Solá Pastor, hoy traigo un vídeo de Sáenz que compendia las razones por las que su contenido me parece excelente: interés de los temas, facilidad y claridad en la expresión, calidad y practicidad de la información.


En este vídeo, de aproximadamente 45 minutos, Sáenz nos enseña una serie de hábitos y estrategias necesarios para llegar a producir $10.000. Adrián nos trae una serie de estrategias basadas en su experiencia y en la de otros influencers y personas de éxito que ha entrevistado, aclarando que no hay una fórmula mágica, ni fácil ni rápida, para llegar a producir un ingreso superior a los $10.000, pero que alcanzar esta meta sí es posible en el tiempo, con trabajo. Este contenido es totalmente gratuito y puedes estar seguro de que Sáenz no intentará venderte ningún producto, sino que compartirá una serie de estrategias claves que funcionan para ganar más dinero.

El vídeo se estructura en tres partes, que se centran en los siguientes aspectos: I) La mejora de tus hábitos y habilidades; II) El aumento de la productividad y III) La exposición de modelos de negocios que te permitirán ingresos superiores a los $10.000.

La primera parte, referida a la mejora de tus hábitos y habilidades, tiene por objetivo tener más energía e incrementar tu bienestar.

En cuanto a los "hábitos", estos propiamente no te darán dinero, sino que servirán para (re)generar, aumentar y conservar tu energía; para lo que debes atender a lo siguiente:

1.- El descanso: su propósito es reponer tu energía. Cada quien debe conocer la cantidad de horas que su cuerpo repone su energía mediante el sueño (6, 7, 8 horas, dependiendo de cada quien). El punto es que actualmente hay una gran cantidad de estímulos que te impiden descansar la cantidad de horas que tu cuerpo requiere para reponer esa energía (smartphones, redes sociales, Netflix...). Para ayudarte, Sáez propone las siguientes técnicas: 

a)   4 7 8 Navy Seal: implica concentrarse en la respiración para volver a un estado de relajación que te permita lograr el sueño en tiempo de récord de pocos minutos. Consiste en: 1) inhalar profundamente aire durante cuatro segundos seguidos; 2) retener el aire durante siete segundos y 3) exhalar durante ocho segundos.

b) Evitar pantallas (smartphones, TV, PC) por al menos una hora antes de dormir: la luz de las pantallas envían un mensaje de vigilia al cerebro, por lo tanto, es mucho mejor otras actividades que te ayuden a apagar tus pensamientos: leer un libro, hacer journaling, meditar, escuchar música suave, o simplemente compartir con tu familia o personas que te rodean.

2.- La alimentación: el fin es generar la energía que necesitarás durante el día para desarrollar tu plan de acción que te permitirá lograr los objetivos de la jornada. Implica seguir un régimen que te proporcione alimentos de calidad (menos alimentos procesados, limitar la ingesta de azúcar, mayor contenido de fibra, verduras, etc...) y a la vez facilitar la decisión diaria de qué comer. Hay dos simples estrategias que te pueden ayudar a resolver estas necesidades:

a) Comprar la comida ya preparada: hay múltiples alternativas, pero en general supone gastos adicionales y en ocasiones puede ser repetitivo y la calidad de los alimentos puede variar según el tiempo que haya transcurrido su cocción y el delivery. La idea es decantarse por opciones saludables, pero es mucho más conveniente la siguiente opción.

b) "Meal prep": significa hacer toda la comida necesaria para la semana durante el fin de semana o el día libre: es decir, preparar una masiva cantidad de comida, depositarla en envases individuales por ración y almacenarla en el congelador. Solo requiere sacarla y calentarla en microondas. Es una opción mucho más económica, que ahorra tiempo y dinero, pero presenta la desventaja de ser repetitivo.

3.- El ejercicio: la idea es estimular la energía, despertar tu cuerpo durante 10 minutos al día con un par de series de flexiones, saltos o estiramientos para hacer circular la sangre e iniciar tu jornada mucho más activo que de costumbre.

En lo que respecta a las "habilidades", se refiere a un conjunto de pautas de comportamiento que te ayudarán a convertirte, con el tiempo y la práctica, en una mejor persona en todos los sentidos: personal, social, laboral y demás planos de tu vida.

1° La RESPONSABILIDAD: significa asumir el control y las consecuencias de todo lo que sucede en tu vida. Hay cosas que no podemos controlar, pero sí podemos tomar el control de nuestras reacciones y emociones ante esos eventos. Para de quejarte y presentar excusas, asume el control de lo que puedes hacer y de lo que no, controla tus emociones al respecto. El responsable de tu salud, de la forma de tu cuerpo, de tu tiempo y de tu prosperidad eres tú mismo.

2° La GESTIÓN DEL TIEMPO: hay un dilema entre disponibilidad de tiempo y prioridades. A veces no es que no tenemos tiempo para algo, sino que asignamos más importancia a ciertas actividades que a otras: ese maratón de Netflix que (literalmente) te quita el sueño, antes que esa idea de negocios que tiene meses dando vuelta en tu cabeza; esa fiesta con tus amigos que te resta horas para organizar tu semana y un larguísimo etcétera. Ordena tus prioridades en base a tus objetivos de vida y sacrifica lo que no es necesario ni útil para lograrlo. Es duro, pero funciona.

3° La PROACTIVIDAD: se trata de darle solución a los retos y problemas del día a día: si se te presenta un obstáculo, no te rindas, busca la solución por ti mismo y, si no la encuentras en tus almacén de capacidades, conocimientos previos o en internet, acude en última instancia a otro que te pueda ayudar a resolverlo (no que lo haga por ti, sino que te enseñe o colabore en resolver el problema). Ser proactivo es estar dispuesto a hacer todo lo necesario para superar los inconvenientes del día a día.

4° El DEEP WORK: implica trabajar la mayor parte del tiempo posible sin ningún tipo de interrupciones ni distracciones; limita las notificaciones de correo electrónico, apaga las redes sociales, coloca el celular en modo avión y reserva las llamadas que debes realizar o atender para un momento específico del día y luego enfócate en el trabajo como si no hubiera otra cosa que hacer. Esa concentración profunda en la actividad del momento te permitirá hacer en minutos u horas un trabajo que a otros les tomaría días alcanzar.

5° Trazar OBJETIVOS QUE DEPENDAN DE TÍ: formúlate metas diarias que se basen en tu capacidad de alcanzarlos y no en otras personas, eventos, ya que esto es otorgarle a elementos imponderables la capacidad de determinar tus logros. Tus objetivos deben referirse exclusivamente a tus actividades y habilidades, por lo tanto ten cuidado de formularlos sobre este supuesto y no sobre factores externos que escapan de tu control: si empiezas en Youtube formulando como objetivo obtener 1000 seguidores, esto no depende de ti, sino de múltiples factores que escapan de tu control; mientras que si te formulas el propósito de subir un vídeo a la semana, durante "n" meses, sí depende de tus habilidades y capacidades.

6° La CONSTANCIA: ser perseverante a lo largo del tiempo, mantener el mismo nivel de esfuerzo y motivación a lo largo de extensos períodos de tiempo te ayudarán mucho más en el logro de tus metas que los recursos materiales disponibles o incluso la inteligencia u otras capacidades que poseas (o adolezcas).

Consejos adicionales:

- Cuida tu entorno: eres la media de las 5 personas con las que te rodeas, presta atención a todos aquellos con quienes interactúas más en el día a día (vale tanto para los vivos: familiares, amigos, compañeros, contactos, conocidos, socios, como para los no presentes: recuerdos, maestros, autores de libros, etc), ya que en el largo plazo terminarás asemejándote a ellos y esto puede ser una tremenda ayuda o una carga.

- Céntrate exclusivamente en lo que puedas controlar: todo lo demás te quita tiempo y energía, los dos recursos más valiosos que posees; frente a aquello que escapa de tu dominio solo tienes una opción: controlar tus reacciones y emociones y nada más.

- No critiques a la gente en la que te quieras convertir: el subconsciente es muy poderoso y hará realidad todo lo que afirmas como manifestación verbal de lo que piensas; por lo tanto, si por efecto de la envidia, atacas a aquellas personas que son la imagen de lo que tú quieres ser, tu cerebro interpretará que ese valor que persigues es negativo y, por lo tanto, te impedirá alcanzarlo, autosaboteando tus metas.

- No porque te hayan tocado malas cartas significa que perdiste la partida: concéntrate en tu desempeño, todo depende más bien de cómo desarrollas tu juego. Todos somos distintos en situaciones, habilidades y circunstancias; debes asumir plenamente las capacidades y dificultades que te da la vida, sin quejarte y haciendo lo mejor posible.

- Desactiva las notificaciones de tus redes sociales (RRSS): lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo; las RRSS nos lo roban. Úsalas solo cuando quieras hacerlo y te generen alguna utilidad o provecho atendiendo tus objetivos.

- No hagas las cosas simplemente por dinero: haz que lo que te mueve vaya más allá de lo material, como aprender algo nuevo con cada cosa que haces, aunque fracases, tu valor aumenta con la experiencia adquirida.

La segunda parte, versa sobre cómo aumentar tu productividad mediante la estrategia del "monk mode". Esta es una estrategia de productividad extrema, ideal cuando empiezas un nuevo negocio o proyecto, para aumentar el rendimiento de tu trabajo en el menor tiempo posible. Para entrar en el modo monje debes hacer una serie de cosas por varios días, algunas de carácter obligatorio y otras, opcionales, para ser más productivo:

a) Acciones obligatorias: 1) no beber alcohol ni sustancias estimulantes, 2) hacer ejercicio/actividad física para activar la circulación en tu organismo y 3) desactivar las notificaciones del móvil.

b) Acciones opcionales: 1) no tomar café, 2) meditar, 3) ingerir alimentos sanos, 4) eliminar RRSS del móvil u otras cosas por el estilo.

Para iniciar el modo monje, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Definir la cantidad de días que aplicarás esta estrategia (ej. 1 mes);

2.- Crea un excel de seguimiento, donde coloques los días (fecha de inicio y final) y los objetivos que quieres conseguir cada día.

Es importante que, si fallas así sea un día, no claudicar.

La tercera parte del vídeo desarrolla diferentes modelos de negocios, para que cada quien escoja el de su preferencia de acuerdo a su perfil y gustos, con el objeto de llegar a un ingreso de $10.000; indicando en cada caso el nivel de dificultad, el monto de la inversión, así como los pros y contras de cada modelo:

1° Hacer vídeos de Youtube y monetizar el contenido.

2° Marketing de afiliados (ej. Amazon).

3° Amazon FBA (venta de productos, almacenarlos en Amazon y venderlos online).

4° Comercio electrónico a través de la creación de una tienda online.

5° Infoproductos: productos que venden información (cursos online, mentorías).

6° Vender servicios: a través de páginas, redes sociales u otras plataformas de Internet, vendes un servicio en el que tengas ciertas habilidades y/o experiencia.

7° Crear una agencia de marketing digital.

8° Idea de negocio: cualquier tipo de emprendimiento que no encaje en las categorías anteriores.

9° Centrarte en tu carrera profesional, mejorando tus habilidades laborales e incluso en idiomas.

En todos los modelos de negocios se requiere cierto grado de dificultad, y es que no se tratan de actividades fáciles, ya que la creación de riqueza requiere un mayor o menor nivel de esfuerzo. Y es que no hay prosperidad sin trabajo.

Otras lecciones importantes que podemos extraer del video son:

- Darle al mercado lo que necesita y de esta manera ir ganando dinero (y reinvertir las ganancias).

- Olvídate de invertir en otros negocios cuando estás empezando: lo primordial es reinvertir tus ganancias en tu propio negocio para poder generar crecimiento.

- Hay tres pasos antes de llegar a la inversión: 1) tener una fuente de ingresos estable; 2) crear un fondo de seguridad que te garantice tus necesidades al menos 6 meses en caso de que tu emprendimiento, negocio o trabajo fallen; 3) empezar propiamente a invertir con visión de largo plazo.

- Ganar $10.000 al mes no es fácil ni rápido. Siempre se requiere esfuerzo y sacrificio durante períodos más o menos prolongados de tiempo y además los resultados no están garantizados al pie de la letra. Sin embargo, si aplicas los consejos anteriores hay mucha más probabilidad de acercarte a ese objetivo que si no los aplicas. Así que anímate, es mucho lo que puedes ganar y aprender.

Espero te haya gustado el presente resumen que hice para ti. Nos vemos en una próxima ocasión.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Morgan Housel y "La Pisocología del Dinero" (XIII)

Sigo adelante con la traducción del artículo del economista Morgan Housel, que le dió origen a su libro homónimo, que ha sido todo un éxito ...