lunes, marzo 06, 2006

¿Buenas Noticias? Entrevista a Rafael Ramírez.


Entrevista realizada al Ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez. Frente al estilo inquisidor de la periodista (muy característico de los comunicadores sociales venezolanos), el alto funcionario intenta aclarar dudas respecto al tema de la contabilidad de la empresa petrolera estatal, PDVSA, y envía muy buenas señales al respecto. He subrayado las partes más relevantes de la entrevista. Veamos:

Este promete ser otro año de decisiones duras para la industria petrolera local. A los negocios de la Faja les esperan ajustes tributarios y el pago de deudas contraídas por la disposición de gas asociado. MARIANNA PARRAGA

Semanas transcurrieron antes de que el ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, pudiera hacer un alto en su agenda para atender las insistentes solicitudes de la prensa. En plena transición a empresas mixtas, un paso que considera histórico no sólo por su significado para la nación sino porque se ha suscitado "sin traumas", sobran los asuntos dignos de extensas disertaciones.

Ramírez es, sin embargo, enfático. Sin abandonar su verbo explosivo, desmenuza a baja voz los anuncios que mantienen en vilo a las petroleras privadas que operan en el país, desde la migración de los convenios operativos hasta el estatus de Pdvsa ante la SEC.

-El modelo de empresa mixta ha ido variando, pero en general se considera bastante vago desde el punto de vista jurídico. ¿Qué es lo que va a incluir?
-El modelo se hará público cuando se someta a la comisión de Energía y Minas el próximo jueves. Es un modelo general para todas las empresas, no trata las particularidades de cada una, porque van a atender a cada negocio. Pensamos que es importante que la Asamblea Nacional apruebe específicamente las condiciones de borde que no están sujetas a negociación: nuestra posición mayoritaria, control del Estado, marco legal, el tema explícito de las reservas... Luego de que eso esté aprobado comenzaremos a llevar los modelos específicos, incluso por grupos porque hay algunos que son muy similares.

-¿El modelo va a dejar claro quién es el operador y va negar la posibilidad de recurrir a arbitraje internacional?
-Sí. Por supuesto que hay temas que no están en discusión, entre ellos el arbitraje, la propiedad sobre las reservas y el control efectivo del Estado sobre las decisiones, aunque preservamos que hay temas que no podemos imponerle a la minoría, como las políticas de dividendos e inversión. Sobre el tema laboral, priva la convención colectiva del sector.

-¿Para cuándo estarían aprobados los modelos específicos y los contratos?
-Una vez entendido y aprobado el modelo general, las otras discusiones son más sencillas. Aspiramos a que todo esto culmine para el 1 de abril, creemos que es suficiente tiempo. En este momento hay en desarrollo todo un complejo proceso de discusión de los términos económicos y estamos auditando por un tercero las inversiones que ahí se realizaron para reconocer lo que haya que reconocer, identificar mejor los negocios y todavía enterándonos de cuestiones muy delicadas que han pasado ahí y que tenemos que poner en orden al valorar bien qué se reconoce y cuánto cuesta la empresa mixta.

-¿Se puede entender que se está legalizando la propiedad del privado sobre los barriles?
-Hay una confusión gigantesca. No estamos otorgando ningún derecho de propiedad sobre el recurso, es un derecho de explotación, que es lo que ocurre en todas partes del planeta, si no no fuera posible que los privados intervinieran. El Estado venezolano tiene el monopolio de la comercialización, de manera que las empresas mixtas tienen que venderle su producción a Pdvsa. Cuando se argumenta que antes esas empresas no tenían ningún derecho se pasa por alto que los convenios operativos no eran tales. Cuando se tocaba la puerta de esas empresas, abría un gerente de Shell o de Chevron, desde el 1 de enero abren los muchachos nuestros. Esos campos habían sido entregados. ¿Que se violó la ley en ese momento? Se violó, ¿que se mintió al Ejecutivo y a la AN? Se mintió, ¿que hay responsabilidad administrativa? creemos que la hay, pero no nos corresponde sancionar.

-¿De quién es la culpa entonces de que los convenios se hayan cuantificado reservas?
-Las firmas están ahí, pero dar nombres no nos compete.

-Este gobierno tiene siete años y en ese lapso tampoco se denunció.
-La gran diferencia es el control sobre Pdvsa. El accionista, representado por el MEP, en sucesivas asambleas hasta 2002 repitió de manera constante, incluso en los informes del comisario, el lineamiento de revisar los convenios, las asociaciones y la internacionalización. La vieja Pdvsa sencillamente hizo caso omiso. Había una ingeniería financiera muy bien montada y de complejidad legal y fue el año pasado, cuando estuvimos seguros de que nos asistía la razón, cuando el MEP instruyó a Pdvsa el 12 de abril de 2005 para cesar toda esta situación.

-¿Por qué el MEP sigue negociando entonces con esas mismas empresas?
-Porque no podemos evadir la responsabilidad del Estado, fue el Estado el que firmó. Proponemos entonces una ventana de negociación. Teníamos dos opciones: expropiar, al haber una absoluta ilegalidad, o buscar una solución negociada. A nosotros nos interesa que el capital privado esté en el país.

-Cuando la Ley de Reversión se observó una importante desinversión en el sector, ¿qué pasará con las empresas mixtas, cuya producción sigue bajando en cuenta gotas?
-A diferencia de procesos anteriores, hemos actuado de forma muy rápida y expedita. Vamos a un pleno proceso de expansión de nuestra actividad y no podíamos avanzar teniendo áreas oscuras. Incluso es inviable desde el punto de vista económico, el costo de los convenios alcanzó $4 mil millones en 2005. El año pasado, tanto por nuestra propia acción porque no aprobamos más presupuestos de inversión, como por la acción de algunos convenios, hubo una disminución de la producción, pero esperamos que a partir de abril incrementemos la producción por lo menos en 50 mil barriles diarios adicionales. Va a haber una relación transparente y ellos (los privados) van a tener un incentivo para reducir costos.

-¿La fusión de los 32 convenios en 19 empresas mixtas se hace para reducir costos y para optimizar el personal que Pdvsa tiene disponible?
-En oriente hay tres pedacitos de convenio en una misma área, entonces lo lógico es optimizar, efectivamente para reducir costos y tener el personal que sea necesario. A los obreros los necesitamos todos y están muy contentos de pasar a filiales de Pdvsa, pero sí se va a impactar la estructura gerencial porque va a haber un conjunto de cargos duplicados que no vamos a requerir.

-¿El presupuesto de $1.000 millones para las empresas mixtas sigue en pie?
-Hasta marzo nos vamos a manejar con ese presupuesto porque las empresas tendrán que hacer sus aportes.

-¿Y qué pasa con el pago de honorarios del primer trimestre?
-Eso está en discusión. No vamos a continuar con un esquema que hemos denunciado y por eso insistimos en que vamos a reconocer lo que arroje la auditoría. Nosotros no estamos siguiendo con el mecanismo de convenios operativos. Los comités ejecutivos están resolviendo temas relativos a eso, ellos tienen que finiquitar sus compromisos laborales porque nosotros no vamos a heredar nada de eso. Seguramente habrá continuidad en la antigüedad (laboral).

-¿Quién asume entonces los costos del primer trimestre?
-Eso está en discusión, está incluido en las negociaciones. Los costos se repartirán entre las partes.

Ramírez se permitió hacer una reflexión sobre la constitución de las empresas mixtas. "Dijimos que íbamos a desmontar la apertura y la vamos a desmontar para que no quede una pieza sobre la otra. Vamos a pasar la página a una historia que tenemos suficientes elementos para decir que íbamos a la privatización de Pdvsa, a la entrega de los recursos. Cuando se aprobó la nacionalización siempre se criticó el artículo quinto y los hechos han demostrado que por esa fisura efectivamente se metió el caballo de Troya. El resto de la historia está en manos de la Asamblea Nacional".

Faja en la mira

La apertura no es sólo los convenios operativos y por ello Pdvsa trabaja en la reversión de los contratos de outsourcing que había firmado, incluyendo la operación del campo Costanero Bolívar (Zulia). Asimismo, el MEP no distrae su atención de la Faja.
La opinión de Ramírez es que los entuertos de la Faja del Orinoco debe enderezarlos el Parlamento, pues fue esa instancia quien acordó rebajarles la regalía a 1% y otorgarles condiciones especiales. "Esas empresas tienen que pagar por el gas que han usado, tienen que pagar regalías".

-¿Por qué tienen que pagar por el gas asociado?
-Porque ese gas tenían que entregarlo y lo han usado gratis para sus procesos de mejoramiento. No tenían autorización del MEP para ello ni del antiguo Congreso. Tenemos nuestra estimación, nuestros volúmenes...

-¿Y ellas están dispuestas a pagarlo?
-A nadie le gusta que le cobren, pero no tienen otra opción. Y si la AN quiere sancionar por eso, ese es su asunto. El volumen de petróleo que han producido por encima de lo aprobado, ya tenemos un reclamo sobre 30% de la regalía y de lo nuevo ya se está cobrando. Sobre la recuperación secundaria, es muy baja, es inadmisible, en el Mar del Norte es de 50%, aquí apenas es de 7 a 8%. En dos de esos proyectos el Congreso incluyó inversión en tecnología para recuperación secundaria. Eso lo estamos sancionando y lo vamos a recuperar. Hemos descubierto, además, que la vieja Pdvsa y las empresas se otorgaron áreas. No es importante si el MEP se las aprobó en su momento, porque la AN aprobó esas condiciones para un área determinada.

-Si les van a cobrar regalías nuevas, el gas que dejaron de pagar y tal vez 50% de ISLR, ¿esos proyectos serán viables?
-Estamos seguros de que cuando esas empresas vinieron a convencer a la vieja Pdvsa, y he ahí un fracaso para hombres como Luis Giusti que son ingenieros de petróleo, alegaron que esos proyectos eran dificilísimos, inviables. Esos argumentos quedaron demolidos por la realidad, esas compañías ya sabían que eso iba a salir bien. Bajo ningún concepto se debió aprobar un proyecto que no contemplara recuperación secundaria. La Faja vale mucha plata y lo vamos a demostrar, cada tres meses estaremos incluyendo entre 4 mil y 5 mil millones de barriles de reservas con certificadores internacionales. Ahí tenemos nuestro futuro.

-¿Cuál es el saldo de la deuda de las asociaciones?
-Está casi liquidada, este año ya está lista toda. ¿Qué proyecto se da el lujo de liquidar una deuda como esa en cuatro o cinco años?

-Si la Faja es el futuro, ¿el MEP va a entregarle los nuevos bloques a empresas privadas?
-Pero en condiciones completamente distintas. Aquí jamás habrá posición minoritaria de Pdvsa. Sobre la participación de Pdvsa en las asociaciones, eso es competencia de la Asamblea Nacional.

En números

Ramírez se enorgullece de decir que este año el monto de inversión que se incluyó en el presupuesto de Pdvsa -cuyas cifras prometió ofrecer pronto en detalle- asciende a 8 mil millones de dólares. "Nuestros estados financieros son los más auditados del mundo", responde al ser consultado sobre la labor contable.

-¿Cuál fue la producción que se certificó en 2004?
-3,2 millones de barriles diarios, sin incluir líquidos de gas natural.

-¿Cuándo Pdvsa se pondrá al día con la SEC?
-Con el reporte de 2005. Ese ambiente que se ha creado (de revisión y fiscalización) hay que verlo como una oportunidad, aunque yo creo que debemos salirnos de la SEC (Securities and Exchange Commission o Comisión de Valores de EEUU). Nos vamos a salir.

-¿Cuándo?
-Ya. Con este último informe (el de 2004) no tenemos que ir más nunca. Por esa vía una empresa nacional se pone bajo la legislación federal de Estados Unidos.

-Pero entonces Pdvsa no podrá endeudarse más en EEUU.
-No nos queremos endeudar con EEUU. No vamos a la SEC por un problema de soberanía, no hay ninguna empresa nacional de petróleo en la SEC, eso fue una moda, fue crear un ambiente yuppi en los (años) 90.

-¿Y que pasa con los acreedores?
-El índice deuda/patrimonio es muy bajo. Además, hicimos una transferencia el año pasado de papeles públicos a papeles de un banco, lo preferimos porque cuando la deuda es pública la legislación protege en primer instancia los intereses del público y lo grave es que se había puesto nuestra factura petrolera de garantía. Quedaba muy poco, no son más de 3 mil millones de dólares. Es bueno que nos salgamos de la SEC porque no podemos hipotecar nuestros movimientos a unas decisiones de segundo grado de otra legislación. Eso no quere decir, sin embargo, que no vamos a auditar más nunca nuestros estados financieros. Los publicaremos, pero no tenemos por qué rendirle cuentas a la SEC.

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