jueves, marzo 16, 2006

Convertir la casa en oficina


Marilin Pino A.

Actualmente un número creciente de personas está activando su rincón empresarial en casa. No es fácil, aunque sí una solución viable para quienes desean mantener una vida hogareña a la par de sus actividades laborales. Muchas mujeres se orientan hacia esta modalidad, en algunos casos de manera temporal, particularmente cuando tienen niños pequeños y desean no perder sus avances, entre otros.

En estos casos, es primordial establecer una división o desvinculación entre las tareas del hogar y las de oficina. Cada cosa en su momento y su espacio. Ya sea en una esquina de la casa o en una habitación destinada para estos fines, la oficina requiere un orden; un sistema de archivos, documentos entrantes y salientes, agendas de clientes, llamadas por hacer.

No hay que dejar que el desorden mine el lugar; mientras más rápido se deshaga de lo que ha culminado, más espacio tendrá para las siguientes asignaciones. Se debe mantener el lugar aseado, iluminado, ventilación y mobiliario adecuado. Todo esto redundará en mayor concentración y productividad.

Hay que organizarse

Trabajando desde casa es difícil que un ejecutivo pueda tener la ayuda de una secretaria o un asistente para el manejo de los documentos diarios. Ante las pilas de papeles, no hay que entrar en pánico. Lo recomendable es darle una revisión cada día y ordenar los documentos en secciones. Un archivador pequeño servirá; en caso de no tener uno en casa, disponga una mesa amplia para desplegar el material y saber a qué corresponde cada dossier.

El basurero será su aliado al culminar cada actividad. La depuración del escritorio debe hacerse sin remordimientos para no verse rodeado de papeles que pueden confundirle.

Las herramientas de trabajo, como material de consulta y afines, deberán permanecer en un lugar fijo. Así evitará pérdida de tiempo e información. Una forma de manejar los archivos electrónicos con facilidad es usando nombres cortos, además de guardarlos en una carpeta para los asuntos de la oficina. Para los archivos en papel, la codificación en colores facilita las consultas.

No se pueden obviar artículos de escritorio que en toda

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