martes, marzo 21, 2006

WSJ: Visión particular de dos colosos asiáticos.

Dos estudiantes confrontan con diplomacia la tensión entre China y Japón
March 21, 2006 4:05 a.m.

Por Sebastian Moffett, en Tokio, y James T. Areddy, en Shanghai.
The Wall Street Journal.

Durante su infancia en Japón, Asayo Iizuka siempre soñaba con China. Así pues, a los 22 años aprovechó una oportunidad para irse a estudiar a la Universidad Fudan en Shanghai, con la esperanza de expandir sus conocimientos sobre el país y hacer amigos chinos.

Allí conoció a Chen Li, una estudiante de economía de 20 años que odiaba a Japón. Cuando era pequeña, la familia de Chen le había contado que el Ejército Imperial Japonés había matado a su bisabuelo.

Al principio, la amistad no parecía posible. "Realmente no me gustan los japoneses", le dijo a Iizuka nada más conocerla.

Sin embargo, ambas estudiantes se han mantenido en contacto y cada una sigue intentando cambiar el punto de vista de la otra. En el proceso, han confrontado, a nivel personal, algunos de los principales temas que afectan a las relaciones entre ambos gigantes económicos de Asia, en un momento en el que Japón, cuya economía crece con lentitud, encuentra oportunidades en China, que está experimentando un rápido crecimiento.

"Durante 4.000 años China era el principal país de Asia, pero en los últimos 150 años Japón ha sido más poderoso", afirma Iizuka. "Ahora son iguales pero no se conocen lo suficiente como para reconocerse el uno al otro".

Pese a que aún quedan viejas heridas, China, incluyendo Hong Kong, se ha convertido en el principal socio comercial de Japón. Unos 99.000 japoneses viven en China, más que en cualquier otro país a excepción de Estados Unidos. Ambos gobiernos están trabajando para alcanzar mejores relaciones entre las generaciones más jóvenes. Japón planea instaurar este año un fondo de 10.000 millones de yenes (US$86 millones) para que 1.100 jóvenes chinos atiendan, por cerca de 10 días al año, escuelas secundarias en Japón, y otros 150 estudiantes pasen varios meses en sus aulas.

"La relación económica es robusta y está creciendo", dice Jeff Kingston, director de estudios asiáticos en la Universidad Temple en Japón. "Pero no creo que esto pueda continuar indefinidamente mientras las relaciones gubernamentales están congeladas".

En China, aún siguen vivas las memorias de la Guerra Sino-Japonesa de 1937 a 1945, cuando el Ejército Imperial mató al menos 10 millones de chinos, según cálculos generales. Los chinos se quejan de que los libros de texto japoneses apenas mencionan la guerra y critican las visitas del Primer Ministro Junichiro Koizumi al controvertido monumento de guerra Yasukuni. Éste se encuentra en el centro de Tokio y está dedicado a los 2,5 millones de personas que murieron peleando por Japón, en su mayoría durante la guerra con China y la Segunda Guerra Mundial.

Como protesta, Pekín se ha negado a agendar reuniones internacionales formales con Koizumi y se opone a la solicitud de Japón de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Miles de chinos participaron el año pasado en manifestaciones antijaponesas.

La fascinación que Iizuka tiene con China comenzó cuando estudió el idioma chino en la secundaria. Sabía que eso la ayudaría en su carrera. Por eso hizo un intercambio de un año en 2003, en Fudan, la mejor universidad de Shanghai.

Allí, un amigo sudcoreano presentó a las dos mujeres. Intercambiaron números de teléfono. Ambas descubrieron que tenían mucho en común. A las dos les gustaba la estrella de cine de Hong Kong Leslie Cheung.

A pesar de sus diferencias de opinión, se hicieron amigas. A finales del año pasado, Iizuka visitó Shanghai y conversaron durante el almuerzo como si se conocieran de toda la vida, recordando sus viejas discusiones. Iizuka, que pronto comenzará a trabajar como periodista en una agencia de noticias, sueña con trabajar en China algún día.

Chen dice que las conversaciones con Iizuka la han convertido en alguien menos radical. "Que no me guste Japón", dice, "no significa que no me guste ningún japonés".

Fuente: http://online.wsj.com. Martes, 21/03/2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario