jueves, marzo 02, 2006

Buenas Noticias: "S&P pone crédito venezolano a altura de Brasil"

La corporación evaluadora Standard & Poor's (S&P) mejoró el viernes en un nivel la clasificación del crédito de soberanía de Venezuela a BB- de B+, colocándolo a la misma altura que Brasil, la economía más poderosa de Sudamérica.

Ello se debe a que "han continuado las notables mejorías" de los indicadores externos y de endeudamiento de Venezuela, el quinto mayor exportador de petróleo en el mundo, dijo Richard Francis, analista de créditos de S&P, con sede en Nueva York.

"Los altos precios del petróleo han generado grandes superávit de cuenta corriente para el país, que a su vez ha mejorado los valores externos del sector público", dijo Francis en una declaración escrita.

Analistas e inversionistas habían estado siguiendo de cerca las políticas del presidente Hugo Chávez, que aplican parte de los ingresos por petróleo en grandes gastos para programas populistas dentro y fuera del país.

En contraste, Brasil ha aplicado políticas fiscales prudentes y ha logrado un superávit fiscal primario de 4,84% en el 2005.

Sin embargo, Francis hizo notar que la "política de mescolanza" de Venezuela sigue siendo un problema y se volverá un factor de constreñimiento en el nuevo nivel de su clasificación internacional.

"El gasto fiscal subió un estimado del 25% en términos reales en el 2005, las tasas de interés son fuertemente negativas en términos reales, los controles administrativos de la economía se han vuelto más permeables, y las operaciones del gobierno son cada vez más opacas", dijo.

Esta política, según S&P, "no deberá notarse" durante el tiempo en que los precios del petróleo sigan en sus actuales niveles o cerca de éstos, lo que la clasificadora afirma que deberá ser una constante en los próximos años.

S&P dijo que esperaba que el gobierno de Chávez apele a algunos de sus valores externos para retirar deuda y, en el proceso, "reducir la carga de endeudamiento del gobierno y la extensión del promedio de maduración de la deuda".

Según el servicio de noticias Dow Jones, en lo que va del año la deuda externa venezolana ha significado utilidades de alrededor del 3,6%, según el Bond Index Plus de mercados emergentes de JPMorgan.

(Fuente: http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?IdSeccion=178. 02/03/2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario