domingo, marzo 11, 2012

VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN)

Desde el pasado viernes 9 y hasta el próximo domingo 18 de marzo, se encuentra instalada la VIII Feria del Libro de Venezuela. En esta oportunidad, y según la costumbre que se ha instaurado en las últimas ediciones, el país invitado es Uruguay. La programación incluye desde bautizos de libros, conferencias con invitados nacionales y extranjeros (particularmente del país homenajeado) y presentaciones de danza, teatro, conciertos, entre otras modalidades de expresión artística y cultural (como juegos e incluso exhibiciones deportivas).

Estuve en la feria el día de su instalación y hoy domingo. El primer día la asistencia fue relativamente baja y algunos stands apenas se estaban instalando. Ese día mi visita fue más bien prospectiva, para ver cuáles títulos serían mis próximas adquisiciones. Sin embargo, no pude controlar mis impulsos y ese día compré los siguientes libros:

- "Mi primer millón", de Charles-Albert Poissant y Christian Godefroy (Editorial Atlántida).

- "Estrategia de Gestión. Cómo hacer un análisis exitoso", de Daniel F. Spulber, que pertenece a la colección Máster de Negocios MBA, Enciclopedia Gerencial, patrocinada por la Universidad Metropolitana y el diario El Mundo, Economía y Negocios.

- "El Arte de la Negociación. Bases de la efectividad en las relaciones comerciales", de Peter Economy, perteneciente a la colección Temas Gerenciales Escogidos de Mc Graw Hill.

- "El liderazgo efectivo", de Anthony D' Souza, SJ (Editorial Sal Terrae).

- "Crónica Involuntaria de una Crisis Inconclusa", de Óscar García Mendoza (¿lo conocen? Es nada menos que el Presidente del Banco Venezolano de Crédito, una de las instituciones más estables y con más 'pedigrí' del sistema bancario nacional), de Editorial Planeta.

- "Desarrollo Endógeno y Educación. Estrategias de Transformación Comunitaria", de María Josefina Mas Herrera (Panapo).

Todo eso sólo el primer día. Sin embargo, mi lista aún estaba incompleta, pues aún tenía que revisar los stands del Banco Central de Venezuela (BCV), la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (la de Ciencias Económicas no estará presente, según me informaron) y las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Rodríguez y de Los Andes. Hoy me tocó pasear por esos stands, siendo mis adquisiciones las siguientes:

- Dos tomos de las "Cuentas Nacionales de Venezuela" (1831-1873 y 1874-1914), imponente investigación dirigida por Tomás Enrique Carrillo Batalla (Ediciones del BCV).

- El N° 6 de la Revista "Foros" del BCV, dedicada a las Condiciones y Perspectivas del Crecimiento Económico en Venezuela (no es un número nuevo, sino que data del 2001, pero están las ediciones más recientes de la revista).

- "Desarrollo económico e industrias básicas", de Salvador de la Plaza, uno de nuestros primeros economistas en el siglo XX (Ediciones del BCV).

- "La Fuga de Capitales en Venezuela (1950-1999)", de Emilio Medina-Smith, trabajo ganador del Premio Ernesto Peltzer del BCV en 2004 (Ediciones del BCV).

- "Teoría Económica del Capitalismo Rentístico", de Asdrúbal Baptista, libro muy citado recientemente por el Presidente Hugo Chávez (quien comentó que se lo leería en sus días de convalecencia luego de su reciente operación. Por eso le deseamos que, durante su recuperación, no sólo pueda leer el libro, sino también comprender e internalizar contenido).

- "Caliente, Plana y Abarrotada. Por qué el mundo necesita una revolución verde", de Thomas L. Friedman (Planeta).

- "¿Cabemos Todos? Los desafíos de la inclusión". Informe del Capítulo Venezolano del Club de Roma (2004), compilado por María Ramírez Ribes.

- "El fin de la era keynesiana. Ensayos sobre la desintegración de la economía política keynesiana", de Robert Skidelski (Editorial Laia).

- "Historia del Derecho Mercantil", de Francesco Galgano (Editorial Laia).

- "El Management de la Mafia. El management visto con humor desde la 'empresa' más eficiente de occidente", de Lee Walker (Granica).

- "La sucesión del Management en la Empresa Familiar. Cómo mantener el negocio en la familia y la familia en el negocio", de James W. Lea (Granica).

Con estos libros tengo suficiente material de lectura para complementar, durante los próximos 365 días, los libros que tengo en cola, junto con los deber-leer universitarios y laborales.

Por otra parte, hoy me percaté de dos notables ausencias: la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (ACIENPOL), cuyos libros recogen la mejor doctrina jurídica que se produce en el país, y la Universidad de Los Andes. Ese vacío quizá fue desplazado por un descubrimiento muy interesante: la revista Gerencia 2000, de la Universidad Simón Rodríguez. Recomiendo mucho revisar sus contenidos.

Los puestos que vi más concurridos son los del Banco Central de Venezuela (lo que fue una grata sorpresa para mí: la gente está leyendo mucha economía, cosa que es por demás positiva), siendo el libro "Pensamiento Económico Social de Simón Bolívar", de Luís Britto García (quien es el escritor homenajeado este año en la Feria), uno de los más adquiridos, junto con "Imperialismo y Dependencia", de Theotonio Dos Santos. También se ve siempre lleno de gente el stand del Ministerio de la Cultura, con las editoriales estatales Monteávila Editores y El Perro y la Rana (no puede ser de otra manera: sus libros son verdaderas gangas y muchos de ellos, particularmente los de la Biblioteca Ayacucho, están hechos con una presentación de calidad a precios, más que competitivos, irrisorios). Cabe referir la nueva colección dedicada a la reflexión sobre dos jornadas históricas de la Venezuela contemporánea: el "sacudón" del 27 de febrero de 1989 y el golpe del 4 de febrero de 1992: aún nos encontramos en plena búsqueda de nuestra identidad propia, como todo país adolescente.

Otros sitios muy visitados son los de las editoriales Trotta y Siglo XXI (con verdaderas exqusiteces bibliográficas), las Ediciones de la Presidencia de la República y los stands de los libreros callejeros, con cosas realmente maravillosas (como una edición de Tristram Shandy por la bicoca de Bs. 600).

¿Mis recomendaciones, aparte de las que ya he mencionado? El puesto de Editorial Galac (con buenos libros sobre temas gerenciales adaptados a la realidad nacional y, particularmente, las tres reliquias de Manuel Barroso: "Autoestima, Ecología o Catástrofe", "La Autoestima del Venezolano" y "Meditaciones Gerenciales"), el de la Fundación Bigott (con excelentes libros sobre los talleres de cultura de la Fundación, así como los maravillosos CDs de los grupos auspiciados por ella), la Fundación Polar (con obras de arte en libros) y el Fondo de Cultura Económica (¿qué decir?), aparte del stand de mi Alma Mater, la Universidad Central de Venezuela.

La FILVEN es una linda oportunidad para reconciliarse con esa ciudad y ese país intelectualmente inquieto, que tiene deseos de autoconocimeinto y autosuperación. Recomiendo la asistencia, porque vale la pena: no se arrepentirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario