martes, marzo 06, 2012

La película de la quincena: Fight Club (El Club de la Pelea)

Luego de haber dedicado las últimas tres quincenas a la Declaración de Objetivos de Jerry Maguire (sin haber hecho aún una reseña de la película), ahora le dedico este espacio a otra de mis películas favoritas: El Club de la Pelea, El Club de la Lucha (como se la conoce en España) o simplemente Fight Club.

La película, dirigida por David Fincher e inspirada en la novela homónima de Chuck Palahniuk (es un desperdicio de vida no leerla), cuenta la historia de un joven profesional (¿Cornelius, Rupert, Jack? ¿Cuál es su verdadero nombre?), interpretado por Edward Norton, quien sufre de insomnio, problema que, tras un breve paréntesis al acudir a ciertos grupos de ayuda para gente enferma (cáncer testicular, tuberculosis, parásitos sanguíneos, entre otros, lo que le permitió conocer gente realmente fregada y, en cierto momento, llorar -y luego dormir- gracias a su nuevo amigo Bob Paulson -Meat Loaf-, a quien le habían extirpado los testículos debido al cáncer que desarrolló por el abuso de esteroides) reapareció gracias al surgimiento de Marla Singer (Helena Bonham Carter), quien, como Jack (o Cornelius, Rupert), acudía a los grupos de ayuda sin poseer ninguno de los padecimientos que aquejaban a sus miembros. Como consecuencia, su insomnio se fue convirtiendo lentamente en narcolepsia (sí: tal como la bella durmiente de Shrek).

Sin embargo, al regresar de uno de sus viajes de negocios, Jack (Rupert, Cornelius, Joe), quien es empleado de una compañía de automóviles, conoce a un misterioso personaje, Tyler Durden (Brad Pitt), que le dará un giro completamente inesperado a su vida. Ese mismo día, al regresar a su apartamento, Cornelius (¿Jack, Rupert, Joe?) encuentra que el lugar voló por los aires, con todo su mobiliario Ikea, que satisfacía sus aspiraciones consumistas típicas de empleado corporativo. Sin nadie a quien acudir, llama a Tyler, quien le había dado su número de teléfono y, luego de tomarse unas birras, éste le dice que se puede quedar en su casa, bajo la condición de que lo golpee fuertemente. Ese es el inicio del Club de la Pelea. Tras una serie de peripecias, en las que Rupert (Cornelius, Jack, Joe) pierde su trabajo (siendo indemnizado por su jefe), trabaja con Tyler como mesonero, además de fabricar jabón casero (con grasa humana), el dúo termina liderando una organización dedicada a desestabilizar las bases mismas de la sociedad de consumo.

Pero, ¿por qué Fight Club es la película de la quincena? ¿Qué principios, ideas, lecciones se pueden extraer de una película como ésta (o incluso de la novela), en materia de gerencia, emprendimiento o economía? Está claro que película y novela revelan una crisis existencial en los valores tradicionalmente masculinos (aunque estas son sandeces que no corresponden discutir en este espacio: esto es un blog de gerencia y economía, y son las cuestiones que tocan estos temas las que desarrollamos aquí). Ahora, ¿cuál es la relación de esta película con tales tópicos?

No poca, ciertamente. El bloguero y emprendedor Brian Clark sostiene que la historia de Fight Club no es para todo el mundo, pero si crees que es sobre peleas, estás muy equivocado. Una búsqueda, así sea superficial, en la red, puede revelar miles de resultados discutiendo las reflexiones de todo tipo que inspiran tanto la película como la novela. Y los temas de gestión económica no están excluidos, por extraño que pueda parecer.

En primer lugar, podemos asociar la figura de Tyler Durden y toda su esquizofrenia con la idea de innovación. Por ejemplo, en el site "Lateral Action", Clark presenta las 8 reglas de la innovación de Tyler Durden, basándose en las frases y acciones más notables del personaje. Sin duda, unas ideas dignas de reproducir (sólo espero que no haya acciones legales por esto, por que no tengo cómo pagar -a menos que alguien me de la receta de Tyler Durden para fabricar jabón casero-):


Todos queremos hacer cosas notables y llevar vidas notables.

Nadie quiere desperdiciar el día comprometido en la productividad mundana en la persecución de una existencia de consumidor sin sentido. Ciertamente tú tampoco, ¿verdad?

Entonces, ¿por qué encontramos tan difícil romper nuestra rutina y hacer cosas realmente innovadoras?

Porque es duro. Porque a menudo requiere que alteremos significativamente nuestras perspectivas y demos un paso fuera de nuestra zona de confort.

Es casi como convertirse en otra persona.

Sé esto porque Tyler lo sabe...

En el fondo, el Club de la Pelea se trata de vivir la vida que realmente quieres vivir, y del duro camino para llegar a eso. Tyler ayuda al héroe sin nombre de la historia (usualmente denominado Jack) en el camino de iluminación, así que puede decirse que Tyler también nos puede ayudar al resto de nostros.

Por fortuna, Tyler dice un cúmulo de cosas que se aplican directamente a la acción de innovar. He aquí las 8 reglas de vida para la gente creativa:

Primera regla de la innovación de Tyler: "No hay miedo, no hay distracciones. La habilidad de dejar que nos resbale todo lo que no importa realmente".

Esta es la lección más importante y es la única con la que la gente lucha y resiste. Tim Ferris defiende la regla 80/20 de productividad, donde te enfocas incesantemente en el 20% de las acciones que llevan al 80% de retornos...

La regla 80/20 de productividad requiere de una eliminación radical, o al menos dejar que lo que no importe al movimiento creativo realmente se deslice. Usa ese nuevo tiempo para el pensamiento creativo que lleva a la acción innovadora, y tendrás el éxito garantizado.

Segunda regla de la innovación de Tyler Durden: "No hay miedo, no hay distracciones. La habilidad de dejar que nos resbale todo lo que no importa realmente".

En serio. No rompas las dos primeras reglas.

Tercera regla de la innovación de Tyler Durden: "Yo digo que nunca estés completo, digo que dejes de ser perfecto, yo digo que evoluciones, deja que los pedazos caigan donde caigan".

Enfrentémoslo: cuando rompemos las primeras dos reglas de la innovación de Tyler y nos distraemos con la tonta productividad, es a menudo porque tenemos miedo (lo que también viola las dos primeras reglas de Tyler). Tenemos miedo de fallar, del ridículo, del riesgo, la mediocridad y quizás del mismo éxito.

Si vas a evolucionar y crecer como una persona creativa, vas a cometer errores. De hecho, deberías empezar cometiendo dos veces tantos errores como te sea posible si quieres tener una ruptura innovativa...

Cuarta regla de la innovación de Tyler Durden: "Es sólo después de perderlo todo que somos libre de hacer cualquier cosa".

Oh, sí... No tengas miedo de cometer grandes errores. Más importante: no te precoupes con que todo vaya de acuerdo al plan. De hecho, si todo va de acuerdo al plan, hay una buena oportunidad de que no se haga nada importante.

...Innovación es lo que pasa en el momento en que reconoces cuándo cambiar el plan y quizás el juego completo... No dejes que el plan restrinja la libertad de tener una idea que lo cambie y trabaja en eso en todo momento...

Quinta regla de la innovación de Tyler Durden: "No eres tu empleo. No eres cuanto dinero tengas en el banco. No eres el carro que manejas. No eres lo que tienes en la cartera. No eres tus jodidos kakhis".

...¿Nos definen las cosas que poseemos o preferiríamos ser definidos por nuestros logros y lo que creamos para el mundo?

No estoy diciendo que entregues todas tus cosas o que tomes riesgos tontos que perjudiquen a tu familia a tí mismo. Estoy diciendo que no dejes que las cosas que posees empiecen a poseerte a tí hasta el punto de que no puedas vivir la vida que quieres vivir y hacer las cosas que quieres hacer.

Sexta regla de la innovación de Tyler Durden: "La gente lo hace todos los días, ellos se hablan a sí mismos... se ven a sí mismo como quieren ser, ellos no tienen el coraje que tú tienes, de simplemente asumirlo".

...Sé lo que quieres ser, y haz lo que quieres hacer... es así de simple. Tener el coraje de asumir eso es la diferencia entre una vida de satisfacciones y una vida llena de arrepentimiento.

Séptima regla de la innovación de Tyler Durden: "Clavarte plumas en el culo no te hace una gallina".

...Igualmente, comprar una MacBook Pro y un iPhone no te hacen un creativo.

La creatividad y la innovación se tratan principalmente de trabajar duro. Se trata de andar constantemente con ideas y pensar en los problemas en lugar de vegetar. Y es sobre tomar acciones, claro y simple.

Octava regla de la innovación de Tyler Durden: "Esta es tu vida, y se está acabando un minuto a la vez".

Primero, tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir. Hasta que sepas eso, no tienes sentido de la urgencia. Crees que tienes todo el tiempo del mundo para hacer cosas asombrosas, pero puede que no vivas para ver ese particular algún día.

Así que deja de estar leyendo artículos y ve a hacer lo que se necesita hacer el día de hoy.


Como vemos, Fight Club no es precisamente sobre peleas. Se refiere también, como hemos visto en estas ocho reglas de Tyler Durden propuestas por Brian Clark, a la creatividad e innovación.

Sin embargo, no podemos permitirnos pensar que sólo se trata de eso. Eso sería ver sólo una parte -si bien una muy importante- de las lecciones que podemos recibir de la película y toda la historia de Fight Club. Pues en realidad se trata también de una experiencia de éxito, de emprender levantándose de cero, de surgir de la nada y expandirse, conquistar la cima y, al final de mirar desde lo alto para apreciar ese ambivalente ¡boom! (que, por una parte, es una explosión que representa nuestro éxito y, por la otra, la implosión de las bases mismas de todo lo que no se adapta a los cambios que proponemos, todo lo que debe derrumbarse -o que ha sido derrumbado por nosotros- para comenzar una nueva historia, un camino de logros).


Fight Club es sobre cambio y transformación (el Club de la Pelea luego se convirtiría en el "Proyecto Mayhem"):

Tyler Durden: Fight Club was the beginning, now it's moved out of the basement, it's called Project Mayhem.

Fight Club es una lección sobre el proceso de transformación necesario en una realidad siempre cambiante. Para equilibrar ese entorno y adaptarlo a nuestra visión, se requieren cambios. Esto no implica necesariamente la anomia. Luego de convertir al Club de la Pelea en el Proyecto Mayhem, Tyler creó para éste nuevas reglas:

Narrator: Why wasn't I told about Project Mayhem?
Tyler Durden: What are you talking about?
Narrator: Why didn't you include me, in the beginning?
Tyler Durden: Fight Club *was* the beginning.

***

- First rule of Project Mayhem: You don't ask questions.
- Second rule of Project Mayhem: You don't ask questions.
- Third rule of Project Mayhem: No excuses.
- Fourth rule of Project Mayhem: No lies.
- Fifth rule of Project Mayhem: You have to trust Tyler.

Tyler Durden es ese maestro que nos enseña sobre la necesidad de la perseverancia. La condición necesaria para aplicar en el proyecto Mayhem (o en cualquier empresa del mercado de trabajo, cualquier oportunidad de negocio a la que te quieras unir o cualquier cosa de la que querramos formar parte) es, simplemente, existir. Siempre te darán cualquier excusa: eres lo que sea que ellos no quieren. Siempre te dirán que no eres apto. Lo importante es perseverar:

Tyler Durden: All right, if the applicant is young, tell him he's too young. Old, too old. Fat, too fat. If the applicant then waits for three days without food, shelter, or encouragement he may then enter and begin his training.

***

Ricky: [to Bob, while interviewing for applicants] You're too old, fat man... [to Angel Face] And you, you are too fucking... *blonde*!

Tyler reconoce la necesidad y la importancia de las reglas, hasta en las condiciones más extremas e impensables (como un Club de Lucha):

Tyler Durden: Welcome to Fight Club. The first rule of Fight Club is: you do not talk about Fight Club. The second rule of Fight Club is: you DO NOT talk about Fight Club! Third rule of Fight Club: someone yells "stop!", goes limp, taps out, the fight is over. Fourth rule: only two guys to a fight. Fifth rule: one fight at a time, fellas. Sixth rule: No shirts, no shoes. Seventh rule: fights will go on as long as they have to. And the eighth and final rule: if this is your first time at Fight Club, you have to fight.

El Club de la Pelea nos abofetea a todos, sacudiendo nuestra conciencia sobre las oportunidades desperdiciadas por nuestra generación, tan llena de oportunidades, de "aPtitudes", pero tan escasa de "aCtitud":

Tyler Durden: Man, I see in fight club the strongest and smartest men who've ever lived. I see all this potential, and I see squandering. God damn it, an entire generation pumping gas, waiting tables; slaves with white collars. Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need. We're the middle children of history, man. No purpose or place. We have no Great War. No Great Depression. Our Great War's a spiritual war... our Great Depression is our lives. We've all been raised on television to believe that one day we'd all be millionaires, and movie gods, and rock stars. But we won't. And we're slowly learning that fact. And we're very, very pissed off.

Fight Club nos abre los ojos: puede ser mejor trabajar por tu cuenta... más, mucho más de lo que podrías suponer:

Richard Chesler: Get the fuck out of here, you're fired!
Narrator: I have a better solution. You keep me on the payroll as an outside consultant and in exchange for my salary, my job will be never to tell people these things that I know. I don't even have to come into the office, I can do this job from home.


Fight Club es sobre todo sacrificio humano que implica todo gran logro humano:

Tyler Durden: It's only after we've lost everything that we're free to do anything.

***

Tyler Durden: Without pain, without sacrifice, we would have nothing. Like the first monkey shot into space.

[Tyler and Jack stand in the bathroom doorway, watching Steph finish shaving off all of his hair. Tyler comes to give the top of Steph's head a sharp slap]
Tyler Durden: Like a monkey, ready to be shot into space. Space monkey! Ready to sacrifice himself for the greater good... From now on, all those with shaved heads: "Space Monkeys".

Tyler Durden es esa voz interior que nos guía cuando lo necesitamos, es ese sentimiento que nos grita quiénes somos (o no somos) y lo que debemos hacer para alcanzar nuestros deseos más profundos. No tenemos necesidad de convertirnos en otra persona: Tyler está allí para ocuparse de todo...

Tyler Durden: You're not your job. You're not how much money you have in the bank. You're not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You're not your fucking khakis. You're the all-singing, all-dancing crap of the world.

Narrator (Jack, Joe, Cornelius, Rupert): You had to give it to him: he had a plan. And it started to make sense, in a Tyler sort of way. No fear. No distractions. The ability to let that which does not matter truly slide.

Tyler es un visionario del reciclaje, de la reutilización. ¿Qué es lo notable? Que, estando contra la sociedad de consumo, lo hace rentable:

Narrator (Jack, Joe, Cornelius, Rupert): [about the soap] Tyler sold his soap to department stores at $20 a bar. Lord knows what they charged. It was beautiful. We were selling rich women their own fat asses back to them.

***

Tyler Durden: The salt balance has to be just right, so the best fat for making soap comes from humans.
Narrator: Wait. What is this place?
Tyler Durden: A liposuction clinic.

***

Tyler Durden: [Robbing a liposuction clinic] The richest, creamiest fat in the world. The fat of the land.


Tyler te golpea en el hígado con una sobredosis de realidad, abriendo tus ojos y alejándote de las percepciones equivocadas sobre tí mismo y de toda la alharaca de las apariencias:

Tyler Durden: Sticking feathers up your butt does not make you a chicken.

Tyler Durden: This is your pain. This is your burning hand. It's right here. Look at it.
Narrator (Jack, Joe, Cornelius, Rupert): I'm going to my cave. I'm going to my cave and I'm going to find my power animal.
Tyler Durden: No! Don't deal with this the way those dead people do. Deal with it the way a living person does.

Tyler Durden: Listen up, maggots. You are not special. You are not a beautiful or unique snowflake. You're the same decaying organic matter as everything else.

Tyler Durden: Fuck what you know. You need to forget about what you know, that's your problem. Forget about what you think you know about life, about friendship, and especially about you and me.

Tyler nos revela que si algo no sirve, ¿para qué mejorarlo? ¿Para qué desperdiciar recursos en lo que no nos rinde beneficios o nos aleja de nuestros objetivos?

Tyler Durden: Self improvement is masturbation. Now self destruction...

Y ahora, la advertencia de Tyler para que actúes, para que te levantes de la silla donde aplastas tus glúteos, para que escuches su voz (que te habla desde adentro) y logres todo lo que estás destinado a alcanzar, mono espacial:

Tyler Durden: Warning: If you are reading this then this warning is for you. Every word you read of this useless fine print is another second off your life. Don't you have other things to do? Is your life so empty that you honestly can't think of a better way to spend these moments? Or are you so impressed with authority that you give respect and credence to all that claim it? Do you read everything you're supposed to read? Do you think every thing you're supposed to think? Buy what you're told to want? Get out of your apartment. Meet a member of the opposite sex. Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you're alive. If you don't claim your humanity you will become a statistic. You have been warned- Tyler.




- Chequea también: "Las reglas de Tyler Durden para la innovación", en Presión Blogosférica.

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